Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  21

Bueu  18  de  Mayo  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2

Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 


ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

GRANDES REGALOS páx. 1
LA PRENSA Y SU MISIÓN páx. 1
EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN páx. 1-2
D'OS NOSOS CLÁSECOS. Devoción por... comenencia páx. 2
CAMPAÑA QUE NO SE INICIA páx. 2
PROYECTO IMPORTANTÍSIMO páx. 2
LA RAZÓN DE LAS FIERAS páx. 2-3
SUSCRIPCIÓN páx. 3
ACCIÓN LOABLE páx. 3
NOTICIAS páx. 3
  En el restaurant páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

 

GRANDES REGALOS

A NUESTROS LECTORES

Deseando EL ADELANTO corresponder de algún modo al creciente favor que el público le dispensa, y siguiendo los derroteros marcados por la gran prensa mundial, obsequiará a sus lectores con

GRANDES REGALOS

Trimestrales que sucesivamente se anunciarán.

El obsequio para este trimestre consistirá en un magnífico

RELOJ DE SOBREMESA

Con despertador, marcha exacta, y que constituye un precioso adorno para despacho.

Los lectores que quieran ser favorecidos con dichos regalos cortarán y conservarán para, reunidos los seis cupones correspondientes al trimestre, canjearlos por un bono numerado que les dará derecho al sorteo.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

LA PRENSA Y SU MISION

 

Negar la influencia que la Prensa ejerce en la vida de las modernas sociedades, el importante papel que desempeña en la marcha progresiva de la humanidad y su acción eminentemente civilizadora sería negar la evidencia, poco menos que negar a Dios.

De la misma manera que un cilindro fonográfico recoge los ruidos del exterior para reproducirlos fielmente a voluntad del operador, la Prensa recoge las palpitaciones de la opinión para devolverlas, no con la precisión automática, del aparato de Edison, sinó vistiéndolas con el ropaje de la literatura para que el sentir y pensar de los sabios llegue de una manera clara y precisa a todas las inteligencias.

La misión de la Prensa no es solo servir de vehículo a la fama y dar a conocer los más alientes sucesos ocurridos en el globo; esto será una de sus consecuencias, pero su verdadera misión, su finalidad, el altamente moralizadora, educativa y revolucionaria.

Sin el temor a la publicidad se cometerían con más frecuencia hechos punibles, demasías y atropellos, porque la arbitrariedad, la injusticia y la soberbia, son vicios que tienen hondo raigambre en la Humanidad – que es mala, no hay que darle vueltas – y están solo contenidos por el dique puesto por la Prensa a todas las malas pasiones.

De ahí que muchos se subleven y sulfuren, cuando la prensa denuncia hechos que no están dentro del orden moral y correcto proceder, y sin embargo, debían agradecerlo. De ahí también que muchos se figuren, crean sinceramente, que la Humanidad es hoy peor que antes y no hay tal cosa.

Lo que ocurre hoy es que se hacen públicos cuantos actos dignos de reprobación realizan los hombres, mientras que antes permanecían ocultos o su existencia era solo conocida por un número limitadísimo de personas. Y se hacen públicos, no precisamente para satisfacer la curiosidad de las gentes, sinó para evitar la reproducción de actos vituperables, para poner freno a las pasiones, conteniéndolas por el miedo al que dirán.

Y esta acción eminentemente moralizadora no podría realizarla la sociedad sin el concurso de la Prensa, como tampoco podrían ser conocidos los actos de abnegación y el virtuoso procer de muchas gentes, que hoy se hacen públicos para que sirvan de hermoso y saludable ejemplo.

¡Misión augusta, loable, redentora la de la Prensa! La prensa científica difunde los conocimientos útiles a la Humanidad, favorece los progresos de la ciencia, vulgariza su enseñanza, y es palenque abierto a los hombres que luchan con la Naturaleza para arrancar sus secretos, difundir sus ideas.

Sin ese medio de propagación, pasarían inadvertidos, o nos serían conocidos con gran retraso, los descubrimientos que los sabios realizan gastando grandes energías en hallar soluciones a problemas que ya fueron resueltos. Sin el concurso de la Prensa, se marchitarían en flor las más fecundas iniciativas de los hombres y la ciencia caminaría a paso de tortuga por el camino del progreso.

La Prensa política sirve de bandera a los individuos que comulgan en la misma idea y los agrupa y los dirige, educándolos para la lucha instruyéndolos y capacitándolos para hacer buen uso del triunfo, cuando lo obtengan.

La Historia nos enseña que las grandes revoluciones jamás fueron obra de mayorías inconscientes, sinó de minorías educadas y conscientes, en cuyo cerebro había penetrado ya la idea inculcada por la Prensa y la tribuna.

El acto de violencia como término fatal de toda evolución, no puede ser viable si no vá precedida de esa preparación lenta, de ese trabajo perseverante, asiduo de los grandes propagandistas.

Es pues la Prensa quien produce las grandes revoluciones, lo mismo en el orden político, que en el científico que en el económico.

Cantemos pues un cántico de amor un cántico de satisfacción, en honor de la Prensa educadora, civilizadora y redentora; comprendamos bien sus fines y combatamos las ideas, jamás los hombres; de la confusión de esos extremos surgen pequeños conflictos, malas interpretaciones que solo por educación pueden atenderse, nunca por fuerza y menos sin razón. Por fuerte que un hombre sea hay un límite que la fuerza no puede traspasar, la dignidad es un dique puesto por la razón, la verdad y la justicia.

Y dicho esto no añadamos más no digamos herejías de la Prensa, que no es ella la que se equivoca son otros, los que la hacen mentir. Si a veces nos fustiga, meditemos si es con razón, y dolámonos pero enmendémonos también.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

El Presidente de la Diputación

Nuevamente ha sido elegido Presidente de la Diputación provincial nuestro respetable amigo D. Antonio Pazos.

No nos extraña, y por descontado teníamos el resultado de la votación, que fué unánime, con solo una papeleta en blanco.

Nuestra enhorabuena muy sincera al respetable amigo y copiemos algo de lo que dice Progreso de Pontevedra al ocuparse de la reelección de Presidente y designación de Vice que recayó en D. Carlos Casas.

"Ambas designaciones han sido acogidas con general agrado, reconociéndose que las ha informado un verdadero acierto.

La gestión brillantísima que el señor Pazos ha venido realizando en el elevado puesto en que se le ha confirmado ayer, mereció en toda ocasión muy sinceros y calurosos elogios.

Concurren en el Sr. Pazos una singular ilustración, una intachable rectitud y una desapasionada entereza, que le prestan excepcionales aptitudes para las funciones de organización y de mando.

Poco tiempo hace que el Gobierno, haciendo justo reconocimiento de sus relevantes cualidades, ofrecióle un brillante cargo, que no le consintió aceptar la modestía que le caracteriza.

También se encomia onánimamente la elección del Sr. Casas para la vicepresidencia de la Comisión provincial, toda vez que son bien conocidos de todos los merecimientos que en él concurren.

Muchas veces ha dado muestra de celo; inteligencia e iniciativas poco comunes, que le hacen acreedor al puesto que acaba de otorgársele.

Y pues tanto el Sr. Pazos como el Sr. Casas son decididos y entusiastas defensores de los intereses de esta capital, a la que consagran sus preferentes afectos, y constantes adalidades de su mejoramiento, dicho está que es esta circunstancia una razón más, decisiva y principal, para que la designación de que han sido objeto despertase viva complacencia en Pontevedra".

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

D’OS NOSOS CLÁSECOS

DEVOCIÓN POR... COMENENCIA

Señor San Amaro d’Oira
feito de pau d’amieiro
hirnau d’as miñas chanquiñas
criado n-o meu lameiro.
               (Cantiga popular.)

Preto d’a ponte d’Ourense
está San amaro d’Oira,
lugar que ten unha ermida
branca, y-unhas brancas chouzas,
a veira d’o craro Miño
e d’us amieiros a sombra.
Un devoto como hay moitos
que rezan si lles ten conta,
o seu señor San Amaro
que hay n-aquela ermida d’Oira,
faloulle d’esta maneira,
según dicen vellas crónicas:
Señor San Amaro d’Oira,
a axustarche as contas veño,
que non por ti seres tanto
y-eu ninguen, como labrego,
heiche de pasar a burra
sin que non faga o meu xenio.
Pedinche unha cativez
inda non fai moito tempo,
pedinche que lle pediras
a Dios, que ganase o preito
que c’o meu veciño Fuco
por tesón viña sostendo,
e pra que ven me seviras,
pra que vises que non teño
costume de ser ingrato,
e que non son cativeiro,
púxenche diante duas velas
acesas, faleille o crego,
e mandei que che tivesen
unha misa con gaiteiro.
¡Todo me costou bos cartos!
(alá por us catro pesos,
que batin en catro rodas
como soles o Santeiro).
Tamen che recei a maores
(vaya, non mintas, Lourenzo)
unhas cinco centas salves
y-outros tantos padre-nuestros:
¡Como si tal cousa! Nada
todo foi nin mais, nin menos,
botarlle millo a paxáros
e pidirlle pan o vento.
O Xusgado pasei onte
pra enteirarme d’o meu preito,
vinme c’o Menistro, fumos
ambos a botar un neto,
¡e cal non foi meu asombro
cando estábamos bebendo
e me dixo, (pero baixo
palabra de xuramento)
que o señor Xues fallara
contra min, e que perdendo
saira o preito con costas
por non ter ningun direito!
Conteille o caso d’as velas,
e d’a misa con gaiteiro,
e sin quitarlle nin porlle
canto me pasou, conteillo.
O menistro qu’en nagocios
de xusticia non e lerdo
confesóume que surtia
n-as cuestións millor efeuto
deixarse ver c’o escribano
que andarse c’os santos vendo:
¡e ten razón que lle sobra,
deprocateime hoxe d’elo!
¿En qué xuncras eu pensaba
pra pedirche valemento,
pra gastar os meus cartiños
en facerche algús osequios,
s’eres San Amaro d’Oira
feito de pau d’amieiro,
un santo com’outros tantos
que non teñen valemento
e que abofellas, crariño,
non sei com'estas n-o ceo?
A devoción que che tiven
pagáchesma ven con esto:
¡andar con velas e misas,
pra sair perdendo o preito!
¡oral mais che me valera
precurar os amieiros
que n-o lameiro d’as laxes
a veira d’o Miño teño,
pois entón como tí, santos
poidera mandar facelos,
¡vamos! aunque s’estragase
moita madeira, por centos;
pois, señor San Amariño
mais que non ch’o leve o xenio,
heiche decir pra vengarme
que d’eres hirman d’as chanquiñas
que postas n-os pés eu levo,
é que fuches San Amaro
criado nó meu lameiro.

VALENTIN L. CARVAJAL.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

CAMPAÑA QUE NO SE INICIA

 

Pensábamos iniciar una campaña para demostrar plenamente la verdad de todo lo ocurrido con los famosos acontecimientos del "Gimnasio," que por lo visto tergiversan a sabiendas o tienen olvidados algunos.

Pensábamos empezar publicando la carta que el vice-presidente en aquella ocasión dirigió al Presidente y a la Junta dándose de baja; carta enérgica, muy enérgica, de quien defiende hasta el último momento los intereses que le han sido confiados, pero jamás grosera.

Continuaríamos con otra porción de documentos preciosos, que de modo palmario demuestran los hechos. Es realmente interesante todo lo que hemos visto perfectamente documentado; entre otras cosas cartas de muy estimados y significados amigos, muy cariñosas por cierto (pero que no se publicarían por ser puramente particulares), en cambio podían publicarse testimonios fehacientes de lo mal que se hizo entonces, todo caprichosamente, demostrándose cómo y porqué se perdió una hermosa casa social... ¡son tan abrumadores los datos, y tan aplastante es la verdad!

Pero desistimos ya de toda campaña, y devolvemos, a su dueño, toda la documentación para que de nuevo la archive.

Haremos siempre honor a nuestra palabra y más en este caso y momento histórico, ya que el que se comprometió es uno de nuestros más entrañables amigos.

Don Ricardo puede dormir tranquilo.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

PROYECTO IMPORTANTÍSIMO

 

A la Diputación ha presentado para su estudio el diputado señor Puig una moción interesantísima que comprende muchas mejoras para la provincia de tomarse en cuenta y llevarse a cabo.

Lo más saliente, y que más nos interesa es lo que se refiere a edificios para escuelas; por eso copiamos a continuación, lo que de ello trata para que nuestros concejales lo tengan muy presente y llegada la ocasión la aprovechen para dotar a las tres parroquias del distrito de edificios adecuados para las escuelas.

Instrucción pública

Las condiciones de los locales escuelas, sin de importancia capital pues habiendo de estar en ellos los niños varias horas diarias, influyen indudablemente en su desarrollo y en su salud, según sean más o menos espaciosos e higiénicos.

A los ayuntamientos compete su construcción, pero tropiezan la mayoría de ellos, con dificultades económicas difíciles de vencer, y que con toda seguridad orillarían si se les facilitara a plazos la cantidad precisa.

La Diputación realizaría una obra singularmente beneficiosa, comprometiéndose a ejecutar por su cuenta todas las casas escuelas de los ayuntamientos de la provincia que así lo desearan, los ayuntamientos reembolsarían el coste en diez plazos o anualidades in abonar interés alguno por el capital, consistiendo en esto la subvención o beneficio.

Debe pues dedicarse la cantidad de 300.000 pesetas a la construcción de locales para escuela, pudiendo fijarse las siguientes bases:

1ª Por la oficina técnica de la Diputación se formularán tres proyectos de locales escuelas, de diferente capacidad.

2ª Se comunicará a todos los ayuntamientos de la provincia, el acuerdo de la Diputación de construir por su cuenta mediante reembolso en diez anualidades, los locales escuela precisos para la enseñanza pública, con arreglo a cualquiera de los proyectos que se les remitirán impresos.

3ª Durante un plazo que se fijará, podrán los ayuntamientos solicitar la construcción de los locales que para la enseñanza necesiten, llenando las formalidades precisas para obligarse, y señalando los proyectos a que han de ajustarse las obras.

4ª Será de cuenta del ayuntamiento interesado la adquisición del terreno en que se llevará a cabo la construcción, entendiéndose que ésta se efectuará mediante subasta.

6ª Al finalizar el plazo, si el importe de los locales solicitados excediera de la cantidad total destinada a esas construcciones, se sortearán para fijar los que han de ser construidos los primeros y los restantes se irán construyendo con el importe de las anualidades que vayan entregando los ayuntamientos primeramente favorecidos.

6ª El importe de los reembolsos, una vez terminados todos los locales solicitados, se destinarán a cubrir las atenciones del presupuesto.

7ª De la cantidad destinada a la realización de lo expresado saldrán los gastos que se originen.

8ª Sin perjuicio de los expuesto debe la Diputación, ya directamente ya excitando para ello a los Ayuntamientos, solicitar el auxilio del Estado y hacer en todo caso compatible con él, la forma de prestar la subvención.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

LA RAZÓN DE LAS FIERAS

El ejército victorioso del león acampó en un arenal, y el jefe dispuso que se distribuyesen los viveres con equidad hasta donde alcanzasen.

El zorro, como intendente del ejército, hizo el reparto, y en un instante se oyeron en el campamento rugidos de placer.

-Parece que el ejército está contento – dijo el león relamiéndose los labios.

En aquel momento llegaron a sus oídos balidos lastimero y dolientes.

-¡Eh! ¿Qué es eso? Alguien se queja.

-Es que los corderos tienen hambre.

-¡Como! ¿No les ha alcanzado nada?

-Señor, las fieras son tan exigentes, necesitan comer tanto... que no han llegado las provisiones a los tímidos...

-Di a los corderos que perdonen esta vez y haz que se alimenten de promesas.

-No me creerán...

-Hay que contentarlos y callarlos de algún modo y hay que hacer algo para que crean que no están olvidados.

-Señor, nada se me ocurre...

-Pues diles que al primero que se queje me lo como.

LEÓN TOLSTOY

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN

Para regalar un monoplano al notable aviador gallego señor Piñeiro.

Conocidos de este vecindario los arriesgados vuelos verificados en Sangenjo por Piñeiro, el experto piloto que muy pocos dejarían de ver cuando volando pasó por Bueu en su raid Vigo-Pontevedra.

Conocidas también, las temerarias ascensiones que en Ferrol acaba de hacer, donde, desgraciadamente, sufrió un percance que estropeó su monoplano.

Teniendo en cuenta que en Ferrol se inició una suscripción patrocinada por la Infanta Isabel, para que el intrépido aviador, honra de Galicia, tenga lo más pronto posible otro aparato, y deseosos nosotros de contribuir en la pequeña medida de nuestras fuerzas a tan plausible obra, nos permitimos abrir una suscripción en nuestro periódico, esperando que el público responderá con lo que buenamente pueda.

Las cantidades deberán entregarse en la administración del EL ADELANTO, donde se tomará nota del nombre del donante para publicarlo en el mismo.

Primera lista de suscripción

Sres. D.:

EL ADELANTO       10
Pascual Losada Caeiro 25
Ramón Dominguez Ferradas 25
Claudiano G. Santaclara   5
José Garcia Parada 5
Cesáreo Ferradas Dominguez 5
Dámaso Egozcue Rios 5
N. N.       2
Luis Bolibar Massó 5
Jesús Dominguez Ferradas 5
Francisco Garrido 5
José Cerqueiro Malvido 5
Rogelio Val Barros 5
Salvador Freigedo Sainz  2
Francisco Dominguez Cabanillas. 5
José Estevez García        3
Francisco Puig Martinez 5
Joaquín Dominguez Ferradas 5
Camilo Davila Davila 5
Clemente Lago Martinez 5
Gaspar Massó García. 5

Total, 142 pesetas.

(Continuará)

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

ACCIÓN LOABLE

 

Nuestro muy querido amigo D. Cesáreo Ferradás estrechó la manos de D. José Calviño.

¡Nobilísimo proceder que solo muestras de alabanzas merece!

 

 

 

NOTICIAS

 

Han permutado sus destinos el maestros de Bueu D. Emilio Sotelo Rey y el de Sotomayor D. Higinio Perez.

El Sr. Sotelo ha sido nombrado interinamente inspector de primero enseñanza de la provincia de la Coruña.

Nuestra felicitación a todos.

******

Hemos oído quejarse a varios vecinos de que en ningún estanco de la villa hay sellos especiales para telegramas y gracias a la amabilidad del Jefe que les admite el dinero, pueden hacer uso del telégrafo.

Rogamos a quien corresponda atienda a esta necesidad, obligando a los señores estanqueros, a provistarse de sellos de telégrafos como es su deber, exactamente igual que con los de correos.

******

El automóvil de línea sufrió pequeña avería al salir de Bueu para Marín, el jueves último, dia de feria. Inmediatamente se telegrafió a Marín y mandaron el auto de repuesto, siguiendo viaje sin novedad, el numerosos pasaje que había ese día con motivo de la feria.

******

Se dice, que ya no será alquitranada la calle de Vincenti en el trozo comprendido desde el Liceo- Casino a la carretera nueva. Este proyecto que, como ensayo, se pensaba, quedará reducido a unos cuantos carros de grava para tapar los baches. No está mal que algo se haga, aunque sea poco por la escasez del vil metal.

******

Uno de estos pasados días, y al regresar de Pontevedra, casi a la entrada de Bueu, sufrió un serio percance el automóvil de D. Antonio Nores, perdiendo una rueda al hacer un mal viraje.

Afortunadamente las personas que conducía no sufrieron daño alguno, de los que nos alegramos.

Amigos de D. José Domínguez Santos y nuestros, pídennos rectifiquemos los sueltos del último número, referentes a dicho señor y que ponen en entredicho su honorabilidad.

Y nosotros que no tenemos interés en la difamación de un apellido honrado, animados además de los mejores sentimientos de paz y concordia, no tenemos inconveniente en acceder a la rectificación qué, después de todo, sale expontánea de nuesttra alma.

Mejor informados podemos decir hoy que D. José Dominguez Santos se dió de baja en la matrícula hace algún tiempo con el decidido propósito de cerrar su tienda, más tarde disistió de hacerlo y actualmente, nos consta que se ha dato de alta nuevamente.

En lo demás de todos son conocidas las finas atenciones que el Sr. Domingues guarda a su clientela.

Deseamos que estas nuestras manifestaciones, satisfagan a los amigos que nos las han pedido y al mismo interesado.

******

Hemos recibido la visita del colega "Prosperidad Gallega" de Cambados, al que deseamos muchas prosperidades y muy gustosos establecemos el cambio.

******

Ha fallecido en Santomé de Peñeiro el perito agrónomo, residente en aquel término y estimado amigo nuestro, D. José Vidal. La conducción del cadáver al cementerio que tuvo lugar el domingo último por la tarde, estuvo muy concurrida, asistiendo don Antonio Pazos. A sus hijos D. Manuel y D. José, queridos amigos nuestros, y a toda la familia damos el más sentido pésame, deseándoles conformidad en trance tan duro.

******

Continúa el ejercicio de las flores de Mayo en la iglesia parroquial con bastante concurrencia de fieles.

El domingo 1º de Junio, será la función principal.

******

En la iglesia parroquial de Bueu contrajeron matrimonio los jóvenes Concepción Piñeiro Curra y Salvador Rodríguez Juncal.

Deseámosles muchas felicidades en su nuevo estado.

******

Siguen pescando bastante sardina las traineras, resultando, por ahora un buen año de pesca.

******

Hemos tenido el gusto de saludar a nuestro joven amigo do Pascual Losada Caeiro que acaba de llegar de la Argentina a Marín, su pueblo natal , en el que pasará el verano.

Sea bienvenido.

******

Con motivo del temporal reinante estos días, fondeó en puerto el vapor "Cartuja" que procedente de Gijón se dirige al Mediterráneo.

Al amainar un poco, salió para su destino.

******

La Sala de Gobierno de la Audiencia de la Coruña, nombró Juez suplente de Bueu a nuestro querido amigo D. Tomás Bolibar Massó.

Que sea enhorabuena.

******

Ha salido para la Argentina nuestro querido amigo D. José García Pastoriza.

Deseámosle un feliz viaje y mucha suerte.

******

 

En el restaurant

El cliente - ¡Mozo! ¿que hay de comer?

El Mozo – Tenemos consomé de rabo de buey; tengo una gran cabeza en salsa verde y unos sesos revueltos con tomate. Tengo costillas, pecho, lomo y nalga al asador. Tenemos lengua en galatina, corazón, riñones e hígado a la veneciana. Patas a la provenzal... mondongo... chinchulines... Un delicioso niño envuelto...

El cliente indignado, - ¡Pero dígame! ¿Esto es un restaurant, o una merienda de negros antropófagos?...

 

 

 

CUPÓN núm. 3

Correspondiente a la serie de seis cupones canjeables por un bono numerado con derecho al sorteo de un magnífico Reloj de sobremesa, con despertador, que EL ADELANTO regala a sus lectores en el 4º trimestre, o sean los números del periódico del 19 al 24.