Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO I

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  9

Bueu  1  de  Diciembre  de   1912

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3 Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

Desde nuestro observatorio. PUNTOS DE MIRA páx. 1
DON MANUEL PÉREZ LAPIDO páx. 1
VUELTA A LAS ANDADAS páx. 1
SUSCRIPCIÓN POPULAR páx. 1-2
PRA UN GARIMOSO FEITICEIRO AMIGO páx. 2
LAS PENSIONES EN  EL EXTRANJERO páx. 2
MUNICIPALERÍAS páx. 2
UN OFICIO INOPORTUNO Y UNA SUPOSICIÓN CALUMNIOSA páx. 2-3
POR ESAS CALLES páx. 3
UNA BODA páx. 3
MOSTACILLAS páx. 3
NOTICIAS páx. 3
 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

 

 

 

Desde nuestro observatorio

PUNTOS DE MIRA

Juicios, observaciones y comentarios.

 

Aunque parezca que no, es labor difícil e intrincada ésta del periodismo, expuesta a disgustos y sinsabores sin cuento por muchas causas, una de ellas por la manía de las gentes siempre dispuestas a pensar mal, apropiándose de lo que se les antoja del periódico, censurando y criticando a cada rato, pero sin aportar nunca ni un átomo, bueno o malo, a la tarea impuesta, siquiera por los que parecían obligados.

Claro está que no nos referimos, no podemos referirnos, a los que las han visto más gordas, sinó a los que alardean, y no pasa de ahí, de entender y discernir criticándolo todo y con eso creen cumplido su deber de patriotas.

Nosotros tenemos nuestra opinión formada acerca del periódico y no creemos disparatado afirmar que cumplirá su deber recogiendo las impresiones, las palpitaciones de todo cuanto bulle y vive, sea o no sensacional, ofreciéndolo al público con el comentario acerbo o dulce, según los casos, pero siempre justo y correcto.

Entendemos no es misión del periódico poner cátedra y echárselas de dómine, y sin embargo hay que reconocer que el periódico enseña a los que quieren aprender enseñanzas prácticas y positivas que salen de la vida real, cuyas vicisitudes copia, y nos regala en forma de crónica, de anécdota, cuento, dichos ingeniosos, gacetilla, noticias, amplias informaciones en una palabra ¿y que es eso más que la vida del pueblo en que se vive?

¡Misión augusta la del periódico que, a manera de cable tendido entre los individuos para que mutuamente se compenetren y se entiendan, lleva a otros pueblos, a otros países, sus palpitaciones, sus aspiraciones, sus afectos, sus ansias de progreso, manteniéndose el intercambio de ideas, fomentando y sosteniendo el comercio más fecundo, que es el espiritual! De ahí su fuerza.

¿Y quienes son esos, capaces de vituperar el periodismo?

¡Son tantos y de tantas clases!
...
Muchos no quisieran que jamás existiera, porque así su voluntad y capricho imperarían atropellándolo todo, con tal de hacer su gusto; amárgales a otros con las verdades que dice y mal disimula el efecto que les hace, cuando por muy velado que sea, se ridiculiza algún acto ligero, en que por desgracia incurren; criticando a otros porque, ellos lo harían mejor.... de lengua, el rir de ceteris; ¡ pero nosotros nos reiremos!

El periódico no peca reproduciendo la vida y sus accidentes, narrando al dedillo cuanto de bueno y majo ocurre en la vida social y hasta en sus profundidades, salvando lo privado, glosando en términos, si queréis, ditirámbicos, todos los sucedidos, recorriendo la distinta gama social.

Y a todos los que piensan de otro modo y harían de otro modo, les dejaremos de muy buena gana esta tarea ímproba e ingrata y veríamos con agrado como acertaban, como entendían y sabían dar gusto al público y conquistar sus simpatías y hacer de esta modesta hoja volandera un rotativo del trust.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

DON MANUEL PÉREZ LAPIDO

 

A las seis de la tarde del sábado 23 de Noviembre último, falleció el señor Pérez Lapido, que tantos años fue el médico municipal de Bueu.

Llegó a edad muy avanzada, cerca de 90 años, y aunque hacia algunos, pocos, que había dejado la titular, se le veía siempre se paseo, erguido como un árbol robusto, desafiando el tiempo con una salud a toda prueba.

En los primeros tiempos en que ejerció su profesión, era el único médico del Morrazo, así que lo mismo visitaba un enfermo de Aldan, Hio o de Coiro que iba a Ardan o Cela, no teniendo un momento de reposo.

Ha trabajado mucho, y en su larga carrera, supo captarse simpatías, siendo por mucho tiempo jefe político de la localidad, arbitro en todas las cuestiones, gran amigo de Montero Ríos, siendo conocidisimo y respetado en todo el distrito.

Podíamos hacer un pequeño estudio y análisis de su fecunda labor profesional y política, pero preferimos estas breves notas que son suficiente testimonio para apreciar la sobresaliente personalidad del difunto.

Murió confortado con los auxilios de la religión, siendo la conducción del cadáver al cementerio muy nutrida, prueba inequívoca de las simpatías del finado.

Llevaban las cintas que pendían del féretro los señores D Juan Tapias, D Salvador Massó, d Luis Prieto y D Miguel Nogueira.

Inmediatamente de dar tierra al cadáver, se celebraron muy solemnes honras fúnebres con asistencia de muchos señores sacerdotes.

Damos el pésame a la familia y deseamos que su alma descanse en el Señor.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

VUELTA A LAS ANDADAS

 

Dicennos que un comerciante establecido aquí hace poco, expuso al público unos cuadros con ánimo de rifarlos o venderlos.

Creemos que eso es perfectamente lícito, si tal comerciante paga su matrícula, y si los cuadros no son pecaminosos, contrarios a la decencia y decoro público.

Pero he aquí que a un individuo se le antoja que los tales cuadros son su vivo retrato, y escapado se va con el cuento a Pontevedra, como si alguien tuviera la culpa de esa rara coincidencia.

Nosotros hemos visto los cuadros, que por cierto no tienen nada de notable y artístico, y allí nos han dicho que eran una imitación de Gedeón, en efecto por lo descomunal de la nariz se le parece, y eso es todo.

Ahora bien ¿qué tendrá que ver, ni que chocar, ni que llamar la atención, para que el alcalde recoja los cuadros, para que determinado sujeto se le dirija citando varios nombre y pidiendo se abra una información desde luego absurda y acomodaticia?

Nosotros que no quitamos ni ponemos cuadro pero que nos revientan las informalidades y sobre todo la majaderías de los ilusos y más que nada las alcaldadas, advertimos que nuestras complacencias van a terminar, y seguiremos nuestra interrumpida campaña sin contemplaciones, ya que así lo desean los señores del margen.

Sabemos que hay tipos desahogados, que se ponen el mundo por montera, extrañamos sin embargo que haya quien echándoselas de hombre sesudo ampare tamañas simplezas que pueden traer disgustos graves y no sepa aconsejar mejor a los que no piensan, ni discurren, ni disciernen y que hacen solamente el efecto y el papel de espantapájaros.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN POPULAR

 

Para las obras de la alameda según el proyecto y moción aprobados por el ayuntamiento y presentados por el concejal D. Ventura García.

Hemos recibido el oficio de la alcaldía que íntegro copiamos a continuación, y en su virtud, queda abierta la suscripción, pudiendo los vecinos anotarse con las cantidades que deseen.

Dice así el oficio

"Abrigando la corporación que me honro presidir, el propósito de llevar a cabo con la mayor urgencia determinadas obras de ensanche en la avenida de Montero Ríos, con el fin de construir en la zona marítimo-terrestre, frente la casa donde se hallan instaladas las oficinas de correos y telégrafos, una alameda que reúna las condiciones necesarias; acordó en sesión de 20 de los corrientes interesar de V. tuviese a bien abrir en el periódico que dirige una suscripción popular, al objeto de que sea menos gravosa al municipio la ejecución de tales obras; y en la seguridad de que las personas amantes de este pueblo y que ansían con vehemencia su desarrollo y progreso, habrán de responder con entusiasmo en la forma que siempre han demostrado.

Lo que con gusto comunico a usted esperando habrá de acceder a tal petición y darme en su día cuenta de la cantidad que se recauda a los efectos que procedan".

Dios guarde a V. muchos años.
Bueu, octubre 21-1912-el alcalde Miguel Nogueira.
Sr. director de El Adelanto don Ricardo Portela, Bueu.

    Suscripción popular

Sres. D.              Pesetas

El Adelanto                   10
Manuel A. Bares          100
Luis Prieto                     5
Un vecino                      5
Manuel Novas                5
X.                                  5
Salvador Ferradas           5
Juan González                5
Antonio Domínguez        5
Perfecto López               5
Manuel Vidal                  5
Francisco Portela            5
Serafín Corral                 5
Francisco Miranda           5

                             Total 180

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

PRA UN GARIMOSO FEITICEIRO AMIGO

 

He leído, y no con agrado, las pullas que a don N. se dirigen. Yo creo, y con toda sinceridad lo digo, que ni don N. las merece ni están bien, y de este mi modesto parecer, estoy seguro, participan muchos.

Pase alguna que otra cuchufleta, algún que otro pequeño ditirambo, alguna cosquilla o quisicosa especie de entremés si traspasar ciertos límites de delicadeza, pero tomarle a uno el poco pelo que le queda con reticencias de dudoso gusto... ¡Vamos que no está bien! hay que convenir en ello.

Don N. (si es quien yo me figuro), lo conozco mucho, es un mi amigo al que quisiera conocierais también vosotros, los que decís cosazas de él, pues a parte de sus debilidades ¡quién no las tiene! es un hombre alegre, dicharachero, bromista, de un humor a prueba de bomba; y un hombre así tan jacarandoso, tan bullicioso, no puede ser malo aunque quiera, porque la risa, la satisfacción, la alegría sana, el carácter regocijado, esa bonhomia que va soltando el hombre, sin darse cuenta, por todos sus poros, con cara de pascua, es solo patrimonio de los buenos, es un don especial, algo de monopolio de exclusiva, características, en fin, que lo distingue.

¡Vayan con Dios las bromitas del gabán y del chaleco, que no creo, pase lo de los olorosos narcisos que no es mal regalo, ni le vendrían mal a la futura alameda, pero venirse con cosas tristes recordándole a uno sus muertos que tanto lloró y tanto quiso, no estamos de acuerdo, ni hay derecho...!

Con que señores de la redacción, de la colaboración y de todo lo acabado en ón, como consejo de administración, no fastidien, mándense mudar amigos, que dicen en la Argentina, y archiven el protocolo de cositas que dicen tener en conserva.

No resultan esos chistecillos y luego a lo mejor pueden ser inmotivados y mentireiros como el de la rapariga y el tocino de las cuncas de grasa y otras cosas pringosas que dan su miajita de asco.

Guárdense los capotes más o menos cortos y déjense de macanear, que dicen también los americanitos, que es sonsera no más meterse con un pobre infeliz garimoso feiticeiro, y buen amigo, al que abraza el suyo.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

LAS PENSIONES EN EL EXTRANJERO

 

De una crónica de ABC entresacamos los siguientes párrafos que suscribimos:

"Estamos en España. El Sr. Bullón ha dicho cosas muy juiciosas que le valdrán la estimación del mundo pedagogo, que se muestra incrédulo ante el Sr. Simarro. De todas ellas, la que más nos ha divertido ha sido la que se refiere a las pensiones en el extranjero.

Nosotros podríamos escribir un libro acerca de estas pensiones admirables. Rabelais agotaría su ingenio. ¡Bonitas!

Quién las pensó fue un lírico honorable y gentil. Pero este lírico honorable desconocía que se halla formado el tuétano español, el hispano entresijo. Desconocía que sobre ellas habría de caer la influencia; que no se les daría a los espíritus juveniles, aptos para una instrucción conveniente y alta, sinó que se le darían a Periquito, a Joaquín y a Ramoncete.

En general las pensiones en el extranjero han sido nefastas. Para un Vicente Gay, un Augusto Barcia o un Ramiro de Maeztu, hombres que aún no han venido a la vida pública (queremos subrayárselo al señor conde de Romanones), sobre cuyos espíritus atentos y sutiles impone la extranjería un afán patriótico, innovador, que les hace respetar todo lo que en España hay de grande, insuflando en sus cerebros masculinos pruritos de adelantos lógicos, pasar unos años en el extranjero es lo más terrible que le pueda acontecer a un garzón.

En París, Ramoncete aprende un francés de caló, se harta de bebedizos cursis en los "Petits cafés", acude a los teatrillos galantes, se hace un poco de la cáscara amarga, olvida el latín del bachillerato, se vuelve sin haber aprendido nada. Y una de dos: o retorna más tonto de lo que fue (mal menor), o llega, suficiente, despreciando todo lo nacional, más cursi que un advenedizo depravado, creyendo en la suprema razón del Champaña, sin nervio y sin solar, desarraigado y acaso pervertido como cualquier Basilio del gran novelista portugués.

Aquí no se concibe ser, como los japoneses, tentáculos de ciencia. Aquí, o se enreda uno con una rubia postiza, o se enreda uno con la filosofía societaria. ¿La culpa? España, no. La política. Digamos el gobierno cuantas pensiones lógicas, racionales ha dado.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

MUNICIPALERÍAS

 

No abandonamos a nuestros querido ediles por que pasen unos días sin ocuparnos de ellos y de sus sesiones, muy lejos de eso. Unas veces porque los asuntos tratados son de poca monta, pasamoslos por alto (los asuntos, no los concejales) pero ya estamos encima cuando olemos algo que vale la pena o sospechamos que puede haber algún desliz, por equivocación o por descuido.

No fueron de importancia las sesiones últimamente celebradas; claro que sale todo el mundo como una seda, como quieren nuestros queridos concejales, ya que ellos, en absoluta mayoría, mandan, y de desear es que tengan acierto, ya que ellos serán los responsables.

Presidió la sesión del día 10 el primer Teniente Alcalde D. José García, nuestro muy querido amigo, por no haberse presentado el alcalde. Se acordó adquirir el terreno para el cementerio de disidentes, reparar varios caminos y obligar a que la casa Agulla reforme la fachada de su cochera, tal como se lo ha ordenado la comisión de urbana.

La sesión del 19 fue supletoria y presidió el alcalde; se acordó protestar contra el asesinato del Presidente del Consejo Sr. Canalejas, pagar varias cuentas y señalar el día 1º de Diciembre para subasta de arbitrios y matadero.

También se verificó la reunión de la Junta municipal, aprobándose el presupuesto por unanimidad.

Y no pasó más; en los corrillos, (porque nuestros concejales también forman corrillos antes y después de la sesión), se comentaba la desaparición de cien pesetas entre unas mil que en depósito tenía el alcalde, cuyas pesetas cien, desprendidas, desglosadas o gastadas en antojos alcaldinos, veremos luego quién paga. Afortunadamente las novecientas restantes de las mil se salvaron ingresando en caja, sinó estaban expuestas a irse evaporando poco a poco...

Pero es que los señores de la mayoría son algo cicateros, cuando del señor alcalde se trata; le agotan los imprevistos, le agotan la representación y van a terminar por sorbérselo a él; así resulta, que contra toda su voluntad, tiene que echar mano del tesoro confiado a su cuidado.

No fue, así y todo, mucho gastar cien pesetas, para todo señor alcalde mayor, pero cuidadito con el resto señores concejales, no vaya a gastarse otras cien... en algunas escaleras y no precisamente para subir al cielo...

Tal-Cual.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

  

  

UN OFICIO INOPORTUNO Y UNA SUPOSICIÓN CALUMNIOSA

 

Dícennos que el maestro Sr. Sotelo ha oficiado a la alcaldía para que se instruya expediente, en averiguación de si unos cuadros que se exhiben en un Vis-Vis, son para denigrarle a él y añade que supone culpables a los escritores de EL ADELANTO.

Conocida la monomanía del señor Sotelo, monomanía persecutoria y alucinación o algo así, no nos extrañan nada sus dichos.

Al enterarnos del caso, fuimos a ver los cuadros y ante ellos nos decíamos, ¿en qué diablos se parecerán al Sr. Sotelo? ¿en la nariz, en la barba, en los bigotes, en la caída de ojos? no acertábamos y muchísimo menos porque hace esas suposiciones tan gratuitas de culpabilidad nuestra.

Nosotros oímos efectivamente, a unos y otros que se parecían al maestro, pero no le dimos importancia, porque en realidad no la tiene, exactamente igual que si a las gentes se les ocurriese decir que se parecían a Sanica o a Periquito Pérez.

Es lo que decimos más arriba: hay personas raras, excéntricas, que todo se les figura va por ellas y no dudan en lanzar una acusación como esa formidable del Sr. Sotelo a los escritores de EL ADELANTO.

Nos tiene sin cuidado todo lo que diga el Sr. Sotelo de nosotros, le conocemos lo bastante, y el pueblo también a él y a nosotros.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

POR ESAS CALLES

 

Decididamente no adelantamos nada con nuestras pequeñas predicaciones.

La autoridad dormida, los vecinos indolentes; así resulta que en los sitios más céntricos, veréis descargar un carro, dos carros, muchos carros de leña, y allí en la calle se quedan ocupando, estorbando, dando patente muestra de la incuria, del abandono de todos. Será menester señalar los sitios y convertirse en denunciantes, ya que la estoica, la impasible autoridad, no quiere molestarse en hacer observar las ordenanzas. No sé a que conduce tanto pelear para adueñarse la vara si al fin la posesión solo en desprestigio resulta, de quién tan mal la usa. Desde los balcones arrojan el polvo los vecinos y uno de estos últimos días cayó la rociada sobre un señor concejal. Ciertamente que la intención no sería esa, pero la falta es verdaderamente garrafal. Siga el señor alcalde apretando... la vara hasta que se le rompa... y caiga de las manos, que es la única solución que vemos a esto.

***

Pancho es un chico trabajador, habitante en los suburbios de la Banda del Río. Quiso el pobre disfrutar del dinero ganado con el sudor de su frente, y se dedicó días pasados como neófito, a ofrendar a Dios Baco.

Fueron tantas las libaciones, que se sentía desfallecer, y creyendo llegado su último momento, quiso despedirse de todos sus deudos, al efecto congregados alrededor de su lecho, para el viaje a ultratumba.

Tal fue la gritería allí armada, que el seudo muerto tuvo que sobrevivir y escarmentar de excesos tan perjudiciales.

***

Mateo el galgo, es un notable personaje de una obra de Escrich. Malo como todos los diablos, discurre solo la manera de molestar a sus vecinas, unas pobres y honradas muchachas que se ganan la vida trabajando mucho (y eso no deshonra a nadie) para ganar poco, sacando fuerza de puntadas y planchazos para los garbanzos.

Las pobres chicas tuvieron que mudarse porque el tal Mateo el galgo les hacía la vida imposible y ahora donde las encuentra todo se le vuelven insultos y vejaciones, reclamando deudas ilusorias como la de la rotura de dos cristales que rompió el viento huracanado del Mateo, y otros desperfectos que pagó la pobre señora Benigna con unos cuantos trastazos.

Es menester que ese hombre irascible se comprima y sepa que a unas chicas honestas y decentes no tiene nadie derecho a maltratarlas, y a una pobre vieja, aunque sea pobre, debe respetarla, y tenga cuidado no la envuelvan en papel sellado, y no es amenaza, solo advertencia.

***

 Un prestigioso vecino de la calle de Vincenti nos dice que llamemos la atención en el periódico para que, por quien corresponda, sean corregidos los chiquillos que insultan y molestan al zapatero conocido como "Mariscal" arrojándole lodo y basuras.

Ya lo sabe la autoridad, pues por lo visto esos chicos mal educados, no tienen padres que se ocupen de ellos y seguramente no van a la escuela.

***

 Dicennos que a ciertas horas de la noche es imposible transitar por el Balado, lugar próximo a la iglesia, debido a las impertinencias de cierta fauna que allí se desarrolla y crece...

Es necesario, señores de la autoridad, extirpar esas malas plantas, que hacen daño, evitando que incautas palomitas picoteen en ellas y se contaminen y envenenen, y sobre todo prohibir en absoluto que se moleste al transeúnte y castigar duramente los atrevidos desmanes.

***

 Todas estas noches se vienen oyendo disparos de revólver que hacen algunos individuos demasiado expansivos y temerarios en plena plaza y calle.

¿Cómo siendo en sitios tan públicos no se ha enterado la autoridad de hecho tan escandaloso y que pone en peligro la vida de los pacíficos vecinos? Llamamos la atención de la Guardia Civil, para que haga una requisa y meta en cintura a los que así proceden y que por dignidad de Bueu no queremos calificar.

Oyense también grandes voces, ruidosas manifestaciones de un salvajismo desenfrenado, que es menester contener, evitando que se nos compare a los habitantes del Riff.

Hace falta mucha educación en las gentes corrigiendo defectos y faltas tan graves como la de romper los faroles de la iluminación en la verbenas de San Martín y San Roque, o llevárselos a casa.

Son estos hechos tan poco edificantes que si no movieran a compasión darían mucha rabia, pero no nos extraña que ocurran, porque estamos huérfanos de autoridad.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

UNA BODA

Por la prensa de Vigo nos enteramos que en breve contraerá matrimonio el joven comerciante, nuestro querido amigo D. Juan Tapias Rodríguez, con la bella señorita Soledad Cabral Vicella, hija del conde de Vicella, de Oporto.

Por lo mucho que aquí estimamos a tan buen amigo, damos con gusto tan satisfactoria noticia, anticipándole nuestra más entusiasta enhorabuena.

 

 

 

 

 

 

MOSTACILLAS

De un libro próximo
a publicarse.

A nuestro señor Alcalde
yo le llamo la atención
para que haga exposición
de los dos hermosos cuadros
del señor de Gedeón...
Son cartel iconológico
y están tan puestos de moda,
como ya sabe el lector,
que es inútil la absorción.
Exposición en escuelas,
sociedades y recreos,
sitios públicos, paseos,
y en la casa del Ayuntamiento
debe hacerse del cartel
que dejo ya mencionado,
por haberse señalado
como colosal invento;
y a mayor abundamiento
debe dársele jaleo,
sacarlos en procesión
con la gaita, con la música
y bombas de gran explosión.
Hace falta que sepamos
lo que vale el retratado
y a que se halla destinado
por la mano del Señor;
hace falta, si, saber
sus efectos, sus funciones,
porque todas son lecciones
que diría Don Pascual,
y es menester que ese tal
se lleve su merecido
ya que el hombre se ha metido
con todo el mundo formal.
Déjense de informaciones
y de oficios indiscretos
y atiendan buenos consejos
que EL ADELANTO les da
y así no les pesará...

PIMPOLLO

 

 

 

NOTICIAS

Hemos tenido el gusto de saludar en esta a nuestro buen amigo Benigno Urtaza, felicitándole por haber salido bien de una larga y molesta enfermedad que le tuvo bastante tiempo en cama.

***

Han regresado de la corte nuestros amigos D. Emilio País y don Francisco Rua que fueron a Madrid representando diferentes intereses pesqueros.

***

En la reseña que hicimos en el último número de la estancia en Bueu de nuestro respetable amigo don Antonio Pazos en casa del concejal D. Ventura García, olvidosenos mencionar como asistentes al acto a los señores Calviño y Cerqueiro, así como la adhesión del amigo Luis Bolíbar en amable tarjeta; también omitimos las frases de cariñoso elogio que D. Antonio dedicó al ADELANTO.
Queda reparado el involuntario olvido.

***

Hállase enfermo nuestro estimado amigo D. Benito Fazanes, al que deseamos pronto alivio.

***

Ha fallecido en Hio la abuela de nuestro querido amigo el médico municipal D. Ignacio Lis, al que acompañamos en el sentimiento.

***

Nos ruega nuestro amigo don Perfecto López, demos en su nombre las gracias a todas las personas que se han dignado asistir al entierro de su señora madre política.

***

En Orense ha fallecido nuestro respetable amigo el comandante de infantería retirado D. Jesús Frutos Domínguez, padre político de nuestro amigo D. Rogelio Nuñez de Couto.
Reciba la familia nuestro sentido pésame.

***

Tras larga y penosa enfermedad ha fallecido doña Josefa Castro, esposa de nuestro buen amigo don José Estévez Fariña, profesor particular de primera enseñanza.
A darle el pésame y acompañar el cadáver al cementerio concurrieron numerosos amigos. También nosotros le damos el nuestro más sentido.

***

Hemos dado principio al cobro del primer trimestre, no tropezando con ninguna dificultad y pagando todos como es natural religiosamente; solo un señor muy conocido por sus excentricidades, se ha negado al pago haciendo, como siempre, el ridículo, y dando excusas inadmisibles. Nosotros entendemos que no es obligatorio el tener nuestro periódico, ni tal pretensión tenemos; pero afirmamos que, el que lo admitió siempre, sin devolverlo, debe pagarlo y el no hacerlo es una falta tan grave, que no queremos estampar aquí, pero que seguramente está en los labios de todos.
Para el próximo número y en letras gordas, pondremos el nombre del aprovechado señor, a no ser que pague antes.

***

Hoy a las diez y media se celebrará en el Ayuntamiento la subasta de arbitrios sobre puestos públicos y matadero, bajo los tipos de 7.000 y 1.750 pesetas, por medio de pliego cerrado.
Para poder tomar parte en la subasta, es necesario depositar previamente las cantidades de 350 y 87’50 pesetas, cuya suma elevará el rematante hasta el 25 por 100 de la cantidad porque se le haya adjudicado.

***

Ha fallecido en Pontevedra don Erasmo Buceta, emparentado con los Sres. de Massó, a los que, así como a la familia del muerto, damos nuestro sentido pésame.

***

Ha regresado a Santiago la señorita Teresa Cao, después de pasar unos días entre nosotros.