Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  29

Bueu  7  de  Septiembre  de   1913

       
Pdf.jpg (3610 bytes)
    Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

De res pública. REQUERIMIENTOS DE LA OPINIÓN. páx. 1
MEMORIA páx. 1
BUEU PRINGOSO páx. 2
Revista de Tribunales páx. 2
Escuela nacional de niños páx. 2-3
Casa quemada páx. 3
A mi pueblo. En la víspera de San Juan. páx. 3
NOTICIAS páx. 3
     Viajeros páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

 

DE RES PUBLICA

REQUERIMIENTOS DE LA OPINIÓN

Nuestros lectores se habrán fijado que hace bastante tiempo que no nos ocupamos de lo que pasa en la casa del pueblo.

Teníamos por norma hacer una reseña de las sesiones, criticando lo malo que se hacía, ensalzando lo bueno, aunque fuese poco; pero es tal el desbarajuste que allí observamos desde hace una temporada, -hasta el extremo de no celebrarse las sesiones ordinarias sino supletorias; que hemos renunciado generosamente a la mano de doña Leonor, no tan blanca y alabastrina como nosotros, aunque fuera en sueños, la deseáramos.

Hémonos convencido de que nuestros esponsales son un imposible, y antes de faltar al juramento, a la palabra empeñada, preferimos no contraer compromisos.

Son, por otra parte, tan atrasadas las costumbres, que la crítica más sana, moderada y ajustada siempre a la más estrecha corrección, moleta; y la suave advertencia, y atinada observación, paréceles un palo y no les es grato se les ponga en evidencia.

Quisieran nuestros señores ediles que a cada hora y momento quemáramos incienso en su honor y francamente, siendo justos y sinceros ya no palos si no estacazos merecían por su mala gestión, que ni a mediocre se aproxima.

Lo hemos dicho muchas veces, de la política menuda, personal, de campanario, nada se sacará en limpio, como no sea perder lastimosamente el tiempo.

De una política racional entusiasta, altruista trabajadora, despreciadora de minucias, verdaderamente administrativa, mucho puede esperarse, ¿pero hay entre los concejales quien sirva, quien se atreva a tomar sobre sus hombros la carga y siendo cativo trabajador consecuente dirigir todos sus esfuerzos al bien público, dando satisfacción al vecindario que lo eligió, y dándosela a sí mismo en el santuario de su conciencia?

Hubo un tiempo, en que creímos que algún señor concejal serviría para el caso y que con arrestos energías y disposiciones que no veíamos en los demás, emprendería la ruda campaña de desbroce, para continuar luego la labor de construcción; pero nuestro gozo en un pozo, estamos convencidos de que, no hay quien se atreva, y si lo hay no lo dejan y todo lo más topamos con alguno que rehuyendo y escapando parécenos su gestión más bien cobardía, que cumplimiento del deber.

Las obras de higiene y limpieza que pide a gritos todo el pueblo emporcado, la urbanización del trozo de playa, o alameda, con el gran muro de contención tan necesario para salvaguarda de los vecinos, el grupo escolar, el lavadero público; todas esas cuestiones tan interesantes para la vida de Bueu yacen en el mayor de los olvidos y abandonos.

Así puede decir algún que otro pedante que es necesario intervenir la vida municipal, sin duda por no ofrecer garantía suficiente los señores ediles.

Así parece justificado el movimiento de unos cuantos insurgentes engreídos ávidos de mando, de escalar alturas, aunque sin ninguna garantía de responsabilidad ni de éxito.

Demasiado sabemos que los autobombos que así propios se prodigan los novísimos salvadores del pueblo, no tienen otra importancia que la que ellos mismos les dan. Demasiado sabemos quienes se trata y cuales son sus prestigios y su suficiencia en todas las cuestiones; pero ya que no otra cosa, hacen ruido molesto, por la desidia y dolce far niente de nuestros señores concejales.

Es menester que despertéis, acércase el período de renovación, y luego comenzará la pelea, para entrar y no hacer nada, según costumbre, que parece contagio.

Muy pronto empezará el pugilato entre unos y otros, que ofrecerán el oro y el moro una especie de engaña bobos, lo de siempre, y así continuaremos por los siglos de los siglos.

Óiganse ya los aldabonazos que la opinión da en vuestras puertas llamadas son por ahora de orden y cortesía, tened cuidado que no arrecien recordándoos a todos lo mal que cumplís vuestros compromisos con el pueblo. Y si así se os demuestra, no tenéis derecho a quejaros de nuestra censura, de nuestra crítica si acerba, justificada por vuestra conducta.

El pueblo está cansado de tanto engaño, y os requiere y emplaza, formalmente a que cambieis radicalmente de procedimientos, que trabajéis por él y defendais sus intereses, como se hace en todas partes menos en Bueu.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

MEMORIA

Presentada por el maestro de Bueu D. Higinio Pérez, a la Junta local de primera enseñanza, al finalizar el curso, cumplimentando lo dispuesto en el art. 24 del Real Decreto de 5 de mayo último, y que fue leída en sesión celebrada por dicha junta el día 26 de Agosto próximo pasado.

SEÑORES:

Todas las disposiciones dictadas en el sentido que nos ocupa han sido siempre encaminadas a procurar que las Juntas locales y los Maestros se hallen en constante relación. En el caso presente se pide además, que estos las faciliten su gestión teniéndolas al corriente de las bondades, defectos y vicisitudes de todo género que puedan afectar a la escuela, por cuanto a dichas Juntas les está encomendada la misión social de más trascendencia para el provenir de la vida de los pueblos. Es a saber: las cuestiones relativas a la educación y la enseñanza.

Pocos datos podré aportar al cumplimiento del referido Real Decreto. Posesionado de esta escuela en 1.º de Junio próximo pasado; aun no he podido, no ya desarrollar un plan (cosa impracticable en tan corto espacio de tiempo) si que tampoco conocer el carácter, estado de instrucción, etc., etc., de la mayor parte de los muchos niños que debieran concurrir a ella.

Sin embargo, limitándome a las observaciones y trabajos llevados a cabo con los pocos que han asistido desde que me puse al frente de la enseñanza en esta villa, los datos expresados a continuación son harto elocuentes para formar idea del intenso y constante trabajo que es preciso hacer en pro de la cultura de estos niños, si con ellos queremos formar al hombre del mañana perfectamente preparados para la vida completa según feliz expresión de un eximio pedagogo.

Estos datos no pueden ser más alarmantes. Ellos producen dolorosa impresión, de la que no he de hacer comentario alguno que se oculte al claro criterio de esa Corporación. Solo, si, he de hacer constar que, conteniendo materia más que suficiente para que autoridades y padres de familia se preocupen del mal que revelan, urge, de modo especial, la aplicación del oportuno remedio, levantando el decaído espíritu de las gentes y contrarrestando los efectos de la indiferencia a la escuela y la ignorancia de los incalculables beneficios que reporta.

Por que, Señores: En estos tiempos en que la cabeza se antepuso al corazón, la lucha por la vida es cruenta. Aquellos casi patriarcales en que cada región o cada pueblo no precisaba dar su vida otra cosa que sus propios productos, debidos a Natura o a su propio esfuerzo, han desaparecido. El actual concierto social requiere una gran potencialidad intelectiva, y el pueblo que no procura su mejora, su perfección espiritual por medio del estudio será pueblo ignorante y con su ignorancia labrará su desdicha y pobreza.

Digo que existe una gran indiferencia a la escuela y la prueba de esta afirmación se obtiene con el simple examen del siguiente cuadro en que se halla el extracto del libro de matrícula.

ALUMNOS MATRICULADOS

Que leen y escriben

Que leen y no escriben

Que ni leen ni escriben

TOTAL

Mayores de 12 años

8

8

En junio...

Menores de id. Id.

1

23

24

Mayores de id. Id.

En julio...

Menores de id. Id.

1

1

TOTAL.....

.............................

8

2

23

33

Visto este estado de matricula cabe preguntar:

¿Es posible que en una villa de la población de Bueu no haya más de treinta y tres niños en edad y condiciones de asistir a la escuela pública por defectuosa que sea. La respuesta es inmediata.

Según la última estadística, la parroquia de Bueu tiene 3.900 habitantes. Suponiendo que el 10 por 100 de esta población sean niños comprendidos en la edad escolar resulta haber 390 aptos para nutrir las escuelas.

Es verdad que hay otras escuelas además de las públicas, pero no es menos cierto que casi todas son de pago, debiendo por tanto, concurrir a ellas una mínima parte de la población escolar.

En consecuencia: No es aventurado suponer que a las escuelas públicas deben asistir por lo menos, 300 niños.

Pero aún suponiendo que no hubiere más de esos 33 niños que figuran en el cuadro anterior ¿por qué solo ocho saben leer y escribir?

La razón es obvia una vez vistos los datos del Diario de clases contenido en el siguiente

 

CUADRO

DE ASISTENCIA

Asistencia media 17

Asistencia media 17

 

Asistencia media total 15

Núm. de inscripciones

Núm. de sesiones

Núm. de faltas de asistencia

Núm. de inscripciones

Núm. de sesiones

Núm. de faltas de asis-tencia

En Junio

En Julio

Lo que nos prueba de nuevo la indiferencia y desprecio a la escuela, aun en los mismos que se hallan matriculados en ella.

Esta estadística señores de la Junta clama remedio: si esto sucede de ordinario, dentro de diez años tendrá Bueu una juventud analfabeta.

 

 

 

 

 

BUEU PRINGOSO

Cuando un periódico se crea para la defensa de un partido político, se concreta a su credo y todo lo demás es minucia para él; pero, si su objeto es defender los morales y materiales intereses de un pueblo, esto debe hacerlo con energía, y prescindiendo de amistades ir sin rodeos contra todo lo que pueda ofender la dignidad de su defendido. EL ADELANTO es de estos últimos, al menos hoy. El debe ser el espejo revelador de la imagen de nuestro Bueu y allí donde se vea una mancha, debemos acudir todos con el estropajo mojado a limpiarla.

Yo quisiera ser el primero en dar ejemplo y allá me lanzo. Prescindamos por un momento de la suciedad de las calles, puesto que cualquier día tendremos la satisfacción de ver como el señor alcalde resbala en una xouba en un mondaje, en cualquier porquería y se rompe las partes salientes de su rostro. ¡Quién fuera médico para cobrarle las curas!. Prescindamos también de que a altas horas de la noche ciertas domésticas lavan el pescado en la acera de la calle dejándolas la mar de brillantes, pero lo que no puede pasar es el ver convertido en estercolera pública uno de los ángulos que forman la calle del Príncipe y la carretera de Beluso muy cerca del mismísimo domicilio del Inspector municipal ¿Será de la misma masa del señor Alcalde? Quiero suponer por un momento que denunciando la existencia de esa porquería inmunda y lo peor infecciosa, a la autoridad local, le hagan tanto caso como en ocasiones se le hizo a las denuncias de El ADELANTO, pero, ¿no hay algo superior a quien en tal caso apelar? No conoce el Sr. Inspector la asistencia del gobernador y de una Junta Provincial de Sanidad? Acuda a ella y su conciencia quedará purificada y por nosotros libre y absuelto de toda complicidad.

Energía Sr. Lis y pese a quien pese, si así lo hace cual se le recomienda, plácemes tendrá, de lo contrario tenga en cuenta que aun siendo acaso su mejor amigo, soy amante de mi pueblo, y seguiré zurrando.

James

 

 

 

 

REVISTA DE TRIBUNALES

El día 30 de Agosto último se celebraron en este juzgado municipal juicios de faltas sobre injurias livianas, amenazas y ocultación de una camisa de fondo blanco con pintas rojas fue denunciante Teresa Piñeiro (a) la Gabina y denunciada Teresa García (a) la Gabacha vecinas de la inmediata parroquia de Beluso.

Practicada la prueba resultó que el día 8 de Julio próximo pasado, la Teresa Piñeiro, había puesto al clareo en un vallado en el lugar de Vilar de la mencionada parroquia su camisa de fondo blanco con lunares rojos y pasando por aquel sitio la Gabacha se apoderó de la camisa de lunares carmesí, no sabemos si por envidia o celos mal reprimidos o intención de lucro, el caso es que le hizo los funerales enterrándola en la misma finca dejándola poco oculta, quizá para que llamasen la atención sus rechamantes lunares.

El Ministerio fiscal pide en su dictamen para la atrevida Gabacha, una peseta de multa, otra de indemnización a la dueña de la camisa (por que parece que estaba muy usada) y las costas consiguientes; el Tribunal por unanimidad falla de conformidad con el Ministerio público.

Defiende a la dueña de la camisa el Sr. Cueva.

***

El martes 2 del actual, se celebró en la Audiencia del mismo juzgado dos conciliaciones promovidas por Benito Martínez, contra los enfiteutas de unos foros; hubo arreglo o avenencia en una y la otra parece ser que termina por un prorrateo judicial

***

El miércoles 3 del corriente se vio en el mismo juzgado otro verbal de faltas sobre lesiones mutuas entre Aldao Gallego y Antonio Davila, ambos vecinos de la inmediata parroquia de Cela. Después de oír a los lesionados, el Ministerio fiscal cree debidamente probados los hechos y renuncia a la prueba testifical a lo que accede el Tribunal y el señor fiscal pide para el camorrista Aldao, (teniendo en cuenta los antecedentes penales de éste,) 15 días de arresto e indemnización de 20 pesetas al Davila por diez días que necesito de asistencia facultativa y la mitad de las costas, y para el Davila cinco días de arresto igual indemnización al Aldao por el mismo concepto y la mitad de las costas. Quedó para sentencia y fue defensor de Antonio Davila, D. Amancio de la Cueva.

Novedades

 

 

 

 

ESCUELA NACIONAL DE NIÑOS

 

Según previene las Disposiciones vigentes, desde 1.º de Septiembre podrán ser matriculados como alumnos de esta escuela todos los niños comprendidos en la edad de 6 a 12 años.

Deberán ser presentados por sus padres y acompañarán los documentos siguientes:

1.º Certificado de nacimiento.

2.º Idem facultativo en que se haga constar si está vacunado y que no padece enfermedad contagiosa.

3.º Certificación de pobreza, caso de que disfruten de la beneficencia municipal.

Bueu 16 de Agosto de 1913.- El Profesor, Higinio Pérez.- Visto Bueu: El Alcalde, Miguel Nogueira.

***

Lo que previenen las disposiciones mencionadas en el anterior anuncio es que todo padre está obligado a dar a sus hijos la debida instrucción bajo penas más o menos graves, según los casos.

No olviden esto los poco escrupulosos y menos caritativos papás que permiten a sus retoños andar vagando por todo Bueu haciendo... de todo, menos lo que deben; pues pudiera suceder que las autoridades, en uso de sus atribuciones les diesen algún disgusto, que seríamos los primeros en lamentar, pero que les estaría muy bien empleado.

 

 

 

 

 

 

CASA QUEMADA

 

Un terrible incendio redujo a cenizas una casa del barrio de la Canceliña.

Parece que el incendio fue debido al descuido de un anciano que fumando prendió fuego sin darse cuenta, y en un tris estuvo a que se propagase el voraz elemento a las casas inmediatas.

Gracias al tiempo calmoso y al vecindario, que, sin distinción, acudió presuroso, pudo localizarse el incendio quemandose absolutamente la casa siniestrada y salvandose las otras.

Una comisión de vecinos, en la que figúra el contramaestre del puerto señor Charlón, anda de casa en casa pidiendo para los que perdieron casa y ajuar.

Que junten mucho les deseamos.

 

 

 

 

A mi pueblo

En la víspera de San Juan

¡Bueu! Hermoso puerto de mar
verjel de olorosas flores
encanto de mis amores
hoy a ti quiero cantar

Quiero en mi mente fijar
recuerdos de lontananzas
ya que solo de esperanzas
puedo mi alma alimentar

Remóntale imaginación
a la hermosa patria mía,
acorre dulce alegría,
a mi pobre corazón.

Reverdece mi ilusión,
hazme agradable la vida
que jamás dé por perdida
mi fé, mi amor, mi pasión

Canta pues, canta alma mía
cese ya tu estéril llanto
pues trajera desencanto
y honda melancolía

Vístete pues de alegría
festejando con afán,
la víspera de San Juan
para mí muy grato día

Ya llegan a mis oídos
veloces como saetas,
compases de panderetas
y de armónicos sonidos.

Óyense lejos cantar
a las bellas parrandistas
que tienen alma de artistas
y merecen un altar.

Ya en mi corazón están
entremezclándose alegres,
con risa de cascabeles,
tiempos que no volverán.

¡Bueu! Donde felizmente posa
la dulce esperanza mía
donde reina la alegría
donde un cariño solloza.

Quisiera verte encumbrado
al grado de gran ciudad
y en tan alta dignidad
contemplarte embelesado.

Veredas, calles, caminos
testigos mudos y fieles
de mis juegos infantiles
dad constancia a un peregrino

No os olvida mi memoria
y desde esta lejanía
mi corazón os envía
latidos que cantan gloria

¡Bueu! Ya que ahí están
casa y cuna en que nací
no me olvido, no, de ti,
ni del día de San Juan.

Quintín Taboada
Buenos Aires, Junio 24 1913

 

 

 

 

NOTICIAS

 

Hállase bastante enfermo y ha sido viaticado, el farmacéutico de esta villa, D. Luis Prieto Mesía.

Hacemos muy sinceros votos, porque la gravedad desaparezca, y recobre el enfermo la salud.

**********

Empezamos hoy la publicación de la notable memoria presentada por el ilustrado profesor de la escuela nacional, a la Junta local de primera enseñanza.

**********

Lo del caño de la fuente de la Carrasqueira parece que traerá cola, pues testigos presenciales del desaguisado están dispuestos a declarar la verdad ante el Juez o ante quien sea necesario

**********

El Ayuntamiento acordó las reformas indispensables en los locales de las escuelas, para ponerlos en condiciones de que los chicos puedan asistir a clase sin daño para la salud.

**********

Publicamos en este número las poesías dedicadas a Bueu que de la Argentina nos remitió el amigo Quintín Taboada. Por falta de hueco no salieron a luz en el número pasado conforme se anunciaba en una noticia que se olvidaron de retirar en la imprenta una vez que las poesías no tenían cabida

**********

El próximo domingo 21 serán las fiestas de la juventud de Beluso.

El programa es de los más atrayente y variado.

Vendrán dos bandas de música que a su paso por Bueu saludarán a las autoridades y al periódico local.

En el próximo número publicaremos el programa.

**********

El día 26 de Agosto último reunióse la Junta local de primera enseñanza, leyéndose la memoria presentada por el maestro y acordándose su nombramiento de vocal de dicha Junta.

**********

En Cangas, donde reside, ha dado a luz, con toda felicidad un hermoso niño, D.ª Eugenia Sequeiros, yendo de aquí expresamente para asistirla, el médico municipal Sr. Lis.

**********

Ha tomado posesión de la Ayudantía de Marina de este puerto el capitán de corbeta don Antonio Trullenque, al que gustosos saludamos.

**********

En este tiempo, que tanto abunda la sardina, debiera prohibirse, o limitarse mucho, el permiso para pescar con rapetas, pues venimos observando el destrozo que hacen matando infinidad de pececillos pequeñísimos, y que por lo mismo no sirven para nada, y que en grandes montones dejan a la orilla del mar al vaciar el aparejo para volver a empezar la tarea.

Llamamos sobre esto la atención del señor Ayudante.

**********

El día 25 se le dio sepultura en el cementerio de esta villa a María dos Carabeles. Como la causa de la muerte fueron unas quemaduras que sufrió en la parroquia de Coiro, se le practicó la autopsia por los médicos señores Lis y Calviño.

**********

Se dice que uno de los solicitantes de este Juzgado es el señor Alcalde. Bien por él. A este chámaselle, salir d’un souto e meterse n-outro.

¡Q’a proveito hó!

Se nos figura que por la mente del señor Alcalde pasó rozando la idea de contestar con atento B.L.M. al Archipámpano de las Indias, aclarándole ciertos conceptos de su artículo del último número.

Aunque no lo recibimos dámosle las más expresivas gracias solo por la buena intención que le suponemos y que siempre es de agradecer.

**********

Entrando el practicante señor Meira en cierta casa de la aldea a visitar a una enferma tífica, encontróse con una competidora que cura las enfermedades echando las cartas.

La bruja escapó por el tejado, no sabemos si montada en la correspondiente escoba, sin dar tiempo al Sr. Meira a obsequiarla con un par de tortas de almendra y dos patás en salva sea por la parte, ¡qué bien las merecía!.

**********

Según leemos en la prensa, el ex-maestro de Bueu Sr. Sotelo ha sido agraciado con otra interinidad, destinándolo de inspector interino de 1.ª enseñanza a Avila. Esto se vá pareciendo al movimiento continuo.

Nuestra enhorabuena.

**********

 

Viajeros

Hemos tenido el gusto de saludar a nuestro querido amigo don Juan Tapias Rodríguez qué después de larga ausencia de su tierra buenense, pasará unos días entre nosotros.

-Procedentes de Vigo llegaron el arquitecto D. Jacobo Estens y su distinguida señora doña Teresa Massó.

-De Pontevedra la bellísima Srta. Herminia Buceta sobrina de los Sres. Massó.

-Salió para Mondariz y Monforte el secretario del Ayuntamiento D. José Cornide y su hermosa sobrinita.

-Regresó de su viaje a la Estrada y Caldas la ilustrada maestra de esta villa Srta. Carmen Taboada.

-Estuvo en Mondariz nuestro querido amigo D. Benito Fazanes haciendo el viaje de ida y vuelta en su moto.

-Ha regresado de la Toja, en cuyo balenario estuvo quince días, nuestro buen amigo D. José de la Cueva y García.