Adelanto.gif (25839 bytes)

AÑO II

DIRECTOR:  D.  RICARDO   PORTELA  PAZOS  

NUM.  13

Bueu  26  de  Enero  de   1913

    
Pdf.jpg (3610 bytes)
Páx.1 Páx.2 Páx.3 Todas

Pulsa na folla para ver o xornal en formato orixinal

    
wpeA.gif (34532 bytes) wpeD.gif (20832 bytes) wpeF.gif (45821 bytes)

 

 

ÍNDICE DE ARTIGOS E SECCIÓNS

SINCERIDAD páx. 1
¡¡Se acabaron los bombos!! páx. 1
MUNICIPALERÍAS páx. 1-2
NUESTROS AMIGOS: D. JOSÉ PUENTE páx. 2
En casa de D. Clemente Lago páx. 2
Quejas del vecindario páx. 2
MOSTACILLAS páx. 2
Maura y Cierva páx. 2-3
NOTICIAS páx. 3
VULGARIZACIONES ÚTILES. Calendario del agricultor páx. 3
 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 

 

 

SINCERIDAD

Es mal viejo de todos, ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio.

Ahora con motivo de los arbitrios, se soliviantaron los ánimos, se desataron las pasiones de mala manera poniéndose a la cabeza de la revuelta algunos de los pretendientes a la tajada, si es tajada, lo que puede ser un mal negocio.

No es menester que nosotros lo digamos, todo el mundo sabe la porción de candidatos que había para usufructuar el arriendo de arbitrios, de tal forma que se habían llegado a constituir sociedades, no considerándose uno solo suficiente, por lo visto, para hacer frente al basto negocio; y si se duda, y si es necesario, diremos pe a pá los nombres de todos y demás originalísimas circunstancias que ocurrieron, para que tengan la bondad, al protestar, de ser sinceros y obrar de buena fe, no con alharacas y faramallas metiendo ruido, cuando ellos serían más exigentes, estamos seguros.

Prueba irrefutable es que, figurándose no se presentaría postor o licitador, esperaban a que el Ayuntamiento hiciese una rebaja considerable para hacer el remate, y aunque el tiro falló, la idea ya se ve era embolsarse por de pronto la cantidad rebajada, en perjuicio del Ayuntamiento y teniendo éste que prescindir de esa suma, no podía realizar las obras proyectadas, haciendo perjuicio de consideración al pueblo, que así se le ama.

No hemos de meternos a si las tarifas están o no todo lo claro que debieran, pequeña cosa es esa, creemos no obstante, que hay mala fe en algunos, que buscan solamente el medio de burlar el pago, atentos a la exacción y al privilegio, como si tales cosas pudieran admitirse como lícitas, en los que tienen el deber de atender y levantar las cargas municipales.

Albricias cantaríamos nosotros, el día que se descubriese el medio de arbitrar recursos con que atender a las necesidades del pueblo, sin molestar, sin exigir a los ciudadanos el pago de arbitrios, y como eso es imposible, lo menos que se puede pedir es sinceridad, no hablar con saña de los demás, si nosotros seríamos peores.

Quiere darse como pretexto el que en las carreteras del estado no puede imponer arbitrios el ayuntamiento, bajo ese punto de vista casi todos los vecinos escaparían sin pagar, y el ayuntamiento habría engañado al arrendatario. La carretera que atraviesa el pueblo está en el casco de la población, es de la población y tiene el ayuntamiento jurisdicción en ella para todo, para imponer el orden y castigar a los vecinos que no cumplan las ordenanzas y para imponer arbitrios.

¡Sería bonito que solo por el hecho de vivir en la carretera del estado estuvieran exentos los habitantes de un pueblo de las leyes que afectan a los demás vecinos! Peregrina ocurrencia que solo cabe en quien pone las cosas a su gusto y manera y no como son.

Marín y Villagarcía por no citar más, tienen también carreteras que atraviesan la población, entérense si los ciudadanos que en ella viven son cantón independiente, o están por el contrario, sujetos a las leyes que rigen para los demás.

Lo que a nuestro juicio debieran hacer los protestantes, era enterarse de los presupuestos de ingresos y gastos, confrontarlos, examinarlos, estudiarlos y ver si efectivamente está holgado, sobrado, para las necesidades del pueblo; o si por el contrario, es necesario robustecer más y más los ingresos, ya que hay servicios indotados tales como el de seguridad y vigilancia con un par de guardias, que suponen dos mil pesetas más por lo menos; como el de cementerios, que en todas partes tiene el municipio enterradores encargados al propio tiempo de limpieza del lugar consagrado a los difuntos, y tantas y tantas otras cosas que son necesarias.

Al paso que vamos, da pena, pero hay que decirlo; lejos de prosperar y progresar el pueblo, habrá que renunciar a los beneficios de la civilización y la cultura y en presupuestos sucesivos suprimir el alumbrado, servicios de higiene, empleados, etc., castigar todo gasto y cerrar la casa, hasta que se descubra la formulita de vivir sin dinero.

Bien está que se formen sociedades que velen por los intereses de todos, despertando el espíritu de asociación para todo lo justo, equitativo y noble, bien están esos centros representación de la industria y del comercio, fuerzas vivas del país; pero estamos seguros que no siendo por puro lujo, y se aviene mal eso con nosotros que somos por lo visto tan pobres, si ha de responder su institución al abolengo progresivo, que tiene en otros sitios, no habrá entre los que se asocien ninguno que vaya contra la prosperidad del pueblo.

Nosotros creemos que es mezquino, raquítico el presupuesto municipal, y que hay que reforzar los ingresos a todo evento, para no retroceder sino marchar siempre adelante, lo único en que estaríamos conformes, si de eso se tratase, es en que hubiese equidad en la tolerancia y sobre todo sinceridad, mucha sinceridad en todos.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

¡¡SE ACABARON LOS BOMBOS!!

Estamos perdidos en este aporreado oficio de periodistas en el que todas son quiebras.

La flor más sencilla, la broma más inocente y honesta, es malicia y mala intención, ¡ni que tuviera uno más sacos de malicia que una fábrica de harinas!

Pero claro, ocurre esto, en pueblines; váyase usted a un Madrid por ejemplo, ¿y quien va a molestarse porque a uno le eche un chichicoleo, en el periódico, a una hermosa y graciosa estanquera, -pongo por caso,- que tan amable al comprarle una cajetilla, le pone a uno en el mostrador cuatro o seis para elegir?

¿Quién será el inocente que se de por aludido por unas cuchufletas a D. Caralampio o por unas mostacillas o sinapismos al niño de la bola? Ninguno.

Podrá usted escribirle un articulo encomiástico al personaje A o al personaje B, y ya no digo que le mande una caja de puros precisamente, o un mazo de los empajados de veinticinco duros, pero un atento B.L.M. es de rigor y si aquello no es un peldaño para subir sino un ascensor completo entonces contemplando el artefacto el hombre inciensado, se derrite en grazalemas, genuflexiones y dislocantes gracias...

Pero esto, repito, en Madril o en Barselona, en provinsias y sobre todo en pueblines, o le dan a uno con la puerta en las narices, o le niegan a usted el estornudo, digo el saludo, que es lo menos que pueden hacerle, y tiene usted que darse por muy contento y satisfecho, no sea que le ocurra al agasajado hacer una barbaridad y ponerlo en escabeche ahora que no hay sardina.

nada, nada, decididamente me la corto (la coleta escribidora se entiende) y no garabateo más artículos encomiásticos, ni al menino blanco que tengo en casa... ¡que a lo mejor me araña!... ¡p’al gato! ¡¡miau!!                         D.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

MUNICIPALERÍAS

¡Oh mis carísimos lectores! Creeríais acaso que se había abolido esta interesante sección del periódico, y ya veis que no es así, caerá con el periódico mismo, se irá con él, y envuelta en el sudario del olvido quedará como uno de tantos papelotes empolvados archivados en las inmensas estanterías municipales.

Y ese día algún conspicuo nos dedicará una lágrima siquiera furtiva, lágrima al fin, que es bálsamo y consuelo de corazones afligidos... Gracias anticipadas por la lágrima y vamos con la sesión ordinaria del 12 del actual.

Hubo una miajita de hule, entre el Alcalde y el primer teniente por opinar de distinta manera, respecto a la colocación de 500 pesetas, que opinaba el alcalde se gastasen en la calle de Vincenti y el primer teniente queríalas para el arreglo de la plazoleta de la fuente.

La verdad, los dos tenían razón, y es de alabar ese pugilato por arreglo y urbanización de calles tan necesarios en este pueblo; pero estamos nosotros con el primer teniente, y por esta batalla, si estuviera en nuestras manos, lo haríamos capitán. La calle de Vincenti como está ahora con aceras, que por cierto al primer teniente se le deben, puede pasar y resistir otro añito, pues tiene el público por donde transitar; no así, en la plazoleta de referencia que es un lugar fangoso, en donde las pobres pescadoras se mueren de frío y humedad y algo hay que hacer por lo pobres y es obligación de los munícipes emplear los pocos cuartos de que disponen, en los sitios de mayor necesidad, ¡si tuvieran a mano muchos miles!

Quedó pues acordado destinar 500 pesetas para efectuar obras de relleno y muro de contención de la plazoleta, previo permiso y concesión superior, y presentación del plano correspondiente que gratuitamente se obligó a presentar a la Corporación el primer teniente; así como los gastos del expediente de concesión, serán del capítulo de imprevistos.

El mismo señor primer teniente, ruega se convoque a la Junta de Sanidad para informar con respecto a las condiciones del terreno elegido para cementerio civil.

El Sr. García González hizo contar que la empresa del alumbrado dejó de dar fluido la noche del primero y que se tenga presente para el descuento correspondiente, al satisfacer el primer trimestre.

Se acordó dividir el distrito en secciones para la organización de la junta municipal en el presente año.

Por último, enterarse de lo recaudado por sacrificio de reses hasta el día de la sesión cuyo importe de 37,50 pesetas por cinco terneras ingresó en Depositaría.

Y no hubo más, el pequeño barullo del principio quedó después en nada, de lo que nos damos por satisfechos, pero no nos choca que tengan que ocurrir, dado lo exiguo del presupuesto municipal que no permite hacer más que cositas pequeñas como de juguete; y dar gusto a todos con poco dinero, es verdaderamente imposible, por muy Tiers que se sea.

Tal-Cual

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

NUESTROS AMIGOS

D. JOSÉ PUENTE

Al doctorarse nuestro querido amigo el competentísimo galeno, cuyo nombre va al frente de estas líneas, presentó una notabilísima memoria sobre los abscesos del hígado y su tratamiento, que llamó extraordinariamente la atención del tribunal.

La prensa de Santiago lo ensalza, y nosotros que rendimos culto ferviente a la amistad, recogemos con satisfacción, aquello que a nuestros amigos se refiere, alabándolos y encomiándolos justamente.

No puede juzgar nadie que la intención es mala, a no ser que el que lo piense sea de mala intención

He aquí lo que dice la prensa de la labor del amigo Puente.

"Es un hermoso trabajo que mereció el aplauso unánime del tribunal, en Madrid, y al leerlo hemos encontrado en él más que un derroche de ingenio que honra a la Facultad de Medicina de la Universidad de Compostela. Cita varios casos que pueden ser aún útiles a muchos de sus compañeros de profesión, demostrando con la práctica todas cuantas manifestaciones hace en el aludido trabajo.

El Sr. Puente, que desde hace mucho tiempo viene prestando sus excelentes servicios en la sección clínica de nuestro hospital, al lado de distinguidos catedráticos, en el que ponen su confianza, por lo bien que viene ejercitando su carrera, supo también llevar al tribunal un tema de suma importancia, y que seguramente ha de agradar su lectura a todos cuantos reciban la memoria del joven galeno.

El trabajo que está admirablemente presentado y que fue hecho en la Tipografía Comercial, también contribuyó a realzar la labor del Sr. Puente, dándole así la importancia que requiere, pues, sin temor a equivocarnos, hemos de manifestar que es de lo mejor que a nuestras manos ha llegado.

Sentimos no poder disponer de espacio para hacer una crítica en que pudiéramos reflejar una vez más los conocimientos que como médico tiene el Sr. Puente en la Clínica, pero a pesar de todo, hemos de adelantarnos a felicitarle, deseándole que sus triunfos lleguen a ser un sendero de progreso para la histórica Universidad Gallega."

Por nuestra parte reciba el querido amigo un apretado y cariñoso abrazo, para festejar su triunfo e ingreso en el doctorado.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

EN CASA DE D. CLEMENTE LAGO

Tan excelente como querido amigo, tuvo por huésped, el lunes último, al señor Gobernador civil interino, nuestro Jefe y entrañable amigo D. Antonio Pazos, que hacía ya tiempo habíaselo así prometido, y ocurrió que, el amabilísimo don Clemente, invitó a varios amigos y tuvo de comensales al señor alcalde D. Miguel Nogueira, al primer teniente alcalde D. José García, al secretario del ayuntamiento D. José Cornide, al Jefe de Telégrafos D. Dámaso Egozcue, al médico de Beluso D. Rogelio Val y al concejal don Ventura García. Ocurrencia fue que agradecemos y estimamos ya que nos hizo pasar un rato delicioso.

Transcurrió la espléndida comida, en medio de la mayor animación y al final, en la amena conversación, pudo decir D. Antonio, con toda oportunidad, que jugaba con todos los triunfos.

Nosotros, que no tenemos secretos, y no habíamos de guardarnos éste, que para nadie es, renovamos nuestra adhesión incondicional al hombre bueno que reúne las simpatías de todo el distrito y deseámosle ahora y siempre interminables triunfos.

A D. Clemente repetidísimas gracias y a los demás que la paz sea con todos.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

QUEJAS DEL VECINDARIO

Ruego tenga la bondad de insertar en el periódico de su acertada dirección la siguiente, por si, por quien debe, es atendida. Es el caso que en la acera que corresponde a la playa en la casa de D. Perfecto García, hay siempre una porción de piedras que dejan allí las mujeres que venden fruta o pescado, y se da el que pasa, cada tropezón, que el no caerse es milagro. Es realmente un abuso y no hay derecho a estorbar de ese modo. ¿Qué le parece la queja a quien debe evitarla? Pues ponerle remedio. Un vecino.

******

Llamamos la atención a los encargados de velar por los intereses del pueblo, para que eviten ciertos abusos que se cometen en la carnicería, pues hay días que ni a las doce hay carne y si la hay es viva y en condiciones que nadie está obligado a consentir; y esto se evitaría señalándole horas para matar, dándole tiempo a la carne para estar en condiciones para expender al público y se evitarían molestias y mal tratos como acostumbra a dirigir a sus clientes la dueña de dicha carnicería.-R.

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

 

MOSTACILLAS

-Nuevo círculo tendremos
si las noticias son ciertas
¿en dónde? no lo sabemos
pero tendrá muchas puertas...
-Tendrá reloj de pared,
tendrá bolsa, tendrá lotas
y dos bolas que al caer
darán sonoras las notas.
-Dicen que la fundación
de la nueva asociación
(si no estoy mal informado)
influirá en el mercado...
-Dicen rebajará el total
del haber municipal,
y que esto le sentará mal
a cierto señor formal (¡!)
-Dicen tantas tonterías
que no creo la mitad:
que no hay un criterio fijo,
que juegan al escondrijo,
que quieren sencillamente
aumentar propio caudal,
poner al pueblo un dogal,
para asustar a la gente...
¡qué se yo! mil trapecerias
a todas luces inciertas;
mas si ellos entienden por fin,
que esa es nuestra salvación
venga er sentro Mer-can-tin
yo les doy mi bendición.

Pimpollo                                 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

MAURA Y CIERVA

He ahí dos nombres que, con el del general Espinosa, vivirán eternamente en la memoria de los telegrafistas, por ser el terceto que más ha contribuido al desmoronamiento del Cuerpo de Telégrafos.

Cuando el año 1903 apareció el Reglamento para la explotación de líneas y redes telefónicas, se produjo entre el personal de Telégrafos una enérgica protesta por entender que se perjudicaban con aquella disposición los intereses del Estado y se mermaban a favor de las Empresas las facultades del Cuerpo de Telégrafos.

Aquella protesta, en la que tomaron parte los primeros Jefes del Cuerpo, evitó que se llevara a cabo la anunciada subasta de la línea telefónica de El Escorial; pero no pudo conseguir que se derogase aquel Reglamente, base de futuros despojos. Los inspectores señores Urech y Rodríguez fueron los héroes de aquella jornada, en que al Ministro de la Gobernación, señor García Alix, ofreció no resolver nada respecto a los teléfonos sino de acuerdo con la Comisión nombrada por el personal. Después pudimos convencernos de que el Ministro abusó de nuestra buena fe.

Entre los trabajos realizados por los citados Inspectores para que se derogara el Reglamente telefónico figura una visita hecha al señor Maura, quien con su habitual gesto despectivo les dijo: "Escucho a ustedes porque no soy Poder, si lo fuera no les hubiera escuchado, pues ese Reglamente que quieren derogar se ha hecho en aquella mesa." (y señaló una que había en su despacho...).

Conocidas estas manifestaciones, a nadie podía sorprender que el señor Maura, Abogado de la Compañía Peninsular de Teléfonos, hiciera en obsequia de ésta cuanto le fuera dable al ser llamado a dirigir los destinos de la nación. Quien estando en la oposición pudo dictar un Reglamento para el servicio telefónico y conseguir que un Ministro liberal lo presentase como producto de sus estudios, ¿qué no podría hacer teniendo a su disposición la Gaceta?

Y ocurrió lo que tenía que ocurrir: Maura, Jefe del Gobierno, y Cierva, Ministro de la Gobernación, buscaron un Director general que se impusiera al Cuerpo de Telégrafos y sofocase todo intento de protesta del personal, para poder realizar impunemente sus censurables propósitos de regalar a la Compañía Peninsular de Teléfonos unos cuantos millones de pesetas. Ese Director fue el General Espinosa, que ajeno completo a los siniestros planes de aquellos funestos políticos, vilmente engañado por ellos respecto a la actitud del personal de Telégrafos, empleó con éste procedimientos de rigor impropios e injustificados, hizo tabla rasa de sus derechos, expulsó del cuerpo a los que suponía capaces de protestar de aquella desatentada conducta y logró que el terror, apoderándose de los telegrafistas, redujese a éstos a la condición de reclutas o de autómatas.

Cuando Maura y Cierva vieron reducido a la impotencia al personal de Telégrafos, cuando se creyeron seguros de que no se levantaría la menor protesta llevaron a feliz término los proyectos tanto tiempo acariciados por la Compañía Peninsular de Teléfonos y realizaron el inicuo despojo, el escandaloso negocio de dar a una empresa particular la explotación del servicio telefónico, privando al Estado, no solo de los ingresos que por este servicio hubiera alcanzado, sino de entrar en posesión el año 1911 de la extensa sed del Nordeste, que era lo que la citada Compañía venía persiguiendo, por todos los medios, como dijo muy bien el Sr. Rosales en el Parlamento.

Al retirarse de la política los atrabiliarios gobernantes que despojaron al Cuerpo de Telégrafos de sus legítimos medios de trabajo, conculcaron sus más preciados derechos, menoscabaron la autoridad de los Jefes y restringieron las facultades de los subalternos, tiene que acompañarles constantemente el remordimiento de sus violencias y el desprecio de las gentes honradas.

Nosotros, como ciudadanos y como defensores del Cuerpo de Telégrafos, nos sentimos satisfechos de la fuga de tan funestos políticos y lamentamos que no se haga efectiva la ley de Responsabilidades administrativas, para que pagasen el daño que han causado al Tesoro por servir intereses particulares.

*****

Ya en máquina este número nos enteramos de que el Sr. Maura, lo mismo que su tocayo Fuentes, vuelve a dejarse la coleta, añadiendo así a su prestigio político un nuevo mérito: el de la seriedad."

(De El Telegrafista Español)

 

 

 

NOTICIAS

Hemos leído el primer número del semanario que se publica en Pontevedra titulado La Tierra. La misión que trae es redentora, en defensa de los humildes, cuenta con nuestras simpatías, y muchas gracias por la parte que nos toca en el saludo que en general dirige a todos.

*********

Por última vez, rogamos a los señores suscriptores de fuera de la localidad, tengan a bien abonar el importe de las suscripciones; queda suspendido el envío a los morosos, y en lo sucesivo no serviremos ningún periódico sin previo pago adelantado.

*********

Hemos tenido el gusto de abrazar al simpático cura Sr. Morgade, párroco de Rebón, que tan buenos recuerdos ha dejado entre nosotros de su estancia en ésta como cura de la playa. El tiempo transcurrido no deja olvidar a tan buen amigo que tan presentes nos tiene, y siempre que puede hace una escapada para reverdecer antiguas amistades.

*********

Hemos recibido una cariñosísima y animosa carta de América, en la que se nos estimula a continuar defendiendo los intereses de Bueu, y se nos ofrecen recursos pecuniarios. Mucho agradecemos a los buenos hijos de este pueblo sus alabanzas por nuestros pequeños méritos, estimándoles en lo que valen sus frases y ofrecimientos generosos, dándoles por todo infinitas gracias.

*********

El "Liceo Casino" celebrará tres bailes de carnaval; dos de mayores y uno de niños.

El de niños será el domingo día 2, de cinco a siete, y los de mayores el domingo y el martes, de las diez de la noche en adelante.

Oficiosamente creemos saber que la sociedad "Recreo Artístico", celebrará los mismos bailes, en los mismos días y a idénticas horas.

Que se diviertan todos.

*********

Toda la quincena pasada ha sido de temporal de vientos y aguas y bajas temperaturas, molestísimo. Parece haberse iniciado algo de mejor cariz, que falta hace que persista y venga buen tiempo.

*********

Viajeros:

Ha salido para Pontevedra la señorita Carmen Davila.

Para Santiago, Dª Joaquina Ríos.

Ha regresado de Monforte, el secretario del Ayuntamiento, D. José Cornide, señora e hijos.

*********

Continúan los ensayos de las comparsas, con tanto sigilo, que ni los nombres sabemos.

*********

Ha sido elegida Junta directiva de la sociedad "Recreo Artístico" para actuar durante el presente año, la siguiente:

Presidente, D. Antonio Nores.

Vices, Sres. Puig y Nogueira.

Secretario, D. Jesús Prieto.

Vice, D. Ricardo Gómez.

Depositario, D. Francisco Portela.

Contador, D. José Domínguez Santos.

Vice, D. José López Miranda.

Bibliotecario, D. Luis Prieto.

*********

Tuvo lugar el martes próximo pasado en este Juzgado municipal, el juicio de faltas por ofensas inferidas por el maestro público don Manuel Sotelo Rey al honrado y estimado vecino D. Juan González Raíces.

El demandado confesó la falta, renunciando entonces el defensor del ofendido, a la prueba; siendo castigado el maestro ofensor, por el tribunal, al pago de costas y multa consiguiente.

Esperamos que tan brillantes notas sirvan de escarmiento, modificando caracteres desabridos, entrometidos y faltones.

*********

Según nuestras noticias, muy en breve se hará cargo de la tienda y mercería que la señora viuda de Estévez tiene en la calle de Vincenti, el inteligente comerciente de Beluso nuestro estimado amigo don Camilo Davila, que la tomará en traspaso.

*********

Ha regresado de su viaje de novios por el extranjero, nuestro querido amigo D. Juan Tapias Rodríguez.

Sea Bienvenido.

 

wpeF.gif (45821 bytes)

wpeD.gif (20832 bytes)

 Inicio de páxina

 

 

 

 

VULGARIZACIONES ÚTILES

CALENDARIO DEL AGRICULTOR

Enero

 

La viña. Se procederá a la plantación de estacas o barbados después de abiertas las zanjas y estercolando todo lo posible, pues depende la vida de la estaquilla, de la buena preparación del terreno. Las plantaciones se harán, si son definitivas para el barbado, a una distancia de 1 ¾ metros a 2. Si se emplea estaquilla será necesario plantar doble para que pueda quedar una viña uniforme, pues aún faltando alguna estaquilla, como se ha procedido a una plantación doble, obtendremos siempre las cepas necesarias a la plantación.

Es muy conveniente aporcar los barbados o estaquillas para que los agentes exteriores (heladas, calor, aire, etc.,) no impidan su brote.

Cuando las plantaciones se hacen con injertos debemos cuidar que el sitio de la soldadura quede al nivel de la superficie del suelo cuidando una vez al año de suprimir cuidadosamente las raíces de la púa.