Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  17

Bueu  23  de  Marzo  de   1913

       
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2

Páx.3

    Páx.4

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

DEL DÍA - NUESTRA PROTESTA páx. 1
LO QUE DEBE SER LA RELIGIÓN páx. 1
PASCUA DE RESURECCIÓN páx. 1
EL BESO DE JUDAS páx. 1
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PADRE DE FAMILIA páx. 1-2
LOS HERODES MODERNOS páx. 2
SUPERSTICIÓN páx. 2-3
MUNICIPALERÍAS páx. 3
UNA DENUNCIA RASTRERA páx. 3
NOTICIAS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

DEL DIA

NUESTRA PROTESTA

La realidad de algunas personas - pocas por fortuna, ponemos hoy en el trance de rendir tributo a la verdad y sincerar a un buen amigo cuyo exceso de bondad, han sabido pagarle con puñalada trapera ¡qué así son ciertas buenas gentes de este pueblo!

La delicadeza de algunos ya la conocemos y no nos sorprende su nulidad moral.

No teniendo otras armas acuden a la injuria vil, a la calumnia infame, a la delación monstruosa. ¡Que les aproveche! El sistema les da muchísimo más crédito que el que ya tenían.

No necesita nuestro amigo que lo defendamos, bástale su acrisolada honradez, jamás desmentida, pero justo es digamos que en la sarta de necedades, que le enjaretean, propias de gente de elevada alcurnia mental, novísimos franiadelos y maquiavelistas, no tiene le menor participación, y es solo cuestión bien sabida de luchas por la vida, intereses de cajón, etc.

Las campañas de EL ADELANTO, bien justas por cierto, son de su redacción y solo los cobardes acuerden a villanías inculpando, ofendiendo y molestando en lo más sagrado al que está muy por encima de sus bajezas.

En obsequio a nuestro amigo llegaríamos inclusive a la supresión temporal del periódico; todo sacrificio nos parecerá pequeño para lo nos merece pero los bellacos, y más que bellacos quedaran retratados y registrados en los anuales de Bueu como dignos del desprecio de las gentes.

La redacción,

Claudiano García Santaclara.- Cesáreo Ferradás.- Rogelio Val.- Jesús Domínguez.- Luis Bolibar.- Ignacio Lis.- Amancio de la Cueva.- José García.- Ventura García.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

LO QUE DEBE SER LA RELIGIÓN

La religión no consiste en formular exteriores, en prácticas casi mecánicas, en palabras cuya sentido se ignora o se olvida, en preceptos que verbalmente se respetan; pero que prácticamente se quebrantan... La religión no es el precepto que se invoca cuando conviene, sino que se practica siempre: la aspiración a perfecciones, es la justicia, es el amor, es la unión intima del espíritu con Dios que se eleva y le sostiene en desgracia y en la prosperidad...

El hombre no es religioso, como es militar o empleado, ni puede echar la llave a su conciencia como a su pupitre. Hay quien va a la Iglesia, reza una oración y dice: he cumplido con mis deberes religiosos. Después se ocupa de su profesión o de nada. Fuera del templo, o concluida la plegaria doméstica, la religión interviene en su trabajo y en sus ocios ¿por qué? Porque no es verdadera. La verdadera religión acompaña al hombre a todas partes, como su inteligencia y su conciencia; penetra toda su vida e influye en todos sus actos. Sus deberes religiosos, no los cumple por la mañana, por la tarde o por la noche, sino todo el día, a toda hora, en toda ocasión, porque todo obra del hombre deber se un acto religioso, en cuando debe estar conforme con la ley de Dios. Hay religión en el trabajo que se realiza: en el deber que se cumple; en la ofensa que se perdona; en el error que se rectifica; en la debilidad que se conforta; en el dolor que se consuela; hay impiedad en todo vicio, en toda injusticia, en todo rencor, en toda venganza, en todo mal que se hace o se desea. La religión no consiste sólo en confesar artículos de fe y practicar ceremonias de culto infringiendo la ley de Dios. Al hombre religioso no le basta ir al templo, es necesario que lleve al altar en el corazón, y que allí, en lo intimo, en lo escondido, ofrezca sus obras a Dios como un homenaje, no como una profanación, un insulto. Cuando llega la noche y examina en su conciencia cómo ha empleado el día, si no ha evitado todo el mal que pudo hacer, no puede decir con verdad que ha cumplido sus deberes religiosos...

Concepción Arenal

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

PASCUA DE RESURRECCIÓN

El domingo de Pascua es de alegría, satisfacción y fiesta grande de sacar el palio y todos lo mejores periódicos y relucientes galas para asistir a la misa de Resurrección.

El orbe cristiano celebra con inusitado esplendor esta fiesta, después de asistir contrito y piadoso a los cultos que rememoran la cruenta pasión y muerte afrentosa del Redentor.

Y es cosa de pararse a pensar; el humilde, el justo, el manso Cordero, fue traicionado y lleno de vilipendio, inmolado por la rugiente vorágine de los malvados.

En la historia de Jesús que tantas enseñanzas encierran, podrían aprender mucho, - si quisieran. – los fariseos de todas las épocas, pero Jesús, sacrificado una vez, lo sería ciento, porque la humanidad perversa, tiene mal de origen y es completamente imposible que se modifique a no ser que la fundan.

¡Cualquiera se fía de los soldados hipócritas, de los que hay que huir como de la peste!.

Pero no es hoy día de conjeturas y circunloquios, sino de alegre satisfacción en las familias y no hemos de ser nosotros, los que con nuestros sermones, les quitemos el apetito para comerse el cordero y las tortas de huevo y pan pintado, que todo es, e ainda mais, se estila.

Ponemos pues, un sello a nuestros labios, para cantar mas tarde un himno a la resurrección gloriosa, después de pasado el triste calvario de la pasión infame, Dios lo quiere, sufrir la persecución, para entrar luego triunfantes en la Jerusalén libertada.                                                                         D.

 

 

 

 

 

EL BESO DE JUDAS

Uno de los hechos más infames de la Pasión, ha sido sin duda la entrega del Maestro por Judas Iscariote, que pasó a la historia con el vilipendioso remolquete de traidor.

Y esa acción indigna, reprobable, airentosa, de un discípulo que busca el símbolo más bello del amor – para traicionar, al Salvador, indícanos que entre los hombres de hoy, que no son apóstoles, ni justos, ni santos, la mala raza no ha terminado y no tiene nada de particular que en cada esquina salga un traidor. ¡¡Maldición para ellos!!.                                             J.D.

 

 

 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

DEL PADRE DE FAMILIA

Bajo este epígrafe puede darse a todo hombre honrado los siguientes preceptos. Procure todo buen padre de familia guardarlos, sino quiere abdicar la dignidad y la alta representación que en ella tiene.

He aquí el decálogo:

  1. Constituirás una familia con amor, la sostendrás con tu trabajo y la regirás con bondadosa energía.
  2. Serás prudente en los negocios, prodigo en las enseñanzas, celoso en mantener la autoridad materna, tardío en tus palabras pero irrevocable en tus decisiones.
  3. Tendrás siempre para tu esposa inacabable apoyo moral, buscando en ella consuelos, sin desoír sus consejos.
  4. Destruirás todo error doméstico, toda preocupación en cuento apareciese en el hogar.
  5. Tratarás de que exista siempre un superávit en los efectos y en los intereses.
  6. Haz que tus hijos vean en ti, cuando niños una fuerza que ampara; cuando adolescentes, una inteligencia que ensueña; cuando hombres, un amigo que aconseja.
  7. No cometerás nunca la torpeza de presentar en oposición o lucha el poder paterno con el materno.
  8. Haz que tus hijos sepan llevar con virilidad los males de la vida.
  9. Estudiarás detenidamente las aptitudes de tu hijo, no le des a comprender que puede ser más que tu, pero ponle silenciosamente en el camino de serlo.
  10. .Cuidarás que tu hijo sea tan robusto de cuerpo como sano de inteligencia. Hazlo bueno antes de hacerlos sabio.

¡Oh, padre de familia! Procura grabar bien en la memoria estos mandamientos, o tenerlos a la vista en un lugar de tu aposento, y haz examen de ellos con frecuencia si quieres ser feliz y hacer felices a tus hijos.

 

 

 

 

LOS HERODES MODERNOS

Aprovechando la placidez del tiempo primaveral que disfrutamos, iba una de las últimas tardes paseando por los pintorescos alrededores de esta villa acompañado de un chiquillo vivaracho – precioso niño de pocos años- y embelesado escuchaba su charla encantadora y el aluvión de preguntas que de continuo me hacía. Procuraba resolver las dudas que su infantil imaginación le sugería y en animada conversación seguimos un buen rato, hasta que procure encauzarla por los derroteros más interesantes cuales eran hablar un poco de las lecciones estudiadas en la escuela. Con gran complacencia mía iba contestando oportunamente a todo cuanto yo deseaba y las objeciones que me hacia eran prontamente resueltas –el chico indudablemente era listo. Una de las lecciones repasadas fue la Historia Sagrada y que, como todas, fue divinamente relatada. Callóse pronto, y de sopetón hizome la siguiente pregunta: Herodes era muy malo ¿verdad? Y por ser tan malo no dejaría sucesores?. Procuré salir del paso de la mejor manera, pero la pregunta hizo retrotraer a mi imaginación varios recuerdos de los que cotidianamente se observan en el ejercicio de la profesión y que conservo gravados en mi retina como inmensa cinta de cinematógrafo profesional y no puedo menos de darlos a conocer – sino todos que sería tarea incansable, a lo menos algunos- para que sirvan de provechosa enseñanza a nuestras lectoras y se den cuenta de que muchas de las enfermedades que aquejan a los niños podrían evitarse, de no guiarse de una estúpida tradición en forma de consejo de analfabeto y de imposición maternal mal entendida. No tiene en cuenta que no en valde hemos empleado tantos años en estudiar el progreso científico y que no es posible que un incompetente cualquiera pueda meter baza en estas cuestiones que desconocen en absoluto completamente y de conformarse con el dicho del intruso ignorante, o el consejo de la vecina entendida, se tocan pronto las consecuencias y vienen luego las lamentaciones tardías que nos hacen pensar con pena que, si en tiempo remotos hubo un Herodes, en los tiempos que corremos –doloroso era confesarlo – hay mucho Herodes que merecían la pena del talión.

Y si para muestra basta un botón, he aquí algunos ejemplos, que todos los dais se ven, y que son una botonadura completa.

Oiga, D. Fulano. Le he llamado para que veas este chiquitín que hace unos días no me come nada y lo poco que quiero darle lo vomita al momento; a mí me parece que tiene el aire o mal de ojo. No mujer, no; lo que tiene la criatura es simplemente.....entra de lleno en una explicación para demostrar que no es nada de lo que la madre se figura y sale tan satisfecho creyendo hará todo lo ordenado, pero en cuanto se va, dice la buena mamá: estos médicos no saben más que recetar ¡qué medicinas ni medicinas! si para que el boticario engorde. Lo llevaré a la vecina que entiende del aire – pues lo que tiene mi moreno es la mirada que le echó la Fulana – y efectivamente, la vecina entendida le hace unas cuantas salvajadas y, claro está, inútilmente, en vista de los cual se impone llevarlo a mixillón (personaje muy conocido por estas cercanías) que de esto entiende mucho, y el chiquillo lo llevan y lo traen de la ceca a la meca y a consecuencia de esta manera descabellada de tratar lo que en un principio fue un ligero empacho sin importancia y que una dieta razonada le pondría la poco tiempo bien, degenero en una gastro-enteritis que da con el niño en la sepultura.

Luego vienen los llantos y el clamar en vano ¿contra el curandero? No; contra el médico ¡que no le entendió la enfermedad!. La caridad cristiana de aquella mujer hará que no quede zurriburri sin que se entera de ¡¡barbaridad del bruto del médico!! y a donde no pueda llegar, con seguridad, mandará recado.

Míreme este niño que nació hace unos días y se desgañita a llorar, y para callarlo le hemos dado una tacita de chocolate en aceite, que es muy bueno, y si usted viera que bien lo tragaba, le dimos también unas sopitas de vino que chupó admirablemente y hoy no hace mas que vomitar y como es un tragón echó la leche; a mí me parece que tiene un asiento de baba. No, mujer, no, eso es un desatino y así no se cuidan los chicos. No lo crea usted; yo todos los tengo criado de ese modo, ayudándoles, y están muy rollizos (se olvida de los que tiene en el cementerio) desengáñese usted señora eso es una manera barbara de criar chicos y se expone usted, etc. Aquí entra de nuevo en una explicación razonada científica dejando a la familia al parecer convencida y apenas sale se oye a la abuela non lle fagas caso, que entenden eles de rapaces, dalle sopiñas e verás que bó se pon.

Y como estos casos – verídicos todos – pudiera aportar mi practica profesional, centenares.

Que le hablan a las mamás de lo conveniente que es lavar – una vez al día por lo menos – la boca y los ojos, a las criaturitas, con agua ligeramente antiséptica para evitar más tarde otros procesos que necesariamente se le formarán debido a la suciedad y al abandono ¡desatino!.

Las demás los crían así y ellas no son menos y santa rutina en amigable consorcio con la ignorancia sienta sus reales.

Si los ojos y los oídos se le enferman, la panacea universal tan preconizada, será indefectiblemente... la leche ordeñada se una mujer que amamante varón (sí es hembra no es eficaz y él por qué ¡vaya usted a saber!) y precisamente ha de caer en el órgano enfermo. Si la afección radica en la boca ¡ya se sabe ¡!son los dientes¡! Y de ahí nadie los apea y cuando venga el médico y se encuentre con que la dolencia hizo progresos alarmantes, ya se encargara la familia de pregonar: si sana, que fíe el remedio casero, y si muere... que el médico no le entendió la enfermedad.

Mucho más podría y quisiera decir de los tratamientos disparatados que siguen sistemáticamente empleando nuestras mamás, pero me lo veda la falta de espacio y la índole del periódico que no siendo profesional no es él mas adecuado para estas campañas de renacimiento. Gracias a la amabilidad desmedida del Director, que me permite pergeñar estas deslabazadas líneas en obsequio a las lectoras y que si tuvieron paciencia de pasar la vista por encima, verán que mi deseo no es otro que ilustrar a la opinión mostrándoles los desaciertos y los errores manifiestos en que incurren muchas veces las mamás en su afán de criar a sus hijos sin consultar primeramente con los médicos y acatando sus consejos, para que luego lleven la culpa de los desatinos que gentes ayunas de saber y de conciencia las han hecho cometer.

FRAY TUTELA

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

SUPERSTICIÓN

 

Anda por ahí de mano en mano hace tiempo una oración completamente reñida con el sentido común y con el sentimiento religioso y prohibida terminantemente por la Iglesia.

Contraria a las mas elementales nociones de la liturgia, no puede haberla escrito ningún sacerdote. Opuesta a la mas pobre dignidad gramatical, no puede haber salido de una persona medianamente culta, y de una pluma burda y tosca: Juzgue el lector.

Oración:

"Señor mío Jesucristo, Dios omnipotente, tened piedad de mí y de todos los pecadores; por vuestra preciosísima sangre os pido os acordéis de mí y de todos los pecadores, por vuestra pasión y muerte ahora y siempre por todos los siglos, amén."

"La persona que rece esta oración nueve días y envíe cada día a una persona distinta, sin firmar el escrito, a los nueve días recibirá una gran alegría."

"Esta oración esta mandada por el señor obispo, recomendando se rece el mismo día que se recibe".

"La hermana Clementina, de Jerusalén, oyó una voz que decía "La persona que rece esta oración se verá libre de todas las calamidades".

"Una señora que no la rezó perdió a sus hijos en tres días"

En los espíritus sencillos estos términos de revelación y de milagro prenden en incendian como fuego en estopa.

Alentar la superstición equivale a alentar la abyección humana. Un corazón sencillo sobre el cual se cierne la esperanza de que rezando "sé vera libre de todas las tribulaciones" o el temor de que si no "perderá a su hijo en tres días" no es para Dios, sino para la angustia. Catequizar así es teológicamente una herejía y socialmente un guiño al código penal.

La herejía esta ya enjuiciada por el señor obispo de Madrid en términos rotundamente plausibles que será bueno señalar a los fieles como un aviso y a los demás prelados como un ejemplo. El Sr. Salvador y Barrera, apenas enterado de la oración, dispuso que en el Boletín del obispado se condenara de este modo:

"Por orden del excelentísimo prelado advertimos que la antedicha mal llamada oración no está aprobada por la autoridad eclesiástica, que se halla plagada de supersticiones y falsedades y que los fieles que la reciban están obligados a romperla, sin hacer caso para nada de los males que anuncia."

La sabia y ortodoxa resolución del obispo de Madrid ordenando a sus fieles que rompan la oración y no hagan caso para nada de los males que allí se anuncian, es exactamente lo que deben hacer los fieles de por aquí que la reciban: romperla y no acordarse más de ella.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

MUNICIPALERIAS

Reunida la corporación en sesión ordinaria el día 23 de Febrero con número suficiente de señores concejales y aprobada el acta anterior, se celebro el sorteo de vocales asociados que han de componer la Junta municipal con el Ayuntamiento en el presente año.

**************

Se acordó realizar reformas en un departamento de la Consistorial para instalar la depositaría municipal y señalar las horas de 11 a 12 para las operaciones de contabilidad de aquel funcionario.

**************

Conminar con multa a la carnicera por permitirse disponer a su antojo de la llave del matadero, en caso de que reincida.

**************

En sesión supletoria del 18 del actual acordó la corporación reparar el muro y construir una rampa en la playa, frente a la fábrica de aserrar madera próxima a la fábrica de conservas de D. Juan Tapias.

**************

Protestar la denuncia de que ha sido objeto el Jefe de Telégrafos de esta villa, y complacida la Corporación de su correcto proceder, telegrafiar al Director General y al Diputado en este sentido.

 

 

 

 

 

 

El Heraldo de Madrid del día 4 del actual publica la siguiente noticia:

LA GUEDEJA CORTADA

Vicenta Navarro, es una joven bastante agraciada que poseía una hermosa cabellera, que se peinaba con la raya en medio de la cabeza dejando que las ondas del pelo le tapasen las orejas.

Este peinado no agradaba al padre de la citada joven, y este, que se llama Joaquín Navarro Flor, en un momento de arrebato, empuño unas tijeras y cortó una hermosa trenza de pelo a su hija Vicenta.

La muchacha, con el disgusto que es de suponer, puso el hecho en conocimiento del comisario del distrito.

Esto, porque era su padre; si es un extraño, lo, linchan... y con razón, además de ocurrió el hecho en Madrid, y no tiemblan las esferas por publicar estas noticias con todos sus nombres, pelos y señales, la culta prensa de la capital; en los pueblo ya es otra cosa, hay que tener cuidado con don...... fulano, para que no se ofenda, aunque la barbaridad sea la misma.

 

 

 

 

 

UNA DENUNCIA RASTRERA

Aunque lo suponíamos por lo que se dejaban decir, no dejó de sorprendernos la cobarde calumnia y falsa denuncia que unos "señores" enemigos de nuestro periódico hicieron contra el probo y digno jefe de Telégrafos, nuestro querido amigo D. Dámaso Egozcue.

En la imposibilidad de atacarnos a nosotros fundadores y redactores independientes dueños de nuestros actos, la emprendieron con un caballeroso funcionario por el solo hecho de ser nuestro amigo, y ver en él, punto vulnerable por donde cebar su saña haciéndole blanco de su odio a nosotros y el periódico.

El periódico desde su fundación no hizo mas que tratar y comentar asuntos del pueblo, no calumnio ni injurió a nadie, lo que hay es que no se les lleva el compás a esos "señores"; de ahí la guerra, que ya no es de ahora, sinó de hace machismo tiempo, aunque parecía encalmada.

Parece más natural que un farmacéutico, si tiene envidia de otro, lo denuncia por vender en su oficina especias o, productos no pertenecientes a la botica, que a lo mejor desdora, pero dar puñaladas traperas es de caballeros sin caballo ni espuela. Pero aún hay otro más cobarde y que pintando amistad se une a los desgraciados denunciantes atrincherado tras su bazar de cosas viejas y estropeadas, al parecer despechado por no poder quedarse con el arriendo de los arbitrios, como puedo justificar que me vino un día a proponer el negocio con mi compañero D. Camilo Fernández, a ver si entre los tres tomábamos, pues según el, era un gran negocio, por lo recargado que estaba el vino y la raba; si es por eso amiguito fastidiarse, pero que no pague las culpas de arriendo, el que en nada se metió y sobre todo no venderle amistad, para engañarle.

Y del otro, ¿qué diremos y que tendrá que decir el de EL ADELANTO?. Con bastante prudencia, sin nombrarlo, dio la noticia que era ya del dominio público, como también era la de unas bolsas de maíz con las que quiso quedarse sin ser suyas, teniendo que intervenir el señor Ayudante de Marina y amenazarlo con que lo encausaría si no las devolvía, sin contar las mil molestias y trastornos que causo a carreteros, boteros y patrón del barco que tuvo que venir de la Puebla a declarar enterándome yo una noche en el Liceo casino, que delante de un viajante de Vigo y de un hermano nos contaba el patrón la historia del asunto, y si su mismo hermano echaba contra él ¿qué habíamos de hacer los extraños?.

El periódico que toco ese punto sobre ascuas tiene la propiedad de encender y poner como una fiera al aludido, que quiere hacer, por lo visto en todo, su real gana.

Viene luego el dicho de la rapadora, con el lío de la trenza cortada que la muchacha dijo a todo el que lo quiso oír, el periódico se concretó a llamar la atención del Sr. Fiscal, pero sin nombrar a nadie ¿qué mas quería?. En la administración misma ¿no le dieron explicaciones que parecieron convencerle? A qué pues hacer el cernícalo y herir por la espalda como los valientes. ¡Ah! Porque así se asesina impunemente ya que a los demás nada podéis hacerles. ¡Bravo! ¡valientes! Sois tres pies para un banco cojo.

CESAREO FERRADAS DOMINGUEZ
Bueu, 18 de Marzo 1913

 

 

 

NOTICIAS

Hállese descargando carbón, para los señores Massó Hermanos, el balandro "Domingo Blanco", atracado en el muelle de la fábrica de dichos señores.

**************

Pasaron por aquí dos inspectores de telégrafos con objeto de comprobar la denuncia, hecha por varios vecinos, contra el Jefe de Telégrafos. De este asunto trataremos con toda extensión en este número y sucesivos.

**************

Hemos recibido el semanario La Causa, de Pontevedra, agradeciéndole el saludo y estableciendo gustosos el cambio.

**************

Estuvieron en esta Villa los agentes de pesas y medidas, y sabemos de algunas denuncias que, entre sí, se hicieron algunos comerciantes.

**************

Después de brillantes ejercicios ha regresado de las oposiciones que tuvieron lugar en Pontevedra, nuestro muy estimado amigo, el ilustrado maestro de Beluso, D. José Cagide Carbajales, al que damos nuestra más entusiasta enhorabuena y bienvenida.

**************

Después de larga y dolorosa enfermedad, ha fallecido la señora de nuestro buen amigo y estimado convecino el conocido industrial D. Juan González Raíces.

Fue el sepelio una verdadera manifestación de duelo, prueba inequívoca de las simpatías que en la villa tiene la amigo González.

Llevaban las cintas D. Amancio de la Cueva, D. Angel Rivas, Don Perfecto López y D. José Garrido.

Después de dada tierra al cadáver, se celebraron los funerales de entierro y honras, a los que se quedaron muchas personas del acompañamiento.

Reciba el viudo y familia nuestro más sentido pésame por desgracia tan irreparable.

Tip. De la Viuda de Landin Pontevedra