Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO I

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  5

Bueu  6  de  Octubre  de   1912

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3 Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

REMEMBRANZAS. ASÍ VAMOS páx. 1
VERSOS ESCOGIDOS de Mariscal páx. 1
LUISQUILLAS páx. 1-2
AL SEÑOR ALCALDE páx. 2
LAS FIESTAS DE BELUSO PASADAS POR AGUA páx. 2
EL PROYECTO DE JARDÍN O ALAMEDA páx. 2
INSTANTÁNEA. EL FAROL ROJO DE LA PLAYA páx. 2-3
POR ESAS CALLES: Cosas de chicos. Cosas de mayores páx. 3
"FUME DE FALLAS" páx. 3
NOTICIAS páx. 3
   Dos preguntitas páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

  

 

REMEMBRANZAS

ASÍ VAMOS

A pesar de la buena intención de nuestros ediles en hacer obras útiles y necesarias, no salimos del paso, el señor de la vara les pone su velo, y como estamos de fines de verano se baña en aguas de rosas al igual que el charlatán del maestro, con el agua al cuello.

Decimos que los ediles tomaron con interés su cargo, y no nos equivocamos; esto se hace ver con varios acuerdos que tienden al mejoramiento de este abandonado rincón gallego, y que a la Presidencia, siempre fiel y leal, no le son de su agrado y programa, por tratrarse de obras para la playa, razón por la cual se estancan, si es que no se mueren por consunción.

¡Si fueran para los vericuetos de la Graña!

Podemos citar por de pronto, el caño de desagüe de la fuente de la Avenida de Montero Ríos, las aceras de la calle del Príncipe y las tan cacareadas como necesarias obras del puerto. Añádase a esto la perjudicial tolerancia en otras cosas que se separan por completo de los acuerdos del Ayuntamiento y citaremos tan solo el relativo a la edificación en punto céntrico del garaje para D. Manuel Pérez, que él y el alcalde, suponemos de plena conformidad, (y no debemos presumir, sin ser maliciosos, se halle alguien más en medio) quieren se haga allí un magnífico adefesio, sin la altura necesaria exigida por las Ordenanzas del término, y para mayor colmo dejando quedar intacto a su capricho el famoso espiral de la cornisa, como cañón devastador, remembranza exacta de tiempos antiguos.

El ornato de Bueu es desconocido, por lo que respecta a algunas edificaciones, y aún no se nos concede el derecho de poder jactarnos de que a este paso en vez de adelantar, retrocedemos, pero no tienen derecho, algunos simpatiquísimos y altruístas caballeros a motejar de atraso al Adelanto que no pudo hacer más en su breve existencia, y lo que hará por mucho que se les atragante e indigeste a los aludidos personajes, que les obligará a modernizarse.

Que el alcalde aprieta la vara con demasiado cariño e imparcialidad no hay que dudarlo y sino dígalo el voto de gracias del plomizo Sotelesco comunicando inmediatamente y tal vez si repasa su conciencia, ha de notar, que dejó de dar conocimiento de cosas de más monta, haciéndolo acaso porque le aprieten mucho, y a última hora, cuando no se le agradezca.

Podrá alegar que si contribuyó al voto fue por inspiración casi divina del místico Tiburcio, que tiene muy mala pata en todo lo que se mete, el cual sin encomendarse a Dios ni a sus Santos tutelares aún quiere hacerlo prevalecer para vanagloriarse _________ rador de un acto de sapiencia que nació muerto por falto de calor y de razón y de justicia y tanto así, que no puede caber en nuestra mollera, como el Secretario de la Junta de primera enseñanza, persona cultísima, se presto a firmar el acta que contiene absurdo de tal magnitud y otros gatuperios que callamos por prudencia.

Sin duda, Tiburcio, Anselmo, etcétera toda en una pieza, se olvidó del disgusto que por su culpa le proporcionó la comisión de festejos en una función de la juventud de hace varios años, o de las tortas que estuvo a punto de recibir un día aciago, nada menos que el Jueves Santo; y de nuevo proyecta volver a las andadas, pues ya veremos, ya veremos, y Dios sobre todos, el caso es que haya salud, y prueben las aguas.

Del engomado de Sotelo, por atreverse a publicar que los concejales andan de tasca en tasca, habemos de advertir que él se halla en una de las más fuertes de esta villa, como huésped, desde su llegada y de ahí que no es de extrañar, hable de lo que tiene en casa, que es de lo que sabe, y de lo que prueba y disfruta, mal que le pese a algún sacamuelas callejero, y si queréis informes dirigiros a Chirstophorus que sabe rebatir con verdades como puños sus vaciedades y erróneos argumentos, o si los pretendéis más cerca preguntadle a un inspector de seguros que hace una temporada se halla por aquí y... os contará cosas muy buenas, que vale la pena oírlas; probad y os convenceréis, como diría Burbullada.

Gedeón y Cadínez

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

VERSOS ESCOGIDOS

de "Ocios literarios" de Mariscal con prólogo de Estribela.

Al desdichado Gedeón
que moja la pluma en todo
satirizándolo todo
y tales_______ ello razón
que se mete en todas partes
y a los libros da un sablazo
cumpliendo malas artes,
    un trancazo.

***

Al místico don Froilán
que se inflama cual aéreo globo
y lleva siempre en adobo
su cara hipócrita y truan,
que se las echa de sabio
porque ha leído el muy necio
a Cicerón y Fabio
    el desprecio.

***

Al que aumentó su caudal
con artificios y engaños,
y es hoy de propios y extraños
un señor muy principal
y que siendo un botarate
es además envidioso,
es muy justo se le trate,
    como al oso.

***

Gonzalo; usted me dirá
ya que en esto es gato viejo,
¿sentará bien el consejo,
o Pascual se enfadará?

Por la copia

Amancio de la Cueva

Bueu, Septiembre 1912

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

LUISQUILLAS

Fame is love disguised.-Shelley.

La fama, (no la del epígrafe) lleva en alas del viento sus cálidos ecos hasta el más desolado de los mortales y, cual nuncio o heraldo de venturas, pregona sus engañosas voces.

Digo engañosas, porque yo, humilde admirador de todo lo que sea ciencia, escarbaba mis oídos con el pedestre fin (valga la frase) de admirar y saborear los párrafos elocuentes, cálidos y armoniosos de uno de nuestros pensionados, luz y prez de las hispánicas letras primarias.

Recogía y anaquelaba mis ideas, fermentaba mis recuerdos, me volvía en una palabra un consciente a estilo de Kant, cuando la desilusión vino a colmar todos mis ideales, esperanzas y goces futuros al más completo desidealismo que en propios lares se conoce desde luengos tiempos.

Tentaciones me dieron de dedicarme al género bufo, al estudio de la Historia natural por aquello, de que el escuerzo es el Bufo vulgaris (no es chiste) o invocar los espíritus de Barbey L’Aureilly, de Adam, de Poe y de cuantos decadentes parnasianos dislocados de entendimiento, admiraron el genio de los acróbatas y ecuyeres de circo de las humanas y mal traginadas letras.

Las fuerzas humanas se doblegan ante las circunstancias: si el problema medical fuese resuelto, bien favorable nos sería en esta ocasión. El gran subterfugio hoy día para todas las necesidades ineludibles es la vulgata dolencia, traidoras indisposiciones, por no decir pasajeras, que el fruto de años vigileos las desencuzan en un momento; fútiles argumentos que el necio antepone a sus... voy por malos pasos y no es mi ánimo herir susceptibilidades ningunas. (¡!)

Afilaba mis indoctos oídos para escuchar las dulces bucólicas recogidas en estudios benedictineos por esas nébulas tierras del Norte y por las anchas y floridas planicies del Mediodía, llevaba hasta lo sublime el aforismo del sabio de Frankfurt sur le Meinel  (1) "nihil non agunt nesi fixata" y por baladí motivo el gozo fue en un pozo. No solo era el que escribe el auditorio, sino sabios llegados de rientes villas y ciudades, acudían presurosos al intelectual banquete donado por anfitrión insigne y lúcido...

¡Pobre de mi! ¡para que escribo sutilezas y agudeces, si los discursos los lleva el viento! es la peor plaga que suele enviar Dios en tiempos de decadencia, ya lo dice el insigne Mella (2) "cuando Dios quiere perder a un pueblo lo llena de oradore," es plaga no comparable a las de Egipto y peor que la peste negra que por los años 1547-1551 asoló Europa; ni a la que en 1799 mermó los soldados de Napoleón en Egipto y Siria y que fue inmortalizada por el pincel del barón Gros.

Reconozco méritos indiscutibles en tal sentido, en el pensionado¸ no encontró auditorio bastante competente para tribunal de sus trabajos laboriosos...

Llevado tal vez de escolástico sentimentalismo nos encontró algo darwinarios, quizás capaces de llegar, por atavismo a una de las bárbaras escenas patrimonio de nuestros abuelos, cuando vegetaban en selvas vírgenes en compañía de su apéndice.

Si nuestros políticos en sus ratos de ocio se divierten, cual antiguos señores, en jugar con sus bufones, les ruego con el respeto, que se merecen, que miren muy bien por los campeones que lanzan al palenque literario y que como soldados de vanguardia van a visitar las trincheras enemigas, no se dejen dormir en las delicias de Capua y dormiten sus intelectos en un falso androjinismo que los lleva a ser trompetas de la integridad... literaria y para sus vecios, son lo que el perro del hortelano "ni come ni deja comer."

Otro día seré, si el bonancible tiempo que actualmente disfrutamos continúa, más largo y menos susidioso, estoy como celta al frente del reducto y no me amilanan las contemplaciones, soy como firmo.

Chanteclair.

27-IX-12

(1) Earlich.     (2)  Lo estimo y alabo como orador, pero no comulgo en su partido.

 

 

 

 

AL SR. ALCALDE

A Dios rogando y con el mazo dando.

Puede pasar señor Alcalde, que un carro con mercancías, para descargarlas, se pare en la vía pública; pude pasar, y ya es mucho conceder, que esté una hora y dos dando la lata en el mismo sitio, pero de eso, a que un dueño de un carro, sea de caballos, bueyes o mulas y se le antoje dejarlo en la calle a perpetuidad, como si todo fuera suyo, media un abismo, y eso, que seguramente no le sabrá su amantísima paternidad, porque vive muy lejos, está ocurriendo en la villa y corte de Bueu, que más que villa parece cortijo, abandonada por todos; huérfana de autoridad viviéndose de milagro.

Aquí todo el mundo hace lo que le viene en ganas, lo que le sale de... dentro, uno deja en la calle los barriles, otro la leña, otro loe venerables añosos troncos del árbol, condenados ¡infelices! a la hoguera, otro las piedras que dice ser suyas por lo visto le estorban en su caso, otro el estrume y para que no quede nada, hay quien echa a la calle toda clase de inmundicias convirtiendo el pueblo en inmenso estercolero. ¿Por qué razón no han de estar también los carros, los caballos, las mulas, los cerdos, las gallinas, las palomitas blancas, las pardas, las amarillas, los tórtolos y los palominos ¡pobrecitos! en plena vía pública?

Zeñó alcalde por cariá, ya que no sea por favó y por justisia, se lo peimos asin, a zu zeñoría, que después de too bien sabemos que no es chicha ni limoná... la coza, y en cambio es ozté una gran personilla, que le gusta er caló, y se derrite por la coza pública, por el bienestar de sus feudos (¡!) con dispiensa de los mejores, interesados, ¡bribonazos! en la intrincada y estrambótica confecsión der presupuesto municipa.

Ya zabemos que está pasando zu zeñoría las de Caín por haber aceptado el sacrifisio der sillón presidenciá pero ahora hay que aguantar, aunque le venga ancho.

Dese ozté una güertecita por er pueblo zeñó alcarde y se convencerá de la justicisa de lo que peimos que si un flan dise comedme er pueblo dise barredeme, barredme.

Y basta de broma; es necesario que esa autoridad de que se blasona, se muestre, y se corrijan abandonos, desidias inveteradas, haciendo saber que la calle es de todos y que nadie tiene derecho a servirse de ella estorbando y molestando a los demás.

El ornato, la decencia, la higiene, (pues cada rincón es un pudridero) están pidiendo a gritos ¡zeñó Arcarde! ¡zeñó arcarde! ¡¡¡limpieza!!! y que nadie estorbe y moleste, pues no hay derecho.

Esperamos ser complacidos y con permiso de la autoridad nos sentamos.

Cantinga

 

 

 

 

 

 

FIESTAS DE BELUSO PASADAS POR AGUA

A pesar de todos los preparativos que había para celebrar dignamente las fiestas de Beluso, el temporal lo estropeó todo y los atrevidos que allí fueron se pusieron como sopas.

Una de las músicas pasó por Bueu como alma que lleva el diablo, y eso que entonces no llovía; en realidad para lo que tocan y lo que se paran, no vale la pena de que vengan por aquí.

Las vísperas aún fueron pasaderas con algún que otro remojón, pero al fin se lucieron los fuegos y globos y las músicas dejaron oír su repertorio.

El domingo y lunes no cesó el temporal ni un momento. Así y todo las juventudes de Cela y Aldán tuvieron las agallas de presentarse en la fiesta, respondiendo a la invitación, si bien los de Cela fueron en coche y eso les valió. Fueron muy obsequiadas.

La función religiosa estuvo muy solemne; abajo en la playa también tuvieron su fiesta quemando unos hermosos fuegos que lucían mucho desde Bueu.

Arriba y abajo estuvieron los bailes muy concurridos.

Sentimos de veras que el mal tiempo estropease las fiestas de los entusiastas vecinos de la simpática parroquia y deseamos que, siempre impertérritos, el agua no ahogue sus entusiasmos.

Dícennos que si hoy está buen día repetirán la fiesta.

 

 

 

 

 

 

EL PROYECTO DE JARDIN O ALAMEDA

Estos días pasados estuvo el señor arquitecto D. Jacobo Estens tomando notas para levantar el plano del proyectado jardín, paseo o alameda que piensa construirse en el ensanche, aprovechando las marismas del río.

Acompañábanle su señor padre político D. Salvador Massó, D. Tomás Bolibar, D. Emilio Pais y los concejales D. Ventura García y don Francisco Garrido.

El proyecto, como se ve, se abre camino y pronto daremos datos de lo que alcanza la suscripción, aunque, por ahora faltan todavía valiosos elementos, que esperamos aportarán importantes cantidades.

Hay cosas que por si solas se recomiendan y esta es una de ellas, pues estamos bien seguros de que todo hijo amante de su pueblo no negará su óbolo a tan buena obra.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

 

INSTANTÁNEA

EL FAROL ROJO DE LA PLAYA

en sus místicas relaciones con la Empresa de la luz,
el Ayuntamiento y El ADELANTO.

Ya alumbra nuevamente el farol en la playa, nuestro simpático guía, nuestro excelente amigo que esparciendo rayos luminosos nos enseña cariñoso, el camino que debemos seguir.

Ya su luz entre roja y amarilla, si bien este último tono un tanto diluido, suave, blanco, fino, alegra nuestras noches dejando de ser boca de lobo, la boca de la vereda.

Ya podemos ir tranquilos, distraídos, embebidos, embelesados, absortos; abandonados a nuestras pías reflexiones, ora tristes, ora alegres, ora et labora.

Ya podemos pisar firme, fuerte, recio, sin temor a un serio tropezón, a una caída violenta, a una descalabradura, siempre sensible, en nuestro ser melifluo.

Estoy regocijado; ya luce nuevamente la hermosa luz roja y gualda, que nos recuerda la bendita enseña de la patria, nuestra amada bandera, y esta tierna remembranza nos anima, ¡bravo! ¡bien por la luz y la bandera! a formular un ruego; brillaría más, sería mil veces más hermosa, si el foco fuera más potente, de 100 o 200 bujías ¡que bien estaría en aquel sitio y que orgullos se sentiría la bandera!

La empresa generosa, seguro no se asusta por ese pequeño gasto de fluido, pues ya oímos decir, hace algún tiempo, que por su parte no había inconveniente; y descontado eso, la cosa es sencillísima de fácil solución ¡como que ya se ve resuelta!

Si la Empresa da el fluido, nosotros regalaremos la primera lámpara, y después, alternativamente, entre el Ayuntamiento y la Empresa, irán sustituyendo las que se vayan necesitando, a medida que normalmente se inutilicen, que ya será tarde, pues ninguno osará atacar el hermoso foco rojo y gualdo representación de la bandera.

¿Está la cosa clara? El Ayuntamiento no se arruinará por tan poco, y la Empresa si es que no economiza en lámparas, poco más gastará, puesto que ahora tiene obligación de sustituir todas las que se inutilicen y luego solo pondría la mitad, en lo que a ese farol se refiere.

Si cuaja la ideica El Adelanto espera con su lámpara para mandarla en seguida, tan pronto se le pida, en la firme seguridad de que bajo su protección será respetada.

El Ayuntamiento y la Empresa del alumbrado tienen la palabra en este asunto que, si no es transcendentalísimo, es a no dudarlo, de adelanto y claridades.                                                                                                     D.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

 

POR ESAS CALLES

Cosas de chicos

El pollo Pepín Baena se entretenía estos días pasados en satirizar a otro pollo también, de nombre desconocido, que se dedicaba a preparar raba para utilizar en la pesca. Cuando este pollo, por los fastidios del primero, decidiose a quitarle del medio, a cuyo efecto le tiró el cortante, arma que empleaba en su trabajo produciéndole al Pepín una pequeñísima lesión, que su mamá conceptuó grave, razón por la cual, en vez de avisar al galeno, creyó más oportuno, molestar a todo el vecindario con desaforadas voces de auxilio y socorro.

Para otra vez, recomendamos paz a los niños traviesos y a sus afligidas madres más calma y menos voz.

Cosas de mayores

Viramundo¸ es un valiente en toda la extensión de la palabra, y si queréis, también en toda la palabra de la extensión. ¿Para qué dudarlo si en Sangenjo, supo recoger cuanta bofetada se perdía? Pues bien, este quijotesco Viramundo, la emprendió con la furia eterna de su estómago vacío, con el comerciante Cerviño, por haberle éste reclamado varios desperfectos ocasionados a su bicicleta. Y como es de suponer, Viramundo que recorre el mundo a pie y sin dinero y por sport, estuvo a punto de visitar las estrellas, un millar de veces.

  Ten cuidado Viramundo
no te empines en los pies
que eres ya bastante largo
y te puedes encoger.

 

 

 

 

 

"FUME DE PALLAS"

Hemos recibido un pequeño tomo de poesías gallegas, cuyo título encabeza estas líneas.

Su autor, D. José Rey González nos lo remite con expresiva dedicatoria que mucho agradecemos.

Lo hemos leído y descubrimos a un gallego enxebre amante del idioma regional, campeando la gracia y el donaire de nuestra lengua, en toda la obra.

Sentimos que la falta de espacio nos impida copiar algo bueno de lo mucho que el libro tiene.

Nuestra enhorabuena al autor y muchas gracias por el obsequio.

 

 

 

 

 

NOTICIAS

Leemos en la prensa regional que el ilustre gallego Excmo. Sr. D. Eugenio Montero Ríos celebrará estos días sus bodas de oro, congregándose en Lourizán toda su familia con tan fausto motivo.

Nuestra enhorabuena, si humilde, sincera al ilustre canonista, al gran patriarca de la familia gallega y de la patria española, para el que deseamos muchos años de vida.

*************

Hállase muy mejorada la señora de nuestro respetable amigo el señor Presidente de la Diputación D. Antonio Pazos, de lo que nos alegramos.

*************

Hállase enferma la señora de nuestro buen amigo D. Andrés Cerviño.

Celebraremos su pronto restablecimiento.

*************

Después de breve ausencia de quince días visitando las principales poblaciones portuguesas, hemos tenido el gusto de abrazar a nuestro excelente amigo D. Ramón Domínguez.

*************

En aguas de la isla de Ons perdiose el galeón "María Victoria", salvándose los que lo tripulaban, Ramón Moya y Bernardo Piñeiro, de Rianjo. Con mucho trabajo pudieron llegar a nado a la isla, donde los recogieron.

Fueron traídos a Bueu en lastimoso estado, y el Sr. Ayudante de Marina, siempre caritativo con los desgraciados, abrió una suscripción, que dio muy buenos resultados, para socorrer, vestir, alimentar y poder mandar a sus casas a los pobres náufragos.

*************

Ha regresado a Pontevedra don José Cividanes y distinguida familia, dando por terminada la temporada veraniega.

*************

Es tal la demanda que el público hace de El Adelanto que hemos tenido que aumentar considerablemente la tirada.

*************

Próximo a vencer el primer trimestre, rogamos a los señores suscriptores de fuera tengan la bondad de remitir el importe por giro postal al administrador de este periódico.

*************

Hemos recibido atento oficio de la Alcaldía trasladando el acuerdo de la corporación, que concedió un voto de gracias al Director de este periódico por haberlo fundado para defender los intereses morales y materiales del pueblo.

Muchas gracias, señor Alcalde, más vale tarde que nunca.

*************

Dícennos que la tablajera ha subido el precio de la carne.

No sabemos que dirá de esto la autoridad, si es que dio permiso para tal subida. Nosotros no estamos conformes con que un industrial altere a su antojo los precios sin otra autorización y menos en este caso en que no hay razón como no sea porque se cerró la otra cortaduría, y en ese caso debía bajar el precio porque se vende más. Las reses en los mercados no suben y ahora con la huelga ferroviaria, bajarán por no poder transportarlas, así pues no hay razón ninguna que abone esa injustificada subida, que no es un grano de anís sino un pataco en libra.

¡Señor Alcalde, esa vara que sea de justicia!

*************

Entraron estos día varios galeones con carga para el comercio de esta plaza, entre ellos el "Santo Domingo" con cuarenta toneladas.

*************

Después de larga y penosa enfermedad, ha fallecido en la isla de Ons, la hija mayor de nuestro amigo D. Marcial Bernadal, encargado de la isla.

El cadáver será traído en un vaporcito para enterrarlo en el cementerio de Beluso.

Reciba nuestro pésame la atribulada familia.

*************

La semana pasada fue de mucha pesca, y ahora, pasado el temporal, continua bastante, cotizándose a buenos precios.

Mucho nos alegramos.

*************

Hállase vacante la Secretaría del Ayuntamiento de la Puebla del Caramiñal, dotada con 2.500 pesetas.

Se proveerá por concurso; ya lo saben los secretarios descontentos o que quieran mudarse.

*************

Rogamos a la empresa de alumbrado tenga la bondad de darnos luz un poquitín más temprano, aunque ese adelanto lo descuente por la mañana. Hay que tener presente que si bien en la calle bastaría darla aún más tarde, en cambio dentro de casa se necesita antes, y tener luz eléctrica y tener que usar velas... no vale la pena.

*************

Dos preguntitas:

¿Cómo anda eso del juzgado con respecto a la acertada petición de un señor concejal de traslado de local para el Ayuntamiento, en donde ya estuvo, y señalamiento de horas para el servicio público y despacho de asuntos, como también ya hubo? La preguntita es larga pero se las trae, porque si las cosas de interés y necesidad han de ir olvidándose, no valdrá la pena de pedirlas a no ser que previamente se advierta que es de para fórmula, y en ese caso ya sabemos a que atenernos.

¿Qué hay asimismo del cementerio de disidentes acordado construir por el Ayuntamiento y que también fue al pozo?

A los dos señores concejales aludidos dejamos en el uso de la palabra, y esperamos que sus manifestaciones sean tan amplias y públicas que dejen satisfecho al más descontento y acaso suspicaz...

*************

Señor Alcalde: Cayeron cuatro gotas (comparando con los diluvios que nos esperan) y la esquina de la calle de Vincenti que desemboca en la playa, está intransitable. Es un problema el atravesar aquel barrizal que no sabe uno como resolverlo, sino cerrando los ojos y lanzándose valientemente al fango.

Pero esto, Sr. Alcalde, no puede ser y esperamos le ponga usted remedio (aunque ya sabemos que no es médico ni manciñeiro) pero para algo será Alcalde y eso creo que debe entrar de lleno en sus atribuciones. Los vecinos le vivirán eternamente agradecidos y se acordarán siempre de que hizo V. algo bueno, y quién sabe si le levantarán una estatua

*************

El Delfín, buque de guerra que vigila las faenas de la pesca, apresó varias traineras de esta ría, multándolas por faltas en el rol.