Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO I

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  6

Bueu  20  de  Octubre  de   1912

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3 Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

REMEMBRANZAS. UNA BUENA RAZZIA páx. 1
AIRES DE FUERA. Mi viaje a Mondariz páx. 1-2
DIÁLOGOS GROTESCOS FUERA DE TONO. LOS DOS CURDAS páx. 2
LAS FIESTAS DE BELUSO páx. 2
ON PARLE FRANÇAISE páx. 2
LAS REGATAS DEL DOMINGO páx. 2-3
POR ESAS CALLES VA LA GRACIA... páx. 3
NOTICIAS páx. 3
 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

REMEMBRANZAS

UNA BUENA RAZZIA

Empezó el Sr. Ayudante de Marina por ordenar fuesen deshechas las embarcaciones inservibles que existen en la Playa, y sin duda por lo enérgico de la orden (así debe de ser), no quedó ni una para un remedio, salvo alguna que otra, acaso de las de privilegio ¡muy bien Sr. Ayudante, así se da un buen ejemplo a la abandonada autoridad civil!

Aplaudo la idea del Sr. Ayudante que decretó el exterminio de cuanto estorbo había y en particular con respecto a lanchas del jeito que eran las que más abundaban, en el bien entendido que seguirá disponiendo la destrucción de las demás embarcaciones inútiles, esto es, que la orden sea general, por ser el mismo pecado –vicio de inutilidad y gran estorbo- el que condenó a todas a perecer, de grande o pequeño tonelaje. De lo contrario la orden así, sin hacerla extensiva a toda la playa, parecería con ánimo de hermosear un solo trozo y los demás que se fastidien. Claro que eso no debemos ni presumirlo de persona tan culta y cumplida como el Sr. Ayudante, así que esperamos continúen las buenas medidas y disposiciones pertinentes a tan buen fin. Así, además de hermosear la playa, presentándola limpia, pulcra y decente, se acostumbrará la gente a eso de la higiene que tienen en tan poco.

Ya que de exterminio se trata, sin duda no se enteró el Sr. Ayudante de que en la Banda del Río existen en la playa unos rollos de pino, secaderos de pulpo y montones de leña, que también sirven de estorbo y son focos, además, de toda clase de inmundicia y enfermedades. ¿O es que tan solo han dilinquido las embarcaciones? Que no quede nada atrás es lo justo, y que la razzia sea con todos y con todo.

Es notorio también, que los secaderos de pulpo en todo tiempo y más en el verano cuando el rico molusco se halla en cura, despide un olor nada agradable ni de muy buen efecto, que sin duda no perciben el Sr. Ayudante ni el Sr. Alcalde, pues de seguro, que si a ellos llegase, ni un día más pararía allí, indicándoles a los tratantes sitios mejores para su seca en las diferentes playas de este término, en donde no perjudicaría a ningún vecino por la distancia de punto habitado, ni tampoco obsequiarían a los transeúntes con tal esencia de rosa...

Lo que no entra el Sr. Alcalde es por lo del exterminio, aunque ya algo hizo pero muy poco, y por su parte deja que a las puertas de los vecinos, en las principales calles, como es la Avenida de Montero Ríos, coloquen raíces de pino y roble, barriles, piedras, leña, estrume y otros mil útiles que cualquier noche que no alumbre la eléctrica –y esto sucede con frecuencia- se expone el más pacífico ciudadano a romperse el esternón cuando menos. Entonces si, seguramente, se acordaran de estas manifestaciones en bien del vecindario, si a uno de la autoridad le toca ser el primero en besar el suelo, que sino ahí me las den todas, dirán ellos, cuantos menos bultos haya, más campo libre para el Sr. Alcalde.

Esto de limpieza e higiene pediremos siempre, machacaremos todos los días, aunque parezcamos pesados, por lo que afecta al ornato público y al interés que tenemos en que el pueblo de Bueu aparezca limpio y se respire aire sano sin peligros de miasmas deletéreas, de tanto microbio como actualmente nos acecha en cada rincón y por cualquier parte del pueblo, sobre todo en la playa, (salvo contados sitios) a donde no es posible mirar sin apartar la vista con asco y fijarse mucho donde se pone el pie...

Ánimo pues, Sr. Alcalde, que la autoridad debe de estar siempre despierta, muy vigilante, atendiendo a los altos intereses que le están encomendados, y ojo avizor, avisando primero al vecino, requiriéndole con amor después y pegando por deber y simpatía más tarde, si es necesario a los retrardos que no quieren Adelanto.

Todo antes que este mortífero statu quo.

Siga la huella del Sr. Ayudante e inspirándose en su ejemplo se convertirá el pueblo en una tacita de plata. Nosotros nos encargaremos del esmalte.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

AIRES DE FUERA

MI VIAJE A MONDARIZ

 

Escrito para EL ADELANTO

CRÓNICA

Ni bueno ni malo puede decirse que sea el viaje al pintoresco Mondariz; un tantico pesado eso si; algo de moler y crujir de huesos y castañetear de dientes, pero queda suficientemente compensado con la hermosura del paisaje la bondad del paisanaje y la salud que dan sus agua.

Mucho podía mejorarse la incomodidad del viaje si los trenes fuesen slipeen card, los coches automóviles y por añadidura gratis como diz que son en el extranjero para los que viajan de gorra...

Dejar el tren en Porriño después de hora y media de enchiqueramiento y traqueteo y luego cuatro horas de coche por polvorienta y mal cuidada carretera desgastada por el continuo ir y venir de carruajes y ya nos hallamos muy próximos al término del viaje.

No es la primera vez (ni espero sea la última) que doy este paseíto puramente por sport y recreo..., ¡exactamente que un burgués espléndido!

Conozco la ruta; como viejo caminante acostumbrado estoy a los trasteos del viaje que no me hacen mella; nada me asombra, nada me arredra, ni los campos floridos o agostados, según la época del año, ni las abruptas montañas, ni los horrendos precipicios, ni el aspecto cetrino a veces del horizonte, ni el alegre y juguetón conjunto en día claro y hermoso.

Todo lo veo con la plácida dicha que da el bienestar, el pan asegurado y el pollo y salchichón y el resto del condumio, que no solo de pan vive el hombre y es menester agregarle algo agradable al paladar y al estómago que constituya un buen Viático para hacer el viaje más bello, la vida más grata, el porvenir (al acercarse la hora de la comida sobre todo) más risueño.

Llego a Mondariz, a mi siempre apreciable Mondariz, y apenas si lo conocía ¡me lo habían cambiado!

Mama Naturaleza se acostó una noche de muy mal talante e incomodada sin duda por la falta de equidad y de justicia que observa entre sus hijos, presa de horrible angustia rompió a llorar y no cesó en toda la noche; ¡que noche horrible de histérica y lujuriosa! retorciéndose quejumbrosa y sin poder dominarse vertía agua y más agua sin calcular el daño inmenso que hacía, destruyendo todo, borrando todo, arrasándolo todo, arruinándolo todo; ya no tendréis de que quejaros... pensaría; y tal resultó que al amanecer tristón del día siguiente, los sorprendidos vecinos no se daban cuenta de tanta desolación y desventura, y con ojos espantados miraban la corriente impetuosa llevándose todo...

La crecida del río fuera como jamás se recordaba, y puentes viejecitos, antiquísimos, seculares, romanos, árboles corpulentos, añosos, milenarios, arrancados de cuajo...

La vega inundada y la finca del Sr. Peinador; fuertes murallas y recias verjas de hierro destruidas; deshecha la carretera ¡el caos!

Cuadro desolador, aspecto de furia que sume a los amables hijos de Mondariz en honda tristeza...

La labor de tantos años, los cuidados de tantas hacendosas manos, allá se fueron y así es la vida en todo, como la historia, que siempre se repite...

Mis buenos amigos de antaño me recibieron como siempre, con su habitual cariño y franqueza ¡pero que tristes!

Hasta las propias fuentes de aguas salutíferas llegó parte del desastre, y había que prescindir por esta vez de aquellas exquisiteces sibaríticas llevando el vasito y azúcar y limón para tomarse en la misma fuente el más rico y apetecible de los refrescos. ¡Como recordaba yo aquellas expansiones, aquellos pasatiempos tan naturales que parecían de familia comiéndonos un papelón de dulces al pie del caño y rociándolos con sendos tragos de la preciosa agua, con azúcar y limón!

Y así como iba de alegre y satisfecho para el Mondariz de mis buenos recuerdos y amigos, torné a mi hogar, triste como ellos, pensando en la fragilidad de las cosas humanas y deseando para el próximo año encontrarlo como otras veces, como tantas veces, alegre, encantador, risueño y bullicioso.

Por la versión de J.G.

D.

Bueu Octubre 1912

 

 

 

 

DIÁLOGOS GROTESCOS FUERA DE TONO

LOS DOS CURDAS

Que me dejes y te vayas...
¿l’oyes ya Don Pascualillo?
mira que me voy cansando
y se me sube el vinillo
y si me sobro ¡ahí es nada!
te voy a dar una torta
de maíz con ensalada...
-¡Jesús! que cosas me dices
¡uf! y que cara me pones
¡¡si tienes los pantalones
del color de l’avellana!!
-Vamos vete, y déjame de sermones,
que te largo dos capones
con la punta de la pea...na.
-¿Quieres una copa lila?
-¿De ti? ¡Ni de champaña!
-¡Adiós! conde Romanones.
cómprate otros pantalones
que no sean de avellana
que no me gustas así;
y yo dejo de ir con ti.
-Mialas ¡por estas! Manolo
y apártate del camino
y no tropieces con mi,
porque me subo de tono
en mitad de la cabeza
un golpe de berbiquí.
¡Atuza! pero este tío
s’esta riendo de mi.
-¡Largo ya, borracho ebrio!
si no quieres que me enrede
y haga contigo un ovillo
de algodón hilao... y
te ponga los carrillos
unas miajas coloraos.
-No te sulfures Manolo
toma un trago de vinillo
y vente a bailar al sarao,
que todo ha sido una broma;
¿vamos a seguir la mona...
la mona, con el Pintao
quiero decir, digo,
con aquel que han retratao?
-Esas canciones son otras
y sin salirse de tono
yo te convido so mono
por lo mono qu’has estao.
-Tira p’adelante so li a!
-¡Anda tú D. Pascualillo!
¡que se me vierte el vinillo!
-¿Pues no estaba taponao?
-Eso dicen pero quiá,
si l’habían descorchao
antes d’entrar tú ¡so primo!
-Bueno, pues eso es un timo
que vosotros m’habéis dao
-Será todo lo que quieras
y si no vienes te quedas,
con que hasta luego lipendi...
-Espera, que no me quedo
que me huele bien el vino
y sus voy a acompañar,
quiero decir, digo,
que me voy a emborrachar

D.C.

Septiembre 1912

 

 

 

 

 

LAS FIESTAS DE BELUSO

Con igual brillantez de años anteriores, a que nos tienen acostumbrados los jóvenes de Beluso, pudieron al fin celebrarse dignamente las fiestas que la juventud de la pintoresca y vecina parroquia dedica a su excelsa patrona la Virgen del Carmen.

Los elementos, más benignos que el domingo anterior, favorecieron con un día espléndido los brillantes festejos que tuvieron lugar el domingo 6 del corriente.

A las ocho de la mañana hizo su entrada por Bueu una brillante colectividad musical, tocando alegres pasodobles con admirable afinación.

Luego recorrieron la parroquia juntamente con las gaitas del país, tocando bonitas dianas.

De las parroquias cercanas vino considerable contingente que prestó inusitada brillantez al animado paseo que tuvo lugar en las cercanías del atrio. Allí hemos visto muchísima gente conocida, de todos estos alrededores.

La tradicional entrada de las juventudes de Cela y Aldán, constituyó la nota típica. Hízoseles un espléndido recibimiento, siendo obsequiadísimos los simpáticos jóvenes por sus compañeros de Beluso. Todos reunidos, precedidos de las músicas, se dirigieron al atrio en donde se bailó mucho no decayendo la animación hasta muy cerca de la madrugada.

Al anochecido se iluminaron profusamente, a la veneciana, el atrio y sus cercanías; las músicas y gaitas del país dejaron oír su variado y selecto repertorio y en los intermedios se dispararon cohetes, quemándose varias figuras de artificio y elevándose al espacio caprichosos globos.

Damos la enhorabuena más cordial a sus organizadores y les alentamos para que su animación no decaiga y que el año próximo todos y sin distinciones den gallarda muestra de sus entusiasmos y hagan con la misma brillantez los festejos, en donde la gente moza se solaza a sus anchas.

***

El domingo pasado tuvieron remate los festejos con vistosas cucañas y lucida verbena.

La gente que concurrió en abundancia a presenciar las variadas fiestas quedó complacidísima, despidiéndose hasta el año venidero y haciendo votos para que se orillen pequeñas diferencias, hijas del buen deseo y del entusiasmo de sus vecinos, pero que no dejan de ser nota discordante y por consiguiente de mal efecto.

Nos permitimos aconsejar a la juventud buenense imite el plausible entusiasmo de sus vecinos y dejando pueriles caprichos y rencillas de poca monta, hagan también unos festejos dignos de la fama que alcanzaron el año pasado. Medios tienen para ello sobrados.

Es un extremo lamentable aparezcan desunidos a los ojos de las parroquias limítrofes que rivalizan en entusiasmos cuando de festejos se trata.

Que sirva de enseñanza provechosa la lección que nos dan y que no caiga en el vacío es nuestro deseo y buen consejo.

 

 

 

 

ON PARLE FRANÇAISE

Historia que parece cuento.

Dícennos, y la noticia es de muy buena tinta, tinta de calamar negra, legítima, marca registrada, que muy pronto se abrirá en esta población un nuevo comercio exclusivamente de cosas de deshecho, ropa vieja y antigüedades, y acaso por esto, por si acuden al establecimiento muchos extranjeros, se hablará francés.

Las cosas grandes, empiezan por cositas pequeñas y he aquí el origen de este nuevo establecimiento, contado por una linda y lista muchacha, rubia como el oro, aguda como el pensamiento, si que también fámula. Oigámosla:

In illo tempore (parece que fue ayer) pasó en este pueblo una temporada, en una finca ad hoc, que justamente había desalquilada en un Penedo arrendándola a buen precio, una gala familia de muy buenas costumbres, fama y conducta, y al marchar quiso hacer donación de algunas prendas a una viuda. La muchacha quedó encargada de cumplir la voluntad de los señores franceses, pero el dueño de la finca, anticipándose, había agazapado bajo una piel de zorro (vulgo zamarra) las susodichas prendas, una chaqueta y un chaleco, pensando ya en establecer la prendería...

La chica rebuscó y encontró los objetos escondidos por el gran galopinazo, pero éste al llegar a casa y encontrarse sin ellos, volvió rápido y con gran san façon como correspondía a un medio afrancesado, acaso para guardar perpetuamente un recuerdo de la buena familia, hacho un oloroso narciso y requirió a la pobre chica la inmediata entrega...

Galopinada o zorrería, o bien las dos cosas, he ahí sin aumentar ni disminuir la historia que nos contó la linda y lista muchacha rubia como el oro y aguda como el pensamiento... ello es que con tal motivo, la chaqueta y el chaleco no llegaron a manos de la viuda para quien estaban destinados, pero tendremos en Bueu nuevo negocio, lujosa trapería, donde el parroquiano que vaya a probar prendas cuelga su chaqueta y chaleco... el caso es que no salga en mangas de camisa...

On parle française, no hace falta intérprete; para esta verídica narración desde luego.

Latiguillo

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

LAS REGATAS DEL DOMINGO

En la tarde del domingo último día 13, celebráronse en la playa de Beluso unas animadas regatas asistiendo a ellas muchísima gente de Bueu.

A las cinco llegaron los jóvenes del barrio de Bon capitaneados por el joven Manuel Casal, y precedidos de una gaita, recibiéndoseles con bombas y música.

Poco después, y en una batea, embarcó el jurado compuesto del Contramaestre del puerto D. Andrés Charlón (por delegación del señor Ayudante de marina), y los señores D. Francisco y D. José Garrido, D. Ramón Barros y D. Ramiro Budiño, embarcándose también la música, que, durante el espectáculo tocó diferentes piezas.

Lucharon las traineras Carmencita y Celia patroneadas respectivamente por Angel González y Antonio Davila; venció la Carmencita.

Botes de José Corredoira de Beluso que llevó el premio, y de José Leal y Francisco Garrido.

Dornas de Ramón Piedras de Beluso premio, y la de Narciso Rodríguez.

Chalanas de Benito Núñez premio, y de Francisco Fariña.

Terminó la fiesta cerca del anochecer, encendiéndose entonces hermosa iluminación a la veneciana que igualmente lucía la barcaza del tribunal en el mar, siendo el efecto fantástico; contribuyendo a recargar el cuadro, los hermosísimos cohetes de preciosas luces y combinaciones y las armonías musicales.

Fue una velada verdaderamente agradable, y ufanos y satisfechos pueden estar sus organizadores, pues hasta la placidez del día contribuyó a dar explendidez a la fiesta.

Nuestra enhorabuena.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

POR ESAS CALLES VA LA GRACIA...

Así empieza una canción que fue muy popular y muy madrileña, que derrocha gracia y donaire y sal por todas partes y que a nosotros aún nos entusiasma y hace hervir la sangre... torera que Dios nos ha dado.

Pero maldito, en cambio, la gracia que tendrán estos desaborios renglones hechos a escapar y a título de satisfacción... ¡Caballeros no hay que empujar! dice uno cuando le aprietan mucho. ¡Caballero no hay que reclamar sin razón ni motivo! digo yo ahora. La noticia dada en el último número con el título "Cosas de chicos" molestó, por lo visto a los papás de las criaturas; el nene, estamos seguros, se reiría lo indecible. Pero vamos a cuentas, ¿en que cabeza cabe que por decir lo que se dijo se lastimaba nadie? La idea era más bien avisar a los padres para que no dejen a sus chicos tanto tiempo solos por esas calles, pues ya sabemos todos que los chicos son el mismo diablo y solo diabluras se les ocurren.

Que fue una barbaridad del rapazote tirar la cuchilla al tierno infante, ¿quién lo duda? ¿pero para que éste había de tentar la paciencia al otro?

Haya pues paz, tranquilidad, sosiego, no juzguen mal al señor reporter, que, después de todo cumplió con su deber y no se metió con nadie y bien suave estuvo. Pelillos a la mar y dele un abrazo al Director que bien lo merece.

***

-¡Ay! ¡ay! ¡ay!
-¿Qué pasa? ¿Qué ocurre?
-Nada, que me he caído de un nido.
-¿Pero es Vd algún gorrión?
-No, señor, nada de eso; lo que hay es que al leer el artículo de Catinga del último número de El Adelanto creí que el señor Alcalde se apresuraría a dar órdenes terribles, terminantes de exterminio implacable y feroz de tanto inútil cachibache como hermosea e higieniza el pueblo por todas partes y... mi gozo en un pozo, por eso decía que me he caído de un nido, y eso que había ofrecido una vela a Santa Rita y una lámpara a la empresa de la luz ¡pero que si quieres!

¡Pero vamos! algo debió de ordenar pues algo vimos de novedad; pero no basta, es necesario que todos cumplan, que no haya privilegios...

Y a propósito señor alcalde si Vd. quisiera, digo, si Dios quiere que haya buen tiempo para nuestro señor patrón San Martín, puede que resulten unas fiestas de invierno regulares con música y gaitas y ¡pume! a la matina, ¡pume! al mezogierno, y ¡pume! a la zera... que dicen los italianos, es decir siempre ¡pume! fuegos a todas horas; pues bien, señor alcalde, alcaldito (así dulce, a ver si se ablanda) pocos días faltan y si S.S. quiere puede mandar limpiar el pueblo y retirar todos los estorbos, y multa sobre multa hasta doblar el presupuesto, que buena falta hacen los cuartos para arreglar esos caminos y no sabe Vd. bien lo alto que lo pondremos, tan alto que mirando el horizonte va parecer que sale la luna y ya nos iremos conformando hasta que salga para Bueu el sol de justicia y resplandezca en toda su integridad y vuelvan las cosas a su pristino (¿le gusta la frasecita?) estado y nos de Dios, siempre misericordioso, un alcalde, a lo García, entusiasta, trabajador, que plante árboles, haga aceras y caños de desagüe, construya fuentes, eche puntales y remiendos a la novísima consistorial y ame a su pueblo sobre todas las cosas. Amén.

Tal-Cual.

 

 

  

 

NOTICIAS

Muchas han sido las pruebas de alto aprecio y respetuosa estimación que Bueu ha dado al ilustre y respetable patricio Excmo. Sr. D. Eugenio Montero Ríos con motivo de las bodas de oro.

Todas las corporaciones oficiales, sociedades de recreo y muchos particulares apresuráronse a elevarle mensajes telegráficos expresando en ellos cuanto es el cariño que le profesan.

El Adelanto también puso su grano de arena en el grandioso homenaje, dirigiéndole el siguiente telegrama:

"Lourizán.-Montero Ríos."

"A las muchas manifestaciones respeto simpatía recibirá Bodas Oro une suya humilde sincerísima periódico local Adelanto".

*****

Dícennos que varios vecinos piensan dirigirse en instancia al señor Juez de instrucción a fin de dar cumplimiento a la petición de un concejal trasladando las oficinas del Juzgado municipal al Ayuntamiento y señalamiento de horas de despacho por la mañana y por la tarde, una vez que por ahora nada se consiguió con la petición aquí.

*****

Circula estos días por la prensa, una sentencia del Tribunal Supremo, de interés para los ayuntamientos.

Se dispone que cuando se trate de acuerdos que se refieren a asuntos de la exclusiva competencia de los ayuntamientos, los gobernadores, al conocer en alzada de aquellos, no pueden entrar en el fondo de la cuestión, debiendo limitarse a resolver en cuanto a la competencia con que fueron dictados, corrigiendo en su caso la extralimitación de atribuciones en que el ayuntamiento haya podido incurrir.

*****

Las personas que fueron el otro domingo a la misa de la capilla de la playa, pusieron perdidos sus vestidos de pintura negra, y escusado es decir el efecto que les hacía.

Por lo visto el día antes pintaron los bancos de la escuela, y aparte de que no se le ocurre a nadie que tenga sentido común, pintarlos la víspera de día festivo, al hacer tal disparate, bien pudieron avisar a la gente, o separar los bancos pintados, que sería lo mejor.

La gracia es propia de quien la usó, y aún había quien se reía del chiste.

Hay cada cacho de gaznápiro que merecía una buena propina.

*****

Poco edificante espectáculo dio el otro día cierta persona al reclamarle unas pesetas de que es deudor hace tiempo, y que no ve manera de cobrarlas la tonta que se fió de la charla de los caballeros de industria. Hay que vivir para ver y aprender.

*****

Hállase bastante enferma la señora de nuestro amigo D. José Estévez Fariña, deseándole de todas maneras alivio.

*****

Regresó de Mondariz nuestro querido amigo D. José García, con su hija Carmiña, que pasó una temporada en aquel balneario.

*****

Estos días pasados estuvieron en Bueu las señoritas Amancia y Abilia Lamas con su sobrinita y prima, visitando sus antiguas amistades, que conservan a pesar del tiempo transcurrido desde que definitivamente se asuntaron de ésta. El mismo día regresaron a Marín, y probablemente volverán para las fiestas de San Martín.

*****

Han dado principio la construcción de las aceras que faltan en la calle de Vincenti, y muy pronto se construirá por cuenta del Ayuntamiento una amplia que atravesando la calle una la acera de D. José Domínguez con la de D. Perfecto García. Unas y otras estarán listas antes de San Martín.

*****

Después de brillantes ejercicios de reválida, ha obtenido el título de maestra elemental la señorita Lucita Domínguez Búa, en los exámenes últimamente verificados en la Escuela Normal de Pontevedra, en cuyo centro docente ha ingresado nuevamente para obtener el grado superior. Nuestra enhorabuena a la nueva maestra y a sus papás.

*****

Hemos oído hacer grandes elogios de los magníficos y hermosos fuegos quemados en las fiestas de Beluso y elaborados por el afamado pirotécnico de Bueu D. Juan Iglesias, al que felicitamos.

*****

Hállase pasando una temporada en casa de nuestro amigo D. Manuel Riobó, la señorita de Santiago, Esperanza Bustelo.

-En Beluso, D.ª Teresa Barros, madre de nuestro querido amigo D. Rogelio Val, médico de aquella parroquia.

*****

Según nos enteran, ya se ha adquirido el terreno para el nuevo cementerio de desidentes, en un sitio denominado La Chadiza, frente a la finca de D. Juan Tapias, en el Pinar.

*****

Han empezado a moverse los fariseos (obispos de levita) poniendo en práctica sus conocidas mañas de calumniar y atacar en las sombras; pero tengan entendido que todas su s maniobras son conocidas y no se trata de atropellar capellanes. Por consiguiente, solo conseguirán hacer el ridículo y que les quitemos el antifaz de hipocresía con que ocultan sus fechorías de redomados bribones. ¿Qué puede esperarse de vanidosos, engreídos porque tienen dinero, nada más que dinero, sabe Dios como adquirido?

Cuando llegue la hora de los remordimientos, van a ser muchas las misas y rosarios que oigan u recen, pero no les salvarán de las maldiciones de los hombres.

*****

Siguen los marineros pescando muchas parrochas crecidas, cotizándose a precios bastante arreglados, 5 y 7 pesetas cajón de 4 millares: Hace más de un mes que la pesca es abundante y quiera Dios continúe mucho tiempo.

*****

Hemos tenido el gusto de saludar a D. Agustín Area, hermano de nuestro buen amigo D. Vicente, que después de cinco años de ausencia en Río Janeiro, viene a dar una vuelta por su país para regresar pronto.

Que sea bienvenido.

*****

Ha dado a luz un robusto infante la señora de nuestro querido amigo D. José María Egozcue Ríos, médico municipal de Castifruiz (Soria). Felicitamos a los padres, deseando un pronto restablecimiento a la madre, mucha salud al tierno vástago y un sin fin de gracias por el notición telegráfico.