Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  16

Bueu  9 de  Marzo  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3

Todas

 

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

PARA 'FARO DE VIGO' y su anónimo escribidor de Bueu páx. 1
UN ENFERMO DISTINGUIDO páx. 1-2
¿LO SOÑÉ?... páx. 2
PÁGINAS AMENAS. ROMANCE DE MME, ESTRANXERA páx. 2
D. ANTONIO PAZOS EN BUEU páx. 2
DIÁLOGOS GROTESCOS FUERA DE TONO páx. 3
COMUNICADO. DESDE MEAÑO páx. 3
REEMPLAZO DE 1913. SORTEO DE QUINTOS páx. 3
Copiamos del 'ABC': LOS EMPLEADOS MUNICIPALES páx. 3
NOTICIAS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

PARA "FARO DE VIGO"

Y SU ANÓNIMO ESCRIBIDOR DE BUEU

Si hemos de ser sinceros no nos sorprendió el suelto inserto en Faro de Vigo referente a nuestro periódico, pues aunque no cita quien, nos hacemos cargoy suponemos quien sería el que tales infundios se acordó a estas fechas de decir de nosotros, ¡si conoceremos la gente!

Engañan al viejo decano, en lo que le cuentan de que este periódico se mete con todo el mundo, pues no es verdad, no se mete con nadie, solo saca a relucir algunos trapitos sucios a los qué se figuran que impunemente pueden hacer mangas y capirotes usando y abusando y atropellando; pasamos por alto muchísimas faltas, porque ya sabemos que no hay nadie impecable; pero aquellas que son del dominio público, no podemos ocultarlas so pena de ser nosotros cómplices o dejar de ser órgano de la opinión ... a la que debemos la información necesaria.

Si un periódico de información como Faro, se entera de que en una casa de Vigo le cortan el pelo a una muchacha, ¿no da la noticia, tanto para que la falta se corrija, tanto para defender a la muchacha, tanto para que la indemnicen?

Si no lo hace creemos no cumple su deber. Pues eso es lo ocurrido aquí, en una casa que debe tocar muy de cerca de ese escribidor importuno, ocurrió el hecho; nosotros no lo inventamos; la muchacha lo dijo y enseñó su cabeza sin trenza; y después que el hecho era la comidilla del pueblo, se habían puesto remoquetes inclusive y flotaba en el ambiente la acusación, recogimos la noticia, sin aludir a nadie, allá la interesada que reclame y que se entiendan.

¿Es esto motivo de ofensa? ¿No se leen todos los días, en todos los periódicos noticias parecidas, de robos, de riñas, de escándalos, de atropellos, de abusos? ¿qué fin llevan con publicarlos, escandalizar o por el contrario moralizar enterando a las gentes para que así mismo se corrijan?

Bastante pero hacen algunos corresponsales dando noticias falsas, acusando a determinadas personas inocentes, dando sus nombres como se leyó en Faro con motivo de un incidente en Beluso con la familia del Sr. Budiño, que todo el mundo se hizo cruces de la desfachatez o es que hay quien pretende que hay que hacer distinciones de clases y castas?

Se hacen así y todo, hay que decirlo, para vergüenza de todos, pero que no sean tan marcadas tan ostensibles en estos tiempos de libertad, luz, cultura y civilización.

Esto en cuanto a lo que se nos figura es o fue el motivo original del escrito del Faro.

En cuanto al maestro, al alcalde, al cura, eso ya pertenece a la historia.

Fundose este periódico allá por Agosto del año pasado precisamente para combatir las absurdas pretensiones del maestro que apoyaban, efectivamente, el alcalde y el cura, contra todo torrente de opinión, obligando a diez concejales –de catorce con el alcalde, de que se compone el municipio- a presentar un documento oponiéndose a graciosas inmerecidas concesiones, que dejaban en ridículo a este pueblo.

¿Cree Faro que diez concejales en una corporación de catorce, no son fuerza, opinión, pueblo, mayoría?

Sentado esto al aparecer El Adelanto con tan buenos auspicios, con tal fuerza y atmósfera favorable, hizo campaña, claro está, contra esas personas haciendo prevalecer la razón, la justicia y la delicadeza, que todo eso estaba interesado y en entredicho.

¿Es lícito escribir a Faro en la forma que se hizo y de manera insidiosa indicar que un funcionario público interviene en eso? ¿Y si fuese cierto, qué? ¿Un funcionario público, por el mero hecho de serlo, no ha de tener amigos, relaciones, influencias, ideas? Ya lo creo que sí, y votar por quien le parezca.

Un funcionario, cumpliendo su deber, velando por los prestigios de su uniforme y carrera, nadie tiene nada que decirle; cuídense los que acusan, de su casa y de su fama, puesta en tela de juicio en luchas diarias con sus convecinos, como consta en las actuaciones judiciales y en otros escándalos que son del dominio público y que merman prestigios, si queda alguno, a los que tienen ansias de figurar e intervenir en la cosa pública... ¡valientes ciudadanos para gobernar a los demás y no son capaces de gobernarse a si mismos!...

¡Valientes ciudadanos para barrer pro domo sua, queriendo que los demás paguen lo que ellos deben pagar ejerciendo ilícitamente profesiones, como puede demostrarse... Pero vale más callar porque sabe Dios hasta donde llegaríamos.

Eso del funcionario, son macanas y cobardías, ensañarse en uno que creen punto débil sabiendo positivamente que hay tantos por medio ¡que son todos! a cada cual más fuerte.

Al fundarse El Adelanto nombró su Director, su Administrador y tiene sus colaboradores asiduos y cerca de veinte socios accionistas que son a la vez consejo de redacción. No morirá, pues, nuestro periódico que cuenta con tales elementos, hasta que los que lo fundaron lo maten; sépalo el vacuo insípido, escribidor de Faro y éste al que no nos atrevemos a llamar colega, arregle lo suyo y no se meta en lo de los demás, pues seguro que saldrá perdiendo, aparte que suponemos no tendrá la pretensión de ser aquí más que nosotros.

Podrá reírse Faro y tomarlo a broma, así y todo se lo decimos para que lo sepa, que estuvo a punto de declarársele el boycot, es decir, indicar a nuestros amigos que en vez de Faro lean otro periódico que cumple lo mismo o mejor su misión, pues realmente aquí sirve por la oportunidad de la llegada y los telegramas.

Y nada más, creemos que hemos estado parcos en la exposición, meticulosos y correctos y que no podrá decir Faro de nosotros que le hemos faltado al respeto; sabemos –gracias a Dios- lo que por sus años se merece. Si él ha sido imprudente no podrá decir que somos nosotros con él descorteses.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

UN ENFERMO DISTINGUIDO

Ansiedad profunda causó en todo Bueu la noticia rápidamente esparcida de la grave dolencia que aquejó al buen patricio y tan querido como respetado amigo D. Juan Tapias Puig.

Fue un ataque agudo, repentino, que los facultativos califican de edema pulmonar, y el amigo Lis, llamado desde los primeros momentos, tomó tan acertadas disposiciones auxiliado más tarde por su compañero de Beluso Sr. Val, que no obstante el inminente peligro de algunos momentos, pudo el enfermo reaccionar y considerarse salvado. Fue una lucha épica en la que venció la ciencia, arrebatando a la muerte una vida preciosa, por todos estimada. Por esta vez venció la ciencia. ¡Bendita sea!

Hállase ya el enfermo fuera de todo cuidado y podemos estar todos tranquilos, desechando lúgubres pensamientos que nos atenazaron unas horas.

Cosa triste es el mal y nunca se acuerda uno del gran don de la salud hasta que se pierde, y poco hacemos por conservarla. D. Juan que pasó momentos terribles de agudas molestias, debe hoy gozar la satisfacción interior de la emoción a todos causada, y no digo alegrarse, precisamente, de haber pasado por trance tan peligroso, pero así le consta de modo indubitable, la alta estima, el gran cariño y respetuosa consideración y aprecio en que el pueblo de Bueu le tiene. Nadie quedó aquí que no se interesara por su salud, y de Vigo y Pontevedra acudieron a verle muchísimos amigos, siendo aquella casa un jubileo.

Nuestra cariñosa enhorabuena al querido doliente y distinguida familia y también a los afortunados médicos que, según frase gráfica del mismo enfermo, les debe la vida.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

¿LO SOÑÉ?...

Que eras ingrata tantas veces
tantas como las que en tu vida
has estado a merced de los reveses
del funesto derrotero que te guía.
Que tu carácter, de cuyo jaranero
exacto reflejo... de los pocos años
era cual símbolo imperecedero
de los otros tiempos: Tiempos de antaño.
Que eras la cuna de la acción rastrera
que del bien perdido es su fiel esfinge
que eras la amistad... que pasajera
huellas indelebles a su paso deja
de lo que no siente, y acaso finge

Pampín

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

PÁGINAS AMENAS

ROMANCE DE MME. ESTRANXERA

Una nueva leyenda –y para los lectores sin duda la más interesante- una nueva leyenda más sugestiva que la historia y menos indiscreta que el romance, ha venido a reanimar el interés jamás saciado que despierta la figura de Mme. Estranxera, esta idílica beldad, convenientemente femenina que consagró la amistad de algunos, el amor de muchos y la admiración de todos los grandes genios de su época...

Supremo refinamiento, ó pudor exquisito, (la tela de Gerard no resolvería el problema) es lo cierto que, refinada o cándida la silueta de Mme. Estranxera, conservó, a despecho de su belleza, de su irresistible fascinación y de su fama, cierto púdico velo del que ni las más intensas pasiones ni las rivalidades más implacables pudieron despojarla, y que la historia misma ha respetado hasta hoy como una aureola de misterio en torno de su graciosa imagen...

Flota aún como una sutil nébula que protege castamente su hermosura, no de otro modo que en torno de ciertos astros que parecen empeñados en velar sus destellos y acaso por lo mismo su fulgor concentrado nos solicita más.

¿Qué era, en realidad, esta mujer encantadora, que dominó como ruina en la época de las grandes orgías?

¿Cuál fue la seducción de su belleza que adoraron con igual fervor los genios más diversos? ¿Y cual fue aquella otra seducción ante cuyo prestigio su hermosura misma tuvo el supremo talento de palidecer? Este encanto irresistible y secreto como un filtro, que supo a dulce néctar en la acibarada copa del desaire? que en vez de un despechado hizo un amigo de cada cortejante desairado, y una admiradora, en vez de una enemiga; de cada rival pospuesta y derrotada?

¿Por qué extraño privilegio la mujer que despertó tan bulladas pasiones pudo conservar tan discretas amistades?

De origen modesto, tuvo el arte exquisito de formar un gran salón y de conservar un nombre respetado; un saló que fue el punto de mira de la gente de buen tono, y ante el cual desfilaron algunos de los hombres de talento de su época.

Sus toilettes de una exquisita distinción, eran el desvelo de muchas mundanas de la capital, y su sociedad exenta de refinada cultura literaria, pero llena de inimitable gracia, el encanto de los grandes señores de las letras y la industria.

Pocas de estas celebridades eminentes dejaron de concurrir al torneo de esta reina de la belleza, de la distinción y de la fama.

Las fotografías de Zagala (que en paz descanse) nos la muestran en el adorable abandono de su gracia flexible y juvenil; las memorias de sus adoradores nos dejan adivinar apenas la índole de su ascendiente irresistible; pero el alma, ¿qué fue el alma de esta mujer que amaron tantos y que amó tan poco?

¿Fue una diosa de mármol o una mujer de sentimientos exquisitos? ¿Tuvo el arte consumado de atraer a sus adoradores o la poderosa sugestión de contenerlos?

¿Fue una virgen púdica, o una coqueta refinada, una artista impresionable o una calculadora vanidosa?

¡¡Otros tantos misterios que su imagen atrayente evoca en la sugestiva actitud de abandono cándido, a la vez que voluptuoso!!

Como algunos seres extraordinarios parecen haber traído a la tierra la vocación de fascinarlos, fue ante todo bella, y luego bella y bella siempre y en todo y hasta el fin...

Irradiar irresistiblemente la belleza, tal fu su vocación: belleza incomparable del semblante, de facciones delicadas y dulzura intensa, belleza de la expresión ingenua, gentil y maliciosa, belleza de los grandes ojos serenos y expresivos, de la boca sugestiva y carme, de la cándida tez, del frágil óvalo que parece posarse sobre invisible mano, acentuar la caricia; belleza del cuello erguido, del busto juvenil y alabastrino, belleza del andar flexible, del acento cristalino y armonioso: y luego esa belleza que las realza todas el arte de ignorarlas, de hacerse perdonar la seducción a fuerza de candor y sencillez...

Su palabra fácil, su silencio atento y sugestivo, el arte de aprender cerca de los que saben, y de no deslumbrar a los que ignoran, de ser púdica sin gazmoñería, de evocar la intimidad y no el peligro.

Ese talento, tan inestimable cuando tan escaso, de prodigar la amistad siendo toda para todos y única para cada uno, de armonizar el interés afectuoso con la discreción irreprochable.

Todo, todo ha contribuido a hacer de Mme. Estranxera la encarnación viviente de la mujer ideal y a consagrar su prestigio en un nivel al que ni la rivalidad ni la envidia son accesibles.

Sin embargo, nosotros que no podemos experimentar la sugestión de sus encantos, que la admiramos sin renunciar al derecho de juzgarla, experimentamos un secreto rencor para con la extremada complacencia de su estrella; quisiéramos que el corazón hubiese conquistado o por lo menos pagado, con mayor generosidad tanta ventura. En una palabra reprochamos a la hermosa que haya sido más calculadora que sensible, que no haya amado nunca.

El amor es como la muerte, el gran cancelador de las deudas sagradas, el corazón que ha pasado por su crisol severo queda de hecho purificado a nuestros ojos.

El contacto humano, el contacto por excelencia que nos hace solidarios y hasta cómplices de los seres en realidad, como las ficciones del teatro y del romance es el amor y aquellos que se han sustraído a su dominio nos inspiran no se que alejamiento receloso y casi hostil. Como el Evangelio, el dolor nos ha enseñado a perdonar mucho a los que han amado mucho.

Pero he aquí que una leyenda viene a estremecer de pronto a nuestros ojos, la imagen hasta ayer insensible, un fulgor tenue ilumina intensamente sus pupilas; parécenos que a través del cuello alabastrino surge una onda de calor, de vida; que el semblante se enciende luego bruscamente palidece como si una contracción le hubiese oprimido intensamente el corazón... Todo se anima en torno de la silueta lánguida y voluptuosamente reclinada: hasta las cenizas de tres cuartos de siglo en el nicho marmóreo de la gran chimenea, hasta el tic-tac del péndulo que contó las horas...

"Es el amor que pasa."
Mme. Estranxera tiene un romance
El Lego
Bueu, Marzo 1913

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

D. ANTONIO PAZOS

EN BUEU

Para contentar a los disconformes estuvo aquí el lunes el ilustre jefe político, Presidente de la Diputación y respetable amigo nuestro, D. Antonio Pazos. Reuniéronse en el Ayuntamiento y se les concedió la intervención en el reparto, tal y como deseaban, acordándose que una comisión adjudicase, mejor dicho, proponga las nuevas cuotas. Desde luego afirmamos que nuestro leal deseo es de que acierten y no haya motivos para nuevas disensiones que ya va siendo hora de tener formalidad.

Amantes como el que más de la equidad y de la justicia, estimamos que no estaría del todo equilibrado el anterior reparto, como lo prueba el haber sido atendidos por don Antonio; por eso deseamos ahora, que se aproximen todo lo posible a esa deseada equidad y cesen de una vez para siempre los disgustos, los enconos, los maquiavelismo y tiquis miquis que tanto entorpecen la vida municipal.

Pensábamos escribir algo razonando sobre esto que pasa con las cuotas de los que dicen industriales; mal tan viejo, que se recuerdan disgustos y disidencias de lo menos 10 años a esta parte; pero creemos más acertado esperar a que esto se solucione, pues no queremos, poco ni mucho, que se nos echen a lo mejor culpas que no tenemos.

Nuestro deseo, ya lo dijimos, es de que acierten, así que preferimos callar evitando de paso torcidas interpretaciones y que cualquier amigo, involucrando las cosas, dando mal sentido a nuestras objeciones, sin ser tales, ni mucho menos, antójensele finas ironías, que luego nos echan al rostro.

Más adelante, cuando, libres de prejuicios, esté el asunto solucionado y podamos escribir libremente, dejaremos correr la pluma y decir, sin eufemismos, lo que pensamos sobre esto.

Nuestros amigos estarán de acuerdo y pasada la tregua voluntaria impuesta solo por nuestra caballerosidad, si tras ella viene la paz ¡Bendita sea!

Tal-Cual

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

DIÁLOGOS GROTESCOS FUERA DEL TONO

El baile de Nicómedes o las fáticas de Juan

-¡Anda de ahí!, perro judío,
mal hombre, sumo holgazán,
que no piensas más que en juergas
y esto se te va acabar,
te lo juro por mi nombre,
que no pueda comer pan
si no te arranco de cuajo
el bigote, ¡so morral!
pa que aprendas muy prontito
tu obligación y algo más
que lo tienes olvidado
con las malas compañías...
...¿Lo estás oyendo?...¿Di, Juan?
-... Que cosas tienes Cipriana
pues no he de oírte; de más,
pero que quies que te diga
tienes razón muy sobrá
soy débil... las compañías
me traen a medio chalar;
... pero no subas el gallo
porque m’e está pareciendo
que te la vas a ganar
y no quisiera enredarme
porque el tiempo es cuaresmal
y la verdad en este tiempo
...bueno... más vale callar.
Anda, dame una peseta
que me las gillo afeitar
-¡Habrase visto más tío!
¿Con que me ibas a pegar?
Pues bueno, desde mañana
cuenta que estoy divorciá
porque me largo corriendo
a casa de mis papás
y busca quien te remiende,
quien te lave, quien te limpie,
quien te ayude a sufragar
los gastos que en tus jaranas
te gastas ¡so tío charrán!
y no me mires, no me toques.
¡Ay madre!... ¡Ay que me da!
....................
-¡Ay que gracia! ¡Ja, ja, ja!
Pero chica tu estás mala,
mira que lagrimerar...
No es pa tanto. Ven morucha
que te quiero yo la mar
no hagas caso a mis desplantes
son pura melosidad.
Acércate. Más juntita.
¿Quién te quiere a ti, mi nena?
....................
-¡Ay, Juan! Que cosas me dices
¿Ves? ya me tienes ablandá
¡Cómo sabes camelarme!
-¿Yo?... ¡Una atrocidad!
....................
....................
....................
-¡Ay Juanito de mi alma!
-¿Qué te pasa, Nicomedes?
-¡Ay, chico! Pues casi na
que la Dominga lo supo
que quería ir a bailar
y con la badila vieja
me atizó aquí... por detrás
una serie de estacazos
que no los pude contar
porque daba tan deprisa,
tan deprisa, la animal,
que si no salgo corriendo
yo no sé, amigo Juan,
pero creo que a estas horas
tengo la pata estirá
y ya sabes que mi pata
tiene una cuarta y quizá más
de desnivel... creo que con esto
no hará falta decir más
-¿Y tu panoles?
-Ya ves, no me quise enredar
y salí de allí corriendo
y no pienso volver más.
-Tu verás, yo no me meto
no sea que por detrás
me sacuda la Dominga,
con que chico que te alivies
y ten cuidado donde vas
no te metas en fregados
que suelen salirte mal.
Tienes razón. Pero oye,
un día es un día ¿Vamos Juan,
vamos a tomar dos quinces?
-¿Qué is vamos?... ¡Vamos ya!


El Incógnito Misterioso

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

COMUNICADO

DESDE MEAÑO

Sr. Director de El Adelanto:

Respetable Director: Habiendo llegado a esta el rumor de que el joven galeno Sr. Calviño, establecido según me afirman en esa villa, me ha hecho cundir en ella, que en esta de Meaño, Sangenjo y otros puntos hizo proezas con su tierna profesión, poniendo en evidencia el profundo dominio que de la ciencia médica se precia de tener, me veo precisado a suplicarle un hueco en el periódico de su digna dirección para en él insertar, en honor a la verdad, las objecciones siguientes:

Primera: A dicho Sr. Calviño no lo hemos apreciado aquí ni pueblos comarcanos tan significados méritos, pues si bien es cierto que estamos enterados de que obtuvo el título de médico, no tenemos conocimiento de que hasta la fecha haya prestado con él meritorios servicios.

Segunda: De su consultorio abierto a raíz de su licenciamiento en la parroquia de Dena, donde radica el acreditado médico don Celestino Pazos Fraga, no queda más grato recuerdo que un cepillo en mal estado; unos cuantos frascos de esencia vaciados, unos mondadientes y una barra de cosmético, utensilios que más bien prueban la existencia de un pedante que de un Doctor en Medicina, sin que la gasa, el algodón, el cloro ni el yodoformo lo viéramos por ninguna parte.

Tercera: De su paso por Sangenjo al lado de su tío el médico don Marcial, solo pudimos cerciorarnos de que allí les alcanza bien el tío...

Y al no encontrar en ésta terreno laborable para su vegetación, tomó rumbo a Bueu, donde por lo visto prefiere hacer brillar con barata oratoria, lo profundo, lo grandioso de su ciencia a bajo precio contratada, sin esperar la consumación de los hechos.

Creo, por lo expuesto, haber cumplido el honroso deber de ofrecer al ilustrado vecindario de esta villa el anzuelo al descubierto con el fin de que si lo tragase lo hiciese a sabiendas y no oculto bajo capa de hojarasca, pura, pura charlatanería. Y anticipándole gracias por la inserción de las antecedentes líneas, le saluda su s.s.q.l.b.l.m., "Cielo Franco".

Perfecto Lis

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

REEMPLAZO DE 1913

SORTEO DE QUINTOS

Reunida la corporación municipal para proceder al sorteo de los jóvenes de este distrito declarados soldados con arreglo a las disposiciones vigentes, dio el siguiente resultado.

Número 1. Gustavo Gestay. Se le declarará prófugo si no se presenta antes del 16 del actual.

2. Guillermo Fariña. Hijo de sexagenario y se le concedió de plazo hasta el 16 del actual para justificar la excepción.

3. Juan Menduíña. (Como el núm. 1)

4. Avelino Villar. Inútil.

5. Eladio Piñeiro. Idem.

6. Perfecto Portela. (Como el núm. 2)

7. Manuel Novo. Soldado.

8. José Entenza. Hijo de viuda y excluido temporalmente por corto de talla.

9. Antonio Juncal. (Como el núm. 1).

10. Agustín Gelpí. Inútil.

11. Laureano Riobó. Corto de talla.

12. José Martínez. Alega excepción y se le concede plazo hasta el 16 para justificarla.

13. José García (Como el número 1).

14. José Garrido. Idem.

15. Manuel Torres. Idem.

16. Gaspar Ferradás. Idem.

17. Gaspar Massó. Temporalmente excluido.

18. Manuel Seijas. (Como el número 1).

19. José López. Idem.

20. Marcelino Cerviño. Excluido temporalmente por enfermo.

21. Rufino Domínguez.. (Como el núm. 1)

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

 

Copiamos de ABC

"LOS EMPLEADOS MUNICIPALES"
NUESTRA ACTITUD

Recibimos muchas cartas en las que se nos pide nuestra opinión acerca de si los periodistas pueden ser empleados del Ayuntamiento.

Según nuestro leal saber y entender, un empleado del Ayuntamiento puede escribir en un periódico de arte, de literatura, de política, de todo menos de asuntos municipales.

Con todos los respetos debidos a la opinión ajena, creemos que cobrar en un centro administrativo y criticarlo en un periódico, es incompatible, como lo sería que un redactor de ABC juzgara en otra publicación lo que en esta casa acontece.

Tal es el criterio que en esta cuestión mantenemos y practicamos."

Conformísimos.

 

 

 

NOTICIAS

Estos días aparecieron unas pocas sardinas que deseamos continúen en abundancia que buena falta hacen.

*********

Desde el día 12 de Enero al 22 de Febrero próximo pasado se sacrificaron en el matadero de esta villa 19 reses destinadas al consumo, cobrándose por derechos 142 pesetas 50 céntimos a razón de 7,50 pesetas por cabeza.

*********

Han sido proclamados diputados por el artículo 29 los señores que componían la candidatura de que ya dimos cuenta, señores Pazos, Sequeiros, Sampedro y Lino; no verificándose, por consiguiente, elecciones en este distrito.

*********

Víctima de repentina enfermedad –angina de pecho- ha fallecido en la Puebla del Caramiñal el culto abogado y apreciable suscriptor nuestro D. Antonio Santos Hermo. Sentimos profundamente tan horrible desgracia, deseando consuelo y cristiana resignación a la triste viuda y distinguida familia.

*********

Como ya no saldrá otro número antes de la fiesta del patriarca San José, felicitamos a todos los Pepes y Pepitas, deseándoles pasen un dichoso día de su santo.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina