Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  28

Bueu  24  de  Agosto  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
    Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

CONVOCATORIA páx. 1
DE INTERÉS GENERAL-LA ESCUELA Y EL MAESTRO páx. 1
MADRIGAL páx. 1
A CÁLAMO CURRENTE - Lo que goza un hombre páx. 1-2
PARA EL SR. ALCALDE -Ramillete de alabanzas y otras lindezas páx. 2
D'OS NOSOS CLÁSECOS - COMO CHOVE... páx. 2
NOTICIAS páx. 2-3
VIAJEROS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

 

CONVOCATORIA

 

Se convoca a todos los señores accionistas de este periódico para una reunión que tendrá lugar en la administración del mismo, a las 8 de la noche de hoy domingo 24, a fin de tratar asuntos importantes y urgentes para la marcha y vida del mismo.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

DE INTERES GENERAL

LA ESCUELA Y EL MAESTRO

La asistencia a clase

Esta fuera de duda que de la asistencia diaria a la escuela y atendiendo y mejorando esta, cual se debe vendría como secuela inmediata la elevación del nivel cultural del país.

Pero está desgraciadamente, generalizada en toda España, y muy especialmente en nuestra región, la mala costumbre de no mandar los chicos a la escuela, y ante esa brutalidad el estado de barbarie tiene que subsistir sin remedio.

Los padres, sobre todo, en los pueblos rurales, con el pretexto de que sus hijos les ayuden en las labores del campo, dejan pasar días y días sin que los chicos asistan a clase y de ese modo no puede hacerse nada de provecho, la labor es nula, y el maestro se desespera, no pudiendo presentar un plantel, por pequeño que sea, de alumnos aventajados y adelantados; la resultante tiene que ser que el pueblo continúe en el atraso y la ignorancia.

Obligar a los padres que manden a sus hijos a clase parece algo difícil, pero en la ley existe la enseñanza obligatoria; así que, si la autoridad fuese celosa, cual debiera, podía hacer mucho, por lo menos con todos los que andan de golfos por las playas, matando el tiempo, hurtando peces, ordenar la recogida y multar a los padres y hacer desaparecer, de la vista de todos esa porción de desarrapados marco apropiado para que el forastero juzgue el hermoso cuadro que nos ofrece un pueblo sucio e ignorante.

La educación y la instrucción, son los carriles por que deben marchar un pueblo que quiera alcanzar progreso y bien estar. Educación y cultura e hay la bandera que con toda ocasión debe defender y desplegar el pueblo que quiera ser grande y libre.

Todo atropello, todo envilizimiento proviene de la ignorancia y poco o nada puede esperarse de los pueblo que tienen abandonada la enseñanza, la asistencia rigurosa a clase, y no toman con todo interés la educación del niño.

Hay pues que obligar a los padres a que manden a sus hijos a la escuela y como decíamos en nuestro artículo anterior hay también que poner las escuelas en condiciones, dignificar el Magisterio y que nos entre a todos por los ojos esta necesidad imperiosa si es que realmente se quiere hacer algo útil.

Estuvo la escuela muy desatendida, casi abandonada, culpa de todos y principalmente de los malos gobiernos; actualmente algo ha variado la situación mejorándose poco a poco la clase que, al fin, despertó reuniéndose en importantes Congresos de los cuales salen mejoras y proyectos útiles.

El momento es oportuno, no hay pues que desmayar y reconocida la urgente necesidad, pedir al gobierno la concesión de un grupo escolar de que tan necesitados estamos, teniendo en cuenta que en estos momentos aun se les están concediendo a otros pueblos.

Deben los buenos ciudadanos ponerse siempre, al lado de la escuela que es cultura y base de todo progreso y estar al lado del buen maestro como medio para recoger óptimos frutos.

Dóblense, triplíquense los presupuestos si es necesario, para remunerar bien al maestro, y aumentar las escuelas que sean precisas; todo gasto que se haga en este sentido, será reproductivo, será la semilla del mañana que bien sembrada y atendida, dará como resultante el resurgimiento nacional que todos deseamos.

Educación, mucha educación y a cada momento, tratando siempre de desviar la torcida inclinación del niño, encaminando su voluntad al bien; así se modificará su carácter haciendo del chico irascible, receloso y caprichoso, un dechado de suavidad y bondad. Tiene a nuestro entender más importancia la educación que la ilustración misma, y si deben ir parejas en la enseñanza del niño, deben preocupar más a los padres y al maestro la educación esmerada del chico, que el propio saber.

Y volviendo a nuestro tema, hay que desarraigar, cueste lo que cueste, la mala costumbre de no cumplir la Ley, de no mandar los niños a la escuela, hay que pensar que por mucho que se esfuerce el maestro poco puede conseguir con una enseñanza a medias dada a chicos que van hoy a la escuela y no vuelven mañana, y este vicio inveterado, hay que corregirlo, obligando a los padres a mandar a sus hijos todos los días, a la escuela y hasta una edad conveniente.

Las autoridades tienen la palabra y el maestro mismo exponiendo sus quejas y necesidades de su escuela, que nadie mejor que él conoce.

 

 

 

 

 

MADRIGAL

A.M.T.

Murió tu amor y el mío solitario
volvióse en una gaya mariposa
que fue robando miel de rosa en rosa
en guisa de corsario.

Mas halló la tristeza por doquiera
y añorando pretéritos amores
quiso la pobre, en mengua de las flores,
tornar a lo que fuera.

Y fue su zozobrar bastante breve
en el prado la visite una mañana
y ansiosa de su mal, muerte villana
le dio tu mano aleve.

Recoji sin chistar mi mariposa
y en el sancta sanctorum de mi pecho
la labré cariñoso blando lecho.
que le sirvió de losa.

Por un requicio de aquella sepultura
broto una flor de mágica hermosura
que es la envidia del resto de las flores.

A esta débil flor la quiero tanto
que la regó mi llanto
como cifra final de mis amores

S. DE MIR EVA
Agosto de 1913

 

 

 

 

 

A CÁLAMO CURRENTE

Lo que goza un hombre

Para juerguistas de buena ley y con mucho humor nosotros los siempre invictos, y no sé cuantas veces gloriosos hijos de Bueu y socios del muy honorable Liceo Casino.

Donde quiera que haya algo de broma y se husmee o barrunte un poquitin de fiesta, allí estamos dispuestos a ir contribuyendo con nuestra sal y nuestra gracia al mayor esplendor, y siempre derrochando dinero.

Nuestro entusiasmo no decae y bien sea aquí, en Vigo o en Pontevedra, rara avis será, que no sea nuestro, el amigazo que encontremos, aquel con quien vayamos y el ¡viva Bueu! ¡viva Galicia! ¡viva a nosa terra! el sello que pongamos a nuestras peroraciones garimosas y sentimentales.

Fuimos el domingo a los toros a Pontevedra y lo de menos eran los toros; lo que nos regocijaba era aquella porción de amigos que juntos íbamos en varios coches, como diciendo aquí vamos nosotros y nosotros somos nosotros y ¿quien contra nosotros? y luego en Pontevedra a cada paso el encuentro con unos y otros, todos amigos unos de Bueu y socios del Liceo otros de Marín y también buenos amigos... y cuanto deben rabiar los que han hambre y sed y andan mustios, cabizbajos, cariacontecidos y aburridos pensando en el suicidio que ponga in a sus burlescas arrogancias.

Pero no nos entristezcamos, dejemos a los pobres de espíritu solazarse a su manera y perderse en las lobregueces y negruras de su conciencia y volvamos a nuestra eterna risa y jolgorio.

Tarde deliciosa pasamos en Pontevedra, entre el café, los toros, el paseo, la cena, ¡templos de arte! (y en esto no están todos) contemplando las maravillosas ruinas de Santo Domingo; el baile y las muchachas guapas que vimos y que aun nos encandilan, díganos e más frío de cualquier punto céntrico u helado, si no es para avisparse el más presidente de todos...

¡Olé tu gracia muchacho! Y que tu lo digas, y ya está armada...

Cada chiste, cada ocurrencia, y conste que las hubo para todos los gustos, caústicas, satíricas, sangrientas, levantaban ampollas que escocían de veras, ¡hay cada títere con pretensiones! Y a continuación un mole para redondear el chiste y carcajada general del coro.

Y así a costa de unos cuantos percebes y langostino, pasamos agradabilisimamente el viaje.

Los toros dicen los inteligentes que ni fu ni fa, nosotros recogemos la parte cómica de lo allí ocurrido, y que nos la proporciono el amigo Ramón al descorchar una botella de champagne queriendo enviar el tapón al redondel de un salto mortal, se quedo entre barreras rociando a todos con el espumoso líquido; la prueba fue de eliminación y quedó fuera de concurso... para que aprender el amigo la teoría y ley de la expansión de los gases y después de un profundo estudio nos diga lo que hay en tanta cabeza hueca que por ahí polula.

Y no va más, que se hizo muy tarde y todo lo que se deja para última hora sale mal y arrastro y mi péñola torpe, no puede ni sabe meterse en otras honduras, pendientes resbaladizas muy a propósito para estropear una fiesta.

Lo único que como final se me acuerda son los riquísimos postres de cocina que nos sirvieron en la sabrosa cena, ¡que flan! ¡que leche frita! Pero guarda Pablo que es podenco, como escribió Cervantes .                         D.

 

 

 

 

 

PARA EL SEÑOR ALCALDE

Ramillete de alabanzas y otras lindezas.

El Sr. Alcalde que es, no despreciando y sin que sea elogio, muy buena persona, y cuando quiere es además condescendiente y galantísimo, tuvo a bien atender nuestro ruego ordenando el barrido de la calle Vincenti y la destrucción por el fuego de los papelotes, virutas y demás porquerías que a guisa de alfombra adornaban la calle.

Muy bien Sr. Alcalde vaya un aplauso a su autoridad y diligencia, que nunca es tarde si la dicha es buena, reza el refrán, pero no descuide el multar a los vecinos que toman la calle por el corral de su casa, como si dijéramos, por un casual, la calle de Vincenti ú el callejón del matadero.

No olvide S.S. lo que le decíamos de las aguas sucias que algunos, vecinos desaprensivos vierten al ladito no más, de la fuente, múltelos S.S. sin piedad y merecerá bien de la higiene.

Haga colocar los caños de la fuente de Claudio (sin alias) conocida por la fuente de la Cangueira, que están pidiendo a gritos su reposición.

Encarcele S.S. sin perder momento al atrevido que, armado de pico rompió el caño de la fuente de la Carrasqueira por diferentes sitios hasta que encontró el objeto que obstaculizaba ¿qué tal la palabreja? el paso del agua para su finca. Es inaudito Sr. Alcalde, que estas cosas ocurran y se toleren y no se les ponga remedio después de tan repetidas quejas de la prensa y a petición de los vecinos de aquel barrio.

Es asombroso, señor Alcalde, así, asombroso; y no se concibe por absurdo ni aún en el centro de Africa, que, al primero que se le ocurra coja un pico y rompa y rasgue por donde se le antoje, sin permiso ni autorización, en cualquier obra de la municipalidad, que es de todos y está al servicio de todos, y el energúmeno que lo hace se quede tan fresco. Encarcélelo S.S. y no lo suelte hasta que por cuenta del desalmado destructor, quede aquello arreglado.

Hay que sentar la mano, Sr. Alcalde, y con mayor razón si el culpable resulta ser algún ex-concejal, para que dentro y fuera de la gobernación –que también podría llamarse desgobernación, - no haya quien se figure que impunemente puede hacer lo que quiera.

Con el mismo derecho que un vecino armado de pico destruyó el caño de una fuente pública por donde le plugo, dos vecinos u tres o veinte armados de picos, palas y azadones pueden destruir un día o una noche, la casa consistorial, cuya obra y factura, si es que no estamos equivocados, es debida a la iniciativa de S.S. en otros tiempos que debieron ser más felices, por aquello de que todo tiempo pasado fue mejor.

Y ya puede suponer S.S. el espectáculo que se daría con la destrucción de nuestra Casa consistorial, aunque haya quien diga ¡para lo que sirve!...

Otra cosita que debe S.S. esclarecer, es que se hizo de las mil pesetillas que unos altruistas gallegos mandaron de América para los damnificados cuando las inundaciones del invierno.

Los vecinos aquellos, justificando el dicho de que la masa es buena y malos solo los panaderos o sean los directores del cotarro, renunciaron generosamente a las indemnizaciones que les correspondían, atendiendo la petición que les hicieron los concejales del barrio con la promesa de que el dinero se emplearía en un muro de contención, obra que beneficiaría a todos.

Ocurrió luego que alguien tomó iniciativa para acometer obra de mayor empuje y contando con esas mil pesetas, una suscripción popular y una fuerte subvención de la Diputación podía hacerse obra más sólida y provechosa, alejando el río, ampliando y urbanizando un trozo de playa que buena falta le hace.

Por razones que callamos y que todos saben hasta la saciedad y que ya juzgó la opinión dando a cada uno lo merecido, descubriéndose el egoísmo y ambición de algunos significados personajes que quieren negociar y no pagar y sin embargo influir, claro está para hacer el caldo gordo, hubo que dar otro destino a ciertas cantidades ofrecidas pero creemos que nada tendrá n que ver las mil del ala, que sería un colmo que se invirtieran en otra casa que no fuese la obra para que fueron destinadas, engañando así a los donantes y a los vecinos que renunciaron en bien de todos.

Hay que esclarecer eso, Sr. Alcalde, pues nos afirman que esas mil pesetillas no entraron en las cajas municipales y que S.S. o el bolsillo de S.S. es el depositario guardador de esa cantidad.

EL ADELANTO, señor Alcalde, y va de ejemplo, inició una suscripción para engrosar la que en Ferrol , Coruña y demás pueblos de Galicia se hacia para comprar un aeroplano al insigne Piñeiro.

EL ADELANTO reunió 250 pesetas que si no es mucho comparado con lo que se juntó en otros pueblos, quintuplicó nuestras esperanzas y fue en proporción mucho más que en Marín, Vigo y Pontevedra. Claro está que los eternos pobres de Bueu no dieron un céntimo, ni nadie les pidió nada, pues a los pobres hay que darles y no pedirles.,

Pero a lo que vamos, si EL ADELANTO cuando llegue la hora de liquidar busca cualquier pretexto para escurrir el bulto ¿qué dirán de él? ¿cómo quedará? pues hágase su señoría esta pequeña reflexión y apresúrese a rendir cuentas de esas mil pesetas que no pueden ser otras que entregarlas intactas para emplearlas en lo para que fueron dadas.

Y por hoy basta de ramillete, otro día continuaremos haciendo preguntitas y dando gracias al Sr. Alcalde, por sus reconocidas atenciones a la prensa.
                                                                                        ARCHIPAMPANO DE LAS INDIAS

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

DOS NOSOS CLASECOS

COMO CHOVE

¡Vallame Dios que noite! ¡como chove,
como chove, e que lóstregos se ven!
¿qué guía os campos levaran? ¡Ay, probe
probe d'o que non ten!

Con forza a predicar comenza agora,
sobre de nós a nube descargou:
outra tal com'aquela que treidora
as terras nos levou.

¡Que d'estrozos fará nos nosos millos;
nin graos pr'a sementeira deixará!
¡ay amante muller, amados fillos,
quedádesvos sin pan!

O ano enteiro traballa para qu'un trono
lle leve o que precura con suor,
ou ben escravo pra manter seu dono
traballa o labrador.

Parés, muller, que cae unha goteira
n-o leito d'os pequenos, vai a ver
acende ese candil, e n-a lareira
vota foupas tamen.

Si mollados están os anxeliños,
trainos asiña e vámolos quentar:
¡inda por hoxe iñoran, coitadiños,
pol-as que pasa un pai!

                   † VALENTIN L. CARVAJAL

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

NOTICIAS

A dado a luz un robusto infante la señora de nuestro amigo D. Serafín Corral.

Madre e hijo siguen bien.

************

Adelantan rápidamente las obras del salón de Liceo Casino que después de terminadas y con el decoro qué como complemento se le pondrá, será aquel salón, uno de los mejores de las sociedades que hemos visto por estos pueblos.

************

Con la animación de todos los años, se celebraron en Cela y Beluso las fiestas de la patrona el día 15 del actual; total cuatro días de fiesta seguidos, casi nada, y lo que aún le cuelga pues este domingo se celebra en la parroquia de Cela la fiesta de los mozos y en Beluso será para el mes que viene.

************

Se ha llevado a cabo la reparación y pintura del altar del Carmen, en la parroquia de Beluso.

************

Según leemos en la prensa ha sido destinado a Negros próximo a Vigo, el ex-maestro de Bueu D. Emilio Sotelo Rey, que no podrá quejarse cuando le llamen maestro de negros.

Nuestra enhorabuena.

************

Le ha sido concedida licencia para ausentarse por varios días al secretario de este ayuntamiento, quedando encargado del despacho el oficial del ayuntamiento nuestro querido amigo D. José Cerqueiro.

************

Elegantemente editado hemos recibido el programa de las fiestas que se celebrarán en la inmediata villa de Marín desde el 30 de agosto hasta el 5 de septiembre. Dianas y alboradas, pascos, conciertos, fuegos artificiales, funciones religiosas, procesiones, limosnas a los pobres, regatas marítimas, carreras de cintas, y pedestres, iluminaciones, veladas, concursos de natación , etc.

He ahí el hermoso programa que equitativamente distribuido en los días señalados, servirá de solaz a los simpáticos vecinos y a los numerosos forasteros que acudirán a tan atrayente reclamo. Para las carreras de cintas y regatas marítimas hay programas especiales.

************

Con afectuosa carta, hemos recibido las poesías dedicadas a Bueu que hoy insertamos, del joven amigo Quintin Taboada residente en la Argentina. Como primera producción no esta mal, y si se aplica, y trabaja, seguramente que llegara a hacer buenos versos.

Que sea enhorabuena.

************

Por equivocación dijimos en nuestro número pasado que D. José de la Torre con otros señores concejales figuraban en la comisión del ayuntamiento que fue a Lourizan a saludar al señor Montero Ríos.

No es D. José de la Torre sino D. Francisco de la Torre, el concejal por Beluso y segundo teniente alcalde, nuestro estimado correligionario el qué en unión del alcalde y secretario y demás concejales asistió a dicho acto.

Hacemos gustosos esta aclaración, sintiendo las malas interpelaciones.

************

En Pontevedra ha fallecido la señora del secretario del ayuntamiento de Marín Sr. Lloret, al que acompañamos en su dolor.

************

¿En qué quedaron las obras de la rampa frente a la fábrica de aserrar? ¿Es que aquí todo lo que es beneficioso va quedando para atrás?. Estamos esperando que den principio y así mismo esperamos que se haga una obra decente cual se merece, ensanchando allí el sitio cuanto se pueda, y haciendo luego un buen muro y un rampa amplia y fuertísima a propósito para lo que va a ser utilizada.

************

En está administración se dará razón de dos patos o patas que se empeñaron en colarse en el patio de una casa y no hay medio de echarlos fuera, sin que vuelvan a entrar. Hubo que recogerlos caritativamente en vista de que un infeliz compañero o compañera apareció muerto en la playa.

Los que justifiquen ser dueños pagaran al recogerlos el anuncio y manutención como es justo.

************

Según leemos en la prensa, siguen concediéndose, por el Ministerio de Instrucción pública grupos escolares a algunos pueblos, entre ellos últimamente a la Puebla y Muros.

¿No podrán nuestros señores ediles tomar un poco en serio su cargo, y pedir y conseguir esa futesa para Bueu?

************

Nuestro querido colega de Marín El Eco de Marín celebró estos días el segundo aniversario de la quinta época de su vida.

Celebramos que el viejo colega siga tan fuerte a pesar de los años y que nosotros, que ya pasamos nuestro primer aniversario, podamos ver el decimoquinto como el decano de la prensa pueblerina.

************

Estos días ha estado algo indispuesto el secretario del ayuntamiento nuestro querido amigo D. José Cornide.

Celebramos su reposición, y que el mal no fuese de cuidado.

************

No sabemos que galimatías pasa en nuestro ayuntamiento, cuyas sesiones al empezarlas hay que suspenderlas por incompatibilidades (?) o no sabemos que, pero ya nos enteraremos más a fondo, y si vale la pena, haremos una reseñita que ya se nos va olvidando.

 

 

 

 

Viajeros

Hemos tenido el gusto de saludar al señor D. Manuel Rodríguez acaudalado negociante de la Argentina, que con su familia acaba de llegar de ese país y pasará larga temporada en la inmediata parroquia de Cela, de donde es oriundo.

-Procedente de Carnota, hallase en Cela don Manuel Moledo, con su señora y niños.

-De Barcelona llego doña Mª Peregrina Cabanillas, que según costumbre de otros años pasara una temporada con su familia.

-Hemos tenido el gusto de saludar al presbítero don Francisco Cerviño que tantos años fue coadjutor de esta parroquia y vino a visitar su pueblo y propiedades que aquí tiene.

-Para pasar la fiesta onomástica de su hija política doña María Cordero esposa de nuestro querido amigo don Amancio de la Cueva, ha llegado de Vigo la respetable señora doña Cándida García, viuda de la Cueva, que pasará con sus hijos una temporada.

-De Santiago llego nuestro excelente amigo, don Tomás García y señora, padres políticos de nuestro querido amigo D. Claudiano García.

-De su viaje a San Sebastián regresaron los hermanos D. Ramón y D. Joaquín Domínguez queridos amigos nuestros.

-Para pasar una temporada con sus tíos ha venido con estos de Marín, del colegio de la Inmaculada, la señorita Pilar Soage, aplicada alumna del renombrado colegio.

-Pasaron unos días con sus tíos, los señores de Massó el joven D. Erasmo Buceta, que en breve terminara su carrera de abogado.

-Paso una temporada en casa de nuestro querido amigo el médico municipal, señor Lis, su señora madre política doña Adelaida Ferrer de Paradis.

-Después de larga ausencia en la Estrada y últimamente en Caldas, pronto regresara a esta la bella señorita Carmen Taboada ilustrada maestra de esta villa.

-Salió para las aguas de Cuntis, nuestro amigo, D. Antonio Barreiro.

-Estos días pasados hemos saludado en esta, al profesor del colegio de San Luis de Marín D. Carlos Castilla.

***********

Empezaron los trabajos de colocación del morrillo en la calle de Vicenti y avenida de Montero Ríos. Grandes arreglos para pasar el invierno.

***********

Una compañía de I conici tronati hizo las delicias del publico trabajando tres o cuatro noches en la plaza y recaudando buenas perrillas.

***********

La dirección general de Correos y Telégrafos aceptó la proposición de casa para correos en esta villa, presentada por D. Manuel Vidal, vecino de Bueu, desechando la presentada por D. Antonio Nores.

***********

Solución a la adivinanza de Pildorico o Cucurico.

EL HUEVO