Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  31

Bueu  5  de  Octubre  de   1913

       
Pdf.jpg (3610 bytes)
    Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

  
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

BELUSO SATISFECHO. Bueu y Cela en turno páx. 1
UN AUTO   VOLADOR páx. 1
MEMORIA páx. 1
          Trabajos escolares páx. 1
          Resultados obtenidos páx. 1
          Las causas que dificultan la labor páx. 1-2
          Respuesta para uno, para otro advertencia páx. 2
COSAS DE LA VIDA páx. 2
BELUSO EN FIESTAS páx. 2-3
Carreras mojadas y aplazadas páx. 3
Nombramiento acertado y felicitación efusiva páx. 3
NUESTROS REGALOS páx. 3
Jaleos en la Banda del Río páx. 3
Quejas justísimas páx. 3
NOTICIAS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

 

DE RES PUBLICA

BELUSO SATISFECHO

Bueu y Cela en turno

Un exitazo acaban de obtener los concejales por Beluso al aceptarles la corporación municipal la moción que presentaron para la terminación de las obras del Cementerio de Beluso.

Pueden estar verdaderamente satisfechos los concejales por aquella parroquia, señores don Francisco de la Torre y D. Ramón Martínez autores de la moción, cosa más bien traída y más pronto conseguida y hecha, pocas veces se verá, si es que alguna vez ocurre. Hacemos omisión del texto de la moción, pero bastas saber que no es, en estos municipios un grano de anís, mil trescientas cincuenta pesetas a que asciende lo concedido y para lo qué hubo que solicitar del señor Gobernador civil una transferencia de crédito de la cantidad destinada para la Alameda.

Estamos de perfecto acuerdo con la concesión y con la obra y con la transferencia. Una vez que este año no podía arribarse a la construcción del muro y prolongación del puente en cuyos terrenos urbanizados será la Alameda, bien está que se haga otra obra de menos coste y también útil y necesaria; pero esperamos que cuando llegue la ocasión, Beluso como un solo hombre, apoyará las pretensiones de Bueu también justísimas sin restarle un céntimo, pues con un presupuesto tan exiguo como el de este municipio, es imposible atender todos los años con cantidades relativamente considerables, a todas las parroquias.

Por esta vez Beluso fue servido y es notorio que con la mejor voluntad; tócale el turno a Bueu y debe de ser sin más demoras para el próximo ejercicio, sinó será cosa de perder la fé en todos y ser unos descreídos de ofertas y promesas que seguimos creyendo firmísimas, -por ser de quien son,- y que no dudamos lleguen a la práctica, como han penetrado y cristalizado, ya en la opinión: Si así no fuera no podría consentirse, al menos sin protesta, que cantidades destinadas para una obra acordada, pasasen a otra, pero estamos seguros de qué, por parte de todos, hay la mejor voluntad, para hacer bien por el distrito.

Y también Cela la nobilísima, de los amigos en bloque, todos firmes cual sus enhiestas y desafiadoras rocas, necesita mejoras, por de pronto una carretera, aunque sea estrecha y modesta, camino al fin, para que sus vecinos tengan fáciles medios de comunicación con la capitalidad del distrito.

Repetimos una vez más nuestras felicitaciones y enhorabuenas a los concejales por Beluso y a toda la parroquia y esperamos no echen en olvido nuestra demanda para cuando la ocasión se presente.

Así sin ruidos ni alharacas es como se trabaja y como se ve el provecho y lucimiento y se conquistan merecimientos y simpatías de los electores. ¡Bien por Beluso y sus concejales!.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

UN AUTO VOLADOR

Un apreciable vecino, nos denuncia la mala costumbre que tiene el auto del Sr. Nores de salir y entrar en el pueblo a gran vitesse, con peligro evidente para las personas, atravesando la playa y calle de Vicenti y dando vuelta a la esquina como alma que lleva el diablo y si un tocar la bocina que suponemos debe tener el auto-volador.

El Sr. Nores, que es persona muy reflexiva y perfectamente ecuánime debe procurar cumplir sin más requerimientos, lo que previenen las ordenanzas, evitando un posible atropello, que puede dar lugar a un grave disgusto, aparte de qué, no vemos la necesidad de esas carreras veloces y calladas por el medio del pueblo.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

MEMORIA

Presentada por el maestro de Bueu D. Higinio Pérez, a la Junta local de primera enseñanza, al finalizar el curso, cumplimentando lo dispuesto en el art. 24 del Real Decreto de 5 de Mayo último, y que fue leída en sesión celebrada por dicha junta el día 26 de Agosto próximo pasado.
(Continuación)

Como queda dicho, solo los adultos, que por condescendencia fueron admitidos en la escuela, saben leer o escribir; pero, aun esos mismos, lo hacen de modo tan defectuoso que no saben expresar por escrito un pensamiento por corto que sea.

Las razones apuntadas hacen que tengamos que presentar en número muy reducido nuestros.

Trabajos escolares

Consisten estos en colecciones de ejercicios de análisis gramatical, problemas razonados de aritmética y Geometría etc., etc.

También se han verificado algunas excursiones escolares para el estudio de Historia Natural, aplicaciones geométricas a la medición de terrenos, idea del levantamiento de planos, etc.

Así mismo se han practicado la asignatura de cantos escolares. Todo ello según la extensión con que se han dado las correspondientes

Asignaturas

Estas las hemos empezado, a pesar de lo avanzado del curso, desde las primeras lecciones, no solo por el estado de adelanto de los niños si no también porque desconocían la mayor parte de las que componen el plan de primera enseñanza.

Grande es el sentimiento del que subscribe al no poder presentar esta escuela, no ya como modelo entre las de su clase, pero tampoco a la altura en que las actuales circunstancias exigen que lo esté cualquiera otra que se halle en condiciones de, cumplir lo que a tal respecto se halla suficientemente legislado. Por eso resultaría ilusorio pensar por hoy en las excelencias de los

Resultados obtenidos

En una escuela desprovista de todo elemento de enseñanza es difícil, o más bien, imposible, obtener resultados dignos de mención. Con decir que empieza por carecerse de niños a quienes enseñar debe bastar para que quede contestado este extremo a que se refiere el Real Decreto de referencia; pues a pesar de la asistencia media dicha debo hacer constar el hecho de haber dado muchos días las clases con solos "cuatro alumnos" mientras por las calles y la playa vagaban a docenas. Así pues podemos asegurar que

Las causas que dificultan la labor

Son grandes a no dudar. Para su análisis las dividiremos en dos órdenes.

1.º) Causas de orden moral.

2.º) Causas de orden material.

Cuanto a las primeras, preciso es confesar y así se halla demostrado, que las multitudes como los pueblos tienen una psicología especial; y en materia de enseñanza es donde, seguramente más e ha manifestado este particularísimo estado psíquico de las gentes.

Des esta afirmación son buena prueba el hecho de haberse abrogado el Estado toda tutela e inspección de la enseñanza y el que, desde antiguo, haya tenido necesidad de declararla obligatoria, conminando con todo género de medidas coercitivas a los que no justifiquen plenamente que sus hijos o pupilos reciben la debida instrucción (Ley de 1857 y demás disposiciones posteriores).

De ahí la existencia y prerrogativas de las Juntas municipales de primera enseñanza como encargados de preveer en la materia.

Con respecto a la segunda o sea: las causas de orden material se verifica:

1.º Que el local, escuela es inadecuado.

En efecto: en el caso de que asistieran los niños que naturalmente debieran estar matriculados, este local sería insuficiente por su capacidad. Además: tres retretes y la chimenea del asador de una fábrica de pescados en conserva a tres metros de sus ventanas le dan carácter y condiciones higiénicas y pedagógicas nada recomendables; y si a esto se añade el hallarse situada en un ángulo de la plaza pública que sirve de vertedero y evacuatorio a feriantes y vecindario, se tendrá la descripción de un sitio a donde, después de todo, es natural que no concurran niños. Esto sin contar el poco edificante espectáculo que se dá cuando las autoridades tienen que hacer uso de la cárcel pública que, como es sabido, se halla dentro del recinto de la Escuela.

2.º Esta escuela se halla desprovista de todo material pedagógico para la enseñanza de cualquier asignatura.

Efectivamente: Dos pequeños mapas incolores e inservibles, cuatro tablones colgados de las paredes, unas cuantas mesas cuyo modelo se haya prohibido por la Ley y el Museo pedagógico nacional; en vista de lo antihigiénico y antipedagógico de sus formas y dimensiones y un retrato de S. M. Alfonso XII (que en paz descanse) hecho en la época de su más florecida mocedad, constituyen todo un ajuar docente.
                                                                                              
(Se continuará)

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

RESPUESTA PARA UNO, PARA OTRO ADVERTENCIA

Hay un señor de bombín qué, en sus excursiones o escapadas a la capital, anda asustando a la gente que solo caben en su magín.

Cuidese de lo suyo y guárdese bien (que buena falta le hace) advirtiéndole de pasada que si continúa haciendo el ridículo, sacaremos a relucir los muchos gazapos ocultos que tan magnífica personalidad trae entre manos, engañando a pobres infelices incautos, a los que explota y de los que vive.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

COSAS DE LA VIDA

(Monólogo)

                        ¡Cuando un hombre, que es muy hombre
                        sus lágrimas deja ver
                        allá en el fondo del alma
                        que penas debe tener!
                        Aquí me tienen ustedes
                        encerrado en una celda
                        mordiéndome las entrañas
                        de coraje y de vergüenza
                        y vertiendo por los ojos
                        la bilis que me envenena
                        en lágrimas que parecen
                        de estaño por lo que queman.
                        ¿Qué por que estoy en la cárcel?
                        por ninguna cosa fea
                        por que quiso el que está arriba
                        ponerme fuego en las venas
                        y amor en el lao izquierdo
                        y pundonor... ande sea.
                        ¿Qué como fue la desgracia?
                        ¿qué ande pasó a ocurrencia?
                        voy a decírselo a ustedes
                        si no me faltan las fuerzas
                        que hay trances en que los hombres
                        tienen menos resistencia
                        Que las mujeres. Por duros
                         y por templaos que parezcan.
                          ..................................................
                        ¿Lo ven Vds? Ya tengo
                        las lágrimas en la puerta
                        ¡Como corren pá escaparse!
                        ¡que amargas que son las penas!
                          .....................................................
                        Era un nido de palomas
                        mi guardillita trasera
                        con sus paredes más blancas
                        que la nieve de la sierra
                        llena de amor y de música
                        que pá colmo de grandeza
                        nos daban los gilguerillos
                        y mi tiesto de hierva buena.
                        Pues en aquella guardilla
                        de amores, que por lo cerca
                        que está es cielo, parece
                        gloria bendita; ente aquellas
                        cuatro paredes, que guardan
                        mis suspiros a docenas,
                        vivíamos hace poco
                        los cuatro juntitos. Ella
                        mi Luisa (Dios la perdone)
                        con su cara de azucena
                        causa de mis alegrías
                        ¡y origen de mis tristezas!
                        La viejecita de mi alma
                        que se morirá de pena
                        sin tener nadie que cierre
                        sus ojos cuando se muera
                        un angelito del cielo
                        rubio como las candelas
                        que Dios colocó en el ruido
                        pá no sentir la miseria.
                        Yo el hombre más juicioso
                        más bueno y con más vergüenza
                        de toda España. Y Vds. Perdonen
                        que me envanezco.
                        Pues no, que una tarde estaba
                        yo muy tranquilo a la puerta
                        de mi taller encolando
                        los tableros de una mesa
                        de planchao... cuando de pronto
                        vide venir a la abuela
                        con el niño, calle arriba
                        pálida, como una muerta
                        y buscándome con ansias
                        temblorosa y descompuesta.
                        Con que salí casi muerto
                        y cuando la tuve cerca
                        ¿qué es eso madre? Le dije
                        ¿se siente V. Mala? Y ella
                        sin poder mover los labios
                        contestó que nó por señas
                        ¿es el niño? No me dijo
                        moviendo así (...) la cabeza
                        ¿es que...? y antes que acabara
                        sentí como si me hubieran
                        dao en la mitad de los sesos
                        con una maza de piedra.
                        Miré asustao a mi madre
                        y vi en sus ojos la respuesta
                        eché a correr cuesta abajo
                        disparao como una flecha
                        llegué a mi casa; subí
                        de dos brincos la escalera
                        hice saltar a patadas
                        el cerrojo... y tan y mientras
                        el cobarde aquel buscando
                        su salvación en las tejas
                        quiso Dios que se estrellara
                        de bruces contra la acera
                        yo... ciego... loco... borracho
                        metí mano a la herramienta
                        y allí me quedé sin vida
                        por que se acabo la d’ella.
                        Lloré al ver desencajada
                        su carita de azucena
                        causa de mis alegrías
                        y origen de mis tristezas.
                        Sentí frío al ver su sangre
                        resbalando por aquellas
                        paredes mucho más blancas
                        que la nieve de la sierra.
                        Y salí de allí frenético
                        buscando quien me prendiera
                        y aquí me tienen Ustedes
                        encerrado en una celda
                        mordiéndome las entrañas
                        de coraje y de vergüenza
                        y vertiendo por los ojos
                        la bilis que me envenena
                        en lágrimas que parecen
                        de estaño por lo queman.
                        ¿Qué hice mal? No se me importa
                        ni lo siento ni me apena,
                        lo mismo haría cien veces
                        y cien mil que me ocurriera
                        ¿qué esto lo castiga al código?
                        no entiendo de cosas desas
                        ¿qué soy un criminal? ¡mentira!
                        tengo yo tanta conciencia
                        de mi honradez, que no quiero
                        ni abogaos que me defiendan
                        ni perdón dao de limosna
                        ni Juez que me compadezca
                        iré al banquillo mañana
                        seguro de mi inocencia
                        con la verdad en los labios,
                        con la mirada serena
                        y con la frente tan limpia
                        como la lleva cualquiera
                        y si al escuchar los jueces
                        el relato de mis penas
                        y al saber que una arrastró
                        mató de mala manera
                        mi felicidad que vale
                        más de cien vidas enteras,
                        hay uno que me condene
                        con arreglo a su conciencia
                        ese no ha querido nunca
                        con fatigas a una hembra
                        ni ha conocido a su madre
                        ni sabe lo que es vegüenza

                                                            López Silva

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

BELUSO EN FIESTAS

Los entusiastas jóvenes y creemos también poder decir los viejos y los de mediana edad, se salvaron, con el magnífico tiempo que durante los días de fiestas la próvida natura hubo de concederles.

Días antes no las tenían todas consigo, pues parecía adelantarse el invierno con sus días hoscos y lluviosos, pero la síbila cumanuna, díjoles por medio de oráculos seguros que luciría un sol magnífico expléndido y hermoso y así fue en efecto, la síbila acertó y las fiestas transcurrieron con un tiempo superior y con la alegría que es de suponer en jóvenes y de la que participaron también mozos y viejos.

Cumplióse el programa sin faltar detalle y cuando discurríamos por entre aquella multitud ávida de divertirse estábamos bien lejos de pensar lo que es la fragilidad humana; amigos, tan contentos hoy, tan íntimos, tan unidos y siempre tan ligados por la amistad estrecha podían estar distanciados al día siguiente por ardides del diablo que solo el diablo puede meterse a perturbar la paz y la tranquilidad obcecando cerebros sanos y robustos.

Paseando por entre aquellas aglomeraciones, si pasear se pude llamar a andar en vilo a codazos y trompicones, decíame para mis entretelas –cambiando de coloquio,- ¿por qué Bueu capitalidad del distrito no ha de tener su fiesta anual fija? ¿porqué su Ayuntamiento no toma esa iniciativa?, ¿por qué esa Cámara de Comercio no inventa, no propone aquí, en donde la juventud si una vez hace algo, es para hacerlo a medias y no volver a acordarse del cuento?

Realmente no tiene explicación, como no sea por lo que decíamos antes de la fragilidad humana.

Y eso sin duda es lo que pasa, por eso fracasa todo en este dichoso Bueu, y se hunden en la nada –casi siempre por capricho- las mejores ideas; los excelentes proyectos todo en fin cuanto se discurre que no pasan de ser ilusiones.

¿Y bien, señor, dirán ustedes, cuando termina su filosofía barata y que tiene que ver todo eso con las fiestas de Beluso?

Pues velay contesto, aun reconociendo que soy pesado y aunque sea traído por los cabellos, son ciertos los pensamientos que en la fiesta me acogieron, y se vinieron a las mientes y valiera más que nó, pero bien seguro está de que todo es verdad y nos encargamos de sancionarlo y darle valor y mérito con nuestras majaderías, sin enmienda, teniendo siempre en los labios como pueril venganza... el más eres tú.

Volviendo a Beluso y a las fiestas, es un encanto aquella parroquia, siempre alegre y juguetona como inocente criatura ¡quien fuera criatura!. Su vecindario puede decir que goza de la vida y de los íntimos sujestivos atrayentes festivales que con todo entusiasmo allí se organizan.

Las notables bandas de música antojáronsenos un si es no es haragancillas, acaso sería por aquello que dice "de lo bueno poco" porque eso si, la afinación y el buen gusto imperaban en las dos bandas de Ribadavia y Unión de Sárdoma al interpretar las hermosas composiciones. El atrio y camino lucía una brillante iluminación a la veneciana muy artística si bien las velas debían ser algo cortas de más, pues se terminaban pronto. Los fuegos de artificio muy bonitos, con combinaciones y cambiantes de luces caprichosas en formas y colores y un ramillete o castillo al último muy original. Los globos subieron bien, dejando algunos tras de si una estela de gotas de petróleo de las qué protestaba un caballero que estaba a nuestro lado, temiendo le estropeasen el trajecito nuevo.

Mucha fue la gente que concurrió, no habiendo materialmente sitio por donde moverse.

Allí vimos a los magnates de Cela con el patriarca Sr. Rodríguez a la cabeza, al amigo Agustín García, a D. Daniel, a los concejales Sres. Jalda y Piñeiro y que se yo cuantos más.

De Bueu, a D. Gaspar Massó, D. Joaquín Domínguez, D. Francisco Garrido, D. José García, D. Higinio Pérez y un ciento más entre jóvenes y personas formales, -sin que se ofenda la juventud- que es muchas veces más seria que los mayores, y de allí, de Beluso, no se diga lo huecos y orondos que andaban los Davilas, D. Rogelio Val, D. José Cagide, D. Clemente Lago, etc., etc. al verse tan honrados por los personajes del distrito.

Y dejamos de propio intento para el último, como sitio de honor, cerrando estos deslabazados renglones, que no merecen el honor de llamarse crónica, el referirnos al templo en el qué en hermoso dosel estaba la virgen del Carmen, esbelta, hermosa, magnífica como madre y Reina, entre luces y flores.

La función y procesión fueron soberbias y todo el templo denotaba que manos hábiles y cuidadosas lo habían arreglado y adornado con amor y pulcritud, para fiesta tan bella.

Nuestras sinceras felicitaciones a la comisión de fiestas por la perfecta organización de los festejos y muy agradecidos por la delicada atención que tuvo obsequiando a El Adelanto con el salude de la brillante banda de Ribadavia a su paso por Bueu.

 

 

 

 

 

CARRERAS MOJADAS Y APLAZADAS

 

Quéjansenos dos apreciabilísimos jóvenes de esta localidad, de la falta de formalidad que presidió las carreras de cintas ultimamente celebradas en la inmediata villa de Marín.

Parece ser que el día señalado en el programa para celebrarlas llovió y se suspendió el festival para el domingo; así lo dijeron allí personas de la comisión de fiestas y los jóvenes de Bueu confiados en que no podían ser engañados, regresaron tranquilos con ánimo de volver el día para que fueran aplazadas las susodichas carreras. Luego se enteraron de que se celebraran al día siguiente del señalado en el programa, aprovechando que no llovía, en vez de hacerlo el domingo como habían dicho, y lo menos que puede decirse es que no tuvieron formalidad ni palabra pues variando la fecha sabida bien pudieron avisar a los corredores de fuera, aunque tuvieran que gastarse los cuartos en telegramas, pues también cobraron la inscripción que luego resultó perfectamente inútil

Sabemos que los aludidos chasqueados jóvenes, escribieron a uno de los señores de la comisión –creemos que al que les enteró de la falsa noticia del aplazamiento de la carrera para el domingo,- y ni por atención se les contestó, que es lo menos que debían hacérseles, contestar disculpando la ligereza habida.

 

 

 

 

 

NOMBRAMIENTO ACERTADO Y FELICITACIÓN EFUSIVA

Con sumo agrado nos enteramos del nombramiento de secretario en propiedad del Juzgado municipal de Rianjo recaído en D. José Barreiro Fernández, distinguido director del valiente semanario Buenas Noches de aquella localidad.

Al dar al buen amigo nuestra más afectuosa enhorabuena, dámosela también a la redacción toda del batallador semanario que seguramente se holgará con tan acertado como merecido nombramiento.

 

 

 

 

 

NUESTROS REGALOS

Hoy se verifica el sorteo del retrato ofrecido por El Adelanto a sus lectores como regalo en el 5.º trimestre.

Se celebrará en la administración a las 5 de la tarde; el agraciado podrá en el acto recoger el importe para retratarse donde quiera.

Por ahora se suspende la publicación de cupones para regalos, reservando, sin embargo, las cantidades para regalos, para destinarlas a los pobres para Noche Buena.

 

 

 

 

 

 

JALEOS EN LA BANDA DEL RÍO

La hija de la Rucha, es una joven recién casada con un patrón de trainera llamado Jesús.

Este Jesús en su estado solteril, dicen tuvo sus trapicheos con una hembra conocida por la Capilla. No sabemos si ahora continúan, lo cierto es que la tal Rucha, mujer del Jesús, acaso lo sospecha y por esto o por saberlo de fijo obsequió días pasados a la Capilla, con las frases más selectas del más escogido repertorio. Pero la Capilla, que no es manca, y obsesionada sin duda –con el sofocón de las frases- atizó unos mamporros a la del vocabulario y por si le hacían daño, dióla, además, un baño de higiene en el río saliendo la Rucha del agua, cual grulla...

La trapatiesta fue monumental, número 1, habiendo algunos sopapos sueltos que alguien se encargó de recoger.

La autoridad entiende en el asunto, susurrándose que a la Rucha que se halla, según parece en estado de cinco meses, sentóla tan mal el bañó y los golpes que está muy grave, como si dijéramos en Capilla, et voila tonte que no es poco.

 

 

 

 

 

 

QUEJAS JUSTÍSIMAS

Que deben atender las autoridades a quienes corresponda.

Siguen los estancos sin sellos de Correos y Telégrafos, ocasionando perjuicios al pueblo para poder franquear una carta.

De Telégrafos ya no se diga, que llega el abuso a no tenerlos jamás ningún estanco.

La culpa no es tanto de los estanqueros, como de los encargados de despacharles las sacas o surtirles de efectos, que no les obligan a llevar sellos en abundancia.

Señor Representante de la Tabacalera, señor Delegado de Hacienda, Sr. Alcalde, ¿hasta cuando va a continuar esto?

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS

Nuestro estimado colega de las Nieves, La Era, ha entrado en su segundo año de vida, que le deseamos larga, próspera y feliz.

************

Ha dado a luz en Vigo con toda felicidad un robusto infante, la señora de nuestro querido amigo D. José Bolibar Massó

Lo mismo la madre que el recién nacido siguen bien de lo que nos alegramos, enviando nuestra cariñosa enhorabuena a los felices padres.

************

Ha sido nombrada por el Rectorado maestra interina de Mondariz la señorita Eugenia Domínguez Fernández.

************

El domingo pasado se celebró en la capilla que existe en la Portela, la fiesta y romería en honor de San Cosme, que estuvo concurridísima y con muy buen tiempo.

************

Estos días pasados se abordaron las motoras "Emilio" y "Concepción" la primera de Bueu y la segunda de Marín, yéndose a porque la "Concepción", afortunadamente sin desgracias personales.

************

Por su dueña fueron recogidos los patos a que nos referíamos en otro número dispensándosele generosamente de todo pago.

************

Viajeros.

Regresó de Mondariz y Monforte el secretario del Ayuntamiento nuestro querido amigo D. José Cornide.

Salió para el Ferrol la señorita Nieves Tuero y Egozcue, y para la Coruña a continuar sus estudios para la carrera de Comercio el Joven D. José María Estévez y Castro.

Para Vigo la distinguida señora de D. Gaspar Massó y su bellísima hija Monserrat.

Para Santiago nuestro querido amigo D. José García Santaclara, qué este año terminará su carrera de Medicina.