Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  14

Bueu  9  de  Febrero  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3

Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

DE INTERÉS GENERAL. LA SESIÓN DE AGRAVIOS páx. 1
La inducción, autoinducción, electrocutación y el miedo páx. 1-2
SANSÓN Y DALILA páx. 2
EL CARNAVAL EN BUEU páx. 2-3
   "Los de antes" páx. 2
   "La Banda Española" páx. 2-3
   Los bailes de sociedad páx. 3
NOTICIAS páx. 3

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

DE INTERÉS GENERAL

LA SESIÓN DE LOS AGRAVIOS

Pensábamos solamente hacer una somera descripción se la sesión de agravios, pero pensándolo bien, hemos considerado que la tal sesión tuvo importancia y bien merece que todos en ella nos fijemos, y que por todas estas consideraciones pase a ocupar el primer lugar del periódico.

Hemos recogido bastantes datos y sentimos no disponer de mucho tiempo para puntualizar todas las ideas que se nos ocurren, quédese eso para cuando tengamos más vagar y vamos al grano.

La corporación municipal y los señores adjuntos, componen unidos la Junta municipal. Reuniose en pleno el día 29 del próximo pasado enero con el objeto informarse de las quejas y alegaciones que los vecinos podían exponer, si se consideraban perjudicados con la cuota impuesta en el reparto vecinal, sustitutivo del impuesto de consumos.

Antes de seguir adelante hemos de manifestar que hubo unos cuantos que se creyeron perjudicados y anduvieron de puerta en puerta excitando a unos y a otros, para que protestasen, diciéndoles que le ponían tales y cuales cuotas y que el déficit era el 60 por 100. Exageraciones y mentirijillas leves, que nosotros consideramos lícitas en toda propaganda y sobre todo tratándose de intereses, que el que más y el que menos, nadie quiere pagar lo justo ni muchísimo menos.

Sea por esto o por lo que fuere, parece ser que la mesa estaba contraria a los que consideraba revoltosillos, y dispuesta a no admitirles sus reclamaciones.

Creemos sinceramente que no estaban en lo cierto, ni acertaron; bien es verdad que allí a excepción de media docena, si llega a ella, los demás son mudos o lo parecen, y con esta gente poco se puede defender a los que consideren perjudicados...

Seamos claros y seamos justos.

Parece que se hicieron rebajas por más de mil pesetas.

Es seguro que no habrá gran razón para hacérsela a ninguno, que desde luego pagaría mucho más por derechos de introducción si hubiera arriendo, en ese concepto y una vez que el Ayuntamiento puede desprenderse de esas pesetas, debería hacer la rebaja equitativamente, casi a prorrateo, con arreglo a cada cupo y contentar a todos, pues suponemos competencia en los que el reparto hicieron y no habrá tales injusticias, tales exageraciones que permitían desgravar a unos y dejar a otros como estaban.

En esto hay muchas maneras de pensar, pero en cuestión de dinero y de contribución, no hay amigos ni enemigos, sino sinceridad, justicia y equidad.

Hay cosas muy buenas en lo del reparto y no hemos de ahondar mucho en ello en lo que sabemos de esa sesión famosa, pero preguntamos nosotros ¿ en qué está pensando el que a una pobre mujer que tiene una mala tienda en el Outeiro, sitio apartadísimo en la aldea, le ponen doscientas pesetas en el reparto, que no las vale la tienda?¿es por acaso el objeto que esta pobre mujer cierre? Pues ya está conseguido, y privada una familia de un medio de vivir lícito, así podrán vender más las tiendas próximas, pero la conciencia, la equidad, y la justicia, habrán sufrido un gran varapalo, y lo peor no es eso, sino que con estas cosas no pierden las que las hacen, ellos ganan, ya lo sabemos, pero hacen perder al que es ajeno por completo a tales politiquillas de pan traer para casa, y reventar la ajena.

Hay una porción de gente pobre. Verdaderamente miserable que no tiene ni en que caerse muerta. ¿A que incluir estas familias en el reparto? Se da el caso de una señora necesitada que pide limosna, que tiene de propiedad un cuchitril donde meterse, y esta indigente infeliz, desventurada, por poco se queda sin su palacio el año pasado, y así y todo, entre unas cosas y otras le llevaron siete u ocho pesos, no recuerdo bien ( que había tenido que pedir prestados) por pago de dos o tres años atrasados de consumo, a razón de tres pesetas, el resto sería por expedientes y multas y recargos, etc., ello es que fue, y este año vuelta a encasillarla en el centro de rentistas y pagará su cuota... ¡por comer! Y si se descuida en el pago, acabará por quedar sin sus tejas...

Por eso decimos que esta gente debía ser excluida del reparto, y evitar lo que pudiéramos llamar pequeño sarcasmo, de hacer tributar por comer, al que siempre ayuna.

En cuanto a los industriales y comerciantes, ya dimos también nuestro parecer, y son ellos suficiente para defenderse, pero no queremos bao ningún concepto, que nadie formule, a tontas y a locas, cargos contra el periódico, suponiéndolo mancomunado con algo que no sea la estricta justicia, modesto como es, siempre inclinándose más bien al lado del pobre y del débil, que al lado del rico y del fuerte.

Sabemos positivamente que todos los minícipes y adjuntos no pecaron con intención, pero si, desde luego, por falta de expresión, de comprensión, de entusiasmo, de calor, de algo en fin, que está reñido con los altos deberes que el pueblo les confía y que están obligados a defender, midiendo a todos por igual, que todos son vecinos.

Deber de todos es velar por los intereses del procomún, deber de todos es contribuir en la medida de lo justo a levantar y sostener las cargas municipales, pero que no vaya lo duro para unos y la benevolencia para otros, de manera tan notada, que choque y llame la atención y de lugar a revueltas, siempre molestas, y a veces, como ahora, inoportunas. Obrando con justicia y equidad, y aún dándole esa transparencia ( que no basta ser honrado, hay también que parecerlo), se evitarán muchas rencillas y resquemores, si adormecidas siempre latentes y dispuestas a salir a la superficie; y el talento está en eso, en evitar y en que todo el mundo llegue a tener plena, absoluta confianza en los regidores de la cosa pública, y vendrá de la mano la paz, la tranquilidad y estamos seguros que esta pauta, este procedimiento, agradará sobremanera al que todos hemos dado en llamar el hombre bueno recto y justo, al dignísimo y por todos querido y respetado Jefe político local, nuestro respetable y siempre amigo D. Antonio Pazos.

 

  

 

La inducción, autoinducción, electrocutación y el miedo

Es un caso particular y especialísimo, oficio peligroso, que pone carne de gallina si en ello se piensa que cualquier día ocurre, pero que maldito si importa un bledo, y que hay que dejar pasar confiando solo en la Providencia ya que los hombres pudiendo domesticarlo en parte, nada hacen, ¡Qué Dios nos coja confesados!...

Realmente no es nada, una futesa, un estacazo de diez mil voltios, así como para matar a una hormiga, y a pesar de ser cosa tan baladí, pone en conmoción a toda la línea de medrosos.

Aquella fracesita de ¡está eléctrico! Que a lo mejor le aplican en casa a alguno, cuando por algo se sobreexcita, habrá que cambiarla cualquier día por la de ¡está electrocutado!, y esa es la fija, la más gorda, o la más negra que le puede ocurrir a cualquier prójimo ¡cómo que ya no hay más¡ después del burro muerto, cebada al rabo...

Díjose, hablose mucho de unos chismes llamados cortacircuitos, que se habían de intercalar en las líneas para evitar en lo posible el daño de tales aproximaciones tan peligrosas; pero como sino, todo quedó en ofrecimiento hasta que ocurra una que sea sonada y lleguen lo pedazos de alguno al fin del ... mundo, nadie se ocupa ni preocupa, después si, todos serán lloriqueos, si así no fuera, si no hubiera tales abandonos, no tendría aplicación aquel refrán que dice " nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena", y como este es el país de los milagros, vamos viendo¡ quien sabe si después de electrocutados aun resucitamos!

La inducción y autoinducción pas, a la menor avería en la línea de alta, ya la tenemos manifiesta, y con las empresas explotadoras de todos los negocios son los Dioses salvadores de España, hay que dejarlas tranquilas que extiendan sus tentáculos urbi et orbi estorben o no y a los telegrafistas o telefonistas que los parta un rayo, ¡moi je ne le veux pas merci!

Al fin y al cabo, ya se sabe de incendios de estaciones y centrales ocurridos en el extranjero, es menester que nosotros tengamos algo de esos para darnos pisto, y nos pongamos a la altura de los grandes países, en donde la electrocutación está a la orden del día, no seríamos sino, elegantes, progresivos y mundiales; íbamos a decir europeos, pero se nos enfadaría, y con razón, Norteamérica y es preferible contentar a África.

Bueno, pues ínterin que nada ocurre, démonos con un canto en los pechos por ir escapando de la quema, y a fuerza de golpes ¡quien sabe si conseguimos quedar indemnes para cualquier percance futuro!

Lo que si debía hacerse era llevar todos pintados una calavera y un par de fémures como tienen los postes de alta tensión para asustar a la gente, sino para indicar que somos todos unos cala...                                         D.

 

 

 

Sansón y Dalila

La hermosa obra que con fruición hemos visto tantas veces ha tenido aquí una pequeña reprise solo que no cambiaron los papeles; no fue Sansón quien perdió la melena, sino Dalila, la que se quedó sin trenza.

Escena por demás graciosa debió ser la ocurrida, por mas que no se sabe quien sería el terrible Sansón.

Acaso no pase de una lárgala de Carnaval, de todos modos de cuento tal como nos lo han dicho, resulta bien traído y nos figuramos el disgusto enorme, la trágica actitud de la pobre fámula, al despertar pelada... ¡vaya una gracia diría! Ni por sueño pensaría ella en ser por un momento, la diva protagonista de la famosa obra del maestro Sain Saens.

En pleno carnaval, la hazaña es de oro, acaso haría falta pelo para alguna pe...luca, o algún relleno para igualar... quien sabe? Acaso sea una bola muy grande, o una larga muy larga y mejor será así que los del cuento salieran por peteneras diciendo ahora que estamos en Piñata ¡larga, larga...larga!

R.

 

 

 

 

EL CARNAVAL EN BUEU

Nadie sería capaz de asegurar, ni apostar un céntimo de atrevería, que después de un sábado turbulento completamente desabrido, frío tristón lluvioso, de pleno vendaval, de invierno crudo, había de venir un domingo primaveral casi veraniego, claro, de luz refulgente de sol, brindando al placer y a la alegría, dejándonmos disfrutar un poco que va quedando de estas fiestas de carnestolendas, que paulatinamente van languediciendo.

Siempre creemos que las comparsas que con tanta ansia como gusto y entusiasmo se ensayaban y preparaban para salir a la calle, tendrían que dejar su gentileza, su garbo, su gracia y su donaire para mejor ocasión... para otro año, pero la Naturaleza voluble, caprichosa, tornadiza como melindrosa gacela, dio de repente un cambio y de llorosa, húmeda, majadera pegajosa y empalagosa, volviese alegre jovial, risueña¡, placentera y con esa transformación trajo la alegría y el contento a las simpáticas comparsas que de gozo brincan.

Los de antes

El domingo temprano vimos pasar la comparsa de Bueu denominada "Los de Antes" , que sin formació. En grupos se dirigían a cas de su presidente honorario nuestro querido amigo D. Ventura García, a buscar su bandera y salir a saludar autoridades y pueblo.

Obsequiolos en su casa nuestro amigo con jerez y dulces y dirigioles frases de aliento para dar principio a la jornada, a su vez los comparsistas obsequiarona a su presidente con sus hermosas canciones, y ya enla calle, enhiesta la bandera azul y rosa, emblema a flopado de amor y celos, que en hermosa barcarola dedican alas bellas buenenses, lánzase arrogante al continente, dominadora la mirada, a la conquista, dando principio a su tournée, dirigiéndose al son de hermosos pasodobles a saludar a las autoridades.

Recibiolos en el Ayuntamiento el concejal D. Ventura García que por delegación actuaba de alcalde, saludándolos en nombre de la corporación y haciéndoles entrega de 25 pesetas en nombre e la misma, después de cantar la comparsa todo su repertorio.

Fueron seguidamente a la Ayudantía y cantaron delante de la administración de nuestro Periódico, atención que se agadece. No somos críticos musicales y solo hemos de decir que toda la música fue de nuestro agrado, mereciendo entusiastas aplausos nuestro buen amigo el Sr. Paratcha por su gusto y demás condiciones artísticas. En cuanto a la letra, tiene sus picardías, porque sino no tendría gracia y dice muchas verades para los que quieran enterderlas. Entresacamos algunas estrofas de las de más enjundia

En el nuevo presupuesto
los arbitrios municipales
está muy cara la tarifa
de las plazas y rodajes
que los pobres marineros
hoy tenemos que pagar
dos pesetas por barril
de raba para pescar.
Dicen que en este pueblo
se va hacer una alameda
a la orilla del mar
por el medio de la arena.
Hay un señor en el pueblo
que tiene interés verdad
que la comparsa no salga
a la calle en carnaval.
Déjese usted de esas cosas
no forme usted ilusiones
porque tiene en su cabeza
muchísimos gorriones
aquí estamos Los de antes
muy cansados de pedir
un muelle para Bueu
sin poderlo conseguir
Marín ten obras de puerto
Sanxexo vaille igualando
Moaña e Cangas tamén
Bueu atrás vay quedando.

Por la tarde estuvo esta comparsa en el Liceo-Casino en donde cantó todo el repertorio siendo muy aplaudidos y agasajadísimos por la junta, que los obsequió con dulces y jerez y ndonativo de 20 pesetas, además el presidente del Liceo dedicoles unas frases de aliento, simpatía y cariño felicitándoles por la elección de presidente honorario y deseándoles muchos triunfos y bolsa repleta.

Dspués estuvieron en el Recreo Artístico, dedicando el resto de la tarde a saludar a caracterizados vecinos, cosechando aplausos en todas partes.

Por la noche la comparsa de dividió en dos para asistir por mitad a los dos bailes que por su cuenta se celebran uno en Pescadoira y otro en la Graña, que estuvieron muy concurridos y terminaron alrededor de las dos. A la comparsa acompañaba una sección de música muy afinada y que conmpartía los aplausos a los cantores prodigados y que tocó en los bailes.

El lunes salió la comparsa para Marín en un vaporcito y el martes volvió a recorrer este pueblo y la hermosa parroquia deBeluso a la que aun no habían ido.

A los aplausos de la multitud unimos los nuestos sinceros y que con gusto tributamos a la comparsa Los de antes.

La Banda Española

Otra comparsa nobilísima fue la de "La Banda Española", organizada enla próxima parroquia de Beluso.

Formaban esta agrupación muy bien presentada, varios jóvenes de la pintoresca parroquia vecina, dirigidos por nuestro estimado amigo D, Francisco Paz Ramos.

Su disfraz se componía de una artística combinación de colores de nuestra bandera.

Precedidos por una afinada orquesta y llevando al frente una hermossa bandera de seda, primorosamente pintada, regalo de su bellísima presidentea la simpática Srta. Marina Davila, recorrió en las primeras horas de la tarde del domingo nuestras calles.

Saludó primaramente a las autoridades, a EL ADELANTO y a las sociedades de recreo, y en todos los sitios fue esplendidamente agasajada. Cantó con admirable afinación las bonitas piezas de su repertorio, agrandando sobremanera las intencionadas y alusivas composiciones.

Nosotros agradecemos también las cariñosas frases de afecto que al periódico dedicaron.

El lunes dejaron oir su música alegre y retozona en la parroquia de Aldán, regresando a la tarde satisfechísimos de su excursión y durante la mañana del martes solazaron a los vecinos saludándoles con sus alegres cantos.

Por la tarde de nuevo tuvimos la satisfacción de oirlos en Bueu, cautivandonos su afinación sin que se notase en ellos desmayo ni cansancio, que sería muy natural después de estos días que debieron ser de verdadera prueba para estos animosos jóvenes, a quienes alentamos que no desmayen en sus entusiasmos y podamos aplaudirlos nuevamente en años sucesivos.

Les felicitamos igualmente por el buen acierto que han demostrado al elegir como Presidentea a la bella Srta. De Davila, justa y merecida distinción que nos complacemos en reconocer, aun a trueque de herir su modestia. Dadas dus relevantes dotes y las bellas cualidades que la adornan, fue un verdadero acierto su elección, pues sobránle merecimientos para que desde el elevado sitial recibiese todos los homenajes de que la hicieron objeto.

En las primeras horas de la mañana del domingo, al organizarse la comparsa , fueron a la casa de la presidenta a recoger el preciado trofeo e hicieronle objeto de una cariñosa ovación y cantaron un precioso vals dedicadoa ella.

En breves y galanas frases el Director hizo la presentación de toda la comparsa, entregándole un elegante y valioso tarjetón con el vals que acababan de cantar y una expresiva dedicatoria firmada pr toidos los jóvenes y encerrado en un artístico marco, en testimonio de gratitud.

Adelantose la gentil presidenta a darles la lindísima bandera, dirigiéndoles la palabra en estos términos:

"Al entregaros la gloriosa enseña, símbolo de la Patria amada que a todos nos cobija, como venerada madre, debo manifestaros que bajo ella os debeis todos agruparos sin abandonarla nunca, élla presidirá vuestos actos, guiará vuestos pasos y hará que retorneis satisfechsos. Este es mi deseo ferviente.

He de daros las más espresivas gracias por el inmerecido honor que me habeis dispensado al hacerme vuestra Presidentea. Esta distinción que repito, no merezco, os la agrdezco en cuanto vale y me obliga a desearos todas las felicidades que yo ansio para mi y estoy segura que vuestra organización y vuestras dedicadas estrofas cantadas con esquisito gusto y admirable afinación os harán cosechar lauros mil en vuestras excursiones y tendreis un lugar preferente en todos los sitios, acreedor a vuestros merecimientos.

Estos son mis anhelos y hago votos para que mis vaticinios se cumplan y a vuestro regreso ya me dareis cuenta de si mis deseos se cumplieron.

No bien hubo terminado, atronadores aplausos premiaron esta salutación y los vivas se sucedieron durante largo rato a la Presidenta y a la comparsa.

Seguidamente fueron esplendiadmente obsequiados los animosos jóvenes de la comparsa con pastas y licores.

El lunes y martes fueron siempre a primera hora a saludar a la Presidenta, cambiándose breves palabras de salutación. El martes ya de regereso de Bueu, por última vez fueron a cantar y darle cuenta a su Presidenta de las laudorias frases recogidas en sus excursiones, mereciendo mencial atención la entusiasta acogida que el Liceo Casino les hizo y la alocución con que el Presidente de dicha Sociedad les animó con frases cariñosas. "Vuestra numerosa y vistosa comparsa- les dijo- merece nuestro plácemes y elogios por su gusto y afinación exquisitos, os deseamos y no dudamos paseareis victoriosos vuestra hermosa bandera, divirtiendoos y haciendo gran caudal, y cuando llegueis al término feliz de la excursión, al dar cuenta de ella a vuestra gentil Presidenta, podais decirla con orgullo que ella ha sido el Hada de vuestra fortuna.

Se cambiaron los últimos saludos de despedida, que por falta de espacio omitimos, retirándose cada cual a sus cuarteles.

La bandera quedará como preciado trofeo, adornando el elegante salón de la sociedad, en donde se celñebraron los bailes.

Como tiene mucha miga, damos a continuación algunas estrofas de las que cantaron:

Al extremo de una calle
la más central de esta villa
hay una hermosa columna
toda de hierro fundida
es tan fuerte y elegante
que más de cuatro infelices
contra ella muchas veces
se dejaron las narices.

Se hizo un famoso proyecto
para hacer una alameda
con deliciosos jardines
rodeados de palmeras.
Quiera Dios que se ralice
y no sea un sueño más
como las obras de puerto
que aun están por empezar.

Adelante las reformas
que el pueblo desea tanto
adelante todo aquello
que signifique adelanto
y adelante los que escriben
el periódico local
que adelantando se avanza
hacia la prosperidad.

 

Los bailes de Sociedad

Celebraron las sociedades Liceo Casino y Recreo Artístico bailes de sociedad,el domingo y martes de mayores y el domingo por la tarde de niños.

El Liceo Casino, siempre pulcro, atildado, fino, parecía su saloncito, tan elegante, tan mono y al mismo tiempo tan vistoso, que es el encanto de cuantos lo visitan.

Aquel soberbio enlace de las iniciales de la sociedad hecho con camelias blancas y rojas, encuadran perfectamente en aquel lienzo de pared y no se cansa uno de admirarla.

La orquesta que es ya un prurito de esta sociedad que sea siempre buena, estuvo muy bien, Puga el brujo, con su violín hace milagros, Castor con sus antiparras nos parece divino, un músico a la antigua, sacado de un cuadro de pintores clásicos¡cuidsado si le están bien las antiparras! Y si a mi me hacen gracia que tengo que reirme necesariamente...¡yo tan serio!

El baile de niños fue un modelo de sensatez y cordura por parte de las angelicales criaturas, no había manera de que se arriesgasen los pequeñuelos a estirar sus piernas y contonear sus cuerpos, pero en fin, para el año próximo ya serán más creciditos los nenes ¡qué no se consuela el que no quiere!

Los pícaros lutos de las familias del Liceo restaron concurrencia a la fiesta infantil.

El baile de mayores del domingo fue un encanto, verdad que la misma falta de familias se notaba.¡y cuanto se sintieron! No tanto por no verle entre nosotros, como por la causa ocasional de su obligada falta. Estuvo muy animado y duró hasta las cuartro, lo que ya es bastante.

Alguien pensó que sería un aburrimiento, pero unicamente que pollos tan galanes y finos como Ramón Salvado y Quinito Dominguez, Jose Cerqueira, Benito Fazanes, Cabanillas, Area y otros varios, entre ellos dos simpáticos forasteros, Corbal y Senén, no tuviese ojos, podían aburrirse al aldo de tan hermosas muchachas como son Carmen y María Taboada, Manuela, Aurora y Pepa Dominguez, Consuelo García Santaclara, Ramona Cabanillas, Carmen y Lola Fernández, Sofía Riobó, Esperanza Bustelo, Adelaida Carrillo, estrellas fijas de primera magnitud, gala y ornato de la sociedad buenense. Hubo también otras estrellas, que podríamos llamar fugaces y variables, pero también estrellas, que del baile del Recreo vinieron al Liceo, tales como Josefina Pais, Rosario y Eugenia Dominguez, Lucita Dominguez, etc. Pero estuvieron poco tiempo

A ultima hora estuvo también en el baile el médico Sr. Calviño y el alumno de medicina D. Luis Prieto. El Presidente hizo los honores con toda amabilidad y cortesía, obsequiándoles luego, sorprendiéndoles nosotros en afable conversación muy de nuestro agrado.

El baile del martes no estuvo tan concurrido como el del domingo, reiterándonos a descansar poco despues de las dos, obsquiando la Junta a toda la concurrencia con dulces y jerez

Fueron muchas las invitaciones que hemos rcibido para asistir a diferentes bailes, entre ellas una del Presidente del Centro Recreativo de Cangas.

A todos gracias mil y como no la hemos recibido del Centro Artístico de esta localidad, sentimos no poder hacer la reseña de sus bailes, que sabemos fueron brillantes. Y basta deCarnaval hasta otro año, que este menos mal, el tiempo sobre todo explendido.

 

 

 

 

NOTICIAS

Morreulle a D, Perfeuto
o seu loro predileuto
sentímolo ben abofellas
nosas bágoas e noso pésame con elas.

*********

Hemos recibido los estimados colegas "La voz de Puente Caldelas" y "El Fustazo" de Marín, con los que muy gustosos estableccemos el cambio y deseamos larga y próspera vida.

*********

Hállase bastante enferma la señora de nuestro buen amigo don Juan González, que ha sido ya viaticada, deseando que elSeñor le conceda algún alivio.

*********

Ha fallecido en Marín el señor cura de Rebón D.Gumersindo Joaquín García Dominguez, tio de nuestro buen amigo D. Ricardo Domenech, médico municipal de aquella villa y al que enviamos nuestro sentido pésame. El cadaver del señor cura ha sido conducido al cementerio de Beluso en una carroza ad hoc de las del servicio fúnebre de Pontevedra, acompañándoles además dos carruajes con amigos y deudos. Descase en paz.

*********

Descuidanse más de lo debido los estanqueros en hacer sus pedidos, resultando luego que el público se encuentra sin tabaco, y sin sellos. Hay que ser más activos, señores estanqueros y servir bien al público.

*********

El pleito pendiente entre los señores Riobó y Pais y Dominguez Santos, ha sido fallado, por el señor Juez de Pontevedra favorablemente a los dos últimos señores Pais y Dominguez.

*********

Acompañando a varios marineros inscriptos, para ingresar en al armada, ha salido para Ferrol el contramaestre afecto a este puerto don Andrés Charlón.

Tip. De la viuda de Landín Pontevedra.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina