Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  30

Bueu  21  de  Septiembre  de   1913

       
Pdf.jpg (3610 bytes)
    Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

De Respública. LAS COSAS CLARAS. páx. 1
D. Luís Prieto Mesía páx. 1-2
UN PROCESO ORIGINAL páx. 2
Suscripción "Pro Piñeiro" páx. 2
Revista de tribunales páx. 2-3
A mi sobrina páx. 3
NOTICIAS páx. 3
     Viajeros páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

 

DE RES PUBLICA

LAS COSAS CLARAS

Preparando e camino

Ponerle el cascabel al gato es más difícil de lo que parece salvo que nos conformemos con salir por lo menos con las manos arañadas.

Nuestro artículo del número último sin levantar ampolla, sabemos que escoció algo, y nosotros que no perdimos del todo las esperanzas de que este pueblo se levante y como el muerto de la leyenda ande, pensamos qué, con tales reactivos, no será difícil que los apáticos se sacudan, y reconociendo que así no se va a ninguna parte, se propongan firmemente hacer algo en pro de Bueu cumpliendo con lealtad los deberes contraídos por virtud de su cargo.

No es yendo y viniendo y asistiendo a las sesiones como autómatas como se cumple, es pensando, es discurriendo, es proponiendo uno y otro día y siempre aquello que buenamente creemos que debe hacerse, aún cuando nos quedemos solos, siempre constará de modo indubitable quien es el batallador, quien es el qué, aún sin conseguir nada, por la negativa de los demás, hace lo que puede, lo que le es dable hacer llegando a convencernos de sus buenas intenciones y propósitos.

Hay que tener muy en cuenta que las corporaciones municipales, sin excluir de un modo absoluto la política, son principalmente administrativas, y ahí esta el busilis, en administrar bien, procurando que todos paguen lo justo, o lo más aproximado a lo justo, saneando los ingresos de suerte que sean nutridos y positivos y luego distribuyendo los gastos equitativamente de tal suerte qué no se malgaste un céntimo empleándose los recursos en obras de reconocida utilidad y no tirar con el dinero como quien siembra a volco sin finalidad y sin acierto.

Somos partidarios de las obras en grande y si no se pueden hacer de una vez comenzarlas y continuarlas en años sucesivos; nada de remiendos que cuestan caros y no dan resultado; nosotros por ejemplo no gastaríamos los 40 o 60 duros que costaron los remiendos de las calles y arrimando a ese dinero malgastado, algo más, emprenderíamos seriamente el arreglo de las calles empezando por la plazoleta de la fuente por ser lo más céntrico y continuando en años sucesivos con lo que faltase hasta terminar. Eso es lo serio y así se le ve lucimiento al dinero.

Sí algún día tuviésemos humor y paciencia para hacer un estudio de la labor del alcalde actual en su etapa gubernativa, seguramente no saldría muy bien parado, no porque no reconozcamos sus grandes dotes de mando, su don de gentes, su honradez, etc., condiciones todas que hacen la más alta recomendación de una persona particular; pero no basta eso, ya se ha visto; para gobernar, es menester contar con arrestos que dan la propia voluntad y el apoyo de las demás, faltando ese recurso primordial nada se hace que es precisamente lo ocurrido en este bienio.

Han sido pues, un par de años más perdidos para el avance para el adelanto de Bueu, que todo lo que no sea trabajo y prosperidad, es retroceso, que toda quietud trae atrolia y muerte.

Al terminar este período hay que olvidar, echar tierra al pasado y empezar una labor incesante y fecunda que traiga para Bueu días felices.

A nuestros amigos, a nuestros entusiastas amigos brindamos la ocasión y oportunidad próxima para que no vuelvan a ocurrir que por dimes y diretes y pequeños celos y envidias tengamos otro pequeño desastre como el pasado.

A nuestros amigos estimulamos para que se pongan de acuerdo y dejando a un lado verdaderas tonterías y tiquis miquis elijan un alcalde que ya está indicado cual ha de ser por estar ya entrenado, acostumbrado a la asidua labor y ser activo y trabajador, como es menester que sea un alcalde.

Hay que hacer un tour de force, dar al olvido ciertas faltas anteriores de las que acaso no sea responsable directo sinó por inducción, y prepararse para que no vuelva a ocurrir lo de hace dos años, en que todo se volvían pesares y conatos de rebeldía tardíos.

Y ahora que luego dará principio la discusión del nuevo presupuesto, hay que dejar sentados

Los jalones de la nueva era, empezando por consignar cantidad suficiente para dos plazas de guardias municipales que convenientemente uniformados vigilen el pueblo para denunciar y corregir las faltas que se cometan y guardar el orden y obligar a los dos a cumplir lo prevenido en las ordenanzas a ver si así vamos entrando en las costumbres de higiene y limpieza públicas de que tan necesitados estamos. Uno de los guardias puede ser ya el actual portero aumentándole algo su exiguo sueldo, que por modesto que sea el empleado necesita comer.

Para que un pueblo prospere no basta que este sea trabajador, es necesario que a su prosperidad contribuyan también las autoridades con su celo e inteligencia dispuestas siempre a apoyar lo útil,. Y siendo así poniendo todos de su parte, acierto y voluntad notaremos muy pronto las ventajas inmensas del sistema.

Los tiempos no son los de antes, en todas partes se progresa y se prospera y no hemos de ser nosotros la única excepción en el mundo.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

 

Don Luis Prieto Mesía

Ha muerto el peritísimo facultativo y para nosotros tan de repente, que, fue como una sorpresa, -bien desagradable por cierto,- la noticia de su fallecimiento.

Sabíamos sí, que desde hacía una temporada su salud estaba resentida, pero no la creímos tan quebrantada ni la familia misma según tenemos entendido, creyó inminente, ni mucho menos, el caso.

Desgraciadamente la enfermedad se complicó y agravó en tal forma, que el enfermo sucumbió, -justo es decirlo, sin miedo a la muerte, convencido de la inutilidad de los esfuerzos que para salvarle se hacían, recibiéndola tranquilo después de haberse puesto a bien con Dios, como buen cristiano que era.

Don Luis Prieto Mesía, no necesita que hagamos su biografía; persona conocidísima en Bueu y todo su distrito, era muy apreciado por las prendas personales que le adornaban, siendo su característica la afabilidad y buen trato que daba a todo el mundo y muy especialmente a la clientela de su acreditada y antigua farmacia.

Si, en estos últimos tiempos, alguna diferencia pudo separarnos o distanciarnos, ante la muerte que entristece y desola; ante el no ser abismo inmenso e insondable que a nuestros ojos abre el sarcófago todo se olvida, todo se borra, todo se acaba, disensiones y prejuicios, -que no son al fin más que miserias de la vida,- caen por tierra y honrando al muerto, nos honramos a nosotros mismos.

Que Dios haya acogido el alma del finado y que su descanso sea eterno pedimos con fervor así como enviamos a su afligida familia la expresión de nuestro sentimiento.

***

Los funerales tuvieron lugar en la iglesia parroquial el sábado 6 del actual a las once de la mañana, y la conducción del cadáver al cementerio el mismo día a las cinco de la tarde, figurando en el numeroso acompañamiento, nutrida representación de todas las clases sociales y prestigiosas personalidades entre ellas, D. Joaquín Pimentel, D. Eligio Prieto, D. Gaspar Massó, los médicos señores Val y Lis, el farmacéutico D. Claudiano García Santaclara, D. Tomás García, etc., el Presidente del Círculo Mercantil y socios del mismo, comisiones del Recreo Artístico y del Liceo-Casino, etc., etc.

Presidían el duelo D. Juan Tapias, D. Álvaro Vázquez, D. Manuel A. Bares, D. Gumersindo González Ucha, D. José López Miranda y el Sr. Alcalde.

D.E.P.

 

 

 

 

 

 

UN PROCESO ORIGINAL

Marca de fábrica es
no me la raismes
(De El Adelanto de
28 de Octubre de 1912)

Dice un refrán que, cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo se entretiene en cazar moscas, como no sea a golpe y aplastándolas, no vemos que puede hacerlo a lazo. , con el rabito.

Bueno; pues aquí, no es el diablo precisamente, pero si un buen señor que discurre con aquella su gran chola lo que no se le ocurre a nadie; así después de uno de estos sus grandes discursos, se pondrá como los guindillas de "La gran Vía" con el índice en la calabaza y dirá para sus entretelas "lu q'es el talentu, lu q'es la mollera a ver si este chime lo inventa cualquiera"....

Y efectivamente, como verá el curioso lector el habilísimo señor, tomándonos a todos por tontos trató de envolvernos en un proceso despampanante, sin darse cuenta de qué, desde el que le dá las minutas de sus célebres escritos hasta el que se las pone en limpio, todos se ríen de él y con nosotros ahora, resulta el coro carcajada general.

En EL ADELANTO del día 10 de Agosto y a petición de los vecinos de la Carrasqueira, salió un suelto pidiendo el arreglo del caño de la fuente de aquel barrio que alguien había roto.

En el periódico del 10 de Agosto y en vista de que después de tan largo período de tiempo la autoridad nada había hecho, volvió a repetirse el suelto y como nada se consiguió, en el periódico del 7 de Septiembre se requirió al señor Alcalde para que tomase medidas y obligase a componer el caño roto al que la voz pública señalaba como autor del delito. Se pedía además que se encarcelase al susodicho autor hasta que por su cuenta reparase los daños causados.

Ahora bien, ocurre que del agua de esa fuente disfrutan al parecer por igual el Ayuntamiento y D. Narciso Galup; dícese que la rotura del caño de la fuente del Ayuntamiento fue debida a que para la huerta o casa del señor Galup no pasaba agua o pasaba poca y alguien picando en diferentes sitios del caño de la fuente del Ayuntamiento buscó el obstáculo. Esto de por sí, constituye un delito porque nadie está autorizado para hacer daños en la propiedad agena y el señor Alcalde pecó de negligente a no poner todos los medios para descubrir al autor de la catástrofe, no ya por la noticia y denuncia verbal de los vecinos del barrio señores D. Emilio Lemús, Francisco Cerviño, Camilo Nores y Manuel Malvido Ferradás, que en plena sesión o al terminarse ésta pero al fin delante de los señores concejales y secretario, que es lo mismo, dijeron que el autor de la rotura del caño de la fuente fuera D. Narciso y el Sr. Alcalde que le sobraba para tomar medidas con este dicho ante tantos testigos, contestóles que lo hicieran por escrito( ¡!¡¡).

Toda esta relación son los evangelios, pues ahora entra lo más curioso.

Pasados todos estos acontecimientos, y después de salir nuestro periódico del 7 de Septiembre, en que hacíamos la última reclamación sobre el abandono en que seguía el caño, ocurre que alguien destruyó, o causó daños –según nos aseguran ¡valorados en unas cinco pesetas,- en la arqueta de aguas comunes al D. Narciso Galup y el Ayuntamiento, y el buen D. Narciso, sin pensarlo más, púsose el sombrero, requirió la guardia y levantó atestado ante la idem, queriendo envolver al periódico en lo de la arqueta, cuando en absoluto no había dicho nada el periódico de eso, ni podía decirlo, puesto que fue acontecimiento posterior a sus salida.

En fin la mar de guapeza y lindeza y frescura por parte de don Narciso, del señor Alcalde que no cumplió su "deber" después de la denuncia de los vecinos ante la Corporación y del señor Secretario del Juzgado que claro como no baja a la oficina a las horas señaladas y escribe en casa busca entretenimiento, y lo tendrá porque el señor Juez de Pontevedra, lo mismo que la guardia civil, con muy buen sentido, se inhibieron en el asunto que solo al que asó la manteca se le pude ocurrir ¡cosas veredes el Cid que farán fablar las piedras!

¡Parece mentira que tanto nos ofusque la antipatía! Ya sabemos que no podéis ver al periódico porque os sale al paso de vuestras chinchorrerías y martingalas, pero hay que fastidiarse y no dar lugar a que se llegue a estos extremos. Si el señor Alcalde hubiese atendido nuestro ruego, que data del mes de Junio, no hubiera pasado nada pero se empeñan en tomarlo todo a guasa y hemos de ver quien sale perdiendo, por lo menos en prestigio, autoridad y sinceridad ¡y para esto se quieren cargos!

En este mes de los nardos y Narcisos nuestro Alcalde se embriaga con el fuerte olor que exhalan esas flores, y D. Narciso, el ubérrino D. Narciso más acostumbrado al subido aroma, se dedica a la contemplación de su ídolo, el incomparable, y nunca bastante alabado, sabio, justo, digno e impertérrito(¡!) sobre todo impertérrito señor Alcalde como le llama D. Narciso.

Pasaron los rigores de la canícula que sobreexcitan a los temperamentos sanguíneos, y vamos entrando en tiempos de laxitud, sin nervios en tensión, ¡que se le calmen don Narcisio, que se le calmen!! Y no discurra tanto que va a quedar calvo y a componer el caño roto, que será lo mejor, antes de que le obliguen.

Y por hoy no vá más.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN "PRO PIÑEIRO"

Cuenta saldada

El día 10 del actual presentáronse en nuestra administración los señores D. Manuel Maceda López, maestro nacional de Sangenjo y D. Pedro Días Louzán sobrino del Alcalde de dicho pueblo, con objeto de recoger lo recaudado en la suscripción abierta en las columnas de este periódico, para regalar un aeroplano al intrépido piloto gallego señor Piñeiro.

Traían una carta de presentación del Sr. Alcalde de Sangejo y otra de la Comisión Regional del Ferrol que disponía la entrega de lo recaudado, y en el acto, y con recibo que a prevención traían hecho y firmado por el referido señor Alcalde de Sangenjo, les fue entregada por el administrador del periódico y comisión del mismo, la suma de doscientas cincuenta pesetas importe total de lo recaudado por El Adelanto.

Los señores Maceda y Díaz sumamente complacientes y agradecidos dieron las gracias en nombre del aviador y se retiraron previos los saludos de rúbrica llevándose los números de El Adelanto que publican las listas de suscripción y qué, galantemente, les fueron entregados por el señor administrador del periódico, a solicitud de los referidos señores.

Queda pues saldada nuestra cuenta, y solo nos resta dar las gracias a los buenos amigos que con su óbolo contribuyeron a obra tan plausible.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

REVISTA DE TRIBUNALES

El día 9 del actual celebráronse en la audiencia de este Juzgado dos juicios verbales civiles, uno sobre compraventa de unos cornúpetos vendidos por Benito Cendón a Feliciano Lobeira, vecino de la inmediata parroquia de Cela.

Según el Lobeira, resulta que los bueyes adquiridos, como mansos, en la feria de Moaña el día 19 de Agosto próximo pasado, a los ocho días de tenerlos en su poder, empezó a notar que se movían con malignas intenciones, y que en vez del yugo y el arado requerían la espada y muleta dando terribles derrotes al bueno del Lobeira arrancando de cerca... y este que es tranquilo y pacífico a pesar de ser de Cela y por afinidad con el nombre del diestro de Láncara podía sentir aficiones taurinas y darle por torear sus bueyes aprovechando la ocasión extender el negocio y dedicarse a la cría de reses bravas, no quiso meterse en tales zarandajas y optó por dar parte al Juzgado, querellándose contra el Cendón para que recogieses sus toros y devolviese las 490 del ala.

Celebróse el primer acto el día 9, suspendiéndose para el 12 en cuyo día se examinó la prueba y, resultando que los bichos durante su permanencia en poder del vendedor no hicieron alarde de su fiereza, pensando acaso que su amo no era ni un Celita ni un don Ricardo (Bombita) ni se hizo en el acto de venta ninguna manifestación especial de las que se acostumbra hacer en esta clase de ventas, el tribunal con arreglo a lo que previene, para estos casos, el código civil y de comercio condenó al Lobeira a quedarse con sus astados brutos y pagar todas las costas.

************

A causa de si había o no, derecho a rescindir el contrato de compraventa de los bueyes con el defecto descubierto, hubo maltrato de palabras o injurias livianas, presentándose la oportuna denuncia y el Tribunal condenó al denunciado Cendón a cinco pesetas de multa y las costas consiguientes.

Total una corrida completa con fenómenos y todo, como Celita y D. Ricardo (Bombazo, digo Bombita) y grandes utilidades para este último.

************

El otro juicio fue sobre reclamación de 37 pesetas que D. Pedro Pérez Rozas hace a Claudio Agulla (a) Aragón.

Examinada la prueba de cargo y descargo quedó para sentencia.

************

Otro que constó de cinco actos entre suspensiones y juicios, promovido por Benita Santos contra Antonio Domínguez,. Que, por deuda contraída por Manuel Medraño, hijo político de la Benita Santos, le embargó un cerdo y una rapeta.

Quedó también para sentencia.

************

El día 16 del actual se celebraron en la misma Audiencia nada menos que cinco juicios además de los que eran continuación, uno civil y cuatro faltas.

Fue el primero promovido por Manuel Pombal, contra su tocayo Manuel Regueira, sobre reclamación de la participación como patrón de la trainera del demandado le pertenece al actor en cada barril de raba que se utiliza en la pesca de la sardina.

Quedó pendiente en trámite de prueba, y a instancias de las partes se suspendió para el próximo día 23 a las nueve horas.

************

Otro de faltas promovido por Ramona Cortizo contra su convecino José Lorenzo Martínez, vecino del lugar de Montemogos, en Beluso, sobre amenazas y daños.

Recibida la prueba resulta que el día 31 de agosto a eso de las diez y nueve horas y frente a los circundados de ambos el iracundo Lorenzo amenazó de muerte (o cosa parecida) a la denunciante Ramona Cortizo y ni corto ni perezoso le arrojó una piedra que en vez de dar a la denunciante, cual era su intento fue a chocar en la cancilla del Claudio Agulla (a) Aragón que hizo astillas.

De buena se salvó
La Ramoniña
¡ay! Si la pilla
la hace papilla

El Sr. Fiscal en recompensa a tales excesos y exabruptos le impone en su dictamen cinco días de arresto por la amenaza, cinco pesetas de multa por los daños y dos pesetas de indemnización por la cancilla.

Quedó para sentencia.

************

Otro de faltas sobre maltrato de obra, promovido por Manuela Agulla Riobó contra el mismo bravo José Lorenzo Martínez. Según confesión del mismo resulta que el mismo día 31 de Agosto y a la misma hora que arrojó la piedra a la Ramona Cortizo dio un fuerte empellón a la denunciante Manuela Agulla y según testigos dióle además dos señoras bofetadas sin otro motivo que estar tranquilamente a la puerta de su casa. Y como esto no es delito ni falta, el Ministerio público le pide 40 pesetas de multa y las costas, teniendo en cuenta sus antecedentes penales, para que se comprima y no sea fresco.

En los juicios de los días 9 y 12 actuó como juez el propietario don José Massó, y el día 16 el juez suplente D. Tomás Bolibar y como adjuntos D. José López y D. Benito Forzanes; como defensores D. Ramón Rivas y D. Bernardino González de Pontevedra y D. Amancio de la Cueva y don Gumersindo G. Ucha, de Bueu.

Novedades.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

A MI SOBRINA

A mi sobrina Rosita,
a quien tanto quiero yo;
estrella la más bonita,
que desde el cielo cayó:

Anuncian los calendarios,
que hoy es día de tu santo;
¡Ah!... por eso cantan tanto
ruiseñores y canarios.

Por eso el Sol fulguroso
más que nunca, brilla hoy
y yo todo el día estoy
en ti pensando, amoroso.

Por eso hoy, todas las rosas
abren sus cálices bellos
y las dulces mariposas
estampan besos en ellos.

Por eso, yo, entre estas flores,
escojo la más fregante,
y como a ti, delirante,
la beso con mil amores.

Por eso, si allá en la gloria,
alguien penetrar pudiera,
allí celebrarse viera
la gran fiesta en tu memoria.

En memoria de la estrella
que antes estaba en el cielo
y ahora está en este suelo
clara, refulgente y bella.

¿A qué has venido a la Tierra?
¿Para correr aventuras?
¡Ah!... ignoras las amarguras
que nuestro planeta encierra.

Ignoras, bello lucero,
que aquí no hay dicha completa.
Si no es por alfa, es por beta,
siempre hay en la Tierra un "pero".

Ignoras, si, ¡vive el cielo!
¡Que siempre lo ignores, quiero!
Si lo has de saber, prefiero
verte fría como el hielo.

Porque aunque en aquel momento
pierda, loco, la razón
gozará mi corazón
cuando mire al firmamento.

¿Pues al verte allí, brillar
de nuevo, entre las estrellas,
puesto que eres una de ellas
como yo no he de gozar?

Sólo llamarse dichoso
puede el que la Tierra deja;
aquél que a obscuras se aleja
de este charco cenagoso.

Tu eres niña todavía;
aquí, todo es fango, cieno,
ya verás lo que hay de bueno
si eres mujer algún día.

Pero ante todo, yo anhelo
que tu aquí brilles, ¡hermosa!
y seas siempre dichosa
como lo eras en el cielo.

Francisco Rúa Neira
Madrid, Agosto de 1913

 

 

 

 

 

NOTICIAS

En la parroquial de Cela celebróse el primer aniversario por el alma del padre de nuestro muy querido amigo D. Ignacio Lis Lombos al qué, con tal motivo, renovamos nuestro sentimiento.

************

Terminado con este número el trimestre, en breve se dará principio al cobro entregándose a los señores suscriptores con el recibo un bono numerado y recogiéndose los cupones. A los señores suscriptores de fuera se les enviará el bono con el periódico. El sorteo se verificará el domingo 5 de Octubre próximo en la administración y ante una comisión del periódico.

************

Nuestro amigo el joven médico Sr. Arís, saldrá en breve para Salceda en cuyo punto ejercerá su profesión, actuando de médico municipal.

************

Dícese que unos pobres paisanos que intervinieron en un juicio, sobre unos foros, celebrado en este juzgado y en el qué hubo avenencia, están horrorizados de las dietas, haberes, o subida cuenta del juzgado, importando más la salsa que el guisado...

¡oh, los juzgados! ¿cuánto serán juzgados?...

************

Publicamos en este número unas poesías que de Madrid nos remite el nuevo colaborador de El Adelanto, nuestro querido amigo D. Francisco Rúa Meira, que en lo sucesivo nos enviará sus amenas correspondencias de la corte.

************

El domingo pasado al regresar el automóvil de línea a Pontevedra, ha sufrido un pequeño accidente, sin consecuencias desagradables, poniendo la empresa inmediatamente un coche grande para conducir los viajeros, pues la avería ocurrió en las inmediaciones de Bueu.

************

Ayer dieron principio en Beluso las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Hoy por la mañana habrá función religiosa y procesión a la que asistirán las bandas de música de Ribadavia y Moaña, y por la tarde, después de recibir a las juventudes de Bueu, Cela y Aldán, habrá concierto por las citadas bandas y baile campestre. Por la noche se repetirá la iluminación y función pirotécnica de ayer, terminando la fiesta a las doce de la noche.

Mañana habrá dianas, misa, cucañas y baile.

************

Por exceso de original no continuamos hoy la Memoria presentada por el maestro de la junta local. Lo haremos en el número próximo.

************

Viajeros

Después de veinte días de permanencia en Mondariz, ha regresado la simpática señorita Consuelito García Castro, acompañada de D. José Fidalgo y su esposa doña Ramona Soteliño, amigos de la familia.

-Pasó unos días en Bueu el padre fray Antonio Martínez, natural de esta villa.

-En el vapor Deseado salió para la Argentina el amigo D. José Lago Estévez, que se despidió de nosotros hasta San Martín.

-Regresó a Santiago con su señora e hijos, nuestro buen amigo D. Tomás García.

-Salió para Vigo el arquitecto D. Jacobo Estens y señora.

-Ha llegado la respetable y distinguida señora D.ª Amalia Aldao, viuda de Said y la señorita Claudina Tapia.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina