Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO I

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  3

Bueu  8  de  Septiembre  de   1912

    
Pdf.jpg (5402 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3 Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

PEDAGOGIUM. A GUISA DE PROEMIO páx. 1
UNAMUNO EN BUEU páx. 1
EL TERCERO... EN DISCORDIA? páx. 1-2
A UN "LILA" O A VARIOS páx. 2
UNA BODA páx. 2
DE LA INTIMIDAD páx. 2
CUESTIÓN PALPITANTE páx. 2
NUESTRO RESPETO A LAS IDEAS páx. 2-3
UN BUEN CONSEJO. A ELLAS páx. 3
EL TIRO DE PICHÓN EN LA TOJA páx. 3
VIAJEROS páx. 3
NOTICIAS páx. 3
ENTRETENIMIENTO páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

Pedagogium

A GUISA DE PROEMIO

Sin militar en el terreno de la pedagogía, piedra preciosa, ya que educando é instruyendo, coloca al hombre dentro de las exigencias racionales de la sociedad; nos hemos de permitir, no obstante, decir algo una vez que no desconocemos en absoluto, los sistemas de organización y aunque poco, entendemos también de métodos, formas y procedimientos de enseñanza. Veamos pues, si nuestra inventiva sabe colocar al maestro, á la altura que le corresponde dentro de la escuela.

El bien educado no falta á nadie y hasta tolera que le falten los demás, dejando el castigo, á la conciencia del que le faltó; llega á perjudicarse en mucho á trueque de no perjudicar á otros en poco; si los demás quieren ser los primeros, él se encuentra mejor el último y como término final, es la armonía de todos, la equidad, la justicia estricta é imparcial, y sabiendo ocupar su puesto y el terreno que pisa, no procura alabanzas para su persona, ni para sus obras buenas ó medianas. Esto aunque en la práctica se ve poco, no siendo en espíritus muy cultos, casi perfectos, no está de más consignarlo ya que debía de ser, y conviene á nuestros propósitos.

Faltan en el maestro las principales cualidades para una buena organización en su escuela cuando, además de esas condiciones, carece de entusiasmo y de esa especial laboriosidad y digámoslo también, sacrificio heróico que se requieren para el apostolado de la enseñanza. Hay que sudar pues mucho para ganar votos de gracias, oficios laudatorios etc., y nunca jamás pedirlos.

La educación y la instrucción no son frutos expontáneos del árbol, sinó frutos de la conciencia refleja, experimentada en el campo de la necesidad; de aquí que nosotros pidamos en el maestro, esas cualidades propias de su importancia.

Si sirve de lema a toda enseñanza: meus sana in corpore sano, con mayor razón lo exigiremos en el agente, tipo, patrón y modelo de la misma, que por decirlo así, la esteriotipa.

Quien ha de enseñar como dos debe saber como cuatro, más sin pretensión de hacer el sabio, cuando por el contrario al hacerlo así estaría demostrada su supina ignorancia llegando en su inmodestia atrevimento y osadía á considerarse como oráculo de consulta....

Los que tienen tales pretensiones ridículas demuestran que el maestro no tiene conciencia de valer y mérito del Magisterio. De ahí que haya quien solicite lauros en vez de dejar á los demás que aprecien su obra, resultando muchas famas de oropel, en vez de justas recompensas.

La instrucción ó enseñanza es, materia muy difícil; el don de comunicar á otros los conocimientos, no lo ha concedido Dios á todos, pues hay quien entiende que con solo poseer el título es suficiente para ponerse al frente de una escuela, y luego con agitar la opinión, para conveniencias propias, y molestar á todo el mundo, ya tenemos el mejor de los maestros.

Es absurdo suponer en un maestro así, carácter propio de educador; el maestro debe estudiar en los libros en el acto; de los niños dentro y fuera de la escuela, y en la vida real de los pueblos; debe tener entusiasmo por la educación, tratar á todos con afabilidad, para nada meterse con el pueblo insultando y vejando á sus vecinos, dando espectáculos poco edificantes, propios de plazuela y nó de educador de los niños...

Como todos estos asuntos han de ser tratados con la debida atención en otros artículos, lo dejaremos hoy para decir dos palabras acerca de la cuestión de exámenes.

En materia de exámenes sabido es que, más bien que una prueba del grado de educación é instrucción, son así como á manera de escenas grotescas preparación artificiosa que degeneran en comedia ya que todo es ficticio; es decir que, tal acto, con preguntitas preparadas generalmente, nada manifiesta del verdadero estado de cultura del niño, y mucho menos de los métodos, procedimientos y demás medios para juzgar al maestro.

Hay que despojarse de favoritismos suplicantes, dejarse de remiendos y parches é imprimir á los actos públicos carácter serio, mandando á paseo al que así no lo entienda, exigiendo formalidad, tino, juicio, ponderación, equilibrio y ecuanimidad para no hacer el ridículo.

Si por todo lo apuntado el maestro llega á perder su autoridad académica en el pueblo, ya no se puede recobrar, y el que tiene tal desgracia, por su culpa, no tiene otro remedio que llamar á Cachano con dos tejas, lo que traducido al lenguaje común, quiere decir marcharse con la música á otra parte, muy lejos donde nadie lo reconozca, y no negamos ecos de tan justas como merecidas, y allí enmendarse inmediatamente, indefectiblemente, radicalmente, para que no le vuelva á suceder.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

UNAMUNO EN BUEU

Invitado por D. Manuel A. Bares estuvo en su casa el ilustre Rector de la Universidad de Salamanca Sr. Unamuno. Acompañaba á este distinguido y sabio señor, el ilustre literato y catedrático D. Victor Said Armesto.

A casa del Sr. Bares é invitados por éste, acudieron á rendir homenaje á los cultisimos forasteros varios señores de la localidad, entre ellos el señor cura párroco, el señor Nores, el Sr. Prieto Marín, el señor Massó (D.Salvador); y el señor Garrido (D. Francisco).

Todos fueron muy obsequiados y el Sr. Unamuno dejó escrito un hermoso pensamiento en el álbum de la hija del Sr. Bares, señorita Matilde, y señaladas muestras de otras ingeniosas habilidades y entretenimientos que no están reñídos con los sabios.

Nada más podemos decir de esta visita que tratamos solo por referencias; y acaso esté muy incompleta la reseña.

 

 

 

 

 

El tercero ...en discordia?

Continúa la obcecación y el debate.

Ya tenemos otra lumbrera escribiendo o mejor dicho desbarrando, en la Integridad de Tuy del 20 del actual, cazuela que eligieron para sus potages, los Tiburcios, Anselmos et ejusden furfuribus. (¡!)

Firma "El otro" y querrá decir el otro pájaro, ou paxaro, enxebre, pero es igual; éste, el otro y el de más allá; son tres pies para un banco......cojo, y bien conocidos por cierto.

Alabaremos no obstante, su finura saludando á EL ADELANTO y en gracia a su buena voluntad le dispensaremos una serie de tonterías que dice y ponende relieve el poco meollo de El otro...

Como los otros; escribe para el Sol y ladra a la luna, queriendo hacer chistes con lo que dice EL ADELANTO, le salen tan mal, que ni él mismo se entiende. Coge por los pelos la Rápida en que de una manera muy concisa se explicaba la sin puntuación del periódico, haciendo resaltar que de momento, enseña a los que con esa enseñanza se confirman, si no quieren molestarse más y él de un ramplón, tuerce el argumento y suprime los sabios, los volúmenes, la biblioteca todo en fín señores; hasta los emborronados de cuartillas desaparecen. Lo menos que puede decirse es que El otro es necio y habrá que escribirle en necio para darle gusto; las entendederas, por lo menos, las tiene muy obtusas...como que toda su cultura está en el Mazo, y ni aún dándole con él en la cabeza se le mete dentro.

¿Quien iba a escribir los periódicos si suprime las bibliotecas, los sabios como usted, etc. Etc.?

Lo mejor será no hacerle caso para no hacer el ridículo como ellos.

El otro afirma estar muy enterado de lo que piensa el cura ¿será algún sacristán?-y le consta que no obra ligero ¡claro será extremeño., digo extreñido!! Y en cambio nosotros sabemos que es más ligero que el aire y un cascarrabias de dos mil domingos, que le larga un par de tortas a cualquier feligrés y se queda tan fresco; látigo inquisición, justicia catalana, no sabemos como él le llamará, pero esto lo hizo siempre, y aún estos últimos días se dice que a un infeliz le pegó dos bofetadas; por supuesto que algún carnero sería, algún paivante, si fuera carbonaro y le atizase a él doscientas, no volvía a ensayar esa clase de ejercicios y no sería tan déspota con los infelices..

Nos importa un ardite lo que piensa El otro de nosotros EL ADELANTO; tenemos la razón y la opinión a nuestro favor y por mucho que despotriquen en los mejores periódicos de la región, -periódicos que resultan los peores, ya que sin conciencia de la verdad amparan tanto embustero,-aquí nadie les cree, así que escusan de molestarse.

Si esa ilustre trinidad de virtuosos varones, se empeña en odiarnos, apesar de que nosotros digamos que es cierto, que sólo la imparcialidad y la justicia nos guía ¿que le hemos de hacer?

¿Que el cura no dió el voto al maestro por lo de la confesión y la comunión? Bien, mejor para el y sin gran esfuerzo se lo creemos, aunque aquí nadie lo crea.

Lo que no consentimos es que diga que la moción es posterior á los exámenes; la moción se iba presentar en sesión del 7 de Julio, pero el alcalde olió la tostada y suspendió la sesión; de todos modos en la moción no se habla de exámenes, así que no tienen para qué nombrarlos, además ese voto de los exámenes tiene tanta importancia que está extendido en papel de estraza y dado por el cura y el boticario, pues los demás se negaron por no encontrar cosa apreciable en la escuela, y no consta absolutamente en ninguna parte.

Es pues, un papel de estraza mojado y una riciculez.

Enterarse de lo que dice Christophorus en el Diario de Galicia del 8 del actual y digan si en conciencia vale la pena de hacerle el caldo gordo á un pelma más latoso que todas las cosas y que solamente por sacudirselo como mosca pegajosa, puede hacérsele caso y luego resultar una barbaridad. Si supiera lo que de allá dicen no se meterían en el fregado de defender lo indefendible, y seguir tercos contra viento y marea hasta naufragar en la tempestad por vosotros provocada.

El otro termina diciendo, ni una palabra más, ni una palabra menos. Adios, nosotros decimos adios para siempre.

LOS FIRMANTES

 

 

 

 

 

 

A UN "LILA" O A VARIOS

Sin duda un mequetrefe que ni sabe lo que dice, ni lo que significa, se permitió amenazar de muerte á EL ADELANTO. Ignora el muy necio que detrás de EL ADELANTO hay muchas personas de prestigio y empuje, que no le dejarían morir á mano airada y de cualquier modo.

EL ADELANTO ha salido á la calle ya bien criado, fuerte y robusto, no es pues tierno retoño que aborta un vendabal cualquiera, para cuanto más el vaho del primer papanatas que se le ocurre abrir la boca para decir tonterías.

Tiene EL ADELANTO para que lo sepan todos, su consejo de administración, su consejo de redacción y sus cerca de 30 socios accionistas, ya ven pues que con tales medios y elementos, no podrán conseguir sus deseos los roedores de prestigios, de famas y honorabilidades que para sí quisieran, y que la rabia y la impotencia les hace echar sobre otros culpas de que ellos son responsables: cállense y saldrán mejor.

 

 

 

 

 

UNA BODA

En la iglesia de Aldán se verificó el día 26 de Agosto último el enlace de nuestro querido amigo Pepe Bolivar con la bella señorita Nieves Barros.

Fueron padrinos los tíos del novio D. Salvador Massó y doña Adelaida Bolivar.

Dióles la bendición el prestigioso y simpático párroco de Aldán don José Graña Montes, asistiendo numerosa y distinguida concurrencia.

Vestía la novia elegante traje negro que con el velo blanco y corona de azahar, hacía resaltar sus naturales encantos.

Terminada la ceremonia se sirvió un espléndido desayuno, saliendo los novios en el automóvil de sus tíos para Pontevedra, para seguir de allí, viaje a Portugal y otros puntos, estableciendo, á su regreso, su residencia en Vigo.

Los novios, que reunen las simpatías de cuantos los tratan, recibieron infinitas felicitaciones y regalos.

Por nuestra parte hacemos votos muy sinceros porque la luna de miel sea interminable.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

DE LA INTIMIDAD

En el "Liceo Casino" obsequió á sus amigos con dulces, jerez y champagne, despidiéndose de la vida de soltero, nuestro querido amigo Pepe Bolivar Massó.

Se pasaron unas muy agradables horas, departiendo alegremente y haciendo todos votos por la felicidad del anfitrión, en brindis sinceros y expontáneos salidos del alma.

También el simpático americanich Ramón Dominguez, obsequió á los suyos, en su casa, celebrando sus días. Se habló mucho de España y de sus adelantos y sobre todo de como se la quiere, y se la siente, cuando se está lejos; de como hace vibrar las fibras más recónditas una artista, que, dominando al escena, nos recuerda cosas de la tierra y nos hace gritar ¡viva España!.

Con rico champagne, se brindó por la prosperidad del fino y obsequioso amigo Ramón. Por nuestra parte repetimos las gracias por tantas atenciones inmerecidamente tenidas con nosotros.

PARLEUR

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

CUESTIÓN PALPITANTE

Varias distinguidas señoras tuvieron la amibilidad de visitar á algunos de nuestros amigos, con la buena intenciòn de restablecer la paz y equilibrio entre varios elementos discordantes.

Como son tan hondos los resentimientos debidos á la inquina de Tiburcio, no era misión muy fácil la que dichas damas se impusieron, así resultó que con todo pesar y harto sentimiento, nuestros amigos le manifestaron la imposibilidad de atender sus loables requerimientos.

Parece que con motivo de estos pour parleurs, se proponen las señoras de referencia, solicitar una entrevista del reverendísimo prelado y ver de orillar, de este modo, la tranquilidad espiritual de estos pacíficos vecinos, injustamente vejados por quien tiene el deber moral, por lo menos, de tratarlos bien.

Excelente idea nos parece la de visitar á su eminencia, exponiéndole con toda claridad el caso insólito de un pastor enérgico, terco y nada razonable que se vanagloria de insultar á los concejales y cree que la mejor arma, para convencerlos, es el látigo.

También nos enteramos que se piensa elegir un sitio céntrico apropósito para levantar una capilla de ladrillo y ofrecérsela al prelado; independizando así de ciertas influencias al capellán y al culto.

Para este proyecto trátase de llevar á cabo una suscripción y nada más indicado para el caso que una comisión de señoras, y seguramente en las actuales circunstancias la suscripción sería abundantísima.

Estaremos á la mira de lo que ocurra y tendremos al corriente á nuestros lectores, así como de otra porción de cosas raras de que nos hemos enterado.

 

 

 

 

 

Nuestro respeto á las ideas

Valiente pitorreo nos enjareta el señor Bonifacio en su encíclica del "Noticiero"; claramente se vé la procedencia, factura de la razón social Tiburcio-Anselmo-Bonifacio y compañía, ¡pero Dios mio! ¿que culpa tenemos, nosotros de que no quieran entendernos?

Decíamos en nuestro primer artículo de nuestro primer periódico, que respetaríamos las ideas de todos, y hoy lo confirmamos. ¿Habrá cosa más hermosa que el respeto mútuo? Si son los prolegómenos de la caballerosidad.

Para nosotros constituye un artículo de fe; no tenemos interés en convertir á nadie, y al salir al estadio de la prensa, hacemos ese buen propósito que nos parece excelente. Quédese para los doctrinarios el convertir de infieles, el predicar y atraer á su fe con obras buenas, pero no con sopapos más que con palabras, á los que quieran conquistar; nuestro ideal es de progreso y de paz, y ciertamente no habrá progreso y paz si no hay respeto, si no hay educación, decencia cultura, sana moral, buenas costumbres, etc., etc., así que en este sentido ubscribimos la admonición de Bonis, en el bien entendido que nos apartamos de lo que él condena suponiendo mala prensa á la que no tiene filiación genuinamente católica (?). Este periódico es independiente, no viene á hacer cruadas religiosas, ni á dar tampoco batalla al clericalismo, ni á defender á los chicos del requeté, ni á los jóvenes bábaros, instituciones que afortunadamente no existen por aquí; tendremos censura y elogios; acaso más elogios que censura, porque nuestra inclinación es al bien, á pesar que nadie hace el mal gusto de hacerlo, aunque á hecho lo condenen.

Puede estar tranquilo Bonis con nuestro respeto á las ideas, pues creemos, con un ilustre pensador que no delinquen y por lo tanto merecen respeto; puede estar tranquilo con respecto á nuestra moral, que creemos en nuestro fuero interno, y sin que sea vanidad, sin hacer jactancia ni comparación, verdaderamente rígida, sin engañarse uno así mismo con fingimientos y vista gorda, según los casos, haciendo zalemas al rico y atropellando al pobre; nuestra moral es igual para todos, y sin eufemismos, nos congratulamos de hacer alarde de esto que creemos es una hermosa condición que todos los humanos deberían tener.

Llevamos nuestro altruismo más allá, creemos que el pobre, solo por serlo, merece más conmiseración en su miseria; creemos que todo se les debe justicia, y aprobamos sus ansias de redención y mejoramiento luchando siempre, hasta conseguirlo.

En cuanto á la verdad ¿quien la niega única, infalible, inmutable, eterna? Y como todos los caminos conducen á Roma...

No se necesita lógica ni discurrir mucho para poner de relieve las ideas que entusiasman á Bonis y sus ensueños, pues se adivina que la hermosa realidad, por que suspira, sería la de un general con boina, un Torquemada ó un Pedro y entonces ¡pobres de nosotros!

Pero esos tiempos se acabaron felizmente, y aquella brutal intransigencia sucedió ¡claro que á la fuersa! Una época de transición, y á fortiori llegará lo que tiene que venir, so pena de perecer, aceptando por fuerza, el mandato extranjero, como si fuéramos Marruecos.

Las intransigencias no conducen á buen fín, el respeto en un bien, en cuanto es un sedante para nuestro espíritu; en último término nada de tropiezos, siguiendo cada uno su camino recto, seguro que no nos encontraremos.

LIBERTO

 

 

 

 

 

UN BUEN CONSEJO

A ELLAS

Sin ser feliz en este mundo ansías, ten en cuenta lo que dicta mi experiencia: no quieras á ninguno con vehemencia y venturosos serán todos tus días.

La práctica que dan mis muchos años ven, que la felicidad de la mujer estriba en ser voluble, olvidadiza, esquiva y así, se evita penosos desengaños.

Ten siempre la gramática presente y si el verbo amar conjugas con presteza conjugarás también con ligereza el olvidar y te será muy conveniente.

 

R

Bueu, Septiembre 1912.

 

 

 

 

EL TIRO DE PICHÓN EN LA TOJA

Con verdadero júbilo nos enteramos de que nuestro querido amigo el jóven sportman (con permiso de D. Unamuno) D. Juan Tapias Rodriguez ha vencido en toda la linea ganando el primer premio el primer día de tiro consistente de 200 pesetas y el 49 por ciento del importe de las inscripciones.

El segundo día también se ganó el primer premio ó sean 1000 pesetas y copa de plata del Sr. Marqués de Riestra.

¡Bien por el amigo Juanito qué, en lucha épica, venció á tan buenos tiradores ganando dos premios que implican el campeonato internacional!!

La junta Directiva del Liceo Casino ha telegrafiado, felicitando á tan distinguido socio, congratulándonos la darle nuestra más expresiva enhorabuena.

 

 

 

VIAJEROS

Hállanse en su finca de Santa Cruz pasando una temporada, los señores de Pimentel á los que cariñosamente saludamos.

-De vacaciones, llegaron á su casa procedentes del colegio de la Concepción de Marín, las señoritas Pilar Soage y Aurorita Dominguez, después de brillantes efercicios de fín de curso.

Tenemos noticias de que la señorita Dominguez se lució extraordinariamente en dos brillantes discursos ante el Sr. Cardenal con motivo de una expléndida velada organizada en honor del eminente purpurado. Que sea enhorabuena.

-De Cadiz y San Fernando, regresó nuestro buen amigo D. Camilo Molins, Ayudante de Marina y capitán de este puerto, con su distinguida esposa y señora madre y hermana de esta última, que pasarán aquí una temporada que deseamos encuentren agradable.

-El abogado del Estado D. José Cividades y distinguida familia, ha regresado de Pontevedra, después de pasar allí las fiestas, á continuar entre nosotros la temporada veraniega. Sean bienvenidos.

-También se hallan pasando una temporada en casa de nuestro amigo D. Ramón Bares, respetable maestro jubilado, las profesoras señoritas Aurea Bares y Medina Castellá, hija y sobrina respectivamente, del venerable veterano.

Llegaron:

-De Arcos de Carballino, doña Angela Otero, profesora de aquella escuela.

-De Lalín, la señorita Teresita Lopez, profesora de la escuela de Botos.

-De Sabarís, la señorita Josefa Perez Paz, profesora de aquella escuela.

-De Mondariz, la señora de nuestro amigo D. José Vidal y su linda hermana política.

-Regresó á Pontevedra la bella señorita Herminia Buceta y su señor hermano el futuro abogado D. Erasmo, que pasaron una temporada en casa de sus tíos los señores de Massó.

-También regresaron á la capital los Sres. De Otero que pasaron aquí una temporada.

v

 

 

 

NOTICIAS

Hemos recibido los tres primeros números de El Eco de Marín, semanario que después de un pequeño lapso de tiempo vuelve á la brecha aunque con otro nombre, siempre decidido á pelear en defensa de los intereses del pueblo.

Felicitamos al querido don Sabas, y ya sabe que por lo bien que se le quiere, y lo inmejorable de su idea y buena intención, se le desea muchos triunfos y larga y próspera vida al semanario.

*******

Van dos domingos sin sesión municipal. O hay pocos asuntos, ó los concejales se declararon el huelga ó al alcalde le duele la cabeza. ¿Cascasela? Como dice un mal aprendiz de francés, que yo conozco.

*******

Por exceso de original dejamos de publicar en este número, los artículos pendientes "La opinión y Sotelo" y "La playa sin iglesia".

*******

El bonito farol con cristal rojo que daba luz en la playa apareció roto. No estamos conformes con esas diversiones, bromas pesadas, que nos alegraríamos tuviesen su merecido correctivo.

Sabe Dios el tiempo que estaremos ahora sin él, tanta falta como hace la luz en aquel sitio de tanto tránsito. Vaya, vaya que o tengan que venir de Marruecos á civilizarnos.

*******

Hállanse en puerto la polacra San Alberto descargando sal y el pailebot "I.J. M." dscargando carbón.

*******

Después de larga y penosa enfermedad, joven aun, á los 32 años de edad, ha fallecido el Sr. D. Joaquín de la Cruz Agulla. La conducción del cadáver el cementerio estuvo concurrida.

Acompañamos á la distinguida familia en su justo duelo.

*******

A la avanzada edad de 86 años ha fallecido el Sr. D. José Lis, padre de nuestro querido amigo el médico municipal del distrito don Ignacio. El cadaver amortajado con hábito franciscano fué conducido al cementerio de Cela, para en su día trasladar las cenizas al panteón de familia en Carballedo (Cotovade). De corazón nos asociamos á la profunda pena que embarga á nuestro amigo y señora.

*******

Se nos quejan, creemos que con mucha razón, unos amigos, que nos enteran hay dos o tres desahogados que nunca tuvieron licencia de caza, ni la tienen, que, sin respetar la veda, fueron todo el mes de Agosto y lo que va de este de cazata diaria persiguiendo los pocos conejos y perdices que por aquí hay.

Será necesario que los mismos aficcionados, que están dentro de la Ley porque pagan licencia, y respetan la veda, se constituyan en guardias y entreguen á la guardia civil á los infractores.

*******

Hemos recibido La Era, quincenario de Las Nieves con el que muy gustosos establecemos el cambio.

*******

Agradecemos a La Lucha las frases que nos dedica al ocuparse de EL ADELANTO.

*******

En la esquina de la calle de Vicenti, conocida por boca de la vereda, están amontonándose demasiadas tierras, que podían llevarse allí cerca, para rellenar las proximidades de la fuente.

El sistema que ahora se sigue es muy cómodo, pero en el invierno será imposible transitar por allí que siempre fué dificilísimo. Lo que hacía falta era rebajar el terreno y echar morrillo y mejor aun un empedrado de tres o cuatro metros de ancho de acera á acera. El Sr. Alcalde tiene la palabra.

 

*******

Entretenimiento

Doctor ¿en que consiste la neuroastenia?

-Amigo mío, que no le oigan á usted ni se le ocurra tal pregunta; la neurastenia no es una enfermedd, es una conferencia.