Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  25

Bueu  13  de  Julio  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

NUESTRAS OBRAS EN EL PUERTO-EL INRI páx. 1
PARA DON VENANCIO páx. 1-2
ENTIERRO CON MÚSICA páx. 2
EL HOMBRE Y LA MUJER páx. 2
UN ANIVERSARIO páx. 2
DOS NOSOS CLÁSECOS-VERSOS DA INSIGNE CANTORA DEL SAR páx. 2
EL TRIUNFO DE PIÑEIRO páx. 2
FIESTAS EN MOAÑA páx. 2
EL CANGE DE CUPONES páx. 3
HOMENAJE A NUESTRO DIPUTADO páx. 3
PRÓFUGOS DE BUEU páx. 3
NOTICIAS páx. 3
VIAJEROS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

NUESTRAS OBRAS DEL PUERTO

EL INRI

 

Fuéramos supersticiosos, y diríamos –hay pueblos que tienen Mascotta, y otros malditos.- pero como no creemos en brujas, diremos que hay pueblos, dejados de la mano de Dios y de los hombres.

Años y años lleva este pueblo, batallando por las obras del puerto, ansia justisima de incorporarse a la vida de los pueblos modernos; no hace mucho, allá por el mes de Abril dedicamos nuestro edictorial a la magna cuestión. Bajo el epígrafe "Lo que necesita Bueu" expusimos lo que a nuestro juicio creíamos más acertado para conseguir de una vez, lo que otros pueblos más afortunados tienen ya y están hartos de disfrutar.

Si alguna esperanza teníamos, poca nos queda; las últimas noticias, los últimos vientos que corren sobre la tan asendereada cuestión están bien lejos de llevar a nuestro ánimo, la satisfacción y convicción de que empezarán pronto.

Satisfechos pueden estar y contentisimos, los que ansían que la playa de Bueu siga siendo un arenal del Sahara como Dios lo dio, siempre en estado primitivo, sin el trabajo del hombre, que la modifique.

Las tan traídas y llevadas peticiones y visitas, han tenido un desenlace frío, bien poco grato casi inesperado podíamos añadir, para el que, haciéndose ilusiones se figuraba que alguna vez le tocaría algo en el festín, a la cenicienta de Galicia.

Nosotros aún esperábamos que por gracia especial, siquiera en atención a la consecuencia absoluta de tantos años de inquebrantable, adhesión, se nos atendiera aún siendo los últimos; Bueu tiene su Diputado, se ha dicho, y este es el obligado, pero hay también quien, además del Diputado, tiene el deber moral de atendernos; hay además de los padres de la patria, los abuelos, que suelen ser los más encariñados con sus hijos y nietos...

Nosotros cansados de pedir, derogar y suplicar no nos sublevamos, no insultamos ni amenazamos como hacen otros, porque entendemos que estas formas anticuadas de protesta, encajarán en un rebelde, no en los disciplinados y devotos correligionarios de toda la vida. Vemos si, con congoja y dolor, como otros pueblos próximos, más afortunados, se desarrollan y crecen y adornan y engrandecen y viven, alcanzando el favor de los que mandan; y desde Marín a Sangenjo y Cangas a Moaña, todos tienen obras del puerto; solo para nosotros son las dificultades muchas veces rayanas en la majadería, viéndose claramente la ninguna gana, el ningún buen deseo de servir los intereses de Bueu, pues de existir dificultades, se allanarían enseguida.

Y este lamento que no es, que no puede ser envidia de la agena de prosperidad, que es nada más que manifestación de desagrado por tanto preterición, continuara latente ya que nos consideramos con iguales derechos que los demás para ser atendidos.

Si hubiera justicia y equidad hace mucho tiempo que Bueu tendría obras de puerto, basta contemplar su situación geográfica para ver que es el puerto natural de la ría, y que no se malgastaría el dinero que aquí se invirtiese. Por otra parte, los que se deben a la verdad, si saben desprenderse de la pasión que ciega, convendrán con nosotros en que el dinero del país no es de un pueblo determinado, así que debe gastarse y mejor aún, exige que se gaste bien.

Nosotros hemos oído mil veces, y a muchisima gente, que se sepultaban enormes cantidades de la Nación, en obras de puerto en Pontevedra, la crítica, se hace allí mismo y en Vigo y en Madrid, asegurándose que son obras sin finalidad práctica, como no sea dotar de muelles, andenes, paseos y avenidas a una población muerta para la navegación.

Los mismos marineros de la Moureira, sabemos que reclaman, que se les estropea la ría, dejando aquello estrecho para mover sus barcos.

Y con eso y a pesar de eso Pontevedra tiene todo, Bueu nada.

De sobra sabemos que es tal nuestra pequeñez al lado de la capital, que todas nuestras razones quedarán anuladas y sin eficacia ante la fuerza avasalladora de personajes que de consumo abogarían por la urbe ahogando a la insignificante población rural; pero que no se añada al abandono la burla y que no nos venga un periódico rebelde de avanzadas ideas y por ende, calculamos que, defensor de los humildes, disputándonos unas pesetas que supone nos darán este año para empezar nuestras obras, ofendiendo de paso a respectables personalidades por un quítame allá esas pesetas, a las que, en último término, es muy discutible quien tiene derecho.

Déjennos tranquilos en nuestro abandono, no nos pongan un inri que por muy rebelde y radical que sea, no nos citará y era por lo visto, lo que nos faltaba para morir radicalmente de vergüenza.

Esas cincuenta mil pesetas e irán con las otras noventa mil y pico ofrecidas el año pasado. Pueden estar tranquilos los rebeldes y nosotros... tomar tila.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

PARA DON VENANCIO

 

Sería ingrato, si dejara de cumplir el ineludible deber de testimoniar a don Venancio, a este don Venancio siempre dispuesto a la jocosidad, mi eterno agradecimiento, por las frases de loa inmerecida que se ha dignado dirigirme en el número anterior de El Adelanto.

Al tomar la pluma con la sana intención de emitir mi parecer respecto a la jira magna de que don Venancio habla, y aun pecando de atrevido, se me ocurre preguntarle, donde pudo adquirir esa sangre torera, que aunque parezca extraño no le deja un momento de sosiego.

Muchas veces, me he forjado la idea, de sí don Venancio vería la primera luz en Sevilla, o si entraría por sus puertas la afición al toreo, cuando empezaron a circular las monedas de cinco pesetas, conocidas por el sobrenombre de sevillanos. Por mucho que discurra no puedo acertar por cual causa debo inclinarme, y en la duda es de presumir que don Venancio la aclare.

Lo que si es cierto es que por las venas de D. Venancio corre sangre torera, y como muestra, basta un botón, citaré para comprobar este aforismo, el incontable número de veces, que derribo despiadadamente sus grandes mostachos que ya bien sea por sus dimensiones ya por su dureza, se asemejan a los últimos peldaños de afirmación del gabinete de D. Alvaro.

Con respecto a la jira, puede estar seguro don Venancio, que encontrará eco en la directiva del Liceo Casino que será todo lo monstruo que se imagine, puesto que los individuos que constituyen dicha junta son un grupo de entusiastas de los cuales puede responderse y ya que D. Venancio tiene fé en que el Presidente apoye la excursión, yo por mi parte también le aseguro que tanto los vocales de la repetida junta, como el Secretario y cuando menos éste, tienen interés y están dispuestos a que se realice.

Desde luego, debe estar tranquilo don Venancio, que mi voluntad siempre será firme en este particular coadyuvare en pro de la jira todo cuanto me sea dable, y me tendrá el ilustre D. Venancio a su lado, proporcionando calor a la idea y orillando toda clase de dificultades que se presenten, y aunque difiera un poco de las opiniones de algunos, aceptare cualquiera resolución que se tome como buen soldado de fila enteramente disciplinado.

Yo sé positivamente que bajo el hongo del incomparable D. Venancio, existe un estuche de cosas admirables y si él quiere mucho se hace, adivinándole además sin temor a las cornadas de burro por muy mal intencionados que estos sean, cuya afirmación la hago propia y eso que no entiendo ni una palabra en la materia.

Tendría suma satisfacción en apartar a D. Venancio de la chocheria que hace tres domingos le embarga y casi puedo asegurar que lo consiguiria con unos pases de muleta, y escediéndome un poco, hasta me atrevería a quítales años de encima que por hoy no le pesan, si no fuera que a este estado de chochez le condujeron los rubicundos piropos de una muchacha, dicharachera, fresca, guapa, gentil, dechada de encantos, que la naturaleza la colmó en todos sus dones y la eligió reina de belleza en muchas leguas a la redonda. Y si pudiera alejar de mí la persuasión del contagio de tal enfermedad, me consideraría, fiel imitados de D. Venancio, esto es metiéndome en las astas del toro, babeando mal como pudiera y ardiendo en justos deseos de poner banderillas o recibir verónicas.

Y al terminar no puedo menos que devolver a Venancito todos piropos de que me hizo objeto, al cual presumo un excelente viejo rufo, frisando entre 40 o 50 primaveras, de empujes juveniles, de sentimientos nobles y altruistas entrañable amigo e intachable jefe... de familia. En todos los órdenes puede conceptuarse, sin la menor vacilación, un correcto y cumplido caballero, en fin que no aparece un lunar en su larga historia y... cualquiera osa disputarle la arrogancia con que coloca y luce en la solapa de su levita una cruz de beneficencia y la medalla conmemorativa de los hechos de Puente Sampayo.

Agradeciendo a Marín el afecto que nos dispensa, me despido de don Venancio abrazándole fortisimamente y animándole para que al efectuarse la jira magna, nos espete un discursazo monstruo. Así lo espera su buen amigo.                                                                                            ROTATIVO
                                                                                                                10 Julio

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

ENTIERRO CON MÚSICA

 

Se nos remitieron unas cuartillas tratando de un entierro con música de un vecino de Meiro que tuvo la mala ocurrencia de morirse, dejando dispuesto que detrás de su cadáver fuese la música tocando no sabemos si marchas fúnebres o aires ligeros de combate...

Parece que el señor cura se oponía a estas alegrías musicales sin darse cuenta de que los pobres músicos tienen también derecho a la vida, aunque sea soplando; además que no es el primer caso que ocurre de entierros de esta clase. En vista de los precedentes, en un todo favorables a las pretensiones de los músicos, se arregló, el cotarro pacíficamente con la amistosa intervención del capellán Sr. Sueiro.

Mucho nos alegramos de que así fuese, pues las tales cuartillitas se las traían y hiel y vinagre mezclado con acíbar son una futesa al lado del rejalgar que, como aperitivo querían servirle a la señor Cura.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

EL HOMBRE Y LA MUJER

 

El hombre es la más elevada de las criaturas. La mujer el más sublime de los ideales.

Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar. El trono exalta, el altar santifica.

El hombre es cerebro; la mujer corazón. El cerebro fabrica la luz; el corazón produce amor. La luz fecundiza; el amor resucita.

El hombre es genio; la mujer es ángel. El genio es inconmensurable; al ángel es indefinible. Se contempla lo infinito; se admira lo inefable.

La inspiración del hombre es la suprema gloria; la inspiración de la mujer es la virtud extrema. La gloria hace lo grande; la virtud hace lo sumo.

El hombre tiene la supremacía; la mujer la preferencia. La supremacía significa la fuerza; la preferencia representa el derecho.

El hombre es fuerte por la razón; la mujer es invencible por las lágrimas. La razón convence; las lágrimas conmueven.

El hombre es capaz de todos los heroismos; la mujer de todos los martirios. El heroísmo ennoblece, el martirio sublimiza.

El hombre es un código; la mujer un evangelio. El código corrige; el evangelio perfecciona.

El hombre es un templo; la mujer es el tabernáculo. Ante el templo nos descubrimos, ante el sagrario nos arrodillamos.

El hombre piensa, la mujer sueña. Pensar es tener en el cráneo una idea, soñar es tener en la frente una aureola.

El hombre es el océano; la mujer es el lago. El océano tiene la perla que adorna, el lago la poesía que deslumbra.

El hombre es el águila que vuela; la mujer el ruiseñor que canta. Volar es dominar el espacio; cantar es dominar el alma.

El hombre tiene un fanal: la conciencia; la mujer una estrella: la esperanza. El fanal guía, la esperanza salva.

En fin: el hombre esta colocado donde termina la tierra; la mujer donde comienza el cielo.           

VICTOR HUGO

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

UN ANIVERSARIO

 

El apreciable semanario de Rianjo Buenas Noches que tanto se distingue en las batallas que en todos sus números libra en pro de los intereses de su pueblo ha entrado en el tercer año de su vida periodística.

Al hacerlo, saluda a la prensa regional y nosotros al recoger el saludo, se lo devolvemos tan intenso como sea necesario, infundiéndole bríos para la contienda, siguiendo siempre en la brecha, idas y noches buenas o males si fuese menester, bregando por los intereses que a la prensa están encomendados, sin torcerse nunca y dando tajos y mandobles y desfaciendo entuertos que por allí, al parecer, mucho de eso, como en todas partes.

Deseámosle largos años de vida y que nosotros lo veamos.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

DOS NOSOS CLASECOS

Versos de la insigne Cantora del Sar

Cava lixeiro, cava,
Xigante pensamento,
Cava un fondo burato ond’a memoria
Do pasado enterremos
¡A terra cos difuntos!
¡Cava, cava lixeiro!
E por lousa daráslle o negro olvido,
Y a nada lle darás por semiterio.

ROSALIA DE CASTRO

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

EL TRIUNFO DE PIÑEIRO

 

Nuestro ojo clínico, no nos engaño cuando al contemplar a Piñeiro en la playa de Baltar decíamos, para nuestro capote, este hombre es intrépido, atrevido, arrojado, valeroso, valientisimo, volará, ¡y con creces! superará a los que mejor lo hagan.

Las filigranas que aquella tarde inolvidable, le vimos hacer, nos afirmaron más y más en nuestra convicción.

El mismo incidente ocurrido luego en Ferrol por exceso de juego, prueba una vez más nuestros asertos; por eso no dudamos en abrir la suscripción para comprarle un aparato, cuanto mejor pudiese ser, mejor, iniciándola casi al mismo tiempo que los entusiastas ferrolanos, deseosos de que un gallego ilustre tenga medios de gloria a Galicia.

Su triunfo en Burgos luchando con Vedrine y Poumet consagran a nuestro Piñeiro ¡loor a su intrepidez y destreza!

Todos nuestros amigos respondieron bien a nuestros requerimientos y si por acaso hay alguno por ahí olvidado, que tenga buena intención y no se atreva, puede hacerlo que no sabe cuanto se le agradecerá.

Nosotros al enterarnos del triunfo de Burgos telegrafiamos lo siguiente:

"Burgos. Piñeiro, aviador.

Entusiasmados victoria, enviamosle efusivo saludo, abrazando valiente, arrojado, peritisimo piloto.

EL ADELANTO"

 

Y el intrépido Piñeiro contestónos:

"EL ADELANTO. Bueu.
Agradezco mucho su felicitación.
PIÑEIRO"

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

FIESTAS EN MOAÑA

 

En la inmediata villa de Moaña, celebrándose con todo esplendor y magnificencia, hermosas fiestas dedicadas a la Santísima Virgen del Carmen, patrona de la marina, los días 26, 27 y 28 de Julio.

El iniciador y director nuestro estimado amigo Sr. Parada, teniente alcalde de aquella corporación municipal, en colaboración con otros importantes elementos de la ilustre villa, tiene el propósito de hacer algo grande, verdaderamente extraordinario.

Oportunamente se publicara el programa.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

El cange de cupones

Ha empezado ya el cange de cupones por el bono numerado con opción al sorteo del magnifico y artístico reloj que EL ADELANTO regala a sus lectores.

El canje deberá estar terminado el próximo domingo día 20; y a las seis de la tarde de ese día, como ya está anunciado, se verificará el sorteo a presencia del público que tenga bono, y en el establecimiento de D. Juan González, donde se adquirió y se expone el Elefante.

Si a alguno de nuestros abonados le faltase algún cupón, puede pasar por la administración para completar, con vales, la serie.

Por esta vez, se tendrá indulgencia con los descuidados, pero en lo sucesivo, es preciso cortar y guardar el cupón para el canjeo.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

Homenaje a nuestro Diputado

 

En honor del ilustre Diputado por Bueu Sr. Vicenti, actualmente, alcalde de Madrid, celebróse un banquete monstruo al que concurrieron más de mil personas, adhiriéndose al homenaje –iniciado por el Centro Gallego de la villa y corte- los políticos mas eminentes entre ellos el Jefe del Gobierno, ministro de la Gobernación, etc.

Nuestra enhorabuena al ilustre agasajado, que bien merece estas muestra de adhesión y respecto por lo mucho que trabaja por la cultura nacional y particularmente por todo lo que a Galicia afecta.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

Prófugos de Bueu

La comisión Mixta de Reclutamiento ha declarado prófugos de clasificación, a los mozos de este Ayuntamiento, que a continuación se relacionan:

1 Gustavo Sestal Camiña, hijo de Domingo y Emilia.
2 Guillermo Camiña Ferradas, de Agustín y Juana.
3 Juan Menduiña Martínez, de Benito y Carmen.
9 Antonio Juncal Paz, de Antonio y Josefa.
13 José García Rubianes, de Ventura y Concepción.
14 José Garrido Abelleira, de José y Manuela.
15 Manuel Torres Juncal, de Agustín y Peregrina.
16 Gaspar Ferradas Bermúdez, de Francisco y Carmen.
18 Manuel Feijóo Menduiña, de Manuel y Asunción.
19 José López Domínguez, de Dolores.

 

 

 

NOTICIAS

 

Hemos recibido el periódico de Pontevedra Rebelde de filiación radical, con el que gustosos establecemos el cambio, deseándole prosperidades y larga vida. También recibimos La Razón periódico quincenal que se publica en la inmediata villa de Moaña, y palo y tiente tieso al que es burro y no se enmienda.

Parece que La Razón trae estaca.

Indudablemente son los razonamientos más contundentes. Salud y muchos años de vida se les desea.

************ 

El sábado día 5 del actual estuvo en Lourizán, a saludar al Sr. Montero Ríos una comisión del Ayuntamiento compuesta del alcalde Sr. Nogueira el secretario, Sr. El teniente alcalde Sr. García Parada, el sindico Sr. García Lis, y varios concejales entre ellos D. Francisco Garrido.

La entrevista, como siempre, fue muy cordial.

************ 

Para facilitar el tránsito por la plazuela de la fuente, siempre llena de polvo, sería bueno que el municipio adquiriese una manguera de riego, lo convenientemente larga y de regular diámetro para, aplicándola al grifo de la fuente, y bien manejada, regar todo aquel trayecto polvoriento, y parte de la calle de Vincenti.

Sería una cosa, verdaderamente útil y cómoda para todos por eso mismo no se hará seguramente.

************ 

Por efecto de un enfriamiento, pusose enferma repentinamente, la Srta. Arminda Davila, siendo su estado, durante varios días, de alarmante gravedad. A fuerza de esmeradisimos cuidados, y bajo las inteligentes disposiciones del médico de la casa Sr. Val, pudo la enfermedad remitir, algo, y hoy podemos ufanarnos de alguna mejoría, siquiera esta, sea pequeña y dentro de la gravedad.

Quiera Dios que la mejoría sea pronto completa, llevando la tranquilidad a tan buena como apreciable familia, y a los buenos amigos que tanto se interesan por la enferma.

************ 

Terminado el curso en el colegio de los padres jesuitas de La Guardia, en el que hace sus estudios el joven escolar D. José María Massó García, regreso a casa de sus papás, para pasar el verano, nuestro pollo amigo, después de sufrir examen de las asignaturas de tercer año de bachillerato, estudiados a conciencia y con todo aprovechamiento. Nuestra enhorabuena; y un Hispania, que bien se merece ¿eh?

************ 

Después de brillantes ejercicios, se ha revalidado de maestra superior en la escuela Normal de Pontevedra, la aplicada Srta. Ramona Cabanillas, que, si no nos equivocamos piensa continuar sus estudios en Madrid para hacerse maestra Normal. Nuestras felicitaciones a la estudiosa y simpática señorita y a su familia.

************ 

Alguna alarma causaron unas voces femeninas pidiendo auxilio, salidas de una casa de la playa, próxima al río de Bergés, estos días pasados.

Parece que fue más el ruido que las nueces, y es extraño que personas que nunca mostraron terror, se vuelvan miedosas.

************ 

Un pobre diablo que en un momento de tentación penetró en casa de una mujer conocida por la capilla y golpeó a ésta, y está a él y ambos mutuamente, parece que está liado en un proceso garrafal, nada menos que por allanamiento de morada, robo y lesiones y no sabemos si intento de violación.

Aquí del cuento del gallego... ¡mais lle valera morrer!...

************ 

Hemos tenido la satisfacción de saludar a D. Pedro Leiceaga Bernat, nuevo cura nombrado para la parroquia de Cela.

Le deseamos prosperidades y aciertos a su cargo, dándole las gracias por la visita.

************

Hemos tenido el gusto de saludar en esta, días pasados, a las señoritas de Marín, Amancia Lamas y su prima Tula López Paredes, que regresaron el mismo día a Marín.

Si nuestras noticias son ciertas, en breve se verificará el enlace de esta última pollita con un joven americano, deseándoles, por adelantado, mil venturas.

 

 

Viajeros

Ha regresado de su excursión a Cataluña, nuestro buen amigo D. Abelardo Gil. Sea bien venido.

-Hemos tenido el gusto de saludar al señor cura párroco de Santiago de Caldas en Orense, D. Cornelio Freijedo, que ha pasado unos días con su hermano D. Salvador, Administrador de correos de esta villa y muy querido amigo nuestro. D. Cornelio celebró el santo sacrificio de la misa en el oratorio de la familia de Bolibar durante los días de su estancia en esta, y salió para su parroquia encantado de las bellezas de esta tierra de promisión.

-Para pasar el verano, ha llegado la distinguida señora de D. Gaspar Massó, Dª Ramona García y su bella hija Montserrat y hermanitos.

************

 Rogamos a los señores suscriptores tengan la bondad de hacer efectivos los recibos al presentárselos al cobro, pues deben comprender que es muy molesto ir y venir varias veces para una misma cosa; afortunadamente con pocos los morosos, de otra suerte tendríamos que tener un ejército de cobradores.

************ 

Mañana celebra sus días nuestro querido amigo el concejal y maestro de obras, D.Ventura García.
Reciba nuestra felicitación anticipada.