wpe1.jpg (85923 bytes)

AÑO I

Bueu  20  de  Marzo  de   1904

NUM.  6
  
Vpdf.jpg (4811 bytes)
      Páx. 1   Páx. 2   Páx. 3   Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpe64.jpg (8389 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

UN PASEITO POR LOS CAMPOS. De lo pasado y presente páx. 1
SEMANA AGRÍCOLA páx. 2
PERFILES páx. 3
¿PROGRESA BUEU? páx. 3
SECCIÓN AMENA páx. 3
LA GUERRA páx. 3
DE TODO UN POCO páx. 3
NOTAS COMERCIALES páx. 3
NOTICIAS páx. 3
POSTRES páx. 3
PENSAMIENTOS páx. 3

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 UN PASEITO POR LOS CAMPOS

DE LO PASADO Y PRESENTE

 

¡Alabado sea Dios!- Para siempre sea.

¿A donde camina tan temprano, señora Xepa?

A misiña, meu fillo a misiña.

Este era el habitual saludo de todos los habitantes de Bueu en el tiempo pasado.

A la vuelta de misa, aquella pobre mujer preparaba el almuerzo para su marido y familia, al marido, para bajar a la playa a tirar el arte o aparejo llamado jábega, y a la familia para marchar al campo a preparar el terreno para la siembra del trigo, centeno, maíz, patatas, lino, cáñamo, etc. Etc.

El jabeguero, entonces ganaba dos reales, pero le auxiliaba el pescado que llevaba en unas bolsitas de red, llamadas gavetas o enviadas, para comer y aun repartir con los vecinos.

Además, los niños, que no en corto número rodeaban el aparejo, recogían una porción, y delante de los honradísimos dueños, quienes recibían mil plácemes y bendiciones de los padres de dichos niños por hacer caso omiso a tanta libertad. Entonces todos los artículos de primera necesidad estaban muy baratos y sin sustancias nocivas, eran puro sin razón por la cual, no había tanta pena en el pueblo ni enfermedades y si alguna se presentaba, a causa de algún enfriamiento o insolación los cirujanos la curaban con lavativas, agua destilada y otras composiciones de hierbas que recogían a su paso por el campo. Vivían mucho más tranquilos y alegres que ahora. En los días festivos por la tarde se encaminaban a la Era del Cura, donde tocaba el único gaitero que había aquí, llamado Fernando. Bailaban una muiñeira, primero con su esposa y después con otra cualquiera de las presentes. Orto baile estaba tan prohibido como dejarse crecer la barba.

A la terminación de la fiesta presentaban un cántaro de vino en el corro y en medio de cantos y aturujos, bebían todos hasta que, terminado el toque de oraciones se oía una fuerte voz de bajo , pronunciando la interjección ¡¡Eh!! Voz que los alejaba del baile y los restituía a sus hogares. En sus sencillas reuniones no se ocupaban de otra cosa que de cuentos de hadas y sueños fantásticos, de donde resultaba el miedo que de noche recibían algunos individuos al oír la voz del mochuelo, el silbido del viento en la concavidad de las peñas y al ver una mano figurada por un papel que se hallaba fijo de un extremo en la puerta del templo y con el viento se movía.

Verdaderamente Bueu, era, en aquel tiempo, un semiparaiso, apenas había riñas, y de haberlas se dirimían o arreglaban entre amigos sin necesidad de recurrir a la cuenta del Gran Capitán. "Dos de la vela y de la vela dos, cuatro, cuatro por ocho, 32 y 2 de la vela 34 peseta española".

El único enemigo que tenía y funcionaba de demonio, era el calderero. Cuando lo sentía a la puerta, pìdiendo la parte alicuatoria del precio total del caldero, palidecían, y nos le faltaba razón. Aquellos ambulantes entregaban su género por una cantidad convenida, bajo condiciones de ser entregada mensualmente, como así lo ejecutaban aquellos sencillos habitantes, mas como no sabían leer, ni escribir, ni exigían recibo, el calderero, recurriendo a su habitual juramento de " Así me salve Dios" se le marchaba con el caldero para vender a otro infeliz y con las mensualidades para sus acciones. ¡Cuantas lágrimas han hecho verter!

Llega el tiempo de la recolección de los frutos de la tierra, y todos los labradores se auxilian mutuamente. Sientanse alrededor de los "palleiros" separan la mazorca de la caña. Luego la hoja para loa jergones, llevan el maíz a sus casas y vuelven a formar los palleiros para más tarde trasladar a sus circundados. En estas alegres reuniones se repiten los cuentos de hadas y sueños fantásticos, terminando por cantar las siguientes coplas:

«Si el rey de España tuviera
cuatro como Barceló
Gibraltar fuera de España
y de los ingleses no.»

«Nuestra Señora de Darbo
ten o tellado de vidrio,
que llo dou un mariñeiro
que se veu na mar perdido»

En la misma forma y alegría daban a la recolección de los demás frutos hasta el próximo año

En el siguiente número nos ocuparemos del tiempo presente.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

SEMANA AGRÍCOLA

El garbanzo

El distinguido ingeniero D.Leandro Navarro, recuerda con notable oportunidad en la excelente revista El Progreso Agrícola, el medio de prevenir la enfermedad del garbanzo llamada Rabia Aguasol Quema, etc. La cuestión es de interés y de oportunidad.

Se achacó muchos años esa enfermedad al efecto de los rayos del sol, actuando a través de las gotas del rocío convertidas momentáneamente en lentes .No hay tales lentes ni tales quemaduras.

Así lo han demostrado notabilisimos trabajos del propio ingeniero español señor Navarro, contenidos en un folleto que todos los labradores cosecheros de garbanzos debieran leer y del cual hablé hace algún tiempo en estas mismas Crónicas. Titúlase el folleto La Rabia y la mosca de los garbanzos.

A los lectores que no conozcan ese trabajo, le será útil saber que la rabia consiste en un hongo o plantita microscópica, que sus gérmenes existen casi siempre en la semilla, y que es medio preservativo excelente destruir esos gérmenes como se hace con el trigo antes de sembrarlo, para prevenir la caries o tizón, y como se hace con otras semillas. En una palabra, ¡hay que desinfectar los garbanzos para la siembra!.

¿Cómo ha de procederse con un planta tan delicada para destruir la parásita y no perjudicar la virtud germinativa del garbanzo? Este punto ha sido muy minuciosamente estudiado por el Sr. Navarro, y de las conclusiones obtenidas se deduce esta regla práctica que pongo en muy vulgar romance:

"Tomad un cuarto de kilo de sulfato de cobre, machacadlo muy bien y echadlo en 50,litros de agua común. Este es el líquido desinfectante, el destructor del parásito, el preservativo de la rabia. Tomad ahora el garbanzo destinado a semilla ponedlo en un cesto y sumergirlo completamente len la disolución preparada en la que habrá de tenerse cinco minutos justamente. Sacad el cesto con los garbanzos, escurridlo, extended la semilla sobre una manta y dejadla secar. En seguida puede sembrarse."

Esta práctica ha dado excelentes rsultados. Mas no se olviden de los detalles. Hay que poner 5 gramos de sulfato por cada litro de agua, 50, gramos si se ponen 10 litros, 10 gramos para 20 litros, cantidad que suele ser suficiente, y aun sobrada. Esas son las proporciones recomendadas por la experiencia. No se ponga cantidad menor porque podría ser insuficiente para acabar con la parásita, ni mayor porque podría dañar la germinación del garbanzo.

Como se ve la experiencia cuesta bien poco y puede dar resultados excelentes. ¿Quién será el labrador ciego que siembre garbanzo donde se haya padecido rabia, y no practique esta sencillísima , racional y útil desinfección? Ahora se acerca la época de la siembra del garbanzo. ¿ensallad el remedio, labradores y salvad las cosechas!

Todos iremos ganando si con ello se logra mayor producto...¡a ver si quiere Dios que ponga el garbanzo un poco más barato!

Las vides injertadas y el vino

De indiscutible importancia es ahora cuanto se refiera a la constitución del viñedo filoxerado. Ya han visto lo lectores de estas Crónicas que le devastador insecto avanza sin cesar. Saben también los trabajos emprendidos por el Sr. García de los Salmones de orden superior. Esos trabajos tienden a reconstituir el viñedo por medio de injertos sobre cepas comunes. La experiencia hasta hoy no recomienda otro procedimiento. ¿Qué es oneroso, pesario, expuesto a contingencia? ¡Exacto! Pero es el único debidamente sancionado y hay que tomarlo.

Se ha definido el procedimiento de los injertos como medio único de conservar las variedades indígenas, las vides propias de cada región los tipos de vino acreditados. Pero he aquí que ahora los hechos plantean de nuevo esta cuestión: el injerto ¿conserva los caracteres de la planta primitiva? Al cabo de algunos años ¿sigue produciendo el mismo tipo de vino?

La experiencia es la única que puede contestar a tales preguntas. Y la experiencia acaba de hablar, con la autorizada voz del eminente botánico Gastón Bonnier que ha presentado a la academia de Ciencias de París un trabajo del Sr. Laurent con estas conclusiones:

1ªLa anatomía botánica demuestra que las viñas injertadas varían específicamente bajo la influencia del injerto.

2ªEl vino de las cepas injertadas difiere sensiblemente del sino de las cepas indígenas o no injertadas, y las variaciones de los distintos elementos dependen de las plantas comunes que sirven de patrones. Estos cambios del vino pueden ser útiles o perjudiciales según los casos, esto es, que hay injertos mejorantes del vino e injertos dañosos.

3ªLas variaciones de los elementos del vino de una misma viña injertada o no son, a veces, concordantes o del mismo sentido, Así pues, para apreciar el resultado final no se puede tomar un elemento vínico, como el alcohol, por ejemplo, con criterio mejorante, sino que ha de atenderse al conjunto y al tipo de caldo que se quiera producir.

Tales son las conclusiones presentadas hace muy pocos días a la Academia de Ciencias de París, conclusiones que confirman otras anteriores de Yurie sobre la influencia mutua y recíproca de las plantas que forman una cepa injerto.

No hay que encarecer la importancia suma de esas conclusiones. Para regenerar o reconstituir un viñedo filoxerado, hay que proceder a una selección de injertos en vista de los terrenos, de las plantas injertadas y de otros factores. Pues he aquí que en esa selección será preciso en adelante buscar ese efecto mejorante del injerto como medio de llegar a tipos de vino aceptables en el mercado ¡Es otra complicación de los injertos!.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

PERFILES

Bienvenida seas primavera hada de la sangre nueva y de las primeras flores.

Bienvenida, estación generosa, estación que te desmenuzas en átomos de luz, de perfumes de ideas y sonidos.

Pronto las golondrinas mensajeras gentiles, dibujarán el arquito de sus alas en un fondo de color de gloria.

La naturaleza despierta. Las plantas se cubren de verdor y abren sus fragantes flores al beso de las brisas primaverales.

Todo parece alegrarse: los pájaros perdidos en el denso follaje de los árboles entonan sus himnos de bienvenida a la dulce primavera y al silencio de las noches interrumpido por el eco vibrante de la alondra y del ruiseñor.

El ambiente tibio saturado de perfumes de las florecillas, inunda el espacio.

Los hombres de las ciudades experimentarán gratas sensaciones ante este despertar risueño de la creación, y quizás no vacilarán en cambiar temporalmente su morada por la casa de estos lugares de aldea.

Bienvenida seas, primavera que colocas en triunfo los matices claros sobre los cuerpos gallardos de las mujeres, que auspicias los amores y alejas con tu explosión de vida los pensamientos tristes, las nostalgias engendradas por el cierzo y por la bruma...

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

¿Progresa Bueu?

 

Así como no hay efecto sin causa, no puede haber progreso sin manifestaciones que lo determinen.

Los pueblos nuevos, cual este que tiene afán y luchan por vivir en el concierto de la vida moderna, para ellos será el porvenir lleno de legítimas esperanzas, de grandeza y bienestar.

Uno de los primeros datos que podemos aportar para demostrar de que este pequeño pueblo pugna por regenerarse en todos los órdenes sociales, es el de su afición al periódico y al libro, el uno por que le pone en conocimiento diario de lo que en el globo ocurre, de todos los acontecimientos que preferentemente hieren su imaginación, en las distintas fases de la azarosa vida por que la Humanidad atraviesa; y, el libro, por que es el amigo sin adulación el fiel consejero, el despertador de su entendimiento.

El periódico goza en este distrito carta de naturaleza, puesto que todos sienten la necesidad de leer, los unos para aprender algo, los otros por curiosidad y por emulación.

Por este lado, pues, ya tenemos un adelanto en nuestras costumbres populares. Porque antes no solían leer más allá de media docena de personas.

Veamos el libro

En el verano de 1900 comenzó a visitar esta localidad, un librero de Vigo y mensualmente continua facilitando libros a los muchos aficionados con que cuenta, las sumas recaudadas por este concepto se hacían ascender en primeros del año actual a seis mil quinientas pesetas.

Aplaudimos de veras esa afición que despierta, y recomendamos a todos que sepan elegir buenos libros, que los lean repetidas veces porque así conocerán más a fondo el contenido de cada uno de ellos.

En un libro siempre hay algo útil.

Por eso todos los hombres debían saber leer y escribir, tener una bicicleta propia con arreglo a su fortuna; porque como dice Espinel "los libros hacen libre a quien los quiere bien".

¿Quiere el pueblo salir de la ignorancia en que está desde tiempo inmemorial? ¿Quiere demostrar que progresa?

Siga el derrotero iniciado, procure hacerse digno de formar parte de la sociedad inteligente, estudiosa, honrada y trabajadora, busque el alimento intelectual en el libro y en el periódico, se dique sus momentos de libertad al estudio y a la buena lectura, y así se formará su carácter y ennoblecerá sus sentimientos, será más amigo del amigo, más útil a la Sociedad y a la familia, mejor padre y mejor esposo.

No olvidemos que la instrucción es al espíritu lo que el alimento al cuerpo.

Pregunto, al terminar este primero de una serie in menti, en que estudiará bajo otros aspectos, el desarrollo local, así como y por que retrocedemos en otro orden de cosas ¿Progresa Bueu?

  • Si, mirándolo bajo el aspecto intelectual.

L.P.M.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

  

Sección amena

 

Cuando la loca fortuna
de improviso a un hombre asciende,
si es sabio, se inclilna y calla
si necio , charla y se yergue.

La mujer en este mundo,
según dice San Bernardo,
(No os asusteis lectoras)
es el órgano del diablo

                                                     R. DE LA HUERTA POSADA

 

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

  

LA GUERRA

Ruso japonesa

 

En puerto Arturo.- Detalle del bombardeo del día 10

Las últimas noticias recibidas de Londres referentes al bombardeo y combate del día 10, son contradictorias.

Los tripulantes de un vapor inglés llegado a Che-Fú, dicen que en el bombardeo del día 10, los cañoneros japoneses redujeron a silencio a las baterías de los fuertes.

Otro despacho dice que los fuertes de Puerto Arturo no habían sufrido daño al parecer.

En cambio el fuerte Breadhill parece que está muy resentido por el fuego terible que sufrió, pues sus defensas están destrozadas, No era visible ninguno de sus cañones. Ni siquiera la bandera rusa flotaba sobre las fortificaciones.

Parte oficial Japonés

El Almirante Togo ha dado a su Gobierno detalles del combate del día 10.

Dice que los acorazados que tomaron parte en el combate solo se sirvieron de los cañones de 12 pulgadas. Cada uno de los 24 cañones disparó proyectiles.

La flotilla japonesa echó a pique un cazatorpedero ruso.

El fuego vivísimo de las baterías de tierra, impidieron a los japoneses salvar, como lo hubiera hecho, a mayor número de náufragos.

Cuando los japoneses se acercaron al cazatorpedero ruso, no encontraron en el más que muertos.

Vapores capturados

Los japoneses han capturado ahora 7 vapores mercants rusos, la mayor parte de los cuales ignoraban la ruptura de hostilidades.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

DE TODO UN POCO

 

En breve será llamado a prestar servicio activo el personal de marinería que se encuentra disfrutando de licencia ilimitada.

El objeto de esta medida es poner en situación de armamento las brigadas torpedistas.

+++++++++

Han contraido matrimonio en Arzúa, la señorita Carmen Barral y D. Constantino Fernandez.

+++++++++

Se ha ordenado a los alcaldes que dispongan lo conveniente para que los mozos que en los reemplazos de 1901, 1902 y 193 fueron excluidos del servicio militar activo se presenten a sufrir las revisiones correspondientes en los días que a cada uno de los Ayuntamientos se les señale desde el 1º de Abril hasta el 30 de Junio próximo, advirtiéndoles previa citación personal y el que no se presente al acto indicado se le declarará en la situación que por razón del número que obtuvo en el sorteo le corresponda.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

Notas comerciales

LA PESCA

Estos días nótase mucha escasez de pescado en este pueblo.

Los aparejos denominados artes alcanzaron de 2 a 3 cestas de xouba.

Esta se vendió a los vaporcitos de pesca a 80 reales la cesta.

La cubeta de pulpos se cotizó a 10 reales

Vieiras, el ciento a 6 reales.

 

MERCADO

El ferrado de maiz se vendió a 25 reales.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

NOTICIAS

 

Mañana celebrará sesión ordinaria nuesta Corporación municipal.

Según hemos oido hállanse invitados por el Alcalde los vecinos de la calle de la Playa con objeto de tratar del areglo de dicha vía, en la sesión demañana.

**********

En las primeras horas de la noche del viernes vispera de San José, fueron obsequiados con serenatas varios distinguidos señores de este pueblo.

Hemos oido una rondalla compuesta del maestro bandurrista D. Alejandro Carballo, D. Prisciliano Piñeiro y de los simpáticos niños Pepe y Victorcito dominguez, que ejecutó bonitas piezas musicales con mucha afinación.

 

Postres

 

Rasgo de franqueza:

¡Cuánto le agradezco a usted que venga a vernos tan amenudo!

-No puedo sufrir el calor de los teatros, la mayor parete de mis amigos han salido ya de Madrid y francamente en casa es donde menos me aburro.

*******

-Doctor, sufro demasiado, ¡máteme usted!

-Señora, no hay necesidad de que usted me diga lo que debo hacer.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

Pensamientos

Para los dolores del alma hay siempre medicinas en el corazón de una madre.

La soberbia es un defecto estúpido.

Para apreciar los goces de la vida es necesario haber llorado mucho.

Nadie es más pobre que el avaro

La modestia es una flor que se cultiva poco en el corazón humano.

FERNAN- PEREZ

Pontevedra.- Imp. De A. Landín

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina