Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO I

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  2

Bueu  25  de  Agosto  de   1912

    
Pdf.jpg (5402 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3 Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

EMPEZANDO LA OBRA páx. 1
LA OPINIÓN Y SOTELO  I páx. 1
A TODOS, GRACIAS MIL páx. 1
PARALELO páx. 2
RÁPIDA. ¡¡ILUSIÓN!! páx. 2
¡APUNTEN...FUEGO! páx. 2
TIBURCIO páx. 3
LA PLAYA SIN IGLESIA páx. 3
MUNICIPALERÍAS páx. 3
NOTICIAS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

EMPEZANDO LA OBRA

Si fuéramos vanidosos, podíamos, pavonearnos hoy por el éxito del primer número de nuestro periódico, tan bien acogido por el público que dejó grata e imborrable satisfacción en nuestro espíritu; pero no somos nosotros de esos que nos paramos de mundanales ruidos, y siempre modestos, solo aspiramos á que nuestra labor agrade y quede de ella algo bueno y útil.

Agradecemos si, la favorable impresión que estimamos en cuanto vale y conformes con nuestro propósito vamos á dar comienzo á la labor de progreso que nos proponemos, en pró de Bueu con un proyecto no grandioso, precisamente, pero que si representará un esfuerzo que hecho entre muchos no será muy sensible, en cuanto al desembolso particular y sin embargo de mérito excepcional por lo mucho que beneficiará a todos.

Trátase de la obra proyectada con toda mezquindad, para el muro de contención, en el río del matadero. Sabemos que no llegará a mil pesetas la cantidad que el Ayuntamiento vá á gastar- mejor dicho, el Ayuntamiento de sus fondos ni un céntimo, esas pesetas son de otra procedencia- pues bien, con ese dinero apenas si hay para traer cuatro piedras y colocarlas, resultando una obra por demás raquítica y sin finalidad, pues poco más se hará que lo que hay. Si todos acogen cual se merece el proyecto del activo y laborioso concejal D. Ventura García habría que gastar seis mil pesetas, ó muy cerca de ellas, pero sería una obra digna de Bueu, ya que ese modo la zona que abarca el muro- ciento y pico de metros- quedaba perfectamente saneada y urbanizada con una extensión de unos cuatro mil metros cuadrados, espacio suficiente para una buena plaza ó una hermosa alameda que tanta falta hace á Bueu, huérfana de todo lugar de esparcimiento.

La obra es de fácil comprensión: construir un muro de la altura y condiciones necesarias que partiendo del de la zona de salvamento de D. Emilio Pais llegue al firme de la playa con un largo aproximado de 130 metros; prolongación del puente hasta ese muro con un largo de unos 30 metros, relleno de la obra y pax cristi.

Sabemos que el incansable concejal D. Ventura García presentará el presupuesto de la obra en la sesión del Ayuntamiento. Sabemos que lleva muchas cantidades suscritas por vecinos prestigiosos ansiosos del bien de Bueu; al Ayuntamiento bien poco se le pide.

Si todos se penetrasen bien de la magnitud e importancia de la obra, no solo la albarían cual corresponde, sino que con todas sus fuerzas ayudarían a los que tan decididamente se interesan por el bien del pueblo. Salux populi suprema lex. Y ese es un caso excepcional de salubridad, e higiene pública.

Nuestra sincera enhorabuena al querido concejal D. Ventura García, por sus felices iniciativas, que mucho bien tienen que agradecerle los vecinos.

 

 

 

 

La OPINION Y SOTELO

I

Harto conocido de fama mundial es su preclaro, su esclarecido nombre; ¿á qué pararnos en la minucia de su autobiografía?

De suyo modesto y sencillo, como buen maestro, no nos lo agradecería, sentimos no obstante, no tener su fotografía, que encuadraría perfectamente en las páginas de este periódico, dándole honra y gloria.

Escaparemos, pues, cuanto nos sea posible, del bombo, la trompa y los platillos; bástanle sus nunca bien alabados abogados defensores, para esparcir a los vientos de la publicidad sus éxitos, que también son nuestros, congratulándonos de que tan traído y llevado se encuentre, quien tan merecido lo tiene.

Todo trabajo de zapa o mina sería inútil. ¡Los protervos, los réprobos de Tiburcio condenados, serán al fuego eterno!

Dejémonos, pues, de cábalas, de suposiciones infundiosas, y entremos en materia.

El nuevo Salomón, en Zamora, regentó una cátedra, dejando allí agradabilísimos recuerdos; de esto hará dos o cuatro cientos años.

En Lérida, un cándido amigo y compañero, le confió sus obras y de sólidas se convirtieron el líquidas, luego en gaseosas; por fín se evaporaron...y al alcalde de Bueu le reclamaron...-esto no es verso, pero lo parece...

En Santiago, en León, en Pontevedra, en Burdeos, en París y hasta en Bruselas, dejó en letras de oro bruñido y esculpido su praclaro nombre..a todos encantó con su vis cómica y de regreso al pueblo, sin cerrar aún la boca, pasmado de tantas cosas que había visto; cual otro patán de Montebrozas; contónos a todos con elogio las vitrinas llenas de instrumental de todas clases para banda de música y cornetas; los palacios de los halls, y los jardines, las juergas con champagne, en fín, la biblia...y todos asombrados corríamos escapados a oir al hombre de la buena pipa...¡Y luego dicen por ahí que si esto o aquello! No señor, no es cierto; ya oyeron ustedes como en notable y nunca bastante ponderada conferencia pública desembuchó su pedagogía, ¿quién no recuerda aquella claridad de exposición que encanta? ¿Aquella mesura que cautiva? ¿Aquel método, aquella circunspección y tanto tino suave, fino, caballero, atento?...

Todos de allí salieron encantados; haciéndose lenguas de tanto saber y tanto desparpajo...y el que menos, a toda rienda soltó...el trapo.

Un maestro que a mi lado había, y que a mi parecer se incomodaba, -tome tripa, amigo, le decía- haber ido a París y ya vería como usted también nos convencería de como no hay mejor que tener un buen amigo, zamparse una ampliación y ancho es el mundo que a reirse de todos tiempo había....

Las damas, encantadas, quisieron allí mismo coronarlo y darle un par de tortas bien plantadas, y entre estrujon y aprieto reventarlo vivo.

Mas, ¿a qué seguir? La gran película, película ridícula, señores anticuarios, ordinarios, analfabetos, tontos, son los artículos encomiásticos del mismo, los de Tiburcio y Anselno, la felpa de Chr!stophours y sobre todo la paliza de los aldeanos de Bueu.

(1)

-¡Arriba corazones afligidos!
-¡Arriba berrendos en carnero!
-¡Arriba ..sus y cierra Sotelo!!

                                                              P.P.y W.
(Se continuará)

(1) Música de Marcha Real.

 

 

 

A TODOS GRACIAS MIL

El primer número de EL ADELANTO, fué un éxito periodístico; pese a alguno que otro majadero que lo critica porque le teme, el resto del distrito lo recibió con amor.

Nació el día de San Tiburcio aunque parezca paradógico; el santo no protestó, y acaso nos mande sus bendiciones por ser una obre redentora y por consiguiente pia, cristiana, altamente caritativa y de amor á todos aunque muchos no lo entiendan, como dice Sotelo de sus artículos: que no entendemos jota ni falta que hace.

La Corporación municipal ocupose en sesión de EL ADELANTO alabando la idea de su fundación, que todo lo que tienda á cultura, y no tonterías que aprovechan á los vivos, les interesa y agrada á nuestros ediles, mal que les pese á algún melenudo modernista, ¡que más quisiera él que ser melenudo!

La Corporación hizo constar un voto de gracias para el Director y nosotros agradecidísimos se las damos rendidas, tanto más cuanto que no fueron pedidas.

Agradecemos también las frases de aliento, las cartas efusivas y cariñosas que hemos recibido, sin olvidarnos, para estimarla cual se merece, la opinión, que haciéndonos favor, nos consagra una saliente personalidad alta mentalidad y muy entendida de estas cosas.

A todos en general, agradecida, saluda.

LA REDACCIÓN.

 

 

 

PARALELO

Para que nuestros lectores juzguen por si mismos de la mesura y comedimiento que los concejales usaron en su moción, así como de los desplantes y errores de Tiburcio a impugnarla, publicamos a continuación ambos escritos, ya que, por el entrometimiento de Tiburcio, una cosa tan sencilla adquirió grandes vuelos.

 

De "Heraldo de Vigo" de 19 de Julio:

Los que suscriben, concejales del Ayuntamiento de Bueu, enterados de que por la Junta local de Instrucción primaria de este distrito se le ha concedido un voto de gracia al maestro de escuela D. Emilio Sotelo Rey, fundandose para ello en trabajos publicados en la Prensa que para os exponentes carecen de mérito y no tienen valor alguno moral ni pedagógico, por cuanto, ni de cerca ni de lejos, para nada influyen en la labor de enseñanza primaria que con respecto a los niños a tal maestro está confiada, y tiene al parecer, bastante abandonada.

Considerando que todo lo más podrían tomarse esos trabajos como elucubraciones de una imaginación más o menos exaltada, pero al fín sin finalidad práctica, y que labor de más enjudia es la que se desea ver en ese señor maestro, y fuera por otra parte injusticia manifiesta posponer a los demás señores maestros del distrito, acaso más trabajadores.

Considerando, que si hubiese lugar a tal concesión de voto de gracias, sería como honor dispensado al que, desvelándose por el cumplido había transformado su escuela, de tal suerte que fuese notaio su progreso, siendo por el contrario las noticias que tienen los firmantes del todo desfavorable a un funcionario cuya constante preocupación es pavonearse haciendo labor de farándula para satisfacer pueriles vanidades, creyendose así, sin duda, un superhombre.

Considerando, que la Junta se ha extralimitado haciendo una concesión puramente gratuita, sin fundamento serio, por cuanto acaso, lo más probable es que tal maestro mereciese un voto de censura por la burla que hizo el año último del Ayuntamiento y vecinos con motivo de una conferencia que anunció y no dió, molestando á todos indebidamente, quedando demostrada su incapacidad para eso, así como el poco ó ningún provecho que había sacado del viaje que acababa de hacer por el extranjero pensionado por el Gobierno.

Considerando, que de no haberse acordado en aquella ocasión el voto de censura, tampoco procede ahora el de gracias.

Considerando, que hallándose advertido el señor alcalde de que la Junta local de Instrucción había terminado su cometido por haber finalizado el plazo de su mandato y procedía su renovación, según se hizo constar en sesión del Ayuntamiento de 30 de Junio pasado, ha convocado, no obstante, con inusitada premura, la referida Junta, patentizándose la ilegalidad del acto, así como la parcialidad del acuerdo.

En vista de todo lo manifestado, los que suscriben censuran a todos y cada uno de los que han intervenido en el referido ilegal acuerdo, interesan que el escrito sea copiado íntegro en la sesión de hoy, se facilite certificación del mismo al Sr. Sotelo para su conocimiento, reservándose, además, el derecho de publicarlo en los periódicos regionales y elevar la queja a quien corresponda.

-Firmado: Ventura García, Saturnino Pastoriza, Benito Piñeiro, Francisco de la Torre, Ramón Martinez, José García, Tomás García, Daniel G. Lis y Manuel Jalda.

 

 

 

DESDE BUEU

Por la verdad

De "La Integridad" de Tuy, del 26 de Julio:

Por casualidad ha llegado a mis manos un número del Heraldo de Vigo, transcribiendo una protesta de varios concejales de este Ayuntamiento con motivo de haber dado la junta local de Instrucción primaria un voto de gracias al maestro de esta villa D. Emilio Sotelo Rey, por el resultado de los exámenes de sus discípulos que tuvieron lugar en la primera quincena de este mes y por sus trabajos pedagógicos a raiz de su regreso del extranjero, a donde había ido pensionado por el Gobierno. Los señores firmantes, sin haber asistido a los exámenes, ni tomarse la molestia de leer el folleto del Sr. Sotelo cuyos artículos vieron la luz pública en varios periódicos regionales, inspirados unicamente por la pasión del odio, lanzan a la publicidad un esperpento, digno ciertamente de su sabiduría y competencia y de la nobleza de sus altas personalidades.

Los infelices queriendo hacer de hombres, caen en el mayor de los ridículos.

La Junta local ha nombrado un tribunal competente, y, éste imparcialmente ha emitido su juicio, contra el cual se estrellan las acometidas de los imbéciles.

Conocemos a los señores que constituyeron el tribunal de exámenes y sabemos que por unanimidad acordaron dar un voto de gracias a la maestra de niñas de Beluso, y al Sr. Sotelo; pero según los entendedores lapidarios y sus huestes que acaudilla, su juicio a sido parcial, injusto, ilegal y molesto para los demás maestros. Según la lógica de ellos, al dárselo a alguno, debiera ser a todos. Conste a los señores firmantes que hablan de lo que no entienden. El acuerdo del Tribunal de exámenes es valedero, pese a quien pese; mantiene su dictámen aquí y en todas partes. Cuando la razón se impone debe huir avergonzada la rastrera pasión del odio y de la venganza. Al Sr. Sotelo le adjudicó el Tribunal de exámenes un voto de gracias por los adelantos de sus discípulos; tiene otro acordado por la Junta local, por el celo que demostró por la difusión de la cultura estimulándole a que se proponga siempre en sus trabajos pedagógicos un fín digno del hombre, amparándose de los pedagogos ortodoxos, desviándose por completo de las teorías de Roseau y otros falsos educadores.

Felicitamos al Sr. Sotelo ya que la protesta de los aludidos ediles, lejos de rebajarle, le ensalza.

TIBURCIO.

 

 

 

RÁPIDA

¡ILUSIÓN!

Ved como pausada y lentamente se acerca algo que es como el bosquejo de una muy ténue sombra...

Fijaos bien y vereis como imperceptiblemente, muy poco á poco toma cuerpo más compacto, si que también opaco, es Tiburcio que siempre lúgubre, soñando con cargos fantásticos se dirige al Cole....., tuerce , se para, le felicitan y antes de llegar recibe la triste noticia de su revolcón, ¡pobre Tiburcio que por poco desfallece!

Otra vez, y con la misma lentitud, se desvanece, y á vuestra vista toma su forma primera, bosquejo de sombra ¡nada! es decir Tiburcio, es decir ¡ilusión!

Y.

 

 

 

 

LA PLAYA SIN IGLESIA

¿Que pasa con la capilla-escuela de San José de la playa?

¿Cuando se resuelve ese laborioso y laberíntico proceso que no se le vé trazas de terminar?

¿Quien es ahí el que trae y lleva, el correvidile que tan funestamente interviene en ese asunto? ¿Es el Duende de la Colegiata ó el Diablo en el Poder? Quisiéramos tener en el acual momento histórico tamañas narices, para oler bien lo que ahí se guisa, aunque al meterla en la pota, nos la quemásemos por atrevidos, y estuviésemos un mes á cataplasmas con la trompa desollada. Porque señores; ¡cuidado si vá picando en historia, la historia de la capilla!

Pase, porque la pobrecita en otros tiempos haya servido para infinidad de menesteres, entre los que el más limpio era servir de almacén de redes viejas y otros trastos usados; pase lo de su vida antigua de dudosa reputación, inclusive, según los maliciosos; pero ahora, después de purificada y consagrada, ¿Serán posible, como dice mi padrino -que por lo visto es de todos,- será posible que continúe la pérfida por caminos de perdición? ¿Si estará maldita? ¿Si será vero, si será falso, si será como comparli barato?

Los objetos, al igual que los individuos, suelen tener mala sombra ó mala pata, y precisamente el edificio que nos ocupa tiene una sombra muy buena, ¡la de la casa alta de enfrente!

Hay cosas que no se explican y esa es una de ellas. Haber prestado tan buenos servicios, ser propiedad de unos señores tan buenos, ¿de que estará la indina descontenta? ¿Será cosa de sacarle los enemigos? ¿Acaso se impongan unos exorcismos? Creemos que si, y á todo evento.

(Continuará) CHRISTOFORIN.

 

 

¡Apunten fuego!

¡Pobre Anselmo! El angelito nos ha salido listo; no esperábamos menos, siguiendo las huellas de su buen maestro Tiburcio.

También él, queriendo actuar de hombre con sayas (¡!) despotrica en la Integridad y cae en el mismo feo vicio de la soberbia, repartiendo urbi et orbi sus caricias non santas!!!

¡Están locos y hay que dejarlos hasta que despeñen por la pendiente peligrosa en que se han colocado!

Beben ambos en las mismas fuentes de hipocresía y la maldad y solo salen de sus labios aguas amargas del error en que se encuentran, envenenadas con la rabia que les roe y que no puedendisimular.

¿Tomarlo en serio? ¡Piscis! El angelito está excomulgado por la playa, y jamés gustará los placeres del baño....

Las pitas, las soberanas pitas serán con él, y sonarán en su conciencia como gritos asustadores de una mala acción.

La fiera despertó y con sus fauces os irá tragando.

No habrá perdón sin entonar el mea culpa.

LE PETITE.

 

 

 

 

TIBURCIO

Bajo el seudónimo que sirve de título a estos renglones, se halla un tipo estatura regular, enjuto de carnes, de cara afeminada y con una cabeza llena de habilidades, las que por ser en número superior á las que pudiera tener, determinaron la casi completa calvicie de la misma, que a juzgar por lo improductiva se parece a un monte yermo en donde no ha surtido sus efectos la ley de Repoblación forestal.

Se descuelga ese leader del periodismo con un furibundo artículo insertado en la Integridad de Tuy, en el que poniendo las cosas a su capricho, arremete briosamente contra los concejales de este Ayuntamiento por no aprobar la conducta de la Junta local de Instrucción Primaria, otorgando un voto de gracias al maestro Sotelo, por escritos publicados en varios periódicos sobre cuestiones pedagógicas y entre otras cosas, desquiciadas como su artículo por parcialidad y fallo de fundamento, les dice "la pasión del odio" les obligó á protestar por medio de una moción presentada al alcalde contra dicho voto de gracias.

Se atreve también a calificar el acto de los concejales, dándole los motes de "esperpento e imbecilidad" con tanto descaro y tanta frescura como Perico por su casa, impidiéndoles hagan ostensible su manera de sentir y pretendiendo obligarles a opinar como él.

Concede también, creyendose persona, una serie de votos de gracias, que ni al que asó la manteca se le ocurre cosa igual, cuando tan solo hubo uno, el de Sotelo, a fuerza de ruegos de éste, por trabajos publicados en la prensa.

Su imaginación discurriendo por los montes existentes entre Valado y Enleito, le induce a felicitar a Sotelo, trazándole el camino que debe seguir, declarándose partidario de la extravagancia por afinidad de ideas con el felicitado y manifestando su perseverancia en el acuerdo, asegurando equivocadamente se hallaban en la misma actitud los que en aquél han intervenido.

Estas y otras cosas consiguió Tiburcio en su escrito, lanzando pestes contra los concejales que ni el más burdo patán de aldea se atrevería a manifestar y menos publicar en un diario, a no ser fuese cegado por una desmedida pasión que revelase se hallaba lejos de sí todo lo relacionado con la prudencia y la cordura.

Se conoce, muy mucho, que le toca defender de cerca a Sotelo, no ya por haber llevado la batuta en la concesión del voto (batuta sin importancia), sino por el compromiso de honor contraido al haber cumplido éste la penitencia que le había impuesto; de suerte que el voto de gracias, no lo estimó justo Tiburcio por los artículos pedagógicos, pero si lo creyó indiscutible por el mero hecho de humillársele y abrocharle un zapato.

Así hace las cosas el justísimo Tiburcio, modelo de rectitud y nerviosidad, cobijado por un manto, y no inmiscuyamos el de la hipocresía, que desfigura el afecto, hacia el referido maestro; disponiéndose a calificar a los demás, debiendo empezar por sí mismo.

Créese llamado, por su sabiduría a tributar votos de gracias, y ¡pobre infeliz! no se dá cuenta que nadie le reconoce competencia para tal ni se le conceptúa luminosa lumbrera y esto lo demuestra en parte el indefinido color del alero de su cabeza, en el cual se notan también los primeros síntomas de la calvicie.

Además, no hay razón para que salga a la defensa, no tan solo porque no se le ha dirigido frase que pudiera molestarle, sinó también porque la misión que le retiene aquí se limita únicamente a difundir la bondad y el amor al prójimo y no a mezclarse en cosas que no le importan, cuyas intrusiones pueden llegar un día en que le disgustarán, no por la parte personal, pero si por la parte del credo que representa.

¿Cree Tiburcio haber hecho con su defensa una obra magna de redención en beneficio de un semejante? No.

¿Qué fín práctico alcanzó con su artículo y las tonterías en él empleadas? Exacerbar los ánimos y hacer el ridículo.

¿Tiene algo que ver con los votos de gracias lo mismo que sus coadyuvadores no arrepentidos? Absolutamente nada; ganas de figurar, pedantear y ponerse al nivel de Sotelo.

Esta es, en síntesis, la demostración exacta de la sinrazón de su artículo, aparte de los errores en él contenidos.

Por tanto, le falta base para despotricar como lo hizo, puesto que la moción de los concejales a nadie infería la menor ofensa.

Por último, me atrevo a aconsejar al susceptible Tiburcio, y esto no se le figure lleva ánimo ninguno de molestia, que no vuelva a meterse en honduras, porque si estuviese quietecito en su casa, cual era su deber, no habría motivo para aplicarle el adagio "métete a redentor y saldrás crucificado"

ESTRIBELA.

 

 

 

MUNICIPALERÍAS

De gran interés ha sido la sesión celebrada el domingo último; alguno de sus acuerdos es de tal importancia, que él solo acredita á una corporación culta y adelantada, ya que estamos en unos tiempos en que aún las cosas de razón y justicia, hay que agradecerlas como bienes inestimables y de gracia. ¡Bien por nuestros ediles, y adelante, aunque haya quien os moteje de incultos y atrasados, es porque tienen rabia, los ciega la pasión del odio a todo lo que huela a libertad y respeto a las ideas agenas y no saben lo que dicen.

Nuestro queridísimo amigo, el teniente alcalde D. José García Parada, propuso que con arreglo a la ley se construya un cementerio de disidentes para Bueu y Beluso, (la parroquia de Cela ya lo tiene) y en evitación de dobles gastos que se haga en terrenos equidistantes, de suerte que sirva para los dos pueblos. El ayuntamiento así lo acordó, nombrándose una numerosa comisión que haga las gestiones necesarias a este fín.

Nuestra enhorabuena al amigo García y a todos los que votaron tal acuerdo, y ahora no dormirse.

-D. Ventura García pidió se instalase de nuevo el registro civil en las habitaciones que para estas oficinas tiene destinado el ayuntamiento, por ser un sitio céntrico, como está dispuesto, y además que se señalen horas de oficina diaria para tan importante servicio, evitando molestias al público,

-Se dió cuenta de las solicitudes presentadas por D. Luis Prieto y don José Dominguez, que interesan se exceptúen de subasta las aceras que deben construir, por tenerlas ya ellos contratadas.

Se acuerda atenderles, pero obligándoles a depositar el importe de las mismas, por si la demora en hacer las obras llegase a tres meses.

-También se acordó que una comisión compuesta del alcalde y secretario pase a Lourizán a saludar en nombre de la Corporación al Sr. Montero Ríos, y luego a Pontevedra para hacer lo mismo al nuevo señor Gobernador civil de la provincia.

Y nada más por hoy...

El próximo domingo creemos no habrá sesión, no hace falta; el caso es que sean aprovechaditas como esta.

TAL-CUAL.

 

 

NOTICIAS

Todos los síntomas son de que este año no habrá fiestas en Bueu.

Lo sentimos.

********

Agradecemos el atento saludo que nos dirige nuestro querido colega El Diario de Pontevedra y acusamos recibo a los semanarios remitidos Buenas Noches, de Rianjo; El Eco de Puente-Caldelas; Heraldo Guardés y La Razón de Lugo, con los que gustosísimos establecemos el cambio.

********

Hállase enferma la señora de nuestro querido y respetable amigo D. Antonio Pazos. Hacemos votos por su restablecimiento.

********

Con profunda pena nos enteramos del fallecimiento en Concordia (Argentina) de D. Antonio Soage, hermano político de nuestro querido amigo D. Francisco Garrido.

Ya sabe D. Francisco cuanta parte tomamos en su duelo, y a él y respetable señora les acompañamos en el sentimiento.

********

Celebráronse en Cela y Beluso, con mucha animación, las fiestas de la patrona y San Roque. Hubo, como siempre, derroche de buen humor, sin notas discordantes, lo que apuntamos con orgullo, ya que indica el adelanto y cultura del distrito.

Hoy se celebra en Cela la fiesta de la juventud, y es de suponer que esté muy concurrida.

********

Los aldeanos de Bueu protestan de las frases que el sabio escritor Christophorus les dedica en su hermoso artículo inserto en el Diario de Galicia, de Santiago, rebatiendo las simplezas de Sotelo.

Con la mejor intención deice Christophorus á Sotelo que se lo cuente a los aldeanos de Bueu, y éstos no admiten el cuento y no quieren saber nada de tal individuo, que miente descaradamente y dice que los marineros le bendicen como si fuesen sacerdotes y tuviesen porque bendecirle, cuando todo el mundo lo detesta.

Nos admira que un escritor como Christophorus se fije en las minucias sotelescas.

********

A última hora nos enteran que el Liceo Casino organizará una magnífica verbena con fuegos, música y globos. Ya veremos.

********

Nos dicen los concejales a quienes Sotelo pregunta en un artículo insultante si podrá seguir escribiendo, que nadie se opone a eso, se oponen a que pida aquí votos de gracias por escribir, creyendo que con mayor razón debía pedirlos en Vigo o en Santiago, en cuyas prensas ven la luz sus luminósos artículos, haciendo patria, levantando la cultura y repartiendo libras esterlinas. Ellos solo como maestro lo quieren y como a tal ansían darle un premio, aunque sea de PP y W.

********

El domingo último no hubo luz eléctrica, otras veces suele ocurrir que avisa antes; pero esa noche no hubo de qué, ni buenas noches dijo, que ya es no decir

¡El colmo de la imprudencia!

********

Se dice que para el próximo mes de Septiembre se establecerán en este pueblo, nuevamente, los evangelistas, y que ya están en tratos para alquilar una casa en sitio céntrico, donde luego colocarán los signos exteriores.

¡Señales de los tiempos que hay que respetar!