wpe1.jpg (85923 bytes)

AÑO I

Bueu  8  de  Mayo  de   1904

NUM.  13
  
Vpdf.jpg (4811 bytes)

 Páx. 1

 Páx. 2

  Páx.1 e 2

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpe64.jpg (8389 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

Predicar en el desierto páx. 1
La nueva carretera páx. 1-2
PERFILES páx. 2
A los que fuman páx. 2
UNA CARTA páx. 2
EL HUERFANITO páx. 2

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

Predicar en el desierto

Bien valdría la pena olvidar la indiferencia con que oyó nuestros ruegos el Ayuntamiento, pero nuestra misión nos obliga a emplear algunas líneas, no para comentar por rutina, - de cuyo sistema huimos- ni para descargar el condensador de las pasiones políticas, sino para emitir nuestro juicio, imparcial, franco y noblñe, sobre el rumbo de la nave de la Administración municipal.

Para el que observa sin prevenciones ni apasionamientos la marcha de la administración de la casa del pueblo, ha de ser sugstivo el cuadro que se presenta como una consecuencia directa de la negligencia con que nos mira parte de los individuos que componen la Corporación municpal.

Pretendemos tomara aserio el desdén con que acogen algunos concejales los jhuiciios que vienen formando LA VOZ DE BUEU sobre la administración municipal, sería tarea por demás inutil y de ningún mérito.

Nosotros cuando discutimos procuramos probar de la manera más palmaria que esté a nuestro alcance, la razón denuestros juicios, y por cierto que a lo que el concejo atañe motivos tenemos para dcir que en nuestro Ayuntamiento los servicios andan como Dios quiere, originando una Administración detestable.

Esto lo venimos demostrando con pruebas fundadas, y a pesar de nuestras censuras la mayor parte de nuestros ediles no se corrigen ni enmiendan.

Si Bueu se ve con indiferencia los actos más censurables, no es porque no cuenten con suficientes energías, sino que comprenden tal vez, que mientras no vayan a ocupar las poltronas de nuestro Ayuntamiento personas llenas de iniciativas y de empuje, no se podrá cortar la añosa raíz de apatía que reina en el seno de la Corporación municipal.

No habla por nosotros la pasión política, de la que distamos mucho. Una sola aspirtación nos mueve e impulsa. Trabajar a medida que nuestras fuerzas a fin de que este abandonado distrito, digno de mejor suerte prospere y se iguale a los mejores de su clase.

Pero la verdad del caso es que si reflexionamos un momento precisamente sobre esto, en lo que la mayor parte de las gentes de este distrito está de acuerdo con nuestras apreciaciones, porque son nacidas de generosa aspiración, notamos que nuestro Ayuntamiento en vez de hacer sentir todas nuestras palpitaciones, todas nuestras necesidades , teniendo en la cárcel de los férreos inconvenientes las energías de un pueblo que quiere seguir adelante porque ha visto luces llamativas que el sol del progreso destella y dignifica, que no quiere vivir olvidado porque siente el émulo de lo grande, que quiere inmiscuirse como entidad autónoma en el concierto de la vida progresiva, en vez, repetimos, de abrir los brazos a las iniciativas –que son primogénitas de grandes aventuras- anhela , acaso con marcado acento, parte de nuestro consejo, si posible fuera , no abrirnos el corazón franco y cariñoso para estimularnos en nuestra empresa periodística, llena de desvelos y cavilaciones sino poner vallas, barreras, obstáculos e inconvenientes a todos nuestros trabajos, y hasta no sería difícil para dejar bien sentados sus deseos, envolvernos en papel de oficio.

Nosotros hemos invitado a nuestro Ayuntamiento, que por galantería, no por deber ni obligación, se nos remitiese un extracto de los acuerdos de las sesiones. Lo hemos pedido en la forma más humilde y cortés y a pesar de esto recibimos a toneladas el desdén.

A caso no pese toda la culpa sobre nuestro Alcalde, a quien discutimos, no como hombre que no nos merezca acatamiento, pues todos sabemos que es una persona en el terreno particular- alejado de su cargo- de inmaculada honradez y querido por todos sus amigos, pero como alcalde no podemos ofrecerle – a parte del respeto que le debemos como autoridad- el parabién del elogio.

Pero dejémonos de disgresiones.

Volvamos a la Administración municipal.

Nosotros pedíamos en nuestro número último que deseábamos saber en que fueron invertidos los ingresos que por razón de altas y bajas se cobraron en el municipio durante años anteriores.

Y otra vez repetimos ¿ Se puede o no saber en que fueron invertidos dichos ingresos?

¿Por qué nuestro Ayuntamiento cuando de este asunto se trata, da por respuesta la callada?

De continuar tal sistema serían incorrecciones públicas por parte de nuestro Ayuntamiento, quien no se dimiriría de los ojos del pueblo.

Y ahora preguntamos ¿La misión del edil es de carácter personal o general?

¿ el pueblo pide que se gaste en el Concejo vana palabrería, o la palabra que aconseja e ilustra?

¡No, por Dios! No se equivoquen algunos concejales, si esperan hallar acogida ante la opinión.

Además, ¿ y de los ingresos que cobra el Ayuntamiento por concepto de entrada de vehículos?

¿Se destinan estos ingresos a la reparación de la calle de la Playa y Príncipe?

Tenemos entendido que no.

¿A qué se destinan entonces los ingresos que cobra el municipio respeto a los carruajes?

¿Qué necesidades más imperiosas tiene este pueblo que la realización de fuentes alumbrado, y reparación de caminos?

Es, ya se sabe, sermón perdido.

Es pedir peras al olmo.

Por eso se nos está antojando que cuantas declamaciones traigamos a nuestras columnas por est pueblo, merecerán la misma atención con que fueron acogidas, las que antes de hoy expresamos en este periódico.

Triste es en verdad que tengamos que acogernos a una sentencia castellana que dice que pobre porfiado saca mendrugo.

Menos mal si a la postre puede entonarse "finis coronat opus" de los refranistas latinos.

A Dios rogando y con el mazo dando seguiremos nuestra campaña en pro de los intereses que afectan a este pueblo, que si ya sabemos que "no hay peor sordo que el que no quiere oír", también no ignoramos que la "gota horada la piedra" y mal será que, después de dar ciento en el clavo, no demos un golpe en la herradura que la deje en situación de no caerse.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

La nueva carretera

El primer trozo de la carretera que se halla en proyecto, es indudablemente una mejora local de importancia y como tal debe tomarse interés para que su apertura sea pronta realización, pues es innegable que con este primer trozo se abre una rápida vía de circulación entre este pueblo , Beluso y Aldán.

Hecho este trozo de carretera no sería difícil verla en pocos años convertida en una calle por las construcciones urbanas, originando así trabajo a muchos operarios de varios oficios, como canteros, carpinteros, albañiles, etc. Etc. Llevando a sus hogares por el trabajo el sostén de muchas familias.

El tiempo que creíamos que el Estado nos debía pagar los terrenos por lo que nosotros quisiéramos, ya se fue.

El Estado es una entidad y como tal tiene la obligación de administrar bien los intereses de la nación.

Aconsejamos a todos los que reclamaron contra la tasación pericial retiren dichas reclamaciones, pues estas son en buena parte la causa de no empezar los trabajos.

Tanto, respecto a la nueva carretera, como para la realización de las obras de nuestro puerto, en una palabra, en toda mejora local, debemos unirnos todos, Bueu. Beluso y Cela, porque todos pertenecemos a este distrito y por consiguiente todos estamos obligados, a medida de nuestras fuerzas a contribuir al engrandecimiento del pueblo que nos vio nacer, porque nos engrandecemos a nosotros mismos, pues sigue siguiendo fraccionados como hasta aquí en el rumbo del progreso, no podemos alcanzar el resultado beneficioso que deseamos, por esto hace falta la unión de todos a un mismo fin.

¿Quién duda que la unión hace la fuerza?

****

En los entreactos tocó una rondalla bajo la dirección del bandurrista D. Alejandro Carballo

Estaba formada en la forma siguiente:

Guitarras Sres. D. Prisciliano Piñeiro, Delmiro y Ernesto Bao, Manuel Gelpí y José Domínguez.

Bandurrias: D. José Madrigal y Victorcito Domínguez.

*****

Hemos recibido la atención de ser invitados para asistir a la función teatral que se celebró el domingo último

LA VOZ DE BUEU agradece altamente la deferencia de que hemos sido objeto.

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

PERFILES

 

Reconocemos todos que Bueu por sus condiciones, debía ser una estación veraniega.

Sabemos que para conseguir este objeto, estas aspiraciones debía todo el vecindario, unánime atender con preferencia este asunto para darle forma real.

Para hacer esto, no hacen falta grandes sacrificios.

Aquí, poco tiempo ha, teníamos unos festejos costeados por la juventud, que no solo daban a Bueu, nombre, sino que eran un poderoso atractivo para los forasteros.

En la actualidad no se celebran aquellas fiestas que enaltecían el buen nombre de Bueu.

No viene al caso, ahora, hacer historia del lamentable abandono en que se echaron estos festejos sino el origen de esta causa.

Lo que nos conviene – mejor que entrar en recuerdos que a poco o a nada conducen- es que se destierre el hábito de abandono con que se mira el engrandecimiento de Bueu.

Para llamar la atención del forastero, no bastan platónicos deseos, es necesario emprender con celo algún esfuerzo que tenga vida práctica.

Parte muy activa debía tomar en esto nuestro Ayuntamiento para llegar al fin apetecido de ver en Bueu, de nuevo, las brillantes fiestas de los Dolores.

 

Para esto –contando con beneplácito del vecindario y especialmente de la juventud y comercio- hace falta mucho dinero.

Lo que se necesita es voluntad enérgica y propósito incansable.

Además de esto debe el Ayuntamiento prestar predilecta atención al esmero y cuidado de los servicios públicos.

Nos referimos a los servicios de policía e higiene.

De esta manera nos libraríamos de las continuas censuras que nos prodigan las gentes que visitan este pueblo, Bueu por doquier sería elogiado y el forastero jamás al llegar a esta villa nos volvería la espalda.

Será todo poco cuanto se haga para velar por el bienestar de Bueu tanto por bien propio como por las gentes forasteras.

Además, no estaría fuera de lugar hacer una incesante y escrupulosa vigilancia respecto a la calidad y el peso de los artículos de primera necesidad.

Mientras no se manifieste por medio de algo práctico, esto de palpitante interés par ala vida, mientras no se trabaja lleno de ansias hacia el bienestar de Bueu y no se arraigue el tronco del genio emprendedor, mientras permanezcamos indiferentes sin buscar un medio que llame la atención del forastero, no podrá Bueu entrar en rápido crecimiento.

Por eso creemos que debe hacerse por todos los medios que estén a nuestro alcance, renacer la fiesta que anualmente se celebraba en este pueblo en honor de la virgen de los Dolores, no porque seamos amateurs de ver despilfarrar un puñado de pesetas en bombas que a veces atolondran, sino porque el movimiento que experimentará esos días nuestro pueblo, puede traer en pos de si incalculable número de bienes.

Sepamos proceder con pujantes bríos en este asunto de interés para Bueu y pronto haremos de esta villa un pueblo próspero y floreciente.

 

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

A los que fuman

 

Más de una vez hemos oído afirmar que los niños que se dedicaban a fumar, perdían mucho de su memoria y talento, y ahora parece que viene a corroborar el suelto que copiamos ligeramente de u periódico de la capital.

"El Dr. Fisk ha observado en el periodo de varios años que los niños que fuman solo en un 2 por 100 se distinguían en sus clases, mientras que los jóvenes que no habían adquirido este vicio ocupaban los primero supuestos, el 57 por 100"

"El profesor Ogg, de Indiana ha comprobado que de los 1300 niños observados, 400 que tenían el vicio de fumar, permanecieron siempre a la zaga de los demás escolares"

El vicio de fumar se ha extendido en algunas regiones con demasía y para corregirlo, los niños que fuman son separados de las escuelas y enviados a sus familias.

En efecto, en estas mismas escuelas se han visto niños de feliz memoria estar un día y otro día con una lección corta, terminando por no recordar ni una palabra de la lección. ¿Y cuál será la causa? Pues el cigarro.

De este vicio pueden descender a otro peor.

Sirva esto de aviso a los padres de familia para que no abandonen tanto la educación de sus hijos, ni olviden que el menor de los vicios puede llevarlos a la pérdida de la libertad, de la honra, de sus intereses y... de su vida.

 

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

UNA CARTA

 

Por correo interior recibimos la carta que a continuación se inserta por creerla inofensiva.

Sar 14 de Abril de 1904.- Sr, director de LA VOZ DE BUEU.

Muy señor nuestro: Ya que la casualidad nos ha deparado la suerte de ver, por primera vez, el bien escrito periódico LA VOZ DE BUEU que usted dirige, nos permitimos la libertad de suplicarle nos haga el obsequio de llamar la atención de este digno Ayuntamiento para que no se olvide de ordenar se atienda también a la reparación de los caminos rurales de nuestro lugar de Sar. En una de las noches pasadas, regresando a su casa un vecino, todo sudoroso de ganar el sustento para su numerosa familia, se cayó en uno de los muchos baches que adornan la desnivelada vía, que, por milagro, no se rompió el bautismo.

Así, habiendo un nuevo sobrestante municipal, sería conveniente que diera una vueltecita por este barrio, y de resultar cierto lo aquí indicado se ordene su reparación la más pronto posible.

Quedan de usted, después de anticiparle las más expresivas gracias, aftmos.s.s.q.b.s.m.

DOS SUSCRIPTORES

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

EL HUERFANITO

(Contestación)

Mi querido Ramonciño
tampouco entendo no mundo,
que non sey que contestar.
Nin como ey de explicar,
a causa do teu asunto!!!

O probiao era infeliz,
vivía solo na vida,
non tiña pan que comer
nin quen poidese ofrecer
a gran sorte que non tiña.

Por qá sorte ¿Dónde está?
¿Quen a pode dispoñer?
Pois ó digo moy de veras
reina a la polás estrelas,
donde non se pode ver.

¿Hay aquí felicidade?
¿Pode ser feliz un rey,
un duque, marqués ou conde?
¡Non pode ser, sendo home,
do barro de mala ley.

                                     B.

Pontevedra. Imp. de A. Landín

wpe64.jpg (8389 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina