Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  15

Bueu  23  de  Febrero  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

SIN RECTIFICAR, ACLARAR páx. 1
DESPUES DEL CARVAL ¡TRISTE CUARESMA! páx. 1
UNA REUNIÓN DE DESCONTENTOS páx. 1-2
MADRIGAL páx. 2
DIÁLOGOS GROTESCOS FUERA DE TONO páx. 2
RÁPIDA páx. 2-3
MOSTACILLAS páx. 3
PARA EL SR. FISCAL páx. 3
FUGACES -  DESPUES DEL BAILE páx. 3
NOTICIAS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

SIN RECTIFICAR ACLARAR

 

El espíritu de equidad y justicia que informaba nuestro artículo del numero anterior en lo que al reparto so refiere no implicaba disconformidad con nuestros enemigos, pues demasiado sabemos que ellos no hicieron el reparto.

Nuestra indicaciones sobre exclusiones de gente pobre sobre todo, quisieramos cristalizasen y que si este año no pudiese ser por motivos legales que pudieran invalidar lo hecho que quedase ya de modo tácito convenido para lo sucesivo, sin extremar las cosas ni ser exigentes, nosotros quedaríamos satisfechos y los pobres también..

Respetamos el modo de opinar de cada uno y no nos parece mal aunque nosotros no lo hiciéramos tan en redondo, benefeciar unos a trueque de dejar a algunos descontentos. Ya sabemos que es así ley, universal que nunca llueve u gusto de todos, y preferible es que la benéfica lluvia caiga en campos amigos ; pero muchas veces conviene un pequeño sacrificio , aunque sea de amor propio si , si con ello se evita discusiones y escándalos.

En este cuso los descontentos mejor dicho levantiscos, son pero supieron pocos, supieron atraer.- aunque fuera con engaños - a otros para que les secundaran en su acción y fue lástima xx pudiendo, evitarlo, darles armas que aprovechan para mantener la discordia.

Ellos suben que no hay engaño en que el reparto en vez de total figure en dos secciones que componen igual suma, y sin embargo afirman que hay falsedad en ello y que se engaña al pueblo ellos con es; pretexto erigirse en redentores y como si de ellos hubiera dependido exclaman ¡a quienes llevamos al Ayuntamiento! y amenazan con que llevarán a otros ... (¡!)

Todo esto no pasa de desfoques pero entraña una soberbia intolerable, en quienes son capaces de hacer nada -los que lo han u dicho- porque a todo tirar cuentan con su voto, sin simpatías en la opinión,en último término no sabeos que bandera de moralidad prodrían levantar y sostener los ue por un céntimo se pelean con su sombra, salvo, clara está, honrosas excepciones.

Bien está que se defiendan, pero de eso a que se crean mejores y sobre todo dispensadores de mercedes, hay una diferencia tan grande como del día a la noche, el que nada tiene, nada puede dar.

Piénsenlo, medítenlo, estúdiense bien por dentro esos que tanta ansia tiene de figurar, y verñán como tenemos razón y estamos enlo cierto, hallaranse completamente, vacíos de sentido, ayunos de ideas y aun de buena voluntad, ahitos se de egoismos y particularismos malsanos.

Es muy posible quea la samobra, por no decir en la dirección, de estos movimientos está alguien de los más beneficiados en el reparto, caso único quizás digno de protesta y de llamar la atención por el puesto que ocupa y la anomalía que resulta evidente; pero es así, engañando bobos, como se hace política traviesa y el que se vió caído se levanta. A nosotros nos importan poco esas travesuras que nos parecen observar,el tiempo dirá si nos equivocamos, de todos modos fiamos muy poco de la bondad de los modernos tartarines de polaina y tijera que salen al pueblo de defensores, y como todo el mundo los conoce tan bien como nosotros, no van a ser risas ino carcajadas las que reciban en sus propias narices.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

Después de carnaval

TRISTE CUARESMA

No es cosa de llorar lúgubres y apenados porque hayan pasado las fiestas carnavalescas y entremos en época santa, de meditación, y si queréis de triste melancolía, de amargas reflexiones y pesares, acaso de arrepentimientos tardíos.

Después de la tempestad viene la calma y justo es que pasado el temporalazo deshecho que hemos corrido de bromas y folgorio, venga la placidez la calma chicha, que dé tranquilidad y sosiego a nuestro espíritu y cansado cuerpo, que no había sino quien resistiese, ni anima que se salvase, si la pronta enmienda de los pasados yerros, no viniese...

¡acordaos que sois de barro, et pulvis es et pulvis reverteris.

Hay que entonar el mea culpa, no queda otro remedio, y puesta la ceniza en la frente, vestido tosco sayal y ceñido el cilio mortificante, que el ayuno y las disciplinas sean con nosotros por pícaros, perversos y mundanos!...

¡Oh Chuncho, mi querido Chuncho de todos mis pecados! Tenemos que darle un adiós al bailoteo, al famoso lacón con grelos, la uña de porco y chorizos; un adiós a las filloas, las empanadillas, las orejas de fraile y los suspiros y bocadillos de monja, a todas esas grasientas comidas y delicados y sabrosos postres, sustituirán el insípido bacalao, y las espinacas, y los tranchos fritos o cocidos serán con nosotros.

Esto en cuanto al alimento material, mi querido Borino, que no puede descuirdarse, en cuanto a lo demás, a lo verdaderamente capital, referente a salvationen nostrum que cada quisque saque su lista de pecados ¡ que no será pocos! Y se disponga a la enmienda de verdad y sin ... cera, porque si hay borrones y manchas grandes y graves hay una medicina universal, verdadero bálsamo, y no de Fierabrás, sino de dulces mieles, curalotodo infalible, siempre dispuesta al olvido y al perdón, y es una lástima no acudamos a fuente tan limpia, tan pura, tan cristalina, que nos dejaría como nuevos, flamantinos, casi desconocidos...¡santos!

Animo pues, amigos míos, y vosotros que tanto la gozasteis y os divertisteis por carnaval justo es que hagáis penitencia por cuaresma arrepintiéndose a tiempo se gana el Cielo, acordaos además que pulvis es et pulvis reverteris.
D.

 

 

 

 

UNA REUNIÓN DE DESCONTENTOS

Por casualidad nos enteramos en la sala capitular de la consistorial, amablemente cedida por el teniente alcalde en funciones, se hallaban reunidos los industriales y comerciantes deliberando sobre la cuestión palpitante del reparto, y allí nos fuimos con varios amigos, por si nos fuera dable enterarnos de lo que allí se debatía.

Entramos, ocupamos un viejo diván el ángulo del salón y ya acomodados, paseamos nuestra mirada por la sala.

A primera vista juzgamos que aquello era un pequeño timo- dicho sea sin ánimo de ofensa- una pequeña reflexión bastónos para aferrarnos a esta idea, y nos consideramos defraudados.

Sabíamos que se habían presentado unas reclamaciones, parecía natural que por lo menos fueran tantos los asistentes¡ y a penas si llegaban a treinta! Y conste que entre ellos había muchos de los que reclamaron, y dispuestos a defenderse contra todos, con uñas y dientes.

Nos pareció aquello un pequeño fracaso, y una sonrisa irónica rozó nuestros labios.

Seguimos nuestro examen, y nuestra mirada tropezó con la de don Emilio Pais, se cruzó un saludo de onda, de telegrafía inalámbrica y vuelta a pensar, ¿ qué hará aquí el amigo Pais?

Mi socio de al lado que oyó mi pregunta contestó... viene a reclamar... que tiene poco... ¡ahí fue mi exclamación y mi respuesta, y por no hacer el cándido no quise decir más, solo si afirmar que me constaba que D. Emilio estaba por generosidad, por proteger al desvalido si otras pretensiones que las de la equidad y justicia.

Esta es una broma de mi socio creo yo, D. Emilio no debe ser protestante, él, depositario de los fondos municipales que sin ser funcionario oficialmente, parece que tiene cierto carácter y el cargo obliga, y el respeto y la atención mutua se impone , protestar contra lo que hace Ayuntamiento , no lo creo... no lo creo

Seguimos mirando y ¡zas! lo hemos topado; allá entre dos butacas y para que no se me escape lo he fijado bien u en mi retina , pero no lo distingo bien claramente; es una figura que se dobla y se e encoge, me parece chico que no atreviéndome a formular juicio pregunto a mi vecino; si, el mismo me contesta y añade : este viene aprotestar porque tiene poco y matricularse en varias clases a fin de doctorarse y subir mucho hasta el tejado ...Otro decía que tal señor lo habla hecho como negocio pues es un comerciantazo y se metiera en el fregado para vender papel sellado!

Reí la ocurrencia que, creí disparate . Y seguimos charlando entre nosotros , ya que ellos no podían entenderse, y nosotros a ellos tampoco

En esto , dibujase en la puerta una figura , cara con barbas que nos mira hace zis-zás, con la cabeza y garabatea un signo que quiere ser saludado; así se lo entendimos y !cambiamos prestos; váse a la otra esquina en un diván destartalado, como el nuestro toma asiento

Volvemos a fijarnos en los asamblearios y al punto , hízose un poco de silencio y surgió en el hemiciclo. b silueta de un amigo y conocido cuyo apellido Torresquesana , es todo un símbolo especie de farmacopea tan necesaria para curar tanto cerebro enfermo .Actuó al parecer . de secretario , leyó renglones cortos especie de conclusión y elección de comisión y aquel cl su acento catalán tan pronunciado lo , hacíamos gracia y pensábamos.

La única fortuna en tanta ojarasca y faramalla está en que tengáis un catalán de talla .

 Y nada más pasó , todos fueron desfilando poco a poco y el salón volvió a quedar desierto sus muebles viejos a excepción de los sillones concejiles. Hacen juego y el antiquísimo reloj que no da horas, de un valor artístico y mérito inestimable , exactamente igual que el cuadro

al óleo de pintor ignorado que dejó en el lienzo para regalo de nuestros ojos aquellas delicadezas, aquellos matices tan finos que denuncian a las claras la mano hábil de pintor experto en el bosquejo de aquel trozo de tierra de Bueu que habla al alma...

y solos ya los cachivaches, habrían dialogado , como tantas veces; aun nos salvamos, por ahora no nos arrinconan, que no hay cuartos, y por las trazas no los habrá nunca, porque estos señores venían a disputarse unas pesetas y tarde sonará la hora de un reloj decente... en el Ayuntamiento.

Lo que ninguno supo explicarnos fue la presencia en aquella reunión mixta, de dos calladas matronas, especie de maceros, sin mazas, ni dalmáticas, viva encarnación de nuestras pequeñeces ¡Por lo gordas... ellas!

TAL-CUAL

 

MADRIGAL

En el alero de un tejado
do posarse las palomas suelen,
apareció ¡por fin! Una melena
de fámula infeliz que, descuidada
creyéndose segura y respetada
durmióse a pierna suelta
¡y despertó... pelada!
Hazañas de héroes es
que bien merece
esculpirse en bronces
y que la edad respete.
Mas juro por los manes
de Abdallah el grande
que si es en Marruecos
donde tal ocurre
tuvieran que sentir
los que lo hicieron;
la pena del Talión
sería bien poco
a los que hechizos cortan
y doncellez burlaron...

R                                   

Bueu, febrero 1913.

 

 

 

 

DIÁLOGOS GROTESCOS FUERA DE TONO

El baile de Nicomedes o las fatigas de Juan

 

     -¿Te viene al baile, Juan,
     -¡Ni por pienso, Nicomedes!
Esas cosas son para mi
casi como percebes,
que les veo y nos les cato
por temor a que mas tarde
puedan darme indigestión
a más de alguna cuestión
que suele salir de allí,
y pa mas si mi mujer
s’entera que a esos lugares
se acercado este gachí...
dispensa querido amigo,
pero yo no te acompaño
no sea que me haga daño
y haiga luego que sentir.
-Como gustes tú, Juanín,
pero dispensa si trato
yo tus costumbres violar...
¡pero no seas mentecato,
y vente conmigo a bailar.
Hoy es baile de chipén,
habrá alegría y jaleo,
mujeres y mucho vino,
mucha luz.. y hasta luceros
d’esos q’alumbran al sol
y quitan a uno el mareo.
¡Anímate primo longuis
y deja que tu costilla
s’este junto a la camilla
u se las guille acostar!
    -¡No me tientes, no me tientes!
Que sabes que soy muy débil
y me puedo contagiar!
...Aunque no creo que es muy fácil
qu'esto se pueda arreglar
Si quieres que te acompañe
y me decida a bailar
hemos los dos de buscarnos
un original disfraz
para que no nos conozcan
ni tu padre, ni mi madre
ni el cura, ni el sacristán.
¿Te conviene Nicomedes?
    -¡Ni media palabra más!
Tengo en mi casa una colcha
que te puedo prestar
y yo... de diablo cojuelo,
que pa mi disfraz como ese
mejor no lo puedo hallar
porque soy un poco cojo
y ainda mais por algo más
conque lo dicho Juanito
¿Vámonos por el disfraz?
::::::::::::::::::::::::::::::
    -¡Calla! Si, ya no me acordaba
no sabes que ya hemos entrao
en el tiempo curesma!
No es el hijo de mi madre
el que va a esas juergas, ¡quiá!
(Se marchan muy callandito
Nicomedes, después Juan,
y en el número siguiente
(si al Director le parece)
les hallaremos quizás.


            EL INCÓGNITO MISTERIOSO

                     Febrero 1913

 

 

 

RÁPIDA

Ha pasado el bullicioso carnaval con su cortejo de excesos y algazaras.

El efímero reinado del antruejo dejó paso a la cuaresma.

A los días de regodeo sucedierónse los de la abstinencia.

La Iglesias, sabia en todo al poner la ceniza en nuestra frente nos anuncia que la vigilia nos ayudara a digerir los atracones de lacón con que hemos ofrendado al Dios Momo durante los días de carnestolendas, días obligados de atiborrar condumio en abundancia y de libar en demasía.
Nuestras frentes nimbadas por multicolor confeti, nuestros oídos en los cuales bellas mascaritas susurraron las bromitas ingeniosas y mordaces y nuestros labios que musitaron deseos, purificáronse el miércoles al escuchar con recogimiento reverente las palabras del sacerdote cuando se acercó a poner la ceniza recordándonos lo que somos y lo que seremos.

Todo esto fue lo que ha dejado tras de si el loco Febrero.

Nuestros carnavales fueron modestitos. Paulatinamente van diluyéndose en el montón anónimo de las cosas pasadas . De continuo oimos decir una y otra vez que estas fiestas van de capa caída. Es natural.

Las arrugas que surcan nuestros rostros, huellas que van dejando los lustros vividos, hacen que veamos estas fiestas bajo el prisma distinto del que la fogosidad y el entusiasmo de los abrileños años nos hicieron verlas en otra edad más risueña, que solamente nos ha dejado el recuerdo vago de las cosas pasadas y que hoy nos sugiere un comentario retrospectivo de esplendor que alcanzaron las fiestas en la antigüedad.

Las famosas Carnestolendas de tiempos pretéritos, parangoneadas con el decadente antruejo del presente, nueve a risa. Bien es verdad que si en añejas centurias pudieron estar justificadas, hoy no tienen razón de ser y sobre todo desde que el ilustre Fígaro nos dijo de magistral manera que todo el año es carnaval y que no era menester encubrir con el disfraz, la careta que llevamos puesta todo el año.

Lo que estaba en la mente de todos solamente nos dimos por enterados cuando el mordaz crítico lo escribió en una de sus mejores crónicas "del Bachiller" .

De aquellas Saturnales, y fiestas Báquicas- como llamaban los griegos y romanos- celebradas con toda la pompa y el aparato que requerían, dado el esplendor desusado que las imprimían, queda en la anaquelería polvorienta de nuestras celdillas cerebrales el recuerdo añejo que las justifica. Era lógico que la sociedad de entonces sintiera ansias de democracia. Los plebeyos pintarrajeados de mil colores, según el gusto de la época, anhelaban aquellos días para soltar las mil atrocidades que la máscara de la formalidad les impedía decir en todo tiempo, y los esclavos envilecidos aherrojados con las cadenas de la esclavitud podrían soltar la lengua a sus señores que el cautiverio y el látigo hacía enmudecer. Ansiaban aquellos días para desfogar el odio almacenado tanto tiempo; era la válvula que les permitía, durante breves horas, lanzarse al torbellino de las pasiones igualando su condición con la de aquellos linajudos próceres, dueños y señores de su carne vendida de manera infamante. Se hacían la ilusión de que eran libre y gozaban a sus anchas de aquella ansiada libertad que durante el resto del año no le era dable gozar.

Aquellos tiempos pasaron y las costumbres fueron modificándose y era lógico que todos los vituperables excesos sufrieran honda transformación.

Hoy nos contentamos con ver cuatro mascaritas o mascarones de dudoso gusto y de dudosa vestimenta, haciéndose la ilusión de que van a divertirse y distraer a los demás y ponen especial empeño en aburrir a todo el mundo y especialmente al cándido que le tolera el eterno soporífero "me conoces".

Dejemos a los ilusos que aun creen que poniendo la careta sobre su eterna máscara, componen su papel. Benditos ellos.

Nosotros purificados con la ceniza esperemos a otro año a ver si algo nuevo podemos dedicar a nuestros lectores.

FRAITUTELA

Bueu Febrero 1913

 

 

 

MOSTACILLAS

(Copla)

Somos unos tontos
no dejarnos ir,
todos estos vientos
vienen de París.

En carreras veloces pedestres
van los chicos guapos
buscando parnese
acuciados por sentir altruista
quieren estos hombres
ser muy modernistas.

(Estribillo)

¡Qué barbaridat!
Parese mentira
v
enga usted acat.

Dos o tres señores
van en comisión
a sacar los cuartos
con tirabuzón
y si encuentran muchos
que se dejen caer
¡no han a ser perras
las que van traer!

(Copla estribillo)

Asusta Dios Santo
pensar en tal cosa
con tanto dinero
van a ser los amos
de la situación
¿y entonces nosotros?
¡vamos a un rincón!

(Copla etc.)

No han de ser tan malos
los chicos del día
revolucionarios
de la caga...
estamos seguros
que nos dejarán
el rabito al menos
para desollar

(Copla etc.)

Y así entretenidos
puede que quizás
no nos demos cuenta
del avance actual
y ellos engreídos
se disputarán
hasta las migajas
de algún perillán.

(Copla etc.)

Me gusta la idea
(que no es de extrañar)
entre gente honrada
lo primero es sanear...
abrir los balcones
y que entren las brisas
oreando calzones
y algunas camisas...
Tal-cual cagadita
no deja de haber
por eso conviene
no andar a escoger
y con el primero
que tope un Cochón
a fuerza de estrujen
hacer salchichón.

(Copla etc.)

Pagar las matrículas
de ingreso en la escuela
creando una clase
de música... ratonera
nombrar a don Pepito
ilustre director
y al hombre de empuje
darle un ... surtidor.
Saldrán por el chisme
artículos varios
que venda la tienda
de la "Rapadora"
y aquellos que tengan
gran papelería,
calzado de hebillas
u sean zapatillas
y vendan tijeras
y azufre y horquillas
y no paguen bien
mandarlos juntitos
a la nueva ... clase
a ver si con música
se amansa la fiera
y quedan tranquilos
nosotros también.

(Copla y estribillo)

PIMPOLLO

 

 

 

 

 

PARA EL SR. FISCAL

Un hecho insólito, no precisamente espeluznante ni macabro, pero si salvaje y atrevido, quien pone en entredicho la cultura, jamás desmentida de este pueblo, es menester poner en claro, para que de haber ocurrido, por desgracia, no pueda decirse que queda sin castigo.

A una pobre muchacha de servir que, según dicen, vino aquí de La Guardia, le cortaron la trenza de pelo de su cabeza, en el momento que dormía, y claro está, que ocurriendo el hecho en la casa donde servía, o fueron duendes o gente de la misma, como el Señor Fiscal, que ha sido militar, sabe perfectamente, en cuanta estima se tiene el honor y dignidad, no precisa de nuestros estímulos para cumplir con su deber y que quede perfectamente aclarado, si la chica es loca, neurasténica, o sonámbula y pudo rasurarse así misma, o si por el contrario ha sido gente de la casa en donde sirvió la que le corto el pelo.

El honor y fama de est pueblo están comprometidos en el esclarecimiento de los hechos, para que no pueda ocurrir que esa muchacha cualquier día, diga que en Bueu hay salvajes, que se comenten delitos y que quedan impunes.

L

 

 

 

 

FUGACES

Después del baile

 

Te vi en el baile brillar
como estrella de primera magnitud
y desde entonces de ti enamorado
no hago más que suspirar...
Sueño que me quieres mucho,
sueño que te adoro más
sueño que los dos solitos
viviríamos felices junto al mar...
¡Por que te había de ver!
¡por que te había de mirar!
si cuando despierto,
cansado ya de soñar
pienso que jamás los dos
nos podremos amar...

                                        PP.y W

                                            Bueu, febrero, 1913

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS

En breve tomará posesión y se encargara de la Estafeta de Correos de esta villa el joven oficial del cuerpo de Correos D. Manuel Suso Seoane, nombrado por la Dirección General en virtud de la ley de separación de servicios de Correos y Telégrafos.

El domingo de Piñata volvieron a salir las comparsas que recorrieron la población, particularmente aquellos sitios en que aun no habían estado. De noche volvió a bailarse de lo lindo, dándose por terminado el antruejo hasta otro año.

Una tarde hermosa, verdaderamente primaveral, tuvimos el domingo último. La calle de Vincenti parecía de gran urbe, por lo animada, llena de paseantes y sobre todo por lo barrida y limpia, que así debía ser siempre.

Ha fallecido en el hospital de Pontevedra, Benito Curra otero zapatero de oficio, conocido por "Manolete", de una fístula maligna, que le había sido operada aquí por el médico Sr. Calviño.

Hoy domingo se abre al público el establecimiento de tejidos que nuestro simpático amigo D. Camilo Davila adquirió a la señora viuda de Estévez, o sea la antigua "Marina".

El establecimiento presentárase hoy remozado y surtidísimo, completamente desconocido, como que bien poco será lo que queda de la antigua tienda y escusamos decir que deseamos al amigo Davila una numerosa y escogida clientela y ventas colosales.

Hállase muy mejorado Alfredito Basanta, sobrino de nuestro querido amigo D. Francisco Puig que con motivo de esta enfermedad tuvo que hacer un rápido viaje a Salvatiera.

Nos alegramos mucho y deseamos que sea completo el restablecimiento.

La candidatura que se votará en la próximas elecciones provinciales es la siguiente:

D. Antonio Pazos Fontenla, don Manuel Sequeiros Matos, D. Casto Sampedro y D. José Lino Martínez.

Aquí suponemos que no habrá oposición, que resultará, como otras veces, ridícula, y se votará integra la candidatura de D. Antonio

 En Finmarcos (Guadalajara) ha ocurrido una tremenda desgracia motivada por un cruce de hilos eléctricos.

Quedaron muertas instantáneamente tres personas y veinte han rsultado heridas gravemente.

La corriente la cortó un sujeto decidido que gracias a su valor personal, puedo evitar que hubiese más víctimas.

La causa de la catástrofe , según se cree es debida a haberse inutilizado el transformador que normaliza la corriente.