Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  27

Bueu  10  de  Agosto  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
    Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

DE INTERÉS GENERAL - LA ESCUELA Y EL MAESTRO páx. 1
CARMIÑA FERRADÁS PIÑEIRO - ¡Voló al cielo! páx. 1
SOLEMNES CULTOS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS páx. 1-2
EN DEFENSA DE LAS MUJERES páx. 2
APLAUSO MERECIDO páx. 2
UNA IDEA FELIZ páx. 2
DON RAMÓN VALENZUELA CARVAJALES páx. 2
NOTICIA INTERESANTE páx. 2-3
EL CARDENAL EN BUEU páx. 3
NOTICIAS páx. 3
VIAJEROS páx. 3
ADIVINANZA páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

 

DE INTERES GENERAL

La escuela y el maestro

Los locales

Somos unos convencidos de que el engrandecimiento del país vendrá por la educación, por la ilustración, por la cultura de todos, y que esto sólo puede lograrse atendiendo como se debe a la escuela, base, principio y fundamento de toda labor, de toda pretendida prosperidad social, está fuera de duda.

Por eso nosotros en toda ocasión abogamos por el mejoramiento, de la escuela y de la clase meritisima, dedicada a la ímproba labor de la enseñanza. Por eso nosotros contemplamos con pena y dolor, como nuestro abandonado municipio, huérfano siempre, o al menos en los momentos oportunos, de persona idónea de iniciativas y de probado amor al pueblo, deja pasar, las ocasiones de hacer bien, de trabajar por su pueblo, cumpliendo así con la obligación, que adquirió el aceptar el cargo, y no obstante las facilidades dadas por el Estado para la construcción de edificios para escuelas, no aprovecha esa oportunidad y de por desidia que sigan las escuelas en lugares inadecuados que lejos de ser templos de enseñanza son lugares de tortura para los chicos y el maestro.

¿Con qué derecho pueden quejarse de la falta de protección de los políticos, en otros asuntos -las obras del puerto por ejemplo- los que jamás se ocupan de lo útil, y si solo de politiquilla menuda de campanario para satisfacción de su amor propio o de vanidades pueriles?

Mucha cuenta, estrecha cuenta debiera pedírseles a nuestros ediles por sus abandonos que tanto perjudican, y ya que lo perdido no tiene remedio, que hagan por enmendárselo mejor y más pronto posible es lo menos que podemos pedir y desear.

Hay que procurar por todos los medios que los locales dedicados a la enseñanza y en los que tienen que pasar varias horas las tiernas criaturas, estén en las mejores condiciones de higiene y confort necesarios para que el tiempo que allí pasen los niños sea beneficioso para su inteligencia y no pierda su cuerpo la salud.

Bien sabemos que casi todos los locales de todos los pueblos son parecidos por lo malos; bien sabemos que pocos pueblos supieron aprovecharse de las facilidades dadas por el Estado para la construcción de edificios; acaso por aquí cerca, sea Moaña la única excepción, mereciendo su excelente alcalde y celosa corporación, mil plácemes, por el interés que por los niños se tomaron recabando la construcción del grupo escolar; pero también sabemos que consuelo de muchos lo es de bobos, y ciertamente que esto último nos parece el peor de los papeles y de los consuelos para un pueblo y sus señores ediles.

Los actuales locales, que cuando a escuelas se destinaron , se decía que era interinamente, va siendo hora de que cesen en tal interinidad, pues son impropios para el uso a que se les destina, por reducidos, lóbregos y con el piso de cemento, frío y húmedo, donde los niños, muchos descalcitos, pasarán las de Cain, dando diente con diente en el invierno y lejos de estar contentos y atentos a la enseñanza del maestro, estarán deseando que les suelten para correr desentumecerse y calentar su ateridos miembros.

Es verdaderamente un caso de conciencia remediar urgentemente ese gran daño que clama al cielo, y que es además vergonzoso...

Lo primero que hay que hacer para que los chicos vayan a la escuela y vayan contentos, es que el local reúna adecuadas condiciones; no basta que el maestro sea bueno, que es muy posible que muchos padres se retraigan de mandar sus hijos a clase, conocedores de las malas condiciones del local y temerosos, y con razón de que sus hijos enfermen.

Estamos ahora en plena vacación pero luego volverán a empezarlas clases y no es justo que este estado de cosas continúe. Para el próximo invierno es menester señores concejales, y oidlo bien, es menester, que si no se han habilitado otros locales mejores, se les pongan a los actuales pisos de madera y esterillas que se haga algo aunque sea poco por las infelices criaturitas que van a la escuela, para que la larga encerrona, no tenga los visos de prisión, tortura y calabozo. Ya veremos si hay quien oye y toma la iniciativa.

Otro día nos ocuparemos de la asistencia a clase y demás aspectos que presenta el problema de los problemas, el problema de ser o no ser que a tanto equivale el arduo y delicado problema de la enseñanza.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

Carmiña Ferradas Piñeiro

¡Voló al cielo!

¡Otra vez tocan a gloria las campanas y en nuestro corazón son otros tantos golpes que lo lastiman y lancearán!

Otra familia para nosotros apreciabilisima, siente las amarguras del dolor y no encontramos consuelo quedarle. Todo nos parece mezquino para llenar el gran vació que deja el angelito del hogar, que subió al cielo.

¡Pobre Carmiña!

Tan alegre, tan mona, quiso la fatalidad conjurarse, para arrebatarle la vida y dejar a sus padres y amigos llenos de tristeza.

¡El 24 de Julio no se nos olvidará tan pronto!

No bastaron los esfuerzos de la ciencia del médico de cabecera, nuestro amigo Sr. Lis, tan desconsolado como nosotros, ni los de los señores Val y Massó, López de Castro y García Feijóo; aun la víspera de morir se hizo la última tentativa de salvación y en automóvil llegó de Pontevedra reputado médico con el Sr. Massó.

Todo fue en vano, tal cúmulo de enfermedades se apoderaron de aquel cuerpecito, desde la angina hasta la bronquitis y neumonía, que cualquiera de ellas bastaría para matar a la criatura y todas junta pudo resistirlas tantos días su robusta naturaleza.

Fue el entierro una manifestación de duelo y simpatía a la apreciable familia. El cadáver del angelito que yacía en lujosa cajita, cubierto materialmente de flores, colocadas por cariñosas manos, fue conducido al cementerio rodeados de sus amiguitas Josefa García, María García Berdeales, Maruja García, Manuela García Castro, Sofía Duran, Magdalena Souto y Elvira Fidalgo. Llevaron las cintas las niñas Josefa Portela, Amparo Castro, Carmen Tomé y María García Castro.

El clero entono sus preces y al llegar al Cementerio tocaron a gloria las campanas recordando al numeroso cortejo que la pena por la muerte del angelito mitigase con la seguridad de su gloria.

A toda la apreciada familia y muy particularmente a nuestro querido amigo Cesáreo acompañamos en su gran pena y pedimos a Dios un bálsamo de consuelo para su aflicción.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

SOLEMNES CULTOS

al Sagrado Corazón de Jesús en Beluso.

Con inusitada pompa y magnifico esplendor verificáronse en la inmediata parroquia de Beluso, los cultos que todos los años dedican aquellos buenos vecinos al delfico corazón.

El incansable señor cura párroco, nuestro respetable amigo, siempre celosisimo en cuanto atañe a las cosas de la fe auxiliado por su sobrino el joven y simpático capellán, han dado una vez más, una edificante prueba de lo mucho bueno que puede hacerse cuando se hermanan la buena voluntad y sentimientos acordes de párroco y feligreses para honrar cual se merece al Dios de nuestros mayores, en uno de sus más simpáticos tributos, el amor inmenso del Sagrado Corazón por los hombres.

Así fructifica y echa hondas raíces la hermosa semilla de la fe y la bellísima parroquia y el respetable párroco pueden vanagloriarse de hacer las más solemnes funciones y darse el portentoso milagro de celebrar más fiestas que ninguna otra parroquia, con el beneplácito y satisfacción de todos.

Lo que otros años solía ser un triduo al Corazón de Jesús, convirtióse este año en novenario, y es que el admirable apostolado de la vecina parroquia ya extendiéndose, agrandándose, adueñándose de todas las voluntades y pocos serán los vecinos que dejen de pertenecer a tan importante como útil congregación.

Con la iglesia llena de fieles se celebró la novena, predicando desde unos días antes determinar, el reverendo Padre Mariano del convento de dominicos de Padrón. Un afinado coro dirigido por el capellán de Bueu señor Sueiro cantó bellísimas plegarias durante el novenario.

El viernes 25 del pasado, tuvo lugar la función solemne, cantando la misa el capellán de Beluso ayudado por los capellanes de Bueu señores Cerviño y Martínez. La orquesta dirigida por el renombrado compositor pontevedrés Sr. Serrano, estuvo a gran altura, luciendo sus afinadas voces el tenor de Iria Flavia, Sr. Sánchez, el barítono de Pontevedra Sr. Torres y el conocido bajo, nuestro amigo Sr. Sueiro, Los ejercicios de la tarde, pusieron digno remate a estos solemnisimos cultos.

Brillaba la iglesia resplandeciente cual ascua de oro; las naves del templo profusamente adornadas, lucían artísticas colgaduras y espléndidas combinaciones de luces, flores y banderolas, verdaderos primores que revelaban el exquisito gusto de las celadoras encargadas de hacer cosas tan bellas.

En su dosel y también entre luces y flores, destacabase augusta, la efigie del Sagrado Corazón.

Sube a la sagrada cátedra el padre Mariano y cautívanos con su persuasiva y arrebatadora elocuencia. Diserta sobre el amor inmenso de Jesús a los hombres y el ego sum veritas resuena en nuestros oídos como algo grande, magestuoso apocalíptico, que nos atrae y hace prestar gran atención. Pone como ejemplo gráfico; la parábola del hijo pródigo comentándola ampliamente, llevando a sus oyentes al convencimiento de las teorías sustentadas.

Es el padre Mariano un predicador precedido de gran fama, que ya estuvo el año pasado en la misma función de Beluso y que no defraudó ni mucho menos las esperanzas que en él teníamos fundadas de culto y elocuente orador sagrado.

Después de la reserva, salió la procesión, recorriendo los sitios de costumbre, cantándose durante el trayecto hermosos villancicos y motetes, dedicados al delfico corazón. Llevaba el estandarte nuestro querido amigo el joven comerciando D. Camilo Davila, y entre dos largas filas de fieles alumbrando, la efigie del sagrado Corazón.

Recogida la procesión, dio principio la velada, amenizada por la música de Moaña y gaitas del país. Estuvo muy concurrida y animada viéndose por allí entre otras personas a la s familias de Pimentel, de Prieto, de D. Clemente Lago, etc., que también habían asistido a los solemnes cultos.

Fiestas así dejan recuerdos indelebles, que perduran a través de los tiempos y una vez más damos mi sincera enhorabuena al respetable y celoso párroco y a sus feligreses.

 

 

 

 

 

En defensa de las mujeres

Hombres necios que acusais
a la mujer, sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpais.

Si con ansia general
solicitais su desdén
¿por qué quereis que obren bien
si las incitais al mal?

Quereis con presunción necia
hallar a la que buscais
para pretendida, Thais;
y en la posesión, Lucrecia

¿Qué honor puede haber más raro
que el falto de consejo
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
teneis condición igual
quejándoos si os tratan mal
burlandoos si os tratan bien.

Siempre tan necios andais
que con desigual nivel
a una culpais por cruel
y a otra por fácil culpais.

Pues:¿cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas,
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál será más de culpar
aunque cualquiera mal haga
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

Pues:¿para que os espantais
de la culpa que teneis?
¡quererlas cual las haceis
o hacedlas cual las buscais!

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

(Monja mejicana)

 

 

 

 

 

APLAUSO MERECIDO

De un hecho que denota el arrojo y valentía de la mujer, tenemos que informar a nuestros lectores.

Frente a la casa de nuestro amigo el teniente alcalde D. José García, bañábanse unas niña. En el balcón, contemplando el mar, o acaso vigilando a los bañistas hallábase la hija mayor de García, Consuelito. Las niñas, hermanas de Consuelito, y una prima, jugaban en el mar placido, casi en la orilla, viendo los chapuzones que se deban. La prima Josefita Castro aprendía a nadar, sirviéndose para sostenerse a flote de unas rueditas de corcho; todo eran risas y algazara. De repente vese la Josefita arrastrada por la corriente mar adentro, y Consuelito que desde el balcon lo observa, y oye los gritos de los demás, baja a la playa y vestida conforme está, se lanza al mar, y sin reparar que acaba de salir de una enfermedad, puede llegar hasta su prima, agarrarla bien y traerla consigo a tierra, salvándola del inminente peligro en que se hallaba.

Hechos como el relato merecen toda clase de alabanzas y nosotros se las tributamos a la simpática señorita, sin escatimarle ninguna; solo sentimos que no este en nosotros para proponerla para una cruz de beneficiencia. Nos conformaremos pues, con enviarle nuestra entusiasta enhorabuena y merecido aplauso.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

Una idea feliz

Dícese que muy pronto se constituira en esta localidad, una fortisima asociación para fundar una cooperativa , que traiga géneros de las mejores fábricas y marcas, contrarrestando asi la carestia de la vida que se hace aquí imposible.

No será un Centro egoista y de sport, sinó altamente beneficioso para todo el vecindario.

Mucho celebraremos que tan importatisima mejora se lleve a cabo cuanto antes, disfrutando asi de las ventajas que tienen, hace muchisismo tiempo, las más importantes poblaciones.

Eso si que seria eminentemente práctico y positivo.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

DON RAMON VALENZUELA CARVAJALES

 

Ha fallecido en Santiago, victima de cruel enfermedad, el dignísimo Arcipreste de la Santa Iglesia Catedral, D. Ramón Valenzuela Carvajales.

El Sr. Valenzuela, persona muy conocida y estimada en toda Galicia, hacía algún tiempo que se hallaba alejado del cabildo como consecuencia de los graves padecimientos que le aquejaban. No obstante, nadie contaba en estos días en que parecía no ofrecer cuidado la salud del distinguido canónigo, con el fallecimiento de tan culto y apreciado señor.

D. Ramón Valenzuela Carvajales era, además de doctor en Sagrada Teología, abogado competentísimo y en varias ocasiones se ha recurrido a él en casos difíciles, prueba evidente de su indiscutible valer.

Fue económico en Murcia y en Segorbe, desde donde pasó a la catedral de Lugo para ser nombrado inmediatamente Arcipreste.

De Lugo fue trasladado a la ciudad de Santiago, en la que desempeñó con aplauso y acierto el cargo que acabamos de citar.

En Silleda, Bandeira y Lalín era en extremo considerado y seguramente que allí su muerte habrá de producir honda impresión. En Bandeira, su país natal, y en toda aquella comarca, tenía el Sr. Valenzuela amigos de siempre que verán en la muerte del venerado Arcipreste de la catedral de Santiago, una pérdida grandísima.

Nosotros unimos nuestras manifestaciones de pésame a las que el estos instantes expresarán los vecinos de Deza y hacemos fervientes votos por el eterno descanso del señor Valenzuela Carvajales, amante entusiasta de su tierra natal, deseando a su sobrino nuestro querido amigo el culto maestro de la inmediata parroquia de Beluso, D. José Cagide Carvajales, lenitivo, para el justo dolor que le embarga.

 

 

 

 

 

NOTICIA INTERESANTE

Una comisión del Centro Mercantil, Industrial, Agricola y de pesca de Bueu, estuvo a visitar a los Sres. Montero Rios y Pazos, saliendo sumamente complacidos de la amabilidad con que fueron recibidos y muy esperanzados en el próximo comienzo de las obras de este puerto. Así leemos en la prensa, dando la noticia a los vientos de la publicidad, como si, ella en por si, nos trajera algo. Estamos tan cansados de buenas palabras, de agradables noticias, y de ir y venir de comisiones –a cada cual más importantes- que, lo que no consigan los Sres. Tapias y Massó dada su influencia decisiva en el pueblo, no lo consigue aquí nadie.

Harto lo sabemos todos y los de la última comisión creemos no lo dudarán. No sabemos si el barómetro de estos prestigiosos señores marca buen tiempo.

Si ahora vienen las obras (y algún día será) conste que ya habían de venir y estaban concedidas muchas veces. Así pues, no hay que bañarse en agua de rosas, ni chuparse el dedo. Cada uno es muy dueño de su dinero y de pasearse a voluntad, pero no de pavonearse con plumas agenas ¡p’a chasco! quien lo creyera.

 

 

 

 

El cardenal en Bueu

El viernes, día 8, llegó a esta por la mañana, su eminencia, reverendisima, para presidir los exámenes y distribución de premios, que se verificarón en la capilla-escuela de San José de la que es maestro el culto capellán Sr.Sueiro.

Revistió el acto solemnidad, demostrándose por la brillantez de los exámenes, la intensa labor del maestro, su cariño a la enseñanza y amor al niño.

Su eminencia reverendisima salió muy complacido así como todas las personas que defiriendo a la amable invitación del Sr. Suerio asistieron al acto.

El señor Cardenal regresó al terminarse los exámenes, a Marín en donde el mismo día presidio una velada que en honor del ilustre purpurado celebró el colegio de la Inmaculada.

Por la premura del tiempo no podemos ser más extensosos.

 

 

 

 

NOTICIAS

Todos los años, por este tiempo, suele darse por la alcaldía un bando recordando a los vecinos la recogida de perros o que estos anden con bozal. Ya verán ustedes como este año no se hace, y los señores canes campan por sus respetos.

*************

Hemos pedido con mucho interés, por habérnoslo indicado así muchos vecinos de aquel barrio, el arreglo de la fuente de la Carrasqueira, enclavada en la carretera nueva, y cuya cañería al descubierto, puede ser foco de enfermedades; pues bien, todo sigue igual; aquel barrio no tiene concejales por lo visto, ni persona de prestigio que por aquellos vecinos se interese, y el señor Alcalde, jefe de todos, tampoco hizo caso de nuestra justa reclamación; parece más bien un Jefe per accidens o nato, que real y efectivo.

Nuestra reclamación de hoy va dirigida a la señora comisión y de Higiene, por si esta dormida no vaya a despertar con algunas fiebres tifoideas o de otra clase, desarrolladas por las perniciosas aguas de la abandonada fuente, y veremos luego quien es el responsable.

*************

Los montoncitos de piedra partida siguen tan tranquilos en donde los pusieron, esperando la hora del reparto; lo graciosos va a ser, cuando vayan a extenderlas por el camino o echarlas en los baches, milagro sera que quede alguna.

*************

La empresa de la luz sigue dandola tarde y reiterandola temprano, hace pues su antojo y los señores municipes, como si no existieran. Aquí cabe preguntar ¿hasta cuando seguira el embrollo?

*************

A dado a luz en Vigo, un robusto infante Dª Mercedes Massó de Barreras; damos la enhorabuena a los padres y al abuelo nuestro querido amigo D. Salvador Massó.

*************

Para descargar una remesa de mil toneladas de sal, estuvo en puerto varios días, el vapor "Bazan".

*************

Según leemos en "Faro de Vigo", por haberse posesionado del cargo el propietario, ha cesado en el destino de inspector interino de primera enseñanza de la Coruña el exmaestro de Bueu D. Emilio Sotelo Rey.

*************

En la comisión que fue ha saludar a Lourizan al Sr. Montero Ríos, figuraban el concejal de Beluso y tercer teniente alcalde D. José de la Torre y los concejales de Cela señores D. Manuel Jalda y D. Benito Piñeiro, que por olvido involuntario omitimos.

*************

Hemos recibido el programa de las fiestas que durante el mes actual se celebrarán en la ciudad de Vigo; es muy variado y tiene numeros de mucha atracción.

*************

La señorita Arminda Davila, de cuya grave enfermedad y mejoría dimos cuenta, hallase ya completamente restablecida, de lo que nos alegramos infinito, dando la más cordial enhorabuena a toda la apreciable familia y al distinguido médico nuestro muy querido amigo Sr. Val.

*************

Nos quejábamos en nuestro último número, del estado de suciedad en que se encuentra la calle de Vicenti y plazueleta de Infuente, como sitios más visibles del pueblo, pues todo el está que da asco; todo sigue igual. Verdaderamente puede decirse que los que mandan no tienen ojos o agradales ese estado de porqueria ambiente. ¡Bien por ellos! pero los que asi no piensen -que es seguro son los más,- tienen derecho a vivir como se vive en los sitios que tienen por norma la pulcritud y la decencia.

A mayor abundamiento, acuden algunos desaprensivos vecinos de la calle de Vicenti con baldes de aguas sucias y otras porquerias que vacian en las proximidades de la fuente, convirtiendo aquello en vertedero de inmundicias muy a propósito para contaminar las aguas y propagar la peste.

¡Parece mentira que esto ocurra en Bueu y que haya quien lo tolere! ¿para cuando se aguardaran las multas?

 

Viajeros

 

Después de pasar unos días en casa de su tío y hermanos señores cura y capellan de Beluso, han salido para sus posesiones de Cordeiro en Cesures, la Srta. Serafina, y el opulento americano D. Plácido Ferro, a los que hemos tenido el honor de saludar, deseando que su breve estancia en esta les fuese grata.

-Hemos tenido el gusto de saludar al distinguido ingeniero de Barcelona D. Jeronimo Bolibar que con su señora y su hijo D. Santiago pasaron en Bueu breves días.

-Ha regresado de su excursión a la Coruña Abegondo y Armentón el virtuoso señor cura párroco, nuestro respetable amigo D. Juan Martínez Casanande.

-Procedente de Calañazor (Soria) en donde tiene su oficina de farmacia, ha llegado nuestro estimado amigo el joven farmacéutico D. Joaquín Pimentel Gil, que pasara una temporada al lado de sus padres en la finca de Santa Cruz.

Sea bienvenido.

-En casa de nuestro querido amigo D. José Cornide, secretario del Ayuntamiento, hallase pasando una temporada su sobrinita la bella Srta. María Cornide.

-Hallase en Beluso Dª Teresa Barros, madre de nuestro muy querido amigo el joven galeno de la vecina parroquia, D. Rogelio Val, al que acompañamos en su legitima satisfacción.

-Para pasar las vacaciones, ha llegado a la casa de sus padres en Beluso, la maestra de la Ramallosa Srta. Josefa Pérez Paz.

-Regresarón de Santiago D. José Cagide y D. Higinio Pérez, maestros de Beluso y Bueu, respectivamente, y muy queridos amigos nuestros.

-Después de breve viaje de novios, han llegado el médico D. José Calviño y señora.

Hallanse en puerto el quechemarin "Manuel" con cargamento de cal y el pailebó "Africano"con carbón.

Con muchisima animación celebrose este año la fiesta de San Mamed, concurriendo muchas familias de Bueu y Beluso a merendar al campo.

La vispera parecia que se iba aguar la fiesta, pero el día del Santo amaneció con norte que limpio las nubes, dejando un cielo claro y despejado.

 

 

 

 

Adivinanza

Cucurico
non ten ollos
cú, nin bico
e os fillos
de Cucurico
teñen ollos,
cú, e bico.

(La solución en el número próximo)