wpe1.jpg (85923 bytes)

AÑO I

Bueu  28  de  Febrero  de   1904

NUM.  3
  
Vpdf.jpg (4811 bytes)

Páx. 1

    Páx. 2

    Páx. 3

    Páx. 4

    Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpe64.jpg (8389 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

EUROPA ANTE EL CONFLICTO páx. 1
VÍAS PÚBLICAS páx. 1
BUEU POR DENTRO. Impresiones y comentarios páx. 2
DE BUEU (Continuación) páx. 2
SECCIÓN AMENA páx. 2
CRÓNICA SOCIAL páx. 2
PERFILES páx. 2-3
NOVELAS CORTAS: EL CLOWN páx. 3
DE LA REGIÓN páx. 3
NOTICIAS páx. 3
NOTAS COMERCIALES: La pesca. Mercado páx. 3
PENSAMIENTOS páx. 3
 
wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

Europa ante el conflicto

Es un hecho indudable que en el ambiente de las naciones europeas flotan los gérmenes de una próxima conflagración. Se presiente hace años lo que en plazo, acaso no muy lejano, habrá de ocurrir.

Inglaterra y Francia, no se dan reposo, día y noche se trabaja en sus arsenales, se movilizan las reservas, se artillan sus costas, se colocan en sus puertos minas submarinas, y las flotas respectivas están preparadas para todo evento. La primera, toma posiciones en Malta y Gibraltar, para lo cual tiene estacionados en estos puntos cuarenta buques de guerra en espectativa de acontecimientos.

Francia que no olvida los sucesos de Fasshoda, y que prefirió retirar al coronel Marchan antes que suscitar la guerra con Inglaterra, para lo que no estaba preparada, quiere reparar la afrenta, contando hoy con suficientes medios defensivos y ofensivos para lanzarse a la lucha.

La alianza con Rusia la obliga a prestarla su apoyo en la actual contienda del extremo Oriente, así como la Gran Bretaña se lo facilitar al Japón.

El telégrafo nos anuncia que en Abril los Estados Unidos una poderosa escuadra al Mediterráneo, tocando en Lisboa y Gibraltar, ese hecho, pues, patentiza las suposiciones fundadas de secreta alianza con Inglaterra. Ese alarde de fuerza es el guante lanzado a las demás potencia europeas. Así, que, no nos sorprendería ver unidas a Alemania, Francia, Austria, Italia y Rusia, para oponerse al poder avasallador de las cuatro aliadas, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Portugal.

¿Cuál sería la situación de España?

Sola, aislada y entregada a sus débiles fuerzas, sin escuadra que garantice la integridad de su territorio, sin artillar sus dilatadas costas, en completa indefensión las rías gallegas, objeto preferente de la codicia inglesa, que la primer estallido de la temida conflagración serían ocupadas de grado o por la fuerza, ocurriendo lo mismo en Algeciras, San Roque, La Línea y demás territorios próximos al Peñón.

Así, tendría que presenciar la desventurada patria la desmembración de la península, la mutilación del territorio patrio, por cuya independencia lucharon denodadamente nuestros antepasados.

Esa es la obra demoledora seguida por todos los gobiernos desde hace medio siglo, de la ignorancia en la que están la mayor parte de los habitantes de España, donde existen más de doce millones de analfabetos.

Esta es la resultante del incalificable abandono en que los gobiernos han tenido todo lo que constituye el engrandecimiento de las modernas nacionalidades.

¿Y, qué diremos de las Baleares y Canarias?

¡Cuán crítica su situación y cuán estériles los sacrificios de sus defensores!

Abrigamos no obstante, una esperanza, la de que con tan inusitado alarde de fuerzas y el natural temor que infunde lanzarse a tan grande y formidable contienda, y los incalculables perjuicios que había de acarrear aun a las potencias vencedoras, las hará reflexionar, adoptando prudentemente según otros derroteros y arreglar por la vía diplomática que lo que intentaba ejecutar por medio de las armas

X.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

Vías públicas

El estado y número de las vías de comunicación dan idea de la cultura de un pueblo. Ellas son las arterias por donde fluye la sabia del progreso, ellas son las que nos ponen en relación don diferentes regiones dl Globo, ellas son las que establecen las corrientes de la industria y comercio, ellas son, en fin, el medio eficaz para restaurar el equilibrio mercantil, facilitando la importación y exportación, contribuyendo al desenvolvimiento de los intereses generales de una región . Tanta es su importancia en la vida social y de relación, que desde remotos tiempos vienen concediéndoseles predilecta atención.

En efecto, en las primeras épocas de su existencia debió procurarse paso a través de los obstáculos que se ofrecían a su vista para poder comunicar con su s semejantes, proporcionarse y transportar los elementos de que carecía en su residencia etc., a cuyo fin hubo de fijarse en el curso de los ríos, desde su origen hasta su desembocadura en el mar, o quizá como efecto natural en la gravedad obrando sobre las aguas que su marcha por degradación o desnivel en unos puntos y por dejación o depósito de arrastre en otros, tienda a la nivelación del terreno en la zona que abarca y en su intermitente caudal y movimiento dejen su cauce en seco, cubierto d arena, grava y limo formando un suelo nuevo y relativamente cómodo, sirviendo la madre naturaleza como muestra de lo que más tarde el hombre habría de practicar , para sustituir el terreno natural por otro artificial y más firme. Guiado por el curso de las corrientes, comunicaba con los valles, a cuya idea debió seguir la que la de las aguas podían ser una vía de comunicación , arrastre y transporte, si se llegaba al medio de poder flotar en su superficie , que al realizarse más tarde este fenómeno condujo al descubrimiento de nuevos continentes.

Fijada la atención en estos hechos, fueronse perfeccionando estos medios de comunicación, pasando por variadas fases, hasta integrarlos en la historia de los pueblos. Herodoto al descubrir Egipto habla del monumental camino de piedra labrada y esculpida que se construyó para el transporte de material a la gran pirámide de Chonps. Así como las vías llamadas dromos que formaban las avenidas de los templos, de las que algunas cuentan más de 30 siglos antes de la era cristiana, lo que demuestra el grado de cultura que en aquellos tiempos poseía aquella extensa región.

La civilización en su constante y fecundo movimiento, la agricultura , el comercio en sus múltiples manifestaciones crean necesidades que se imponen con predilección atendidas. El estado, centinela avanzado del porvenir de los pueblos, crea a principios del pasado siglo un distinguido cuerpo facultativo de canales puertos y caminos, para que la ciencia y el arte perfeccionen y faciliten, ejecuten y multipliquen esa importantísima red de vías públicas que comuniquen e irradien ese fluido que pone en función todas las actividades humanas, promulga leyes que obligan a la creación de grandes vías, y a los municipios y sus ciudadanos les impone l deber de conservar y recomponer sus calles y caminos.

Si en tiempos primitivos se vieron obligados a fomentar esa indiscutible riqueza de todo pueblo civilizado, nosotros en pleno siglo XX en que la actividad se desenvuelve en todos los órdenes con extraordinaria rapidez, y la lucha por la existencia se hace cada día más tenaz, estamos en el ineludible deber de perseguirla sin descanso, si no queremos sepultarnos en el potente e invasor oleaje de la moderna civilización que hace grandes a pueblos pequeños, que es la gran obra que tenemos que realizar.

A cuyo fin urge que todos los señores del Municipio y personas influyentes, acrezcan su ardor en defensa de esta riqueza. Obligando los unos y reconociendo todos la necesidad de reparar y conservar las calles y caminos de su jurisdicción interesando la colectividad a nuestros dignos representantes en cortes para que dejen oír la voz en los poderes de la Nación, en solicitud de los elementos necesarios que reclaman la envidiada situación topográfica de este hermoso como indolente distrito, para la comunicación y el transporte, a imitación de ciudades que nos rodean, y, con igualdad de medios para poder exportar los productos de nuestra elaboración e importar los de consumo general que harto recargados hacen imposible la vida del proletariado.

 

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

BUEU POR DENTRO

Impresiones y comentarios

¿Qué efecto producen en el viajero la entrada en nuestro pueblo? Si yo pudiera responder a por todos, mejor dicho, juzgar por el efecto que me produjo a mi, el que produce a los demás, os diría que horrible, atrozmente horrible... No bastan los encantos naturales, que por todas partes se admiran, para borrar la mala impresión producida por el abandono que en todo se observa.

Aquí no hay andenes o aceras para los peatones, aquí todos tenemos que caminar mezclados, coches , carros, animales y personas, en tiempo seco sobre nubes de polvo, y cuando lleve ¡Dios mío! Cuando llueve,, con barro hasta las rodillas; y todos, absolutamente todos los caminos, están lo mismo, llenos de baches, atrancados con piedra, palos, cuerdas, de todo se encuentra, y hasta a veces una solémnisima caída, cuando por lo repentina no pudo evitarse con un salto...

A esto hay que añadir las goteras que se escurren cuando llueve por los tejados, molestando a los transeúntes...

Pasamos por alto la inmensa suciedad que hay por todos los lados, con decir que nunca se barren las calles y XXXX el polvero del vecindario, está dicho todo. Ahora bien ¿ Es exagerado el decir que tiene que ser horrible, atrozmente horrible el efecto que todo eso cause al que por primera vez nos visite? Entendemos que no, y únicamente después de algún tiempo, acostumbrándose, sin duda, a tantas comodidades, pues la costumbre es segunda naturaleza, puede uno olvidarse de tanto abandono, de tanta desidia y recrearse en el espectáculo de la próvida naturaleza, que por doquiera se nos muestra espléndida, exuberante, hermosa...

Aquí la ley de las compensaciones. Dios no nos concede hombres activos, laboriosos en bien del pueblo que velen por nosotros, y sabido esto su presencia natural y divina nos da esta hermosísima y riquísima ría, fértil vega y magníficos paisajes en que recrear nuestra vista.

Pero esto va siendo ya larguito y no quiero molestar, ni cansar, no me conviene, pues tengo muchas cosas que decirles a mis benévolos lectores.

Perdónenme aquellos a quienes no les agraden así las cosas claras, yo creo que es la mejor manera de que se entiendan los hombres: hablar claro, llamar a las cosas por su nombre, sin cobardía, aunque también sin faltar, pero de todos modos como hay mucha tela cortada, será preciso por hoy suspender estos trajes que le corta a la villa.

Un vecino amigo del pueblo

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

DE BUEU

(continuación)

Al tratar de los edificios que risueños se levantan frente al mar, como para recibir la industria marinera, debemos recordar un caso importantísimo para meditar un poco y recurrir a las páginas de la historia para ver que pueblo o nación apoyó primero su planta en este hermoso rincón de la isla Morrazana y en que año poco más o menos, pues de fijo será de todo punto imposible.

Habrá como uso setenta años, se edificó en esta calle de la Playa una casita de cortas dimensiones para establecer una panadería. Al abrirse los cimientos, se encontró un muro de piedra, como de perpiaño, de unas cinco o seis varas de largo, por dos de alto con una ventanita de cortas dimensiones, y a su pie duna porción de residuos de carbón de piedra. Dicha casita, después de servir a su dueño, pasó al dominio de otro, quien edificó en ella una fábrica de salazón, transformada hoy en conserva, y, al ensanchar sus cimientos se descubrieron barreños, fuentes, platos y tazas de barro encarnado, dando a entender este hallazgo, que allí hubo anteriormente habitantes a quien el mar debió cubrir en su violenta invasión. Varios capitanes e buques y aun simples marineros han sondeado los espacios que median entre la isla de Sálvora, Ons, Cies y la punta de Bayona y afirmaron que existía una restinga de bastante elevación para sospechar que dichas islas estuvieron unidas en antiguos tiempos, hasta que, vencidas por formidable empuje, dieron paso al Atlántico ¿en qué tiempo , pues se abriría tanta sepultura a aquellos primeros habitantes? Solo podemos decir que 1500 años antes de Jesucristo y próximamente hacia la orillas del mar Cantábrico, en donde está el cabo de Finisterre, entraron en Galicia los Celtas, y un poco más tarde los íberos, que extendiéndose por toda la comarca, nada más natural que sentar sus reales aquí y dar principio al que hoy se llama dialecto gallego, así como en su principio fue considerado, como idioma.

(Se continuará)

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

SECCIÓN AMENA

            EL TIEMPO

El presente es solo un día
sin ayer y sin mañana
el porvenir una sombra,
el pasado ya no es nada.

              LA VIDA

El hombre llorando nace,
y llorando ha de morir;
Si la vida es todo llanto.
¿Por qué se afana en vivir?

       LO QUE SOMOS

Entre la vida y la muerte,
Cuando más pasa un  minuto,
y en cada hora que suena,
se abre a cientos el sepulcro.

                            R.Huerta Posada

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

Crónica social

Mucho tiempo hace que no se celebro el baile familiar tan brillante como el que se verificó en la noche del día 20 del corriente en el salón de F. Pardo.

Hermoso golpe de vista presentaba este salón, que se hallaba adornado con mucha habilidad y buen gusto.

Contemplando el cuadro que presentaba aquella guirnalda de jóvenes que asistieron al baile, en la noche del día 20 se comprende cuan bella es la vida en la edad de la juventud. Sobre aquellas frentes puras de luz de Dios parecía destellar un rayo virginal y fecundo que lleva en ello mucho de esa grandiosidad admirable que genera evoluciones determinantes del progreso.

Allí estaba lo más selecto y grandioso de nuestro jóvenes ofreciendo el néctar de la vida en cáliz de oro y brindando su dulzura ardiente.

Renunciamos a escribir los nombres de os que asistieron a este baile por temor a incurrir en omisiones.

Más de treinta parejas rindieron homenaje a Terpsícore.

A eso de las doce de la noche era cuando el baile se encontraba en todo su mágico esplendor. Encantadora fatiga se traslucía sobre tantos rostros hermosos, la respiración dilataba los pechos, el carmín encendía las mejillas y las simpatías se habían intimado.

Notabase algo así como una explosión de vida nueva, entre un hábito de virginidades misteriosas y de blancura angelical.

Contribuían a mantener el buen humor de los jóvenes la franca amabilidad de varias distinguidas señoras y señores que asistieron a esta reunión.

Todos los que asistieron a este baile fueron obsequiados con dulce y licores que fueron servidos por varios jóvenes, quienes atendieron con mucha galantería a la concurrencia.

Este baile fue amenizado por una bien organizada rondalla.

Cerca de las tres de la mañana la concurrencia abandonó el salón llevándose grata impresión y recuerdos, que ellos vivan y se perpetúen entre flores y perfumes para verlos siempre colgados del cielo, para soñarlos como un venturoso sueño de la dicha, entre colores de rosas y esmeraldas.

*****

Hemos recibido para asistir a este baile familiar atenta invitación firmada por el joven D. Francisco Paz. Lo que agradecemos.

Enviamos a los factores de este simpático baile un aplauso ya por cierto que deben sentirse orgullosos por la brillantez que ha revestido esta reunión de confianza.

*****

El domingo pasado, día de piñata, de nuevo salieron a la calle las lucidas comparsas de este pueblo Aragonesa y Juglares y la de la inmediata parroquia de Beluso, denominada Los Vizcaínos.

En la tarde de este día hemos recibido la visita de la comparsa Juglares.

Esta afinada masa coral ejecutó, entre otras piezas musicales, una bonita muiñeira.

La Voz de Bueu envía a la comparsa Juglares y especialmente a su director Sr. Estévez, expresivas gracias por la deferencia de que hemos sido objeto.

*****

En las últimas horas del domingo, varios jóvenes que iban en un coche delante de la comparsa Aragonesa, en el momento que pasaba nuestro director cerca de esta colectividad, dieron un viva a LA VOZ DE BUEU , lo que agradecemos , sintiendo que no nos hubiera sido posible –dada la aglomeración de gente que seguía en aquel momento a la comparsa Aragonesa- contestar con otro viva a nuestros distinguidos amigos.

 

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

PERFILES

Vamos a ocuparnos hoy, aunque sea de una manera superficial, de la vida social de la juventud de Bueu.

Al abordar una cuestión de esa naturaleza, no lo hacemos con el propósito de censurar ni ensalzar a la juventud; tratemos este asunto, examinádolo a través del diáfano cristal de la imparcialidad.

Un escritor francés, en un artículo sociológico sobre la juventud dice: entre las tinieblas y la luz hay una transición que se llama penumbra, y cuyo objeto es evitar una impresión desagradable y brusca, cuando se pasa de la oscuridad a un medio luminoso.

Ahora bien, se tiene generalmente en Bueu la creencia de que la juventud no debe –por lo que se observa- actuar en la vida social, sino después cuando ha pasado un joven de 25 ó 26 años. Es verdad que no sería de buen efecto que un joven por ejemplo , figure en todos los juegos y demás recreos de nuestro Casino. Pero no tan solo en el Casino hay sociedad, este es tan solo un centro social, la sociedad abarca una extensión mayor.

Hay en este pueblo distinguida juventud, que ya en un salón o en una casa particular, puede dar su espíritu –dígase lo que se quiera- hora de solaz y distracción a las brutales exigencias de la vida.

Esperar que un joven cuente 25 ó 26 años para permitirle actuar en sociedad, sería hacerle experimentar ,la sensación brusca del paso de las tinieblas a la luz, sin haber pasado primero por la penumbra.

No ha muchos días un núcleo de señores y jóvenes dio un baile familiar en un salón de esta localidad y por la brillantez que ha revestido hemos oído decir a muchas personas ¡lástima que la juventud no celebre una reunión de esta clase una noche al mes!

¡Cuánta razón tenían lo que así pensaban!

Bosuet, el príncipe de los oradores sagrados, dice " Educad a la juventud y tendréis gobiernos sabios, industrias crecientes, ciencias que avancen con pasos de gigante, haced sociable a la juventud si queréis que la sociedad tenga una base de gratitud y un fin esencialmente moral".

Leed a Rousseau y os convenceréis de que a la juventud no se le debe mirar jamás con indiferencia, y con el marcado desprecio de los hombres fatuos.

Por otra parte no son tan solo los jóvenes, quienes sufren las consecuencias de un acto que en poco o nada tienen la culpa...Tal vez nuestras gallardas y simpáticas jóvenes tienen en algo su parte de perjuicio, o tal vez nuestras familias que nunca han pensado en esto, o si no les es posible formar parte de tan plausible actitud, por lo menos no deben obstaculizar la vida de sociedad.

Una reunión, por lo menos, cada mes, es lo más acertado que pudiera hacerse.

Piense en ello la juventud y sacuda el polvo de tanta apatía con que nos miramos, para que la edad más florida de nuestra existencia tenga iniciativas de sanos propósitos, fundiéndose al calor de la amistad, algún aliciente que impulse a soportar las rudezas de la vida.

 

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

NOVELAS CORTAS

EL CLOWN

 

Era un sábado por la noche y el paralelo henchido de gente rebosaba alegría.

Aquella kermesae ,eterna llena de luz y de ruidos, de cuyo seno salen las notas discordantes de la canción de moda, hacen de aquel barrio una ciudad aparte con su sello propio, mezcla de feria de villorrio y fiesta de bohemios , con teatros por horas y cafés concierto, subastas y tabernas, freidurías y tenduchos, donde se agolpan y estrujan señoritas horteras, rufianes y obreros, horizontales y honradas mujeres de pueblo.

Los cinematógrafos, pegados los unos a los otros de disputan la gente; los rótulos más sugestivos despiertan o avisan la curiosidad de los mirones y los voceadores inventan mil diabluras para atraer la atención de los indiferentes y reacios.

En vestíbulo de unos de los establecimientos, dos negros se dislocan en una a modo de danza fantástica, en otro, un desahogado, a fuerza de desparpajo reúne a su alrededor la multitud ociosa, y en el de más allá un empresario inteligente da una representación gratis de marionettes para despertar la afición entre los recalcitrantes.

Solo una de las barracas estaba desierta. En vano un organillo manejado por la mano más robusta que inteligente, lanzaba con lamentable desafinación las notas del popular frou-frou; en vano el propietario dirigía la palabra al respetable público que no le hacía caso, y le exhortaba a ver aquella y la otra, nadie se decidía y los pantomineros se ahogaban en sus oscuros camarachones, el pierrot se desteñía con el sudor, que marcaba anchos surcos en el albayalde y el encargado del cinematógrafo abría y cerraba el conmutador esperando la hora de entrar en función.

De pronto un hombre delgado, pálido, de nariz afilada, de pelo raro y encanecido subió los peldaños del barracón y se dirigió al propietario pidiéndole un instante de audiencia.

Penetraron ambos en la obscura sala de espectáculos y allí permanecieron media hora en animada conversación.

A media noche la multitud se agolpaba ante el barracón antes solitario.

Un clown de extravagante traje pintado rostro y rubia peluca, entretenía la público con su charla y atraía a los curiosos que, sugestionados por sus palabras entraban a tropel en el barracón.

La voz del clown era incisiva, sus cascadas notas salían de la garganta angustiosas con un estertor siniestro. Los ojos del histrión relampagueaba y sus manos se crispaban sobre la tela de sus anchos calzones clavando las uñas en el tejido.

-entrad, decía, entrad a ver la pantomima. Pierrot hace de las suyas. Colombina le engaña y el ríe, ríe siempre, con sus mejillas blancas y sus labios gruesos y encarnados.

Entrad, sus penas os aliviarán ¿Es ella tan hermosa! Pierrot se casó enamorado, creía en un alma virgen, en un corazón puro. No conocía a Arlequín, este monstruo de cien colores que arrasa a las mujeres.

Su traje está compuesto de todos los colores, de todos los vicios.

Es amarillo como el miedo, rojo como la vergüenza, verde como la pasión, morado como la embriaguez, dorado como el oro.

Todo el prisma se descompone en su cuerpo, fascina a los ojos, atrae por la variedad. Pierrot es blanco, es la monotonía, la saciedad.

Bajo la blusa de Pierrot hay un hombre , de los faldones de la casaca de Arlequín cuelga la tentación. El rostro descubierto del uno es la realidad, la careta del otro, es el misterio.

Colombina engaña a Pierrot. ¡Reid, reíd!

El público se reía y se estrujaba delante del payaso.

Una pareja que llegó a primera fila , empujada por la oleada humana procuraba inutilmente retroceder.

Ella era hermosa, con la hermosura de las muñecas, él era guapo, con la belleza empalagosa del buen mozo de lupanar.

Hacía buen rato que observaban al clown, pero este parecía no verles. Gesticulando, reía y hacía gestos que alegraban a los golfos.

-Entrad, veréis a Colombina en brazos de Arlequín, beben cantan. Aquellos besos que Pierrot pagará con gotas de sangre, las ofrece ella a Arlequín, desdeñoso. Se han trocado los papeles, Colombina es Pierrot. Beben y cantan.

Y Pierrot, ¡donde está? Vedle como cruza por el bosque mirando la luna cuyo rostro lívido y blanqueado parece una caricatura de su cara. También hace gestos , pero de repugnancia; respira el aire que sube de la tierra que huele a podrido.

-La luna y Pierrot, dos muertos que divierten. La una es el eterno testigo del amor robado, el otro es la eterna víctima del amor vendido.

-¡Pasad, pasad!

La pareja de antes lucha con la multitud, pero esta la empuja , la obliga a salvar las gradas que la separan del tablado y quedan junto al clown, que ríe siempre.

-Entrad, Pierrot ya no llora, porque no tiene ya lágrimas, su rostro blanco como la pureza, se ha vuelto amarillo como un sepulcro, es que dentro de su pecho descansa un cadáver. Sus ojos brillan pero es como el fuego fatuo de los cementerios.

Ha visto a Colombina y ahora será suya para siempre. Arlequín es cobarde, no le seguirá a la nueva casa.

Se oyó un grito, el clown había abrazado a ña muñeca rubia y apretaba con ansia contra su pecho aquella cabecita sin expresión.

El hombre guapo sacó una faca, pero el público le desarmó. Le divertía aquella escena.

Hubo un momento de silencio. El clown abrió los brazos y la mujer cayó sin vida.

Estremeciose el público y el payaso, mirando a lo lejos las luces que brillaban, las gentes que corrían, la policía que llegaba, exclamó riendo: Adiós, buena gente, no se acabó la comedia. Idos a vuestras casas y volved mañana. Otra vez Pierrot os dará risa, yo u otro, tanto da. Pierrot es eterno, como eterno son Arlequín y Colombina.

Y mientras la multitud se dispersaba con el silencio de las grandes catástrofes y la policía arrestaba al clown, cuyo rostro enharinado se despintaba con el sudor y las lágrimas, marcando grotescas líneas, a lo lejos los organillos daban sus últimas notas , como moribunda queja de la enamorada frou-frou.

LUIS PLANAS DE TAVERNE

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

DE LA REGIÓN

 

Desde Rivadavia escriben que los temporales pasados han causado daños de consideración, calculándose en 30.000 pesetas.

Reina completa paralización en los mercados y ferias.

*******

Hallase en Vigo el catedrático de la Universidad de Santiago D. Juan Barcia Caballero.

*******

Ha contraído matrimonio en Santiago la hermosa señorita Dª Manuela Insua Martínez con el joven estudiante D. Fernando Martínez

 

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

NOTICIAS

 

Varios vecinos de este pueblo nos ruegan llamemos la atención de los señores que forman la Corporación Municipal, sobre el estado lamentable y peligroso en que se halla la calle de la Playa que reclama pronta y duradera reparación para evitar desgracias.

Igual reto nos hacen algunos vecinos de Cela y Beluso referente a los caminos vecinales que se hallan también intransitables, haciéndose en algunos puntos imposible las faenas del campo.

Creemos que el Ayuntamiento tomará buena nota de lo que sometemos a su inteligencia y no consintirá nos ocupemos de nuevo sobre este asunto.

*******

Interesante el tercer número de la ya acreditada revista "Vida Gallega" DE Vigo, que dirige el cultísimo escritor nuestro respetable y querido amigo D. Jaime Solá.

Es una revista que está llamada a ser mucho.

El texto de esta importante publicación es muy ameno y el él figuran una crónica de la ilustre escritora Dª. Emilia Pardo Bazán y dos trabajos literarios de los notables escritores D. Jaime Solá y D. Antonio F. Arreo.

Entre otros fotograbados, contiene el retrato de nuestro querido amigo el joven abogado y escritor D. Prudencio Landín.

Los precios de suscripción a "Vida Gallega", son el la región los siguientes

Trimestre, 1,25 pesetas, semestre 2,59 y año 5.

La VOZ DE BUEU se complace en saludar al distinguido colega formulando los mejores votos por su prosperidad.

*******

Ha fallecido en la República Argentina D. Ildefonso García Peral, socio de la comercial "Capdopont y García", hermano político de nuestro distinguido amigo y colaborador de LA VOZ DE BUEU el farmacéutico de esta villa D. Luis Prieto Masía.

Enviamos a la familia del finado y especialmente a nuestro querido amigo Sr. Prieto, la expresión de nuestro profundo sentimiento.

Que Dios haya acogido el alma de aquel en su santo Reino y paz para los restos que le cobija la tierra, son nuestros deseos.

 

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

Notas Comerciales

LA PESCA

Continua notándose en este pueblo escasez de pescada.

Los aparejos conocidos con el nombre de arte cogieron de dos a tres cestas de xouba.

La cesta (dos millares), se vendió a 60 a 80 reales.

Las traineras salieron a la mar

Alcanzaron muy poca pesca

 

MERCADO

El ferrado de maíz se cotizó a 24 reales.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

Pensamientos

 

La caridad es la justicia de la tierra. Pensad con caridad y obrareis con justicia.

Pontevedra.- Imp. De A. Landín

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina