Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  23

Bueu  15  de  Junio  de   1913

       
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

 

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

Cuentos y narraciones LA MUJER Y EL AMOR. páx. 1
Las tardes del domingo, en el liceo páx. 1-2
Pro-Piñeiro páx. 2
Nuestros regalos páx. 2
Un artículo notable. LA SEPULTURA ECLESIÁSTICA. páx. 3
Una excursión en proyecto páx. 3
NOTICIAS páx. 3
  Viajeros páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

CUENTOS Y NARRACIONES

LA MUJER Y EL AMOR

Solo en el amor hallamos
Para el corazón delicias, 
Pues que por nada trocamos
Las amorosas caricias     
Del Serafin que adoramos.

                  (Narciso Serra)

¡La mujer y el amor! Nombres inmortales que, encerrando en hermosas síntesis la poesía de los siglos y la clave de la historia universal, suscitan en nuestra mente todo un mundo de gratos recuerdos, de placenteras ilusiones y alentadoras esperanzas... ¡La mujer y el amor! Palabras mágicas a cuyo poderoso conjuro desfilan por nuestra memoria tantas heroicas acciones, tantas levantadas empresas y tantas y tan magníficas y acabadas obras... ¡La mujer y el amor! Ideas luminosas que despiertan energías y ardorosos entusiasmos para todo lo digno, grandes, bello y sublime...

El amor, el nexus amantiun, estrecho lazo de los corazones, que dice el santo y sabio doctor de Aquino, destello fulgurante del más hermoso de los atributos divinos, que hace del hogar un cielo y del orbe un paraíso, y por el cual, en sentir del gran poeta de la Filosofía el divino Platón, más reside el alma del amante en el objeto amado que en el cuerpo mismo que informa, es el fuerte de la mujer, es un talismán poderoso, es la palanca de Arquímedes, con que remueve el mundo: por él, soberana o esclava, impera la redondez del planeta y dispone a placer de sus destinos. Sabe amar como nadie y sabe infundir en quien se pongan dentro del radio de acción de sus avasalladora influencia entrañable, una tensión fortísima que le hace girar como indeclinable satélite en su derredor, en derredor de ella, astro esplendoroso que alumbra el camino de la vida.

La Eva del Génesis, la hermosa compañera de Adán, no obstante sus bellas prendas, sus encantos y sus hechizos, como de criatura primogénita, formada por las manos mismas del Supremo Modelador de los mundos, no del limo de la tierra, como el hombre, sino de éste, "hecho ya carne, hecho ya sangre, hecho ya pensamiento, hecho ya luz"; no obstante los dones incomparables con que se dignó dotarla el Eterno Hacedor, débil por naturaleza y frágil por condición, hubo de prestar oídos a los halagadores engaños de la serpiente paradisiaca que la indujo a infringir el divino precepto, tomando del fruto vedado y dando a tomarlo a su marido.

Adán, "tronco del árbol inmenso de la humanidad" que llama Taine, enamorado de la belleza sin par del ángel que el Señor le había concedido por esposa, ansioso de complacerla, de corresponderla y de estrechar más y más el tierno afecto con que mutua y ardientemente se amaban, dejose seducir, y los dos rodaron de la cumbre de la gracia al abismo del pecado.

La culpa de la primera mujer, de la Eva del Génesis, fue reparada por la nueva Eva, por la Eva del Evangelio, por María más hermosa que Rebeca, más casta que Susana, más prudente que Abigail, más valerosa que Judith, más esforzada que Jael y más animosa que la heroica madre de los Macabeos y más perfecta en todo género de egregias cualidades que todas las mujeres de la Antigua y Nueva Ley. Tipo y dechado ideal de virtud, de amor y las singulares prerrogativas de que la colmó la infinita gracia del Espíritu Santo, María alumbrando con celestiales fulgores los ámbitos del mundo, nos dio su Jesús que entregando su vida por nuestro amor en el Gólgota, dignificó la mujer, levantándola de la esclavitud a que le había reducido el gentilismo, al trono de la gloria que le señala la sociedad cristiana, y que de derecho ocupa, recibiendo en él respetos y consideraciones de los pueblos cultos.

En la Religión, en la política, en las ciencias y en las artes, desempeña la mujer importante y trascedentalísimo. Las Águedas, Catalinas, Apolonias, Eulalias, Eufemias y Marinas, sufriendo con estoica fortaleza y admirable alegría los más crueles martirios por no faltar a la fidelidad que han prometido a su divino esposo; las Elenas, Clotildes e Ingundas, convirtiendo a la fe, con sus hijos y maridos, pueblos idólatras herejes, y las Matildes, Margaritas e Isabeles, transformando con el ejemplo de sus virtudes y con el aroma confortante de su santidad, las cortes y las naciones de Europa ¡qué gloria para la Religión!

La hermosa Elena de los griegos, siguiendo a Paris a la corte de Príamo y dando motivo a la famosa guerra de Troya; la casta y pundorosa Lucrecia atravesándose con un puñal a presencia de su padre y de su esposo Colatino por no vivir deshonrada, suicido que determina la caída de los Tarquinos y la proclamación de la República en Roma, e Isabel la Católica, hallando por Colón las vastas Américas, inapreciable joya que engarzar a la Corona de Castilla ¡qué prueba más palmaria del influjo de la mujer en la suerte política de los Estados!

Juana de Arco, la pucelle d’Orleans, conduciendo las tropas de Carlos VII de Francia a la victoria sobre los ingleses, que tenían ocupado el reino; María de Pacheco, esposa del bravo Padilla, defendiendo con valor espartano la plaza de Toledo en la guerra de las Comunidades, y Agustina de Aragón combatiendo en primera línea contra los franceses en la heroica Zaragoza ¡qué muestra gallarda del espíritu varonil de la mujer en los momentos difíciles!

Santa Catalina de Alejandría, Santa Teresa de Jesús, Isabel Foxa, Beatriz Galindo, Francisca de Lebrija, Madame Stael, la Jorge Sand, la Fernan Caballero, Concepción Arenal, Rosalía Castro de Murguía y Emilia Pardo Bazán ¡qué demostración más evidente de que el genio no tiene sexo!

La mujer, lirio entre espinas, cándida azucena, aromática y vaporosa violeta, preciosa margarita, ángel de amor..., por sus esculturales formas, por la esbeltez y flexibilidad de su talle, por la finura de su cutis y dulces y fascinadoras miradas; por la expresión de su rostro y armoniosa proporción de sus miembros, por su sensibilidad exquisita, por su corazón ardiente, foco inmenso de amor condensado, que ella, discretísima, sabe tan bien regular; por ese algo espiritual e indefinible que le caracteriza, y en fin, por sus innúmeras prendas, es el eterno arquetipo, es el ideal soñado, es el quid divinum que enciende la mente del poeta y mueve el pincel del artista y gula en una palabra, los instrumentos todos que intervienen en el arte...

El amor... ¿qué mejor que darlo a conocer por sus efectos? Veamos; Friné, la hermosísima Friné, la amante de Praxiteles, enardece el genio artístico del gran escultor de la Grecia y sírvele de inimitable modelo para la famosa estatua marmórea: la Venus de Guido.

Safo, la décima musa, excitada por vehementes amores, escribe páginas admirables revelando su númen de fuego.

Los Horacios, Virgilios, Ovidios, Tíbulos y Propercios dedican, tiernas, dulces e ingeniosas composiciones a celebrar el amor, que son el texto de esta bella y profunda asignatura en la antigua Roma.

Beatriz Portonari vestita di color di fiamma viva, sugiere al Dante escenas incomparables en su inmortal poema la Divina Comedia; Laura lleva en sus labios la miel de la inspiración en que ha de mojar su pluma el sentimental Petrarca; la princesa Leonor inflama con el amor que logra despertar en el Tasso, la lira del Cisne de Sorrente; la Fornari inspira al gran Rafael en sus grandiosas concepciones, y deja trasladar sus irreprochables perfiles y correctas líneas al Pasmo de Sicilia, al Pas del Vaticano y a otros magistrales lienzos del insuperable pintor; y aquí en Galicia, la doncella Elvira magnetiza con sus atractivos al enamorado Macías, que en los albores del siglo XV la requebró cativo da sua trystyra, con endechas dentidísimas y cantos de ternura imponderable, hasta que hubo de exhalar su alma dolorida, atravesada por la lanza del celoso escudero que le robó su amada.

Estas y otras muchas mujeres ilustres que ponderan las historias con otras infinitas de categoría más humilde cuyos nombres no traspusieron las edades, son y constituyen prueba fehaciente e irrecusable del soberano influjo que una agraciada doncella, que una niña amante y querida, ejerce sobre el corazón del artista que el consagra sus desvelos, sus amores... Ella, la mujer, es el alma del arte y sin su soplo luminoso y fecundante el entendimiento embótase, sécase la imaginación y el fuego flameante del genio se amortigua... y extínguese...

Adelaida de Porcaruges, la condesa Hermengarda y Clemencia Isaura, figuras románticas y trovadorescas que honran la gaya ciencia, la poseía provenzal de la Edad Media, la primera como poetisa consumada, y las segundas como presidentas de las famosas Cortes de amor y Juegos Florarles de la Gascuña y de la Provenza, dicen bien alto que ella, que la mujer es siempre la Reina, el Serafín que presta suavidad y calor a todo lo que nace del corazón, a todo lo que arranca del alma y es emanación del espíritu...

Isabel Segura expirando abrazada en el cadáver de Diego Martínez de Marcilla, muerto a impulsos del violentísimo dolor de ver a su prometida unida por indisolubles lazos con otro hombre que no era él ¡qué poema de amor! Este cuadro lo describió soberbiamente Eugenio de Hartzembuch en su magnífico drama basado sobre la tradicional leyenda Los amantes de Teruel.

El hombre es la tierra con sus pasiones, sus bajezas, egoísmos y mezquindades...La mujer es el cielo con sus virtudes, sus encantos, su nobleza, su abnegación y delicados sentimientos... la mujer es la sintesis de todo lo bello que hay en el mundo, y al decir de un orador ilustre, desde el principio de las edades "el ideal científico, el ideal artístico, el ideal humano tuvieron su encarnación en una mujer".

José Gómez Martínez (Zenitram)

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

LAS TARDES DEL DOMINGO EN EL LICEO

Tarde de mucha animación ha sido la del domingo pasado, en el Liceo-Casino. Desde primera hora fue visitado por las simpáticas señoritas de Otero, que residen en Pontevedra, y que aprovechando la hermosura del tiempo primaveral vinieron a Bueu, en donde ya vivieron anteriormente, pasando el día en casa del buen amigo D. Ventura García. Acompañábales su señor hermano D. Claudio, que hace poco regresó de la Argentina, y la notable profesora de piano señorita Elvira Parada, que en el de la sociedad interpretó diferentes obras de modo magistral. Resultaron de muy bonito efecto un wals y una jota que con castañuelas acompañole el amigo D. Claudio, que bailó la jota admirablemente.

Más tarde presentáronse las excursionistas de Marín que ya estuvieron otro domingo a su regreso de la excursión de La Toja.

Proponíanse en este viaje llegar a Villagarcía y no pudieron conseguirlo por haber algún viento y mar rizada.

De todas suertes, nuestras noticias son de que se divirtieron mucho, desembarcando en Beluso, en donde merendaron.

Y sin que se diga, se comprende que el rato que pasaron en el Liceo fue bien aprovechado. Se bailó de lo lindo, unas veces al compás de los discos del gramófono, otras al son de las notas arrancadas al piano por las delicadas manos de una de las señoritas excursionistas.

Temprano regresaron a Marín y no sin temor, por continuar el viento y marejada. Al muelle fueron a despedirlas varios socios del Liceo, lamentando lo breve de su estancia.

Por la noche tuvimos el gusto de saludar a nuestro buen amigo don Amancio de la Cueva, que, con su señora y hermano, tuvo la atención de presentarnos a su distinguida prima, a la que oímos con fruición, diferentes piezas de canto y piano interpretadas a las mil maravillas por la gentil señorita.

En este último concierto tomó parte nuestro Gasparito, que lució su amplia voz de barítono.

No podemos quejarnos de nuestras reuniones domingueras; la juventud se anima y se divierte.

Nos parece bien, que para sufrir hay tiempo.                                             D.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

PRO-PIÑEIRO

Con muy atentas cartas, hemos recibido el nombramiento de Delegado de la Comisión Regional establecida en Ferrol "Pro-Piñeiro", a nombre de nuestro querido Director.

Dice así:

"Comisión Regional.- El Ferrol 26 de Mayo de 1913.- Sr. D. Ricardo Portela Pazos, Director de El Adelanto. Bueu.

Muy distinguido señor nuestro: Conocedores de su entusiasmo por todo lo que redunda en bien y prestigio de Galicia, nos permitimos solicitar la valiosa cooperación de usted para el mejor éxito de la suscripción iniciada con objeto de regalar un aeroplano al notabilísimo aviador gallego D. José Piñeiro González; y a este fin, tenemos la honra de delegar en usted la representación en esa ciudad de la Comisión Regional constituida en Ferrol, para dar cima a la idea precitada.

Mucho nos complacería recibir su aceptación en breve plazo, y contando con ella de antemano, remitimos a usted con lapresente, varios ejemplares de un impreso en que se exponen nuestros propósitos, a fin de que se sirva mandarlos repartir entre las personas de esa ciudad que puedieran contribuir con su donativo a engrosar la suscripción iniciada.

Dejamos al criterio de usted la forma en que ha de organizarse la suscripción en ese pueblo, rogándole únicamente que para la mejor marcha de nuestros trabajos, se sirva comunicarnos su aceptación a la mayor brevedad posible, con objeto de poder publicar seguidamente los nombres de todos los delegados.

Celebraríamos pudiera anticiparnos su opinión respecto al éxito probable de sus gestiones en esa ciudad y su contorno, esperando nos diga la forma en que desde aquí podamos coadyuvar al desarrollo de su gestión, a fin de hacerla más llevadera.

Muy agradecidos por anticipado a su amabilidad y rogándole acoja con entusiasmo nuestros planes en pro del simpático y valeroso Piñeiro, nos complacemos en ofrecernos a su disposición muy atentos y seguros servidores. Q.B.S.M. Por la Comisión Regional: El Secretario general, Manuel Fernández Barreiro.- El Presidente, Manuel Brage Crespo."

******

Hemos contestado con la siguiente carta:

Bueu 5 de junio de 1912.- Señor D. Ricardo Brage Crespo, Presidente de la Comisión Regional "Pro-Piñeiro". El Ferrol

Muy señor mío: Recibidas sus muy atentas de 26 de Mayo y 3 de Junio respectivamente, la primera con el nombramiento de Delgado de esa Comisión en esta, y manifiestos a Galicia para hacer propaganda en la suscripción, ya iniciada aquí por El Adelanto.

No se contestó antes por ausencia del Director, que continúa, aceptose con mucho gusto el nombramiento de Delegado, y excuso decirle que, si este periódico por propio impulso, ha iniciado la suscripción, con cuanto interés proseguirá la obra, deseando que en todas partes crezca el entusiasmo.

Haremos nosotros, cuanto esté en nuestra mano para obtener los mejores resultados, rogándole tenga la bondad de manifestarnos si desea se le gire el dinero ya recaudado o si se espera a cerrar la suscripción para remitirlo junto.

Mucho celebrará este periódico el éxito de esa entusiasta Comisión, éxito que será de Galicia entera, que demostrará una vez más el amor a la región y al progreso.

Saluda a usted y queda suyo attmo. s.s.q.b.s.m., por el Director: El Administrador de El Adelanto, García Santaclara.

**********

 

SUSCRIPCIÓN para regalar un monoplano al notable aviador gallego señor Piñeiro.

3.ª LISTA

 

Pesetas

Sres. D.

 

Evaristo Cerviño Cuíñas

5

José Cornide González

2,50

Serafín Corral Pereira

2,50

Juan González Raíces

1

Manuel Reboiras Figueiras

2

Manuel Vidal Pequeño

2

J.F.

5

J.R.F.

2

Pedro P. Rozas

1

Suma la 3.º lista

23

Suma anterior

217,80

Total general

240,80

(Continuará)

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

NUESTROS REGALOS

Avísanos el amigo D. Juan González que el público parece decidirse por Elefante, magnífico reloj de sobremesa que regalaremos a nuestros lectores y que, con Mochuelo, hállase expuesto en el escaparate de su relojería.

En el próximo número participaremos cuál es el que se rifará por acuerdo del público, forma del canje de cupones, día y lugar de la rifa, etc., etc.

También anunciaremos los nuevos y sorprendentes regalos que nos proponemos hacer a nuestro publiquito.

El negocio es para él y no para nosotros.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

UN ARTÍCULO NOTABLE

LA SEPULTURA ECLESIÁSTICA

El sabio canónigo doctoral señor Aguilar Jiménez, persona competentísima y muy conocida por sus obras sobre legislación canónica, acaba de publicar en El Universo un artículo motivado por la carta que la Liga anticlerical dirigió al obispo de Madrid con ocasión del enterramiento del malogrado escritor D. Luis Morote en un cementerio católico.

Del artículo, muy nutrido de doctrina y documentado, entresacamos los siguientes párrafos:

"Si los ilustres firmantes del documento hubieran dirigido una mirada serena al fondo y evolución histórica de la legislación de la Iglesia sobre este punto, solamente elogios hubieran brotado de sus labios... Para juzgar a la Iglesia con acierto respecto a cualquiera de sus instituciones jurídicas, es necesario examinar atentamente dicha institución en su contenido y desarrollo histórico".

"Solo en el centro de la Edad Media, en los siglos XII y XIII, cuando la Historia se movió por necesidades mismas de la evolución humana en campos cerrados y exclusivistas, no tuvo más remedio la Iglesia que atemperar su legislación a aquel estado de cosas... Mas pasados aquellos siglos de histórica grandeza, pero de férrea constitución, la Iglesia comenzó a recorrer una trayectoria de atenuación progresiva de tales severidades en pro del espíritu fraternal del Evangelio... Así se comprende la lenidad actual de la Iglesia en este punto y su mandato expreso de que, en caso de duda, se siga siempre la solución más benévola".

"El Sr. Morote era por el bautismo hijo de la Iglesia; jamás hizo abjuración solemne de la fe cristiana ni la Iglesia tampoco le excluyó nunca de su seno con excomunión expresa particular; en ningún tiempo declaró él, y menos en su última hora, que sus restos mortales reposasen fuera del cementerio cristiano. Antes al contrario, la representación genuina del distinguido escritor, la que, muerto él ostenta únicamente su personalidad y que conoce mejor que nadie los sentimientos y última voluntad del finado, afirma y ratifica solemnemente ante el párroco que D. Luis Morote quiso que la Cruz salvadora extendiese sus brazos de amor y de piedad sobre su última morada de la tierra... El dignísimo prelado de esta diócesis no tuvo intervención alguna en este asunto ni se juzgó siquiera necesario consultarle. Tan claro parecía el hecho en sus circunstancias... Querer tachar con aleve reticencia la conducta de la Iglesia respecto al mismo de servilismo y debilidad es tan injusto, que, por su misma injusticia, solo acusa extravíos de ceguedad".

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

UNA EXCURSIÓN EN PROYECTO

Desde antes de nuestra excursión a Portonovo, se halla en un proyecto una a La Toja.

Sin duda debió de obedecer su aplazamiento al tiempo bastante pésimo que hasta hace poco no ha tenido la amabilidad de dejarnos; pero hoy, desaparecido este obstáculo, conviene ir tratando de su realización, si no ha de quedar tal propósito durmiendo el eterno sueño...

Al volver la espalda al hangar del intrépido aviador Piñeiro, se trazó en líneas generales el plan del viaje quedando casi pactado, puede decirse, y restando tan solo poner en vías de práctica, idea tan plausible.

Días pasados, a últimos de Mayo, unos cuantos jóvenes marinenses, fervientes entusiastas de todo lo que con giras se relaciona, se nos adelantaron, más bien en la obra que en el pensamiento, dirigiéndose a La Toja a bordo de la motora "Pepita Arminda".

El 8 del actual, intentaron otra más larga, a Villagarcía, pero el mal estado del mar, defraudó sus esperanzas, obligándoles a desembarcar aquí y a ser nuestros huéspedes durante algunas horas.

En todos los excursionistas se notaba inusitada animación aunque faltaban en esta última gira las despampanantes peteneras del célebre Español, los cuchicheos nunca interrumpidos dos d’a terra dos fados, como así les llama "Eco de Marín", y los diálogos suscitados por la prolongación de unos amores inactivos que sin duda por falta de combustión se van extinguiendo lentamente...

Sin embargo, hemos podido observar bajo la sombra de una espesa parra y acaso animados por el suave aroma de las plantas de un bien dispuesto jardín, unas miradas furtivas, que demostraban querer olvidar las penitas del alma trabajando cual hábil delineante el preludio de otra era, la de las dichas sin cuento.

Y al dedicar un saludo a nuestros buenos visitantes, haciendo justicia al alabar la buena organización de estas giras, que solo plácemes merecen sus iniciadores, se refleja en nuestro ánimo la convicción de que, la que aquí se proyecta, será un hecho y que en ella ha de reinar la fraternidad de siempre, esto es sin disculpancia alguna, como una gran familia, en la que se hallan vinculadas las más añejas amistades.

Rotativo.
Bueu, 10 de junio de 1903

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

NOTICIAS

 

Hemos oído decir que personas llegadas recientemente a esta villa, tienen intención de fundar un Colegio de segunda enseñanza y preparación para carreras especiales.

Mucho desearíamos que esta idea fuese muy pronto un hecho, para bien de la cultura de este pueblo.

********

Al desembarcar en la Coruña de regreso de Cuba, ha fallecido repentinamente el vecino de Meiro, Manuel Portela y Portela.

********

Hace días una fuerte racha de viento volcó un bote que marchaba para Sangenjo. El percance ocurrió cerca de Bueu, saliendo en seguida embarcaciones a socorrer a los náufragos, que fueron salvados.

********

Después de larga y penosa enfermedad y a los 78 años de edad, falleció el día 3 del actual, el apreciable convecino D. Francisco Fernández Martínez.

Asistió al entierro numerosa concurrencia, prueba inequívoca de las simpatías del finado.

A su familia acompañamos en el duelo.

********

Está terminado la colocación de la acera en una manzana de la banda del Río; mírense a ese espejo los demás vecinos de aquel barrio y los del resto de la playa en donde falta, y apresúrense a poner manos a la obra que resultará en beneficio de todos, y escrupuloso respeto y acatamiento a la ley.

********

Trabajando en una cantera para traer piedra para obras municipales, lastimose en una mano el peón del ayuntamiento Sr. Senín, que fue curado por el médico municipal.

********

Sigue muy abundante la pesca de la sardina vendiéndose a bajos precios; hubo día de llegar a siete reales el cajón, que no es precio remunerador para el pobre marinero, ni muchísimo menos.

********

Ha empezado las clases en su escuela, el nuevo maestro nuestro buen amigo D. Higinio Pérez.

********

En Beluso abrieron una escuela particular las distinguidas profesoras señoritas de Davila, que cuentan ya con muchas discípulas.

********

Hubo estas noches pasadas en la calle de Vincenti un escándalo, que no diremos monumental, pero si lo suficiente para que los autores pasasen unas horas a la sombra, no solo por el alboroto, si no por las horribles blasfemias que vomitaba uno de los contendientes, portugués él, según allí nos dijeron. El señor alcalde como vive lejos no se entera, y los guardias municipales brillan por su ausencia... en el presupuesto.

********

Quéjansenos varios vecinos del abandono en que está la fuente de la carretera nueva, próxima a la Carrasqueira, con la conducción de aguas al descubierto, calentándose el precioso líquido y lo que es peor ensuciándose las aguas con basuras y materias en putrefacción. Por lo que pueda importar a la salud pública y al buen servicio de aquel vecindario, rogamos a quien corresponda, ponga inmediatamente manos en el asunto.

Desearíamos no tener que decir más sobre esto.

********

Por una hermosa, florida y cincelada crónica que Zenitram publica en Faro de Vigo, nos enteramos que la velada que se celebró en el Recreo Artístico y que según todos los datos resultó expléndida. Lo celebramos.

********

Ha cambiado de local la barbería del Sr. Baena, presentando ahora un salón a la moderna, limpio y decente como los mejores de Bueu.

********

Esta semana darán principio las obras de ampliación y reparación en el cementerio de la parroquia de Beluso.

********

Personas que merecen entero crédito nos han asegurado que el señor Montero Ríos, está empeñado en que en los próximos presupuesto se acredite importante cantidad para dar principio a las obras de este puerto.

De desear es que así sea para dejar de ser los parias, los abandonados, los olvidados, los últimos en el reparto de pequeñas mercedes que son grandes necesidades.

********

Una pobre demente que por ahí pulula llamando la atención por su aspecto astroso y repertorio que suele usar nada en armonía con la decendia en el decir, debían las autoridades recogerla y remitirla cuanto antes a su pueblo, que creemos es Noya. Decimos cuanto antes, porque la cosa urge; la infeliz hállase en adelantado embarazo y cualquier día da a luz en la vía pública y, aparte de espectáculo, puede ocurrir que en un arrebato, desgracie la criatura, y alguien que no es ella, sería responsable por lenidad, de lo que ocurriese.

********

Viajeros

Salió para Tarragona donde pasará una temporada, nuestro distinguido y buen amigo D. Abelardo Gil

-Llegó procedente de Santiago, el joven estudiante de medicina y querido amigo D. José García Santaclara, que el próximo año, si Dios quiere, terminará su carrera.

-También llegó procedente de Santiago la distinguida señorita Teresita Cao Cordido que pasará una temporada con su hermana la señora de García Santaclara.

-De la Coruña llegó el joven escolar D. José Estévez Castro, después de aprobar con brillantes exámenes el primer año de la carrera de comercio. Pasará el verano con su familia para volver luego a las clases.

-Después de breve estancia en Santiago, Coruña y Ferrol, regreso la señora D.ª Joaquina Ríos, viuda de Egozcue, madre de nuestro querido amigo D. Dámaso. Acompañábale su nietecita Nieves, linda pollita de 16 años, que pasará en Bueu corta temporada.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina