ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS |
|
RÁPIDA | páx. 1 |
Remitido | páx. 1 |
Desde Barcelona | páx. 1 |
RÁPIDA
Eran las doce de una fría noche del mes de Diciembre, y en el retrasado expres de Cataluña llegaba a Madrid el joven teniente de navío Rafael Gayoso,en tanto el buque donde prestaba sus servicio componía averías importantes en Barcelona.
Tornaba a la Corte contento y satisfecho y ya se estremecía alegre en su interior,penssando en la sorpresa que su llegada debía producir en su querida mujercita, a quien no notificara la llegada.
Madrid estaba cubierta por densas capas de niueve que lo envolvían como un sudario blanco y un cierzo seco y frío azotaba el rostro de los escasos transeuntes que apresuradamente se dirigían a sus moradas o las ventanillas de los pocos carruajes que el frío apenas dejaba circular.
Rafael, envuelto en su amplio gabán de pieles apretaba el paso para llegar lo más pronto posible a su casita que, rodeada de un pequeño jardíncito, se hallaba hacia un extremo del hermoso distrito de Chamberí
Como la verja del chalet no estaba más que entornada, cosa que no dejó de sorprenderle, tuvo no más que empujarla, dirigiéndose rapidamente a la casa, cuando al doblar una calle de árboles, apenas pudo ahoragar un grito de asombro al distinguir en una de las ventanas del piso bajo, un grupo formado por un hombre y una mujer que sostenían amorosa plática y en quienes reconoció a su esposa y a su mejor amigo Carlos Luján.
Aun tuvo fuerza de ánimo bastante para escuchar la conversación que ambos amantes sostenían...
De pronto, rugiendo como un león herido, se abalanzó al amante y abofeteolo.
Al día siguiente un rotativo de la corte publicaba la siguiente noticia:
" En una finca próxima a esta villa y corte se efectuó ayer por la mañana un duelo a pistola entre los señores Rafael Gayoso, teniente de navío llegado el día anterior de Barcelona, y el Ingeniero de minas D. Carlos Luján, quedando el primero en el terreno del honor, muerto en el acto por un certero balazo en le corazón, que le disparó su adversario.
Se ignoran las causas que hayan podido motivar lance de tan funestas consecuencias.
¡Caprichos de la suerte!
Después de burro muerto, apaleado....
J. EDUARDO P. SOTO-QUIROGA
D. Martín Echegaray De paso para Bueu
Sr. Director de LA VOZ DE BUEU
Querido amigo: Hallándome ayer por casualidad en la carretera de Bueu a Cangas, vi pasar dos coches, al parecer con gente distinguida, y uno de los caballeros que iba en el pescante se parecía mucho al retrato del notable D. Martín Echegaray, que, poco tiempo antes se viera en Noticiero de Vigo.
Una de las mujeres que trabajaban en una finca, dijo a uno de los jóvenes que le acompañaba:
-Francisco, ese que vai diante no coche ¿non se parece a o retrato que voimos hay pouco?
-Si muller, tamén mo pareceu a min.
-¡Queres saber que me caen as baguas en pensar que, entre tantos que foron práquelas terras de María Santísima, foy él o distinguido?
¡E o recibimento que tuvo por todos os fillos dá sua terriña?
Meu amigo, se conmoce que esa cidade encerra en si moitas personas boas e ilustradas.Alí foi igual o rico a o pobre, o sábeo a o ignorante...
¡Ah! Non chímita mada a unha aldea qéu sey e ti conoces muy ben...
-Non muller non. Nésta aldea non se notan tan bos sentimentos coén Vigo. ¡E porqué? Por que?
Porque hay moito vento e vanidade. Hastós mismos que non saben leer.
-Tes razón Francisco per´o fin de tales tontos ha de ser o que xa é ¿entendesme?
Generalizada la conversación, se tocó en algunos más de nuestra hermosa Galicia, que, aunque no por distinta vía, se han hecho dignos de loa, de consideración y respeto, como se ha visto por medio de la prensa argentina...
Pero bien, es de admirar la prueba de cariño que dieron al dignísimo Sr.Echegaray en el pueblo en que ha nacido, cuando el joven de 13 ó 16 años de edad dijo: No hay profeta honrado en su patria. Y así es la verdad. Veremos el fin.
Sabe le quiere y b. S. M. Su amigo.
N
Bueu 16-0-1905
Sr. Director de LA VOZ DE BUEU
Muy señor mío: han continuado siendo de poca importancia las remesas de srdinas que han venido a nuestro mercado en toda la semana que acaba de finalizar. Los precios pagados han sido los de 26 y 28 pesetas millar. Para pescados de temporada 20 y 25 para pescados blancos. A pesar de lo reducido de los arribos quedan aun cascos invendidos, pues se observa calma en las transaciones. Contribuye a esta calama la extraordinaria abundacia de sardina que hace algunos días se pesca en nuestra costa y que se vende a precios reducidísimos. Vieron pocos casquitos con pescado frescal, cuya venta es dificilísima. Se ceden a cualquir precio para logar colocarlos, no teniendo, por tanto, precio determinado.
Quedan a sus órdenes su afectísimo y a.
S.s. q. l. b . l . m.
José Daurella
Barcelona Mayo 14 de 1906
Pontevedra. Imp. de A. Landín