Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  26

Bueu  27  de  Julio  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
    Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

LA BALADA DE LA LUZ páx. 1
¡INERTE! páx. 1
¡BENDITO MES DE JUNIO! BENDITAS VACACIONES! páx. 1-2
NUESTROS REGALOS páx. 2
PARA ROTATIVO páx. 2-3
A CÁLAMO CURRENTE - POR ESOS MONTES páx. 3
NOTICIAS páx.3
VIAJEROS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

 

LA BALADA DE LA LUZ.

Luz incandescente que se apaga,
tristeza de la gente que camina
¿a quien señor se deberá tal paga?
¿(al celos) Ayuntamiento en ruina?
¿a la empresa de la luz avara?
¿o aquel que con sus rayos nos fulmina?.
El alcalde que aprieta bien la vara
sabemos que harto esta de tanto abuso
y no sería ninguna cosa rara
echársela al bueno de Ventura aunque no es uso
Nosotros conocemos el culpable
y librenos Dios que algún día se enfade
cansado de tolerar y ser amable
arrollará empresa, luz y Alcalde.

Cantores de todos los tiempos dedicaron sus sentidas endechas a la hermosa luz que ilumina las inteligencias y hace germinar, en cerebros privilegiados, los más delicados pensamientos, las ideas más gigantescas. Y si esto es en cuanto a la luz del espíritu, al infimoso fiat lux, que esparce sus luminosos rayos de civilización y cultura; no debe olvidarse la luz material, la luz artificial, que por la noche ilumina las calles del pueblo en que vivimos, y que religiosamente pagamos para que nos alumbre.

Hace una porción de noches que la luz, se amortigua de tal forma, que ni en casa ni en la calle se ve nada desde las doce de la noche en adelante. Claro que la cosa se explica porque con la falta de aguas, la fábrica de Almofrey resulta nula, y tiene que trabajar la de Cangas a vapor; pero, ¿por qué solo hasta las doce de la noche trabaja la fábrica de Cangas y no toda la noche, ya que hace falta, ya que es indispensable para tener luz? ¿O es que el público tiene que ver con los ahorros y conveniencias de la empresa, ni conque la luna nos alumbre?.

Entendemos que no, y como al parecer nos han tomado por unos bobalicones de Torrelodones -suponiendo que haya bobos allí, - no estamos en el caso de consentirlo, ni tolerarlo.

El público particular no sufre tanto perjuicio porque se arregla con las luces y el contador cuyo alquiler indebidamente se paga, no corre; pero el que tiene el alumbrando a tanto alzado, ¿es justo que pague lo que no consume?.

El Ayuntamiento ¿en qué piensa?, Verdad que está arruinado, sin blanca; pero, ¿se atreverá a pagar esas noches en que las lucecitas son cerillas, desde las doce de la noche en adelante? No lo creemos, Sión por todos, por algunos amigos celosos, escrupulosos concejales, de los no contaminados y confabulados para acabar de arruinar el pueblo; de esos respondemos. Cierto que hay que ser valientes, arrastrar las iras de la empresa y ajustarle bien las cuentas, como en Cangas, que según noticias, tan pronto terminen el contrato los mandaran a paseo; pero de ese modo, y no de otro, se cumplirá con el deber, que es ineludible e inalienable al aceptar el cargo. De otra suerte, no vale la pena de pasar tantas fatigas para conseguir el carguito, y luego tenerlo como adorno por gusto de sentarse en la poltrona y hacer lo que les da la gana, y engañar al pueblo.

Cuando llegue la oportunidad, haremos una mesurada campaña contra estos titiriteros, y hablaremos tan claro como sea menester para desengañar a más de cuatro ilusos, y decir al pueblo lo que puede esperar de gentes de tal historia y ralea.

Entretanto, y ciñéndonos al fondo de hoy, damos la voz de alarma para que esto se remedie por quien deba y se obligue a la empresa a dar luz, tal y conforme te obliga el contrato, y que no se le paguen las noches que no dio luz, y esta fue mala. La empresa quiere dárnosla con queso, y nosotros en este tiempo preferimos los helados para estar siempre frescos, no tanto como ellos, ¡qué lo son de veras!

 

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

¡INERTE!

¡Bárbaro dolor,
impía suerte!
¡El cuerpo inanimado
del ser querido, inerte!
Dame valor, Dios mío,
Hacedme fuerte.
¡Más todo ya pasó
todo fue un soplo,
una ráfaga fugaz,
me vuelvo loco!
¿Por qué te conocí?
¿Por qué te quise?
¿Por qué junto a mi oído
la dulce voz dejaste oír?
¿Por qué te fuiste?
¡Maldito sea el destino!
¡Maldito sea!
¡Calla! y no te vayas,
sombra de lo que fue
me voy contigo
Naciste para mí y no lo fuiste
Espera que ya voy ¡quiero seguirte!!

EL INCOGNITO MISTERIOSO.

Julio 1913

 

 

 

 

 

 

¡Bendito mes de Junio!

¡Benditas vacaciones!

La juventud estudiosa y alocada retorna a sus lares al finalizar el curso que se deslizo tranquilo. Minerva y cupido distribuyeron equitativamente las estudiantiles tareas para evitar que el tedio y la monotonía se adueñase de estos espíritus inquietos de hoy y que mañana serán sesudos varones.

Las ansiadas vacaciones esperadas con tanto ahínco siempre, desde que el curso comienza, transcurrirán fugaces entre jolgorios y alborozos y cuando los calores estivales empiecen a entibiarlos las primeras brisas otoñales; cuando el mosto ya fermentado en la bodega espera el trasiego, el campo yermo solicita quietud para dar el año venidero la sazonada cosecha, y cuando el cierzo otoñal comience la zarabanda con las hojas que en raudo remolino y en fantástico torbellino cruzaron el espacio alfombrando pasajeramente el suelo, anunciarán a los bullangueros estudiantes que es la época de regresar a la vetusta Compostela a proseguir las interrumpidas tareas que el estío puso un compás de espera. Las gráciles figulinas añorantes de las travesuras de Cupido, dejarán tejer la red para enredarse de nuevo y prácticas ya en el arte de Ovidio, aguardarán a que los dardos del cacaj del niño alado venga a herirlas.

Ellos ahítos de ilusiones con ansias de estudio y con el eterno deseo de hacer vida nueva de no dejar en paz los mamotretos que seguirán cerrados en la mesa durmiendo el sueño de los justos, hojeados solamente a la ligera cuando el temor de ser preguntado se avecina.

Aburridos de, clases y lecciones regresan hoy al solar nativo a la sombra del árbol donde descansarán estos animosos jóvenes, de las fatigas pasadas, recordando, los últimos apuros, durante los exámenes y convalecientes de la nueva enfermedad llamada, Examinitis aguda caracterizada por síntomas físio-patológicos precisos.

Esta entidad morbosa endémica en los centros docentes hace su aparición en los meses de Junio y Septiembre, sé, exacerba al constituirse el tribunal y como el contagio es manifiesto a pesar de no haberse encontrado en los análisis verificados hasta la fecha, el germen productor; sufren las caricias de esta penosa afección todos, los que tienen, que pasar por las Horcas caudinas del examen. Pasado el Rubicon la mejoría es manifiesta. Acaso creáis que esta dolencia es patrimonio de los desaplicados y que está, en razón, directa de la escasa ciencia de los examinados y no es así pues en la fauna estudiantil se ven curiosos ejemplares; jóvenes ignaros blasonando de la mayor sangre fría, y por el contrario se dan casos de otros que perfectamente preparados son presa de los trastornos de esta penosa y molestísima enfermedad.

La idiosincrasia juega aquí un papel importante y como causas predisponentes figuran en primer término la timidez y la pereza. El santo temor al suspenso obra también de manera harto elocuente y bien manifiesta por las consecuencias que ocasiona y que de él derivan dignas de tenerse muy en cuenta: entrevé el verano que le espera, las reprimendas del padre disgustado, la decepción de la novia, las alusiones mortificantes de los buenos y cariñosos amigos que se solazarán con el mal ajeno y comentan el resultado desastroso entre burlas poco piadosas y rechiflas incisivas, como la envidia es la peor consejera se alborozan del resultado fatal obtenido por que de esa suerte, se retrasará el momento de que el título académico le dé la superioridad que ellos ambicionan y que no pueden aspirar por incapacidad o por carencia de medios.

Todo esto desfila por el magín del que ahora descansa a la sombra del copudo y añoso roble, y si en su cartera guarda el fatídico suspenso piensa en los síntomas de la enfermedad pasada que se exacerbaran en el próximo Septiembre ante la penosa perspectiva de ver nuevamente al profesor origen de sus desventuras y el pensar que de nuevo ha de sufrir sus impertinencias, retener su monótona explicación, repasar el mismo texto, ojear las mismas lecciones, cruel martirio que no hay fuerzas humanas que puedan soportarlo.

Pero si en vez del suspenso es el aprobado, la nota que radiante acaricio entre sus manos y hoy avaro guarda como preciada joya de inestimable valor, entonces ¡cuan distinta es la perspectiva! No es el recuerdo abrumador que tortura, ni la eterna pesadilla que anonada, es la intima satisfacción que siente, y no será el cangilón que ha de recorrer el mismo circuito sino que ya escalo otro peldaño que le acercara a la meta de sus aspiraciones y fantasea con el porvenir en las dichas y venturas que le deparará la veleidosa fortuna que si es avara con otros, con él ha de ser pródiga, colmándole de dones, siendo el blanco de todas las envidias la brillantes posición que en sociedad le dará su título. Las alas de su loca fantasía le llevaran en raudo vuelo por las regiones del ensueño y al volver a la realidad apenas asomará a su mente el prosaico recuerdo de las horas angustiosas pasadas cuando con rostro pálido se acercó al tribunal, la ansiedad desesperante, la incertidumbre sentida esperando el momento supremo en que el bedel salió voceando las notas; aquella sed intensa que sus secas fauces sentían, el mareo producido por el insaciable deseo de fumar, el estómago nauseoso, el tartamudeo en la voz, los trasudores y el exagerado ir y venir incontables veces... al lugar que excusado es nombrar. Síntomas todos de aquella crisis pasada y que no deja huella más que en el recuero difuminado de las cosas que pasaron y tardarán en volver.

Ahora a descansar, a recuperar fuerzas perdidas. La cocinera lugareña, vigilada por el desvelo maternal, hará primores que su estómago apetece, un sazonado condumio le alimentará compensando la desnutrición causada con la bazofia que la patrona le daba, la jícara de chocolate pesetero se tornará en enorme tazón lleno de exquisito y humeante, con las doradas tostadas de manteca casera y el vasazo de leche que manos maternales le dejarán tempranito en la mesilla para que sirva de refrigerio matutino y que el sueño matinal ayudara a digerirlo; se atracará de filetes bien adobados y que su estómago añoraba cuando en la mesa le servían aquellos trozos de suela y que a pesar del machaqueo incesante a que fueran sometidos no había fuerzas humanas que pudieran masticarla. En vez de aquel cocido llamado pomposamente a diez garbanzos insípidos, una patata dura y una piltrafa de carne, verá la humeante olla podrida; también aderezada que su apetitoso olorcillo no hay inapetencia que se resista.

La habitación embalsamada con la penetrante aroma de las flores silvestres recogidas cotidianamente por femeniles manos adornarán su coquetona alcoba de soltero y en el centro de la cama de palo santo con afiligranados dibujos con sábanas de nítida blancura oliendo a romero, colchones de lana de las ovejas de casa, escogida para descansar muellemente y que le recordaban los entarugados de la posada que en vez de lecho regalado convertianlo en lecho de Procusto.

Como en el tiempo es poco, hay que aprovecharlo, los libros yacen olvidados en el rincón polvoriento esperando al otoño para orearse. Al estudiante en vacaciones sucédele lo que a aquella dama de levada estirpe al decir que los días en Madrid no tiene veinticuatro horas; él piensa lo mismo.

Las escapadas al monte, son frecuentes, a sorprender la caza a pesar de la veda respirando a pulmón abierto las brisas estivales y recibiendo en pleno rostro la caricia de un sol de justicia que bronceará su tez.

Las excursiones campestres, la merienda en el umbroso boscaje, la campiña incomparable, el rumoreo de la selva, harán de él admirador constante y eterno enamorado de la naturaleza que muestra sus encantos, sus galas y atavíos de eterna prometida. En las fiestas lugareñas lucirá su porte gentil y haciendo corro de bellas y agarimosas campesinas les dirá en habla mimosa de la vieja Suevia bellos romances, entonando el dulce alalá que evocará en su alma los recuerdos pasados de estirpe celta que por sus venas corre impetuosa.

Y cuando el sol trasponga el horizonte marchando hacia el ocaso y las primeras sombras envuelvan el solar celta, ya de regreso a la casa solariega escuchará los dulces sones de la campaña lugareña que invita a la oración sintiendo los nostálgicos ecos de su niñez que plácida discurrió entre mimos y caricias.

P.P.T.

Bueu, julio 1913

 

 

 

 

NUESTROS REGALOS

 

Verificado el sorteo del Elefante, hermoso reloj que regalamos a nuestros lectores, ha correspondido al número 196 de que es poseedor D. Francisco Miranda.

Celebróse el acto con todas las formalidades ante una comisión del periódico, sacando el número el joven marinero D. Manuel Leal Cerviño.

El agraciado recogió ya el obsequio.

 

 

 

 

 

 

 

Para Rotativo

Sin conocerte te adivino y así como tu amable, no podías pasar sin contestar mis renglones, así también yo doblemente obligado por tu galantería, hállome cogido entre dos fuegos, los de tu inspiración y simpatía.

No es ya grave, sino gravisimo el aprieto en que me pones por las atenciones y elogios con que me abrumas y que tolero por la leal amistad que nos une, (¿) pero ruégote tengas la bondad de suprimirlos Ipso facto (¡!) en lo sucesivo.

La chunguita con que tan adornado está tu escrito, delata a un guapo rapaz, de mucho humor, asaz bromista, con alma de ángel, y cabello de diem, tan jocoso como don Venancio o más y son para mí de tan buena índole, tan pasaderas tus gracias, que, aun suponiendo, traigan su intención un tanto atroz, no las creo de mal género, ni tú uno de tantos tartufos de cuidado, como si dijéramos de la acera de enfrente o monopolizadores de monipodio...

Don Venancio anguila, congrio o percebe aparecerá cualquier día con unas magnificas gafas pérdidas en el mar, y se lo entregaremos a los sabios para que ellos dictaminen la especie a que pertenece; pero entre tanto vamos a discutir nosotros sobre esto a ver si sacamos algo en limpio.

La prueba que trae Rotativo y hace comparecer en su escrito del incontable número de veces que don Venancio (¿) se ha despojado magnánimemente de sus abundosos bigotes, es un dato más que corrobora su procedencia enxebre como torero de invierno, es una especie de barómetro particular indicador del mal tiempo, cuando se los quita, pero ni a cien leguas, quiere decir que sea andalus ni seviyano ni tenga nada que ver con los discos que allí se fabrican y que a caso sepa el D. Alvaro que nos menciona Rotativo.

Para sentirse torero, basta conque uno le hierva la sangre y se le salga la erupción por todo el cuerpo; hay esta Celita el de Láncara de la provincia de Lugo y ¿Quién sabe si don Venancio nació junto a Ribadeo, tan rollizo como feo? ¡Vaya usted averiguar! .

De todos modos esas labores son propias de edades juveniles, y los que ya pasaron los cuarenta como apunta Rotativo de D. Venancio, están más bien para sopitas y buen vino que para esas juergas en las que la salud de los viejos se resiente.

¿Y que me dicen ustedes de los sentimientos nobles, altruistas y de más citas y de la Jefatura celebérrima de que nos hable Rotativo? ¡Vaya. ! ¡Vaya! que, hay que cubrirse amigo para no costiparse y toser ¡quien lo duda hombre! ¡quien lo duda! Que D. Venancio es más bueno que el pan, está requetesabido ¡por eso se lo querían comer los ratoncillos, y se les atragantó! y están indigestados desde entonces, pero no hay que apurarse hombre que Pedro Botero diz que tiene siempre preparadas las calderas para los malvados y allí irán de cabeza quieran que nó.

Por eso, y sin que sea vanidad, puede lucir D. Venancio los distintivos de sus medallas que bien se ha ganado, haciendo bien y recibiendo ... desengaños, sufriendo por amor a la patria, y desdeñando y perdonando a sus fieros detractores y enemigos. De ahí también su eterna jocosidad, como alma blanca, limpia y transparente, que se ríe de todos teniendo su conciencia muy tranquila que no todos pueden decir lo mismo;

Y ... vasta de chistes y vamos a la excursión.

Conversando con el Presidente del Liceo, del que soy uña y carne, como suele decirse, dijome que por su gusto se haría, pero que estaba convencido de que aquí había que hacer las cosas de sopetón, como los casamientos retrasaos por sorpresa, sino que todos se volvían reparos y pequeños obstáculos y nada se hacía. Nuestras mujeriles miedosas se retraen y no quieren embarcar, los hombres algunos egoístas quieren ser solos y ante tan diversos pareceres lo mejor será hacerlo cuando se presente oportunidad y sabiéndolo todos que vengan los que quieran.

Falta mucha costumbre de estas cosas y todo nos asusta, como si fuera algún delito divertirse un día. En todas partes se organizan esa clase de fiestas, en Ferrol jiras al río Eume, en Betanzos los célebres Caneiros; en el programa de fiestas de la Coruña figura también una excursión netamente enxebre, en Orense celebróse no hace mucho una fiesta típica verdaderamente gallega en las afueras de la población, acudiendo lo mejorcito a divertirse a la verbena, con farolillos, cohetes, gaitas, músicas, bailes campestres y como apéndice y confortativo chorizos cocidos con cachelos y vino del país ... ,¿qué tal? ¡eso si que es canela fina!.

Para estas cosas se necesita humor, decisión y contar desde luego conque las niñas se animen y si embarcan con que no se asusten y mareen. Por lo demás ¿a quien le amarga un dulce? Yo rindo siempre culto a la mujer y aprecio las galanterías que puedan dirigirme, así que gustándome todas no hay ninguna que me sorba el seso; esas cosas quedan para vosotros los rapaces.

Y no va más mi querido Rotativo, cuenta desde luego con el disgustazo monstruo que te esperará tu entrañable amiño que te estruja.

       DON VENANCIO

 

 

 

 

 

 

A CALAMO CURRENTE

POR ESOS MONTES

 

Fiesta sin gastos, para nosotros no es fiesta, y si a esto se agrega la caminata inmensa, inacabable, a través del monte por corredoiras y vericuetos después de otra no menos larga por la carretera; figúrense ustedes lo que habremos andado, mismamente como los de Calatorao, y como llegaríamos a o adro, con nuestros cuerpecitos destrozados.

Celebrabase la fiesta de San Antonio, (?) el cura corría con ella y ¡claro!, los feligreses de suyo cristianisimos, tratándose del cura, acudían como moscas a panal de miel, a soltar los cuartos en la boeta... por eso estaba aquello de concurrido, a parte que las chicas irían a pedir novio y aumentaban el contingente; había una gran música de Vilaboa y un maestro-director amabilísimo que, aun a trueque de hacer estoupar a os músicos, tocaba siempre piezas interminables polcas y walses y mazurcas que era un primor y la gente joven, y aun la ya madura, bailaba que era un contento tragando polvo a más y mejor que no es cosa de reparar en pelillos ni menudencias cuando de sudar y divertirse se trata.

Lo malo era llegar allí, pues luego se desquitaba uno de los tropezones con los croyos con otros pequeños tropiezos más suaves con otros croyitos más blandos ...........

Dimos una vuelta por allí descubriendo una porción de caras conocidas de muchachas guapas, compramos unas roscas más duras que huesos y que dicen son de huevos moles (¡!) de Ribadavia, pero no hay tal cosa, visitamos la iglesia pequeñita y nueva con los consabidos minúsculos santitos que hay en todas las parroquias rurales, vestidos de gala y colocados en andas y mesita de petitorio, que no pude faltar, y ya cansados de dar vueltas emprendimos el regreso a trompicones rodando a ratos y dejándonos ir por la pendiente resbaladiza pensando muchas veces llegar sin botas a la carretera.

La verdad que fue una jornadita regular y para él que no está acostumbrado a tales trotes, un poco demasiado fuerte; Carne, de pecho, por la pechuga, que es lo más sabrosa que dar se puede para el que le gusta; a mí ya no me entra por ningún lago pues tengo el estómago causado y ni dientes van quedando para mascarla; en cambio sabemos que hay cada uno con cada tragadera así, valga muestra, de gran tamaño, como brocal de pozo, que es capaz de tragarse una madrileña entera, si se tercia; por mí parte les digo que aproveche, pues tengo oído decir que las gavotas de mar son muy saladas y para comerlas y que sepan bien, hay que ponerlas al sereno, como los gatos, que tienen también muchos aficionados.

D.

 

 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

Hemos tenido el gusto de admirar el hermoso kiosko que en la plaza de Cangas hizo construir nuestro amigo el fotógrafo Sr. Ocaña, y en el que se venderán objetos de fantasía, postales, etc. , siendo además de estanco, centro de suscripción de periódicos.

Deseamos mucha suerte al amigo Ocaña, en su nueva empresa.

********** 

Hace muchisimo tiempo que no se barre la calle de Vincenti que convertida en basurero, como los papelotes, virutas y demás despojos que arrojan a la vía pública los desaprensivos; hay que mandar barrer, señor Alcalde y multar a esos vecinos puercos.

**********  

Hemos recibido el periódico gallego de Buenos Aires "Nova Galicia" con el que gustosos establecemos el cambio.

**********  

Hemos visto con profundo disgusto, que la fuente que hay próxima al manantial, conocida por la de Claudio o la Cangueira, no tiene caños, y no sabemos si han sido arrancados para arreglar algún entorpecimiento o si alguien los hizo desaparecer; sea como quiera es necesario poner los caños cuanto antes y tener una miajita más de celo pues ya vemos que todo anda manga por hombro.

********** 

En Beluso donde residen, ha dado a luz un robusto infante la señora de nuestro amigo D. Francisco Puig, doña Efigenia Davila.

-En Bueu, la señora del secretario del Ayuntamiento doña Gloria Mosquera dio a luz una hermosa niña.

Ambas parturientas y respectivos nenes siguen muy bien, complaciéndonos en enviar nuestra enhorabuena a los dichosos padres.

********** 

La Srta. Arminda Davila de cuya grave enfermedad dimos cuenta en nuestro número pasado hállase ya en franca convalecencia, sumamente mejorada, de lo que mucho nos alegramos enviando nuestra enhorabuena a la apreciable familia.

**********  

Parece que el verano con sus extraordinarios calores tráenos un importante capítulo de bodas.

En los periódicos de la región nos enteramos del próximo enlace del médico residente en esta localidad Sr.Calviño y si los agoreros no nos engañan, dicennos que un joven amigo esta muy próximo a recibir la bendición y se empeñan en asegurarnos que ya se están haciendo la mar de preparativos arreglo de habitaciones, ropas etc, etc.

**********  

Se ha verificado en la inmediata parroquia de Beluso un solemnisimo triduo al sagrado y deifico Corazón de Jesús, como todos los años concurridisimo.

**********  

En la Normal de Pontevedra se ha revalidado de maestra elemental la Srta. Dolores Fernández, a la que damos la enhorabuena.

********** 

 El valiente semanario de Rianjo "Buenas Noches" transcribe en su periódico las frases laudatorias que con motivo de su aniversario le dedicamos en nuestro último número, agradeciéndolas y estimándolas como de mano de amigo. Por nuestra parte agradecemos mucho al caro colega sus buenos deseos formulados a favor nuestro.

 

 

 

Viajeros

Salieron a viajar, nuestros estimados amigos los hermanos D. Ramón y D. Joaquín Domínguez. Visitarán diferentes poblaciones importantes llegando hasta San Sebastián, en donde se reunirán con los señores Calviño y Caeiro que también salieron de Marin.

La excursión promete ser larga y el regreso tarde. Que se diviertan.

-El domingo pasado tuvimos el gusto de saludar a D. Emiliano Díaz, hermano político de nuestro amigo D. Dámaso y uno de los principales dependientes de la importante casa mayorista de D. Angel S. Ferrer de la Coruña.

Con otros varios compañeros hicieron un hermoso viaje de excursión en automóvil de Coruña a Vigo, pasando a esta a saludar a su familia y regresando el mismo día.

-También tuvimos el gusto de saludar al amigo D. Fernando Areal antiguo inspector-agente de la Alborada y representante ahora de otras importantes casas.

- Para pasar las vacaciones en sus casas llegaron la Srta Teresita López, maestra de Botos en Lalín, y la Srta. Rosalía Fernández, maestra de Esteiro en Muros.

-Regreso de Santiago la señora del farmacéutico señor García Santaclara y trajo consigo a sus hermanitos Marujita y Tomás para tomar baños.

-De Mondariz la señora del Teniente alcalde señor García Parada con su hija Josefita, y las señoritas Consuelo y Elvirita Fidalgo que pasarán aquí unos días.

-De la Argentina regreso el joven D. Eugenio Vidal hermano de nuestro amigo D. Manuel.

-De Tuy, del colegio de las Madres, en donde ha estudiado, la niña Estercita López Portela, hija de nuestro amigo D. Perfecto.

-Ha llegado de Pontevedra la distinguida familia de Pimentel que pasará el verano en su hermosa finca de Santa Cruz.